Autor Tema: El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.  (Leído 13170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #105 en: Abril 06, 2020, 01:45:29 am »
Advertisement
Mi compañero DJ Deu ya está liado con el Dragon's Lair 2: Timewarp y vamos a seguir intentando a ver si conseguimos que funcione... Parece ser que ha conseguido mejorar con IA los juegos no oficiales de laserdisc para Daphne y que funcionen (por ejemplo, el de Samurai Jack, Fire and Ice, Platoon...), así que a ver si con este tenemos suerte... Ya ha puesto un vídeo para mostrar el aspecto del juego ahora:


Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2853
  • Gracias 65
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #106 en: Abril 06, 2020, 12:35:12 pm »
Estáis muuuy locos ehhh..jajaja!
Pero si a 720 ya se ve muy bien...no sabéis ya ni lo que invertar para trastear...jajaja
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #107 en: Abril 06, 2020, 01:15:06 pm »
Estáis muuuy locos ehhh..jajaja!
Pero si a 720 ya se ve muy bien...no sabéis ya ni lo que invertar para trastear...jajaja

Si, pero es que la calidad de las versiones a 720p es bastante mejorable (sobre todo en granulado y pixelado), y los que sacan los juegos de forma oficial han ido a lo cómodo y se han dormido en los laureles... Las últimas versiones de Pc tienen fallos serios que no han llegado a corregir, como en la escena del elevador que cae 9 plantas, que los controles no responden bién e ignoran el comando introducido a pesar de indicar que se ha hecho correctamente... Y durante bastante tiempo tuvieron sin corregir un fallo por el que se colgaba el juego en la escena de los hombres de barro.

Y cuando estuve probando mi versión en el Daphne se veía brutal (además en mi pantalla, que uso mi tele de 55 pulgadas ni te cuento). Es una pena que el Daphne se haya quedado obsoleto en lo que al manejo del vídeo, audio y facilidad de configuración se refiere. A estas alturas debería soportar al menos hasta mp4 y no sólo el vetusto MPEG-2, ya totalmente en desuso y muy limitado (no puedes usar resoluciones más altas de 1080p, ni un alto número de fps, los vídeos ocupan mucho más y con una calidad peor). Ojalá consigamos solucionar el tema de la desincronización, porque sería genial jugar a estos juegos con esa calidad.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #108 en: Abril 12, 2020, 03:17:43 am »
Parece que hay poco movimiento por aquí estos últimos días... Yo vengo hoy con buenas noticias: Finalmente he conseguido que mi versión remasterizada del Dragon's Lair usando el Video Enhance AI funcione correctamente en Daphne.... Aquí la podéis ver en acción:



Al final como con la versión de un sólo archivo de vídeo no conseguía solucionar el problema de la desincronización, opté por una solución drástica: Trocear el archivo de video en las 196 escenas del juego, y sustituir los vídeos de la versión antigua de Dragon's Lair de Daphne (la de laserdisc con mala calidad de imagen y formato 4:3). De esta forma por fin funciona como debe...

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #109 en: Abril 12, 2020, 03:41:03 pm »
Bueno, pues os he dejado 'un regalito' en la zona VIP por si lo queréis probar... Ahora que ya funciona todo correctamente, me voy a meter en harina a hacer lo mismo con Space Ace, así que a por otra versión remasterizada. Ya sólo pondré aquí una muestra de cómo queda cuando ya esté todo funcionando, para que esto no se haga tan pesado como antes con Dragon's Lair.

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2853
  • Gracias 65
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #110 en: Abril 12, 2020, 04:01:17 pm »
Te ha que dado muy chulo...la verdad es que los efectos llaman la atención bastante...
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #111 en: Abril 14, 2020, 04:07:19 pm »
Pues esperad, que estoy preparando otra sorpresilla... A ver si sale bien y no acabo metiéndome en un berenjenal... Echad un ojo a esto:



Efectivamente, es lo que parece... En marcha la remasterización del Dragon's Lair 2 con la posibilidad de audio español para Daphne. Decir que he probado a meter el archivo entero sin trocear 'tal cual' pasado a m2v y esta vez sí que se puede jugar el juego bien de principio a fin. Tan sólo lo que pasa es que en algunas escenas (las de muertes principalmente y no en todas) se ven fotogramas de otras. Esto se debe a esta segunda parte, a diferencia de la primera tiene las escenas principales muy largas y en menor número (básicamente 5 niveles con sus versiones espejo), por lo que un desfase de unos pocos fotogramas no hace cosas raras como en la primera parte, que tenía muchas escenas muy cortas, y eso significaba incluso reproducir una escena diferente a la que correspondía. Por lo tanto me quedan las dos cosas más complicadas: separar el vídeo en los más de 200 trozos necesarios (engorroso, pero más fácil de lo que parece) y cortar, pegar y sincronizar el audio español de las versiones de Fx Interactive (que por desgracia tienen las escenas en su vídeo estructuradas de forma diferente a las versiones originales de Dragon's Lair, lo que complica la cosa bastante).
« Última modificación: Abril 14, 2020, 05:03:25 pm por sirdrak »

