Autor Tema: El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.  (Leído 12657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #135 en: Julio 08, 2020, 05:09:30 pm »
Advertisement
Que programa usas? Es gratis? Es complicado? Lo digo por que me gustaria usarlo a ver que tal va en mi ordenata.

Todo lo contrario, son programas sencillísimos de usar. Eso sí... Requieren tiempo de proceso y potencia, especialmente tener una tarjeta gráfica de nVidia de la serie 10 o superior (mejor de la 1060 para arriba). Los programas que uso son los siguientes:

- DAIN: Es un proyecto cuyo objetivo es multiplicar el número de fotogramas de un vídeo o animación (funciona también con gifs) usando una IA para la interpolación de fotogramas. Es gratuíto y de uso sencillo (indicar el vídeo de origen, la carpeta en la que meter el resultado, si son gráficos de ordenador/dibujos animados o imagen real, y por cuánto quieres multiplicar los fotogramas), aunque como está en estado alpha, aún tiene algunas limitaciones, como que dá problemas con archivos que tengan más de 900 pixels en alguna de sus dimensiones, pero se actualiza con mucha frecuencia. Si en tu vídeo quieres aumentar la suavidad de reproducción, este sería el primer paso antes de aplicar el reescalado mediante IA. Puedes descargarlo desde aquí: https://www.patreon.com/DAINAPP

- Topaz Video Enhance AI: Topaz es una empresa especializada en soluciones para el tratamiento de imágenes y vídeo usando IA (de ella es también el famoso Gigapixel AI para reescalar imágenes), y la única que ofrece a día de hoy una aplicación como esta para reescalar vídeo a estos niveles. Se trata de software comercial, por lo que no es gratis (aunque se puede usar gratis sin limitaciones durante 30 días) y además es bastante cara (199'99 $), pero es fácil de encontrar por 'sitios alternativos' (filecr es tu amigo), y aunque no es perfecta (ahora después comentaré por qué), los resultados son espectaculares, especialmente con dibujos animados y gráficos de juegos de ordenador (de hecho los resultados son casi indistinguibles de si el vídeo hubiese sido grabado a resolución nativa en la mayoría de los casos, como el famoso DLSS 2.0 de nVidia), y ha mejorado mucho con imagen real en las últimas versiones. Su uso es aún más sencillo que el DAIN: Basta con abrir el vídeo a procesar, elegir la resolución a la que lo quieres reescalar, y uno de los 4 modelos que tiene para ello, en teoría especializados para distintas situaciones, aunque el más versátil es el Gaia HD-CG, el que se supone que está especializado para dibujos animados y para gráficos de ordenador. El específico para imagen real, Gaia-HD, ha mejorado mucho y ahora sus resultados son más notables. Los otros dos (Artemis) se suponen que son para cuando el vídeo original está muy deteriorado, pero lo cierto es que no he conseguido ningún resultado bueno con ellos. Tras esto, también es posible elegir si quieres que el resultado final lo procese a un vídeo en MP4 o a fotogramas como imágenes independientes en distintos formatos posibles (Png, Tif y Tiff). Es recomendable usar la opción preview, que codifica sólo 30 fotogramas, para ver qué modelo dá mejores resultados, y una vez decidido, ya se puede dar a la opción Procesar para empezar el reescalado.
En lo relativo a las cosas que aún necesitan mejora que comenté antes, se trata de que por ahora no hay control sobre la calidad del mp4 resultante cuando eliges que el resultado lo procese a vídeo directamente. Por defecto lo codifica usando H.263 y un bitrate de ente 15 y 20 MB, suficiente para algunas cosas, pero no para otras. No obstante hay solución, y es codificar el resultado en imágenes independientes (por ejemplo Png) y luego usar un editor de vídeo para pasarlo al formato de vídeo que más nos guste y con la calidad que queramos. El único inconveniente es que este método requiere de una cantidad muy grande de espacio en el disco duro (a modo de ejemplo, 21 minutos en fullHD a 24 fps ocupan unos 67 GB y 7 minutos en UHD y 60 fps, 107 GB). No obstante, los de Topaz ya están probando en betas internas versiones con opciones para la codificación de mp4, por lo que en breve debería no ser necesario usar dicho método.

- Topaz Gigapixel AI: Este es el otro famoso programa de reescalado de Topaz, solo que esta vez para imágenes. También tiene utilidad para codificar vídeo ya que se pueden codificar imágenes en batch, por lo que basta con extraer los fotogramas de un vídeo a png (por ejemplo) y codificarlos de esta manera. Es un método más lento que directamente con Video Enhance AI, pero en imagen real consigue un resultado más notorio (aunque con la última mejora del modelo Gaia-HD se va recortando un poco la diferencia). También es de pago, pero mucho más barato que Video Enhance AI (79'99 $), y también es igual de fácil de encontrar 'por medios alternativos'. Para dibujos animados es preferible Video Enhance AI, aunque con Gigapixel el resultado también es bueno. Lo bueno que tiene es que para codificar imágenes sueltas no hay problema en usarlo en equipos de bajas capacidades técnicas, ya que también funcionan tirando de CPU (tardando 10 veces más que usando una GPU, eso sí), aunque sería inviable para codificar fotogramas de vídeo por el larguísimo tiempo requerido para hacerlo.

Finalmente, es casi imprescindible usar también algún editor de vídeo como Vegas Pro o programas como ffmpeg para editar el vídeo resultante (o los fotogramas si usamos el método de imágenes independientes).

En realidad es todo muy sencillo de hacer, aunque ya digo que hay que tener en cuenta que requiere de un largo tiempo para codificar el vídeo (por ejemplo, los 22 minutos del Dragon's Lair pasados a fullHD, a 23'973 fps, tardaron en codificarse con mi i7 6700k y mi GTX 1080 unas 8 horas y media).

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #136 en: Julio 13, 2020, 04:22:54 am »
Bueno, pues comentar que ha salido una versión nueva del Video Enhance AI muy mejorada, y directamente han pasado de la versión 1.2.3. a la 1.3.8. así de golpe... Han añadido dos modelos nuevos a los ya existentes que parecen prometedores, Theia-Detail y Theia-Fidelity, los antiguos parece que codifican ahora algo más rápido, Gaia-HQ ya se nota más el efecto que antes, Se puede hacer zoom a las previews para ver la diferencia en detalle de una parte concreta de la imagen, permite codificar los vídeos a fotogramas independientes ahora también en jpg (se pierde un poco de calidad pero se evita el problema de ocupar cantidades inmensas de espacio en el disco duro, y el resultado sigue siendo mejor que codificar directamente a mp4), y ahora permine definir el nombre de la salida (antes lo asignaba de forma automática)... Muy interesante todo.

Decir que he estado un par de días haciendo el primer experimento de reescalar una película entera de fullHD a UHD usando Gaia-HQ, concretamente la peli de Sonic, y parece que se nota bastante... He aquí una captura de muestra usando la nueva versión del Video Enhance AI (hacer click para verla en su tamaño real):



Por supuesto estoy usando el método de codificar el vídeo a fotogramas independientes en png para sacar la mejor calidad posible, y la carpeta ocupa 887 GB (99 minutos de película).

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 18/05/2024 (00:54)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (19:50)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (08:14)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 16/05/2024 (20:53)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click