Mi historia
Bienvenidos a la niñez!! Si habéis llegado hasta aquí, quizás os pase como a mí y sea vuestro juego favorito de la niñez o al menos un grato recuerdo de haberlo jugado en vuestra infancia en una recre o recreativa arcade que es como mola más!
Preciosos recuerdos de la niñez jugando en el Bar Las Rosas en Málaga junto con mi amigo Juan Carlos y qué de monedas de 25 pesetas se tragó, jeje (más de la cuenta).
Quién me iba a decir que años más tarde (demasiados diría yo :-)) estaría escribiendo un artículo sobre el Kung Fu Master y mucho menos imaginar que podría disfrutar de él en mi casa e incluso poder jugarlo en un mueble arcade! Los tiempos cambian!
Viendo estas fotos la verdad es que no son del todo iguales a excepción del Bezel que podemos ver en la recreativa, el flyer y la marquesina quizás ya que ha pasado mucho tiempo. Lo que sí que recuerdo es que el panel de control era distinto porque eran botones grandes verdes y rojos (patada y puñetazo o viceversa) y además en la misma disposición, es decir, el joystick en el centro y luego dos botones a la izquierda y otros dos a la derecha.
Como anécdota muy lejana en el tiempo, recuerdo haber llegado a jugar alguna tarde con el «mono» ( muchas ganas de echar 25 pesetas vamos) y que la máquina tenía un botón del lado derecho roto (yo soy diestro por lo que cojo el joystick con la izquierda y pulso los botones con mi mano derecha) así que la única forma de jugar porque tenía que jugar era pasar mi mano derecha por debajo de la izquierda para poder usar los botones del lazo izquierdo del panel de control (top vicio)!
Como curiosidades personales más recientes:
comentaros que actualmente para la rom padre del Kung Fu Master ostento el sexto puesto en MARP (web que recoje records mundiales de juegos arcade) jugado con la versión 151 de wolfmame con una puntuación de 612,960 puntos.
actualmente, ostento el récord MARP para la rom spartanx (variante japonesa del Kung Fu Master) jugando con la versión 151 de wolfmame con una puntuación de 667170 puntos y cuya partida podéis ver en el siguiente video que está subido a youtube.
tengo una partida jugada en la que usando tan sólo los puños (lo cual aumenta un poquito la dificultad) le doy varias vueltas al juego obteniendo una puntuación de 405.780 puntos. La partida está subida a youtube y podéis verla aquí.
El juego
El Kung Fu Master fue producido por la desarrolladora japonesa IREM (Innovations in Recreational Electronic Media) tratándose de una arcade que vio la luz en diciembre de 1984 siendo desarrollado por Takashi Nishiyama que aunque a priori no os suene de nada fue el creador de juegos tan míticos como Street Figher, Fatal Fury y Art of Fighting.
El juego supuestamente está basado en la película Wheels on meals rodada en Barcelona y cuyo título en España fue Los supercamorristas la cual fue protagonizada por Jackie Chan y donde el nombre en Japón fue Spartan X.
Se puede apreciar en las fotos a un jovencito Chan que ya apuntaba maneras y en el que hace de Thomas.
Como anécdota comentar que se trató de una coproducción española por lo que en ella aparecieron un par de artistas españoles, destacando a Pepe Sancho en un duelo de espada o esgrima.
La introducción del juego nos cuenta como Thomas y Silvia son atacados por unos tipos desconocidos secuestrando a la chica y dejándonos una carta de Mr. X invitándonos a ir a rescatarla. ¿Os suena la historia?
La carta que se ve al inicio es una muestra de que quizás la película sólo fue usada para aprovechar el tirón de ambos lanzamientos ya que si véis la película en ningún momento Silvia es la novia de Thomas.
Realmente el desarrollo del juego solo coincide con la película en los nombres porque realmente se parece muchísimo más a la película inacabada de Bruce Lee llamada Juego con la muerte, donde también iba avanzando por 5 plantas y en cada una había un enemigo distinto.
Siguiendo con el argumento del juego tendremos que adentrarnos en el Templo del Diablo para recorrer una a una sus 5 plantas plagadas de enemigos y con un jefe final en cada una de ellas que también deberemos derrotar para finalmente rescatar a nuestra amada Silvia.