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #112 en: Abril 14, 2020, 08:03:12 pm »
Por cierto, me estoy viendo negro para encontrar el Space Ace que sacó Fx Interactive con las voces dobladas al español (los Dragon's Lair los tengo ambos), tanto la antigua de 2002 como la que sacaron remasterizada en 2015 (la trilogía de Dragon's Lair)... A ver si alguien me puede echar una mano, que quiero intentar sacar también el Space Ace con el audio traducido.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #113 en: Abril 16, 2020, 01:07:01 pm »
Bueno, pues ya tengo la remasterización en español funcionando perfectamente en Daphne y lista!
En breve 'regalito' en la sección VIP... De momento, un adelanto en vídeo para que veáis qué tal queda:



Edit.: Ya tenéis el 'regalito' listo en la sección VIP.
« Última modificación: Abril 16, 2020, 02:29:34 pm por sirdrak »

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2853
  • Gracias 65
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #114 en: Abril 16, 2020, 06:30:31 pm »
Has cogido carrerilla y le has pillado el truquillo...con el por culo que te dio el primero :'(
Y este ha sido un visto y no visto :'(
Yo lo probaré más adelante si siguen los links...quería meterlo en emuelec pero son bastantes gigas para dos juegos solo y meteré otras cosas...pero los probaré...gracias artista!!!
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #115 en: Abril 16, 2020, 08:06:21 pm »
Has cogido carrerilla y le has pillado el truquillo...con el por culo que te dio el primero :'(
Y este ha sido un visto y no visto :'(
Yo lo probaré más adelante si siguen los links...quería meterlo en emuelec pero son bastantes gigas para dos juegos solo y meteré otras cosas...pero los probaré...gracias artista!!!

Bueno, ya es que tengo el procedimiento ideal para que funcione, aunque a cambio es muy muy trabajoso y exige muchas dosis de paciencia... Esta vez ha sido rápido gracias a lo del confinamiento y tirarme horas a piñón sin parar hasta terminar... En este caso lo que he hecho es lo siguiente:

- He partido de una versión a 720p en un sólo archivo (si hubiera habido una ya troceada me habría ahorrado muchísimo trabajo, pero no era el caso)... Primero paso el m2v original a mp4 y lo paso por el Video Enhance AI.

- Después toca lo engorroso... Y esto es partir el archivo en los 204 trozos que corresponden a cada escena, y luego ir codificando uno a uno en m2v asignándole el mismo nombre que tuviera dicha escena en una versión del juego ya partida en trozos existente previamente, que es la que usaremos para que funcione.

- Hecho esto, ahora toca sacar el audio español... Para ello cogemos el mpg del vídeo original del juego de Fx Interactive y lo dividimos también en sus distintas escenas (desgraciadamente, las escenas están ordenadas de manera diferente, de haber estado igual, habría sido muy sencillo y rápido cortar los mismos trozos simplemente poniendo el archivo en una pista diferente en el editor de vídeo cuando hice el paso anterior de los 204 trozos, de forma que se habrían dividido a la vez).

- Ahora cogemos el audio de cada trozo del vídeo del juego de Fx Interactive y nos lo llevamos a su escena correspondiente de mi vídeo remasterizado. Sin embargo, no es llegar y pegar sólo, ya que el juego de Fx Interactive tiene el vídeo codificado a 25 fps en lugar de los 23'976 del original, por lo que el audio está ligéramente acelerado y hay que enlentecerlo hasta que esté completamente sincronizado con el vídeo... Ahora esto hay que repetirlo con cada uno de los trozos de vídeo y grabar cada trozo de audio ajustado en formato ogg. con el mismo nombre del archivo de vídeo al que corresponde (cosas del Daphne, que es así de puñetero y sólo admite mpeg2 con el audio y el vídeo separados en dos archivos diferentes).

- Una vez todo esto hecho, copiamos todos los m2v y los ogg resultantes y los pegamos en la carpeta de la versión previa antigua de Dragon's Lair 2 en inglés (en este caso la misma que descarga el Daphne Loader) y sobreescribimos todo. Ya sólo queda modificar un poco el Bat de este último y añadir las opciones necesarias para que funcione a 1080p sin forzar el formato 4:3 (para este caso) y quitar la opción -opengl porque parece que con ella activa no tiran los archivos de vídeo en 1080p.

