Autor Tema: El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.  (Leído 13180 veces)

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Desconectado sirdrak

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #75 en: Marzo 12, 2020, 10:46:32 am »
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Traigo una novedad interesante... Me he puesto de acuerdo con un compañero de EOL y vamos a tratar de 'remasterizar' mediante IA los vídeos de varios juegos de Laserdisc del emulador Daphne, pasándolos mínimo a fullHD o 4K... A ver qué tal sale la cosa.

Desconectado sirdrak

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #76 en: Marzo 23, 2020, 10:13:40 pm »
Ya tengo los archivos de varios juegos de laserdisc y ya he empezado con las pruebas... He aquí la primera con la intro de Space Ace:



Parece que los 60 fps y la resolución 2160p le sientan bastante bién jejeje Y esto partiendo de los archivo de vídeo originales de laserdisc (podría conseguirse un resultado aún mejor a partir de las versiones remasterizadas que sacaron para Bluray).

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #77 en: Marzo 24, 2020, 01:27:10 am »
gana una barbaridad se ve mucho mas limpio y nitido.

Yo probe con fotos, pero el de video mi hardware se queda corto .

Desconectado empardopo

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #78 en: Marzo 24, 2020, 08:28:09 pm »
Ya tengo los archivos de varios juegos de laserdisc y ya he empezado con las pruebas... He aquí la primera con la intro de Space Ace:



Parece que los 60 fps y la resolución 2160p le sientan bastante bién jejeje Y esto partiendo de los archivo de vídeo originales de laserdisc (podría conseguirse un resultado aún mejor a partir de las versiones remasterizadas que sacaron para Bluray).

Pero una cosa compi... Entiendo que los videos resultantes ocuparán bastante más así que no será un problema a la hora de jugar si tarda más en cargar?

Desconectado sirdrak

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #79 en: Marzo 25, 2020, 12:39:21 pm »
Ya tengo los archivos de varios juegos de laserdisc y ya he empezado con las pruebas... He aquí la primera con la intro de Space Ace:



Parece que los 60 fps y la resolución 2160p le sientan bastante bién jejeje Y esto partiendo de los archivo de vídeo originales de laserdisc (podría conseguirse un resultado aún mejor a partir de las versiones remasterizadas que sacaron para Bluray).

Pero una cosa compi... Entiendo que los videos resultantes ocuparán bastante más así que no será un problema a la hora de jugar si tarda más en cargar?

Efectivamente ocupan más (por ejemplo, un minuto de video original del laserdisc a 480p ocupa unos 46 MB, y una vez pasado a UHD y 60 fps ocupa 460 MB), pero recordad que también hay por ahí versiones en HD (a 720p y 1080p) de los vídeos para Daphne y funcionan bién. De todos modos, aunque no se usasen los vídeos en UHD, siempre puedes aprovechar la mejora conseguida para sacar una versión a 1080p o 720p que se vea mejor, gracias a las correcciones en la imagen eliminando artefactos de compresión, granulado y otros defectos. Entre las pruebas que estuve haciendo, una fué partir de una versión de Dragon's Lair a 720p que no es la remasterizada que sacaron más tarde, lógicamente con mucha menos calidad al no partir del material original como en el caso de la remasterizada oficial, con los colores como en la versión original de laserdisc. Una vez obtuve el resultado, con el programa de edición de vídeo edité el color modificando un poco el balance de blancos (haciéndolos más cálidos), aumenté el contraste un poco y la saturación, y el resultado es indistinguible de la versión bluray remasterizada oficial, sólo que en UHD en vez de 1080p.

Hoy he hecho una prueba con la intro de Timegal:



Sin embargo es una pena que algunos juegos de Daphne tengan una calidad de vídeo tan deficiente, como en el caso de Ninja Hayate, que es imposible encontrar ninguna versión del vídeo decente, muy borroso y plagado de todo tipo de artefactos visuales. La cosa es tan seria que, aunque aplicando estas técnicas mejora un poco, el resultado dista de ser una maravilla.