Estamos ante un juego de scrool lateral limitado 2D donde iremos hacia la izquierda en las plantas impares (3) y hacia la derecha en las plantas pares (2), 5 plantas en total para poder finalizar el juego.
Una vez rescatada a nuestra amada habremos conseguido un dragón (osea habremos dado una vuelta o loop al juego) empezando de nuevo pero con la dificultad aumentada y así sucesivamente y hasta que nos maten…
Con este desarrollo de juego está claro que estamos ante un Beat em up pero no os confundáis, porque no estamos ante uno cualquiera; nos encontramos ante el creador del género, juego sencillo, trepidante y super adictivo que creo escuela e hizo ganar mucho dinero a todos los que «colocaron» esta recreativa tanto en bares como en salones de juegos. Os puedo asegurar que había colas para poder echar los cinco duros y no siempre duraban jugando demasiado tiempo los aspirantes a karatekas.
Desglosando las fases del Kung Fu Master
Como comentábamos antes controlamos a Thomas un experto en artes marciales a través de cinco pisos o plantas (floor en inglés y de ahí que aparezca en la pantalla de juego los números del 1 al 5 seguidos de una F indicando por qué planta vamos) con un joystick de 4 direcciones además de dos botones de acción, uno para dar puñetazos y otro para propinar patadas.Los puñetazos tendrán menos alcance que las patadas lo cual incrementará la dificultad pero a cambio nos premiará con más puntos.
Las acciones de nuestro protagonista Thomas podrán ser, ir a la izquierda o a la derecha así como saltar (mando hacia arriba) o agacharnos (mando hacia abajo). Si vamos andando y pulsamos cualquiera de los dos botones de acción nuestro protagonista se parará para poder dar el golpe ya sea patada o puñetazo a excepción de que yendo andando en una dirección, pulsemos hacia arriba y luego el botón de acción donde obtendremos un golpe en altura en movimiento que podría ser tanto la patada como el puñetazo. Lo más habitual es la patada obteniendo el típico sonido del “wuata” (probar para el que no tenga la suerte de conocerlo).
Contaremos con tres vidas más una extra al superar los 50.000 puntos; tendremos una barra de vida que irá bajando conforme nos golpeen, agarren, etc y si llega a cero perderemos una de nuestras vidas.
Como aclaración hay que decir que para terminar cada nivel tendremos un tiempo máximo y si el tiempo se acaba antes de terminar el nivel perderemos la vida. Cuando te matan empezarás si te quedan más vidas desde el inicio del nivel en donde te encuentres. El nivel no se acaba cuando matamos al jefe final sino que además de matarlo tendremos que llegar a la escalera que nos conduce al siguiente nivel antes de que se nos agote el tiempo excepto en el último nivel en el que no hay escalera y tendremos que andar hasta nuestra amada Sylvia para poder rescatarla.
Al finalizar cada fase el tiempo sobrante así como la barra de energía o vida se convertirán en puntos así que tenlo en cuanta si quieres conseguir batir algún record!
Cada nivel tendrá un jefe final los cuales pongo a continuación con los sobrenombres o apodos con los que los conocía cuando pequeño … (Los nombre originales los pongo en rojo)
1.- El del palo (STICK FIGHTER)
2.- El del Boomerang (BOOMERANG FIGHTER)
3.- El gigante (GIANT)
4.- El chirobao (BLACK MAGICIAN)
5.- El karateka o El torero (MR. X)
1F (primera planta o First Floor)
En esta primera fase deberemos ir hacia la izquierda donde finalmente nos esperará el enemigo final denominado cariñosamente como “El del Palo” que nada tiene ver con el barrio de Málaga.
