Autor Tema: ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi  (Leído 5084 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #30 en: Enero 05, 2019, 09:14:31 pm »
Advertisement

Supongo que es una cuestión de objetivos. El que yo me propuse era que la PI "pareciera" un Spectrum todo lo posible y ello supone acabar tecleando LOAD "" o no parecería lo que pretende.

Una lástima que perdieras ese documento...

Si no recuerdo mal, era por un problema que tenía yo con el teclado para