Sobre lo que comento con Dragon's Lair... Unas capturas de ejemplo:

Versión HD a 720p de Daphne:



Versión remasterizada bluray/PS3 oficial a 1080p:



Resultado a partir de la primera con el tratamiento habitual en UHD con los programas de inteligencia artificial tras modificar un poco la configuración de color:

« Última modificación: Marzo 25, 2020, 03:07:03 pm por sirdrak »

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #80 en: Marzo 25, 2020, 06:44:51 pm »
Jolín, pues tiene buena pinta, jeje!

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #81 en: Marzo 26, 2020, 04:02:08 pm »
Siguiendo con mis experimentos con juegos en laserdisc, esta vez le ha tocado a Crime Patrol, de American Laser Games, cuya calidad original de vídeo era bastante deficiente... La verdad es que la ganancia ha sido bastante notable en este caso (con los vídeos de imagen real a veces depende mucho del vídeo original)


Desconectado sirdrak

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #82 en: Marzo 27, 2020, 02:53:19 am »
El compañero de EOL DJ Deu ya se ha puesto también manos a la obra y ha hecho sus primeras pruebas con la intro del juego de laserdisc 'Super Don Quixote':


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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #83 en: Marzo 27, 2020, 05:28:34 pm »
Que crack!

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #84 en: Marzo 27, 2020, 05:37:51 pm »
La verdad es que ahora tenemos mucha actividad jejeje De ayer a hoy el compañero ha subido otros dos vídeos, concretamente del juego Cliff Hanger y de Who Shot Jhonny Rock:




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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #85 en: Marzo 28, 2020, 08:40:10 pm »
Otro vídeo de mi cosecha, esta vez con el juego The Last Bounty Hunter, el tercero de la saga de American Laser Games de Mad Dog McCree... Esta vez, además de lo habitual también he corregido el color, en vista de lo fácil que es hacerlo y que de esta forma podemos sacar todo el partido posible al resultado. Lo bueno es que he comprobado que incluso codificando luego el resultado de nuevo a la resolución original de los juegos en Laserdisc, se siguen viendo mil veces mejor que los originales, lo cual es interesante también.


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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #86 en: Marzo 29, 2020, 12:32:23 am »

Joer, estoy alucinando con esto. ¿Te importa si me hago eco de este hilo por FaseBonus, @sirdark? Me parece super-interesante.






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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #87 en: Marzo 29, 2020, 03:20:08 am »
Joer, estoy alucinando con esto. ¿Te importa si me hago eco de este hilo por FaseBonus, @sirdark? Me parece super-interesante.

Adelante, por mí encantado  ;) A mí también me parece super interesante... Y aún tengo pendiente lo de hacer el pack de texturas de The House of the Dead 2 & 3 para el Dolphin usando estas cosas...

Desconectado sirdrak

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #88 en: Marzo 29, 2020, 01:05:08 pm »
Por cierto, comentar que ya estoy codificando la versión HD de Dragon's Lair de Daphne a 50 fps (48 en realidad, ya que originariamente el vídeo está codificado a 24 fps) y a UHD con la calidad que os mostré en las capturas... Ya no se trata de la intro sino de todo el material de vídeo completo, lo cual va a llevar algunas horas y ya está ocupando una burrada de espacio (las carpetas con los fotogramas que genera DAIN ocupan unos 90 GB, y eso que el material en vídeo total sólo son 22 minutos y teniendo en cuenta que esos fotogramas iniciales son a 854x480). Ahora mismo está DAIN interpolando los fotogramas, y después vendrá ya el paso de pasar el vídeo a UHD.

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Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #89 en: Marzo 29, 2020, 01:16:30 pm »
Por cierto, comentar que ya estoy codificando la versión HD de Dragon's Lair de Daphne a 50 fps (48 en realidad, ya que originariamente el vídeo está codificado a 24 fps) y a UHD con la calidad que os mostré en las capturas... Ya no se trata de la intro sino de todo el material de vídeo completo, lo cual va a llevar algunas horas y ya está ocupando una burrada de espacio (las carpetas con los fotogramas que genera DAIN ocupan unos 90 GB, y eso que el material en vídeo total sólo son 22 minutos y teniendo en cuenta que esos fotogramas iniciales son a 854x480). Ahora mismo está DAIN interpolando los fotogramas, y después vendrá ya el paso de pasar el vídeo a UHD.

Joder! 90 gigas??? Oye, te refieres a los videos de daphne? Por cierto, has probado jugar al juego o juegos con los videos ya convertidos?

 


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