Para llegar al final de fase y poder optar a matar al enemigo final antes nos aparecerán tanto a izquierda como a derecha osea bien por delante o por detrás de donde se encuentre nuestro protagonista dos tipos distintos de enemigos:
+ Tipos desconocidos denominados originalmente Grippers
Estos son los que aparecen en la presentación secuestrando a Silvia y donde lo único que podrán hacernos es agarrarnos. En el momento de agarrarnos la barra de vida empezará a decrecer siendo más rápido el descenso si son varios enemigos los que nos agarran… Para zafarnos del agarre deberemos mover el joystick de derecha a izquierda, arriba o abajo o en todas direcciones pero muévelo o te matarán…
Para matarlos simplemente nos valdrá un único golpe ya sea patada o puñetazo, obteniendo:
1 patada — 100 puntos
1 patada alta – 200 puntos
1 puñetazo — 200 puntos
Decir también que es posible matar en grupo ya sea con los puños o con las patadas. En caso de hacerlo obtendremos la siguiente progresión de puntos.
Progresión para patada saltando o puñetazo :
1 persona : 200 puntos
2 personas : 400 puntos
3 personas : 600 puntos
4 personas : 800 puntos
Para 5 o más enemigos obtendremos 800 puntos por cada uno
+ Lanzadores de cuchillos denominados originalmente Knife Throwers
También aparece uno en la presentación del juego y son fáciles de distinguir ya que llevan un pañuelo atado en la frente. Estos enemigos lanzarán únicamente un cuchillo al mismo tiempo bien por abajo o por arriba por lo que para esquivarlos deberemos bien saltar o agacharnos dependiendo del caso. Especial cuidado cuando nos aparezca uno por delante y otro por detrás porque nos podrían lanzar un cuchillo cada uno al mismo tiempo y comernos los dos…
Para matar a estos enemigos necesitaremos ostiarlos con dos golpes:
2 patadas normales – 500 puntos
2 puñetazos – 800 puntos
1 patada normal seguida de 1 patada alta (saltando) – 1000 puntos
2 patadas altas (saltando) – 1000 puntos
+ El del Palo
Este enemigo final lleva un palo en la mano y como si fuera el tío la vara intentará varearnos pero no es demasiado inteligente por lo que debe ser fácil de pasar.
Al matarlo obtendremos 2000 puntos.
A tener en cuenta con este enemigo será que si nos pegamos totalmente a él no podremos golpearlo pero él tampoco a nosotros.
Mi consejo para matarlo es llegar saltando con una patada en alto lo cual le quitará casi media vida cayendo además pegados a él; intentará golpearnos con el palo sin conseguirlo momento en el que dará un paso a atrás para coger distancia y en ese momento le golpeamos una vez y pulsamos izquierda para volver a pegarnos a él. Volviendo a repetirse la secuencia hasta que lo matemos. En el momento que veamos que le queda poca vida en vez de un golpe podremos darle varios seguidos y caerá!
2F (segunda planta o second floor)
En esta fase deberemos ir hacia la derecha y cabe destacar que hay un aumento abrupto de la dificultad ya que si la primera fase la puede llegar a pasar “un manco” (apodo cariñoso dentro de los arcades) ésta segunda fase habrá que jugarla un poquito para aprenderte la secuencia …
Las fases pares están divididas en dos partes diferenciadas y en esta ocasión la primera parte denominada cariñosamente “la de los jarrones” habrá una serie de enemigos o peligros encargados de quitarnos la mayor parte posible de nuestra barra de energía así como el mayor número de vidas y os digo que lo conseguirán… Este tipo de enemigos estarán apareciendo hasta que no pasemos de la cuarta columna roja, momento en el que aparecerán los enemigos de la segunda parte de la fase.
+ Jarrones (vases).
Como en la vida misma mucho cuidado con recibir un jarronazo porque si os da os quitará un buen cacho de vida; mi consejo aquí es que intentéis destruirlos antes de que os den pero también antes de que toquen el suelo porque al tocar el suelo aparecerá una serpiente.
Para destruirlos ya sabéis, le propinais bien patada o bien puñetazo siendo más seguro usar la patada; un truquete es que cuando tocan el suelo hay unas décimas de segundo que podréis agacharos y destruirlos con la patada baja.
+ Serpientes.
Si el jarrón ha tocado el suelo aparecerá una serpiente que saldrá disparada en vuestra dirección y ojito que si os toca, cagada! Media vida a la basura. Estas serpientes no podremos matarlas y lo único que podremos hacer será saltarlas para evitarlas.