Y ya está... Sencillo pero tremendamente tedioso y pesado.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #116 en: Abril 20, 2020, 04:38:37 am »
Bueno, pues acabo de terminar el audio en español que hizo Fx Interactive también para mi versión remasterizada del primer Dragon's Lair. Lo bueno es que no es necesario machacar el audio original el inglés y se puede jugar con uno u otro ejecutando el bat antiguo para las voces en inglés y el nuevo para las voces en español. Ya lo he puesto como descarga opcional en mi hilo del primer Dragon's Lair en la zona Vip.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #117 en: Mayo 01, 2020, 08:16:02 pm »
Aprovechando que van a sacar una versión remasterizada de la serie original de Dragon Quest Dai no Daibouken (que aquí conocimos como Las Aventuras de Fly), una serie nueva y un juego, y mientras se soluciona el asunto de mi tele nueva (que parece mentira pero aún no lo he resuelto), me he entretenido en remasterizar el opening de la versión remasterizada de la serie (...buen remasterizador será ;D ), pasándola a 2160p y mejorando un poco el color:


Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1333
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #118 en: Mayo 08, 2020, 03:26:41 pm »
Hoy me ha dado por hacer una pequeña cafrada: He cogido una muestra de minuto y medio del Streets of Rage 4 a 1080p y 60fps y la he pasado a 4320p (vamos, el estandar de las teles 8K de ahora). Ya os aviso que necesitaréis un Pc potente para reproducirlo a esa resolución.



Decir también que el juego está tan bien hecho que se nota poco la diferencia (se aprecia más nitidez pero hay que recurrir a capturas para notar los cambios)... Otro día probaré con otro juego de otro tipo. Una imagen comparativa de detalle:

« Última modificación: Mayo 08, 2020, 03:39:16 pm por sirdrak »

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #119 en: Mayo 08, 2020, 03:31:41 pm »
que bueno sirdrak, yo me quedo embobado viendo como cambia en algunos casos, sobre todo en dibujo animado gana una barbaridad.

Mi egipo no soporta la aplicación de video, pero en foto estube haciendo algunas pruebas y es una pasada dsrle tamaño a fotos antiguas y poder procesarlas paea que mejoren

 


* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 26/06/2024 (00:38)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: joselopez Foro: Offtopic 26/06/2024 (00:23)
* Salón Recreativo #56 - Olympics 2024 (01-07-2024 / 21-01-2024)  Autor: elbitxo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 26/06/2024 (00:23)
* Reto Amiguero 11 - Abu Simbel Profanation The Full Adventura 1.1  Autor: Zael Foro: Commodore Amiga 23/06/2024 (16:30)
* Están muy callados los culerdos, no?  Autor: daninuyusio Foro: Offtopic 22/06/2024 (21:43)
* La revolución que suponen las IA generativas de imágenes a partir de texto  Autor: zzgus Foro: Offtopic 22/06/2024 (19:11)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 17/06/2024 (14:11)
* Reto 321 - Joust 2 - Survival of the Fittest  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 16/06/2024 (11:37)
* M.A.L.A147+Mame0.153 64/32 bits +35 Roms + Layout Tron_MameV1   Autor: Zael Foro: MALA 16/06/2024 (11:32)
* ZX Touch o el timo de la estampita  Autor: sirdrak Foro: Retroconsolas 12/06/2024 (15:00)
* Lección de vida  Autor: Zael Foro: Offtopic 10/06/2024 (13:13)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 09/06/2024 (14:37)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: Offtopic 09/06/2024 (14:25)
* Ayuda con configuración emulador PXSX2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 09/06/2024 (14:20)
* Amiga Games + 1.9.7  Autor: empardopo Foro: Emuladores 09/06/2024 (14:12)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: hoz3 Foro: Salón Recreativo FaseBonus 04/06/2024 (05:52)
* ASUS, ¿me engaña, me tima o se rie de mí?  Autor: empardopo Foro: Offtopic 03/06/2024 (20:09)
* [PS4] PS4 5.05 - Should I Stay or Shoud I Go?  Autor: empardopo Foro: Consolas actuales 03/06/2024 (20:07)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 03/06/2024 (20:03)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 01/06/2024 (12:08)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 30/05/2024 (19:35)
* Reto 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 28/05/2024 (20:58)
* GB-Operator (Emulador GB/GBC/GBA en PC)  Autor: Zael Foro: Retroconsolas 28/05/2024 (20:12)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 24/05/2024 (10:21)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: empardopo Foro: Offtopic 22/05/2024 (20:02)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 20/05/2024 (20:21)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click