+ Bolas amarillas con lazo rojo y azul.
Al igual que todo lo que se mueva en esta fase si te da te quita vida y podremos destruirla antes de que toque el suelo; éstas bolas tienen la particularidad de cuando toquen el suelo se convertirán tras unas décimas de segundo en dragón que escupirá una llamarada de fuego infernal y que quita un huevo de vida para luego desaparecer.
+ Dragones (dragons)
Como comentábamos antes si esas bolas amarillas con lazo rojo y azul tocan el suelo se convertirán en unos dragones que podremos matar bien con los puños o las patadas siempre y cuando estemos depie ya sea delante o detrás de ellos. ¿Detrás? Si, aquí te dejo otro pequeño truco y es que cuando aparecen tienes unas décimas de segundo antes de que escupan fuego y es que los puedes atravesar para darte la vuelta rápidamente y matarlos a traición 🙂
Matar al dragón serán 2000 puntos por lo que yo normalmente suelo dejar que se conviertan en dragón para así conseguir más puntos pero eso dependerá de lo agobiado que estéis porque alguna vez lo mismo es mejor destruirlos antes de que toquen el suelo.
+ Bola multicolor discotequera (Confetti Balls).
Estás bolas no podrán darte a menos que estés saltando ya que caen desde arriba pero se quedarán como flotando a una altura de por encima de tu cabeza pero cuidado porque tras unos segunos explotarán en tres cachos y una pedrada de éstas vuelve a quitarte un trozo importante de vida así que cuidado.
La mejor forma de matarlas si te lo permiten el resto de enemigos es ponerte bien un poquito delante de ellas o bien un poquito detrás (no justo debajo) para a continuación saltar y pulsar la patada o el puño; mejor la patada porque será más fácil de no fallar pudiendo destruirlas.
Como comentamos antes al pasar de la cuarta columna roja, ya no aparecerán más los enemigos nombrados anteriormente habiendo superado la subzona de los jarrones apareciendo ahora los siguientes enemigos:
+ Tipos desconocidos.
+ Lanzadores de cuchillos.
+ Enanos o niños denominados originalmente Tom Tom que será aquí la primera vez donde aparezcan.
Para matar a estos Tom Tom deberemos hacerlo bien con una patada o un puñetazo pero siempre deberemos estar agachados. En el caso de que estos enanos salten con la intención de golpearnos en la cabeza la forma de neutralizarlos será simplemente ponernos depie.
+ El del Boomerang (BOOMERANG FIGHTER)
Este jefe final te lanzará dos boomerangs en el peor de los casos.
a) Tu primera prioridad obviamente es evitar que nos golpeen los boomerangs. La mayoría de las veces los lanza por arriba por lo que deberemos agacharnos. A veces, los lanza por abajo y aquí podremos saltar y aprovechar si estamos cerca para propinarle una patada en la cara.
b) Una vez evitados los boomerangs tendremos que acercarnos para poder golpearlo lo más rápido posible ya sea con los puños o patadas y siempre teniendo en cuenta que los boomerangs vuelven. Una patada en salto es muy efectiva porque le quita más vida.
Al matarlo obtendremos 3000 puntos.
3F (tercera planta o third floor)
En esta fase al ser impar avanzaremos hacia la izquierda y es exactamente igual a la primera excepto que aquí además de aparecer los mismos enemigos también aparecen los enanos (Tom Tom).
+ El gigante o negro (GIANT).
Cuidadín porque es casi el doble de grande que nuestro Thomas y también pega patadas y puñetazos pero haciendo bastante más daño…
a) Aunque es muy grande y fuerte, él no es muy rápido. El problema es si nos golpea que nos quitará bastante energía.
b)Intentar el cuerpo a cuerpo no es buena idea a menos que lo hagas de forma rápida. Los golpes más efectivos son patada alta y patada baja. Mi recomendación para pasarlo es dejarte ir contra él saltando y propinándole una patada alta para a continuación agacharnos y seguir dándole puñetazos… (no debería haber demasiados problemas para matarlo aunque como siempre también dependerá de la vida con la que lleguemos por si nos da alguna caricia…)
Al matarlo obtendremos 3000 puntos.
4F (cuarta planta o fourth floor)
En esta fase avanzaremos hacia la derecha y está dividida en dos partes, dónde en la primera seremos atacados por unas abejas o mariposas las cuales si nos tocan nos quitarán un buen tajo y al pasar de la cuarta columna y nos aparecerán el resto de enemigos comunes antes de llegar al jefe final de fase.
+ Abejas o mariposas
No tienen mucha ciencia ya que podremos matarlas tanto con puñetazos o patadas pero hay que estar atentos cuando la altura a la que van no son alcanzables por nuestros golpes.
Al matarlas obtendremos los siguientes puntos:
Mariposas (Patada) : 500 puntos
Mariposas (Puñetazo) : 600 puntos
+ El chirobao o Black Magician
Personalmente creo que es el jefe final más difícil y por ello y junto con las mariposas se convierte en el nivel más difícil del juego. La fama del chirovao viene dada por un par de razones. La primera es que este jefe puede duplicarse a sí mismo (aparecerá uno delante y otro igual detras de nosotros) de forma que no sabremos en principio cual es el real. Lo segundo es que te lanza bolas de fuego que se convierten en bichos que si te tocan te quitan media vida. Por cierto, para matarlo sólo valen puñetazos estando agachados.
La forma de pasarlo sería:
a)arrinconarlo contra la escalera tan rápido como sea posible para limitar sus movimientos. Si tiene espacio el puede crear un duplicado para herir a Thomas.
b)Una vez lo hayas arrinconado lo único que hay que hacer es pegarles puñetazos bajos.
Esto dicho así parece muy fácil pero la realidad es que no es tan sencillo…
Un truco que me han comentado recientemente para pasarlo sería el siguiente:
cuando lleguemos a él, empezamos recular hacia atrás de forma que nos vaya persiguiendo hasta el tope (todos los enemigos finales tienen un tope del que no pueden pasar) y una vez ahí esperamos a que el tiempo esté por debajo de 1000; en ese momento, nos acercamos para forzar que se replique. Si el truco ha funcionado el que nos lanzará las bolas de fuego será el chirobao que tengamos a la izquierda por lo que deberemos evitar los bolazos para rápidamente empezar a andar hacia la derecha arrinconando al chirobao falso. El verdadero irá vieniendo detrás nuestro hasta que llegue, desaparezca y en ese momento y estando agachado no pares de dar puñetazos, no pares hasta que lo mates (3 secuencias de golpes)… Te recuerdo que no pares de dar puñetazos! Aún recuerdo la tensión de este momento cuando era un chiquillo y jugaba en el bar, jajajaja!
Al matarlo obtendremos 5000 puntos.
5F (quinta planta o fifth floor)
En esta fase avanzaremos hacia la izquierda y los enemigos que nos aparecerán son lo de siempre aunque especial cuidado a los cuchilleros porque parece que lanzan más rápido.
Al final del nivel nos esperará el último enemigo final de fase, El karateka torero al que para matarlo nos valdrá cualquier tipo de golpe que Thomas sea capaz de propinarle.
En este enemigo final habrá que demostrar nuestros dotes de KungFu. Tendremos que hacerlo rápido ya que este enemigo regenera su energía. Si ves que bloquea un ataque deberemos cambiar a otro ataque distinto.
Como consejo para intentar acabar con él os diría que debéis tener constancia y la suficiente paciencia como para acabar con él de forma constante. Al igual que con casi el resto de enemigos (exceptuando el chirobao) es buena técnica llegar con una patada en salto ya que si conseguimos aceptar le quitará un buen tajo de vida; a partir de ahí alcancemos el objetivo o no lo suyo es acercarnos y lanzarle un golpe y retirarnos de su alcance, volver a entrar dando otro golpe y retirarnos y esto de forma constante y sin parar hasta que acabemos con él.
Al matarlo obtendremos 10000 puntos y será en este momento cuando tengamos que avanzar hasta el final donde en esta ocasión no habrá una escalera sino que estará Silvia esperándonos para ser rescatada…
Será en este momento cuando se fundan en un efímero abrazo que durará poco antes de comenzar de nuevo desde el primer nivel pero con una dificultad aumentada; si lo conseguís prestad atención justo debajo del tiempo porque deberéis ver un dragón como indicativo de que habéis sido capaces de dar un loop al juego.
Valoración final
Llegados a este punto y habiendo sido capaces de leer hasta aquí ya sabréis que si es el juego de mi vida, la puntuación no puede ser otra que un 99/100. Me reservo ese 1% porque en esta vida no hay nada perfecto aunque este juego casi casi que lo es para mí.
Kung Fu Master es un juego trepidante dando muy poco descanso al jugador y manteniéndolo en tensión hasta el final de la partida.
Los gráficos sin ser una maravilla cumplen bien su función sobre todo teniendo en cuenta el año en el que estábamos no pudiendo decir que sea malo el apartado gráfico.
En el apartado sonoro nos acompaña una melodía machacona, pegadiza y penetrante que los jugadores del juego estoy seguro que no podrán olvidar jamás; si a esto le añadimos unos efectos sonoros más que cumplidores con especial mención al «guata» cuando pegamos una patada en alto o la risa malvada cuando te matan podríamos estar ante un más que notable aspecto sonoro.
En cuanto a la jugabilidad es cierto que hay que acostumbrarse a la forma en la que se juega (como puede ocurrir en muchos otros juegos) no siendo apreciable un gran «pero» o contra.
[su_row]
[su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
[su_box title=»Ventajas» box_color=»#3bac2c» radius=»3″]
[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#3bac2c»]
- Precursor genial del género Beat em up
- Juego trepidante que no te da descanso
- Buen apartado sonoro
[/su_box]
[/su_column] [su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
[su_box title=»Contras» box_color=»#ef1a1f» radius=»3″]
[su_list icon=»icon: thumbs-down» icon_color=»#ef1a1f»]
- Pocos niveles y se hace corto
- Un poco repetitivo al ser corto
[/su_box]
[/su_column]
[/su_row]
Cómo jugar al Kung Fu Master
Han paso muchos años desde que yo jugaba a este juego pero lo que sí tengo muy claro porque lo he probado es que no puedo jugarlo con ningún gamepad (quizás vosotros podáis); dicho lo cual, mi recomendación es que lo juguéis con un panel de control que tenga botones y mando de recreativas.
Lo suyo sería jugarlo en un mueble de recreativa arcade o bien en una bartop arcade sobre todo si disfrutaste de él en su día como yo porque ya te digo que es una experiencia «inmersiva» que te llevará a muchos recuerdos del pasado; si bien no necesitas esta nostalgia o bien no puedes permitirte el tener la recreativa en casa mi siguiente opción sería un panel de control que podría ser fabricado o bien comprado; donde en el primer caso me refiero a que te lo fabriques tú mismo o bien se lo compres a un artesano como es el compañero Mogue el cual podréis encontrar en el foro ArcadeSpain o en la segunda opción comprado donde hay una gran variedad y os podría recomendar este 8Bitdo Arcade Stick del cual me he enamorado últimamente.
A menos que tengas la placa original del juego, la única forma de poder disfrutar de este juego en condiciones y con un panel de control casi que pasa por jugarlo en un PC o similar (raspberry, tvbox,etc). Por lo tanto la palabra MAME si no la conoces ya deberías empezar a buscar info sobre ella y que mejor que empezar por el foro ArcadeSpain donde tienes todo tipo de información, tutoriales, etc. De hecho os dejo también link directo a nuestro reto 14 donde jugamos precisamente a este juegazo!
Como comentaba antes, en el foro ArcadeSpain podrás encontrar información de cómo jugar al Kung Fu Master, cómo funciona el emulador mame, descargarlo y configurarlo no sólo para poder jugar a este Kung Fu Master sino también a muchísimos más juegos arcade, aunque te advierto que es todo un mundo del que te costará salir ya que es como una droga!
Si tienes un PC y no te importa jugar con el teclado del PC echa un vistazo a este artículo donde paso a paso te explico como podrás jugar al Kung Fu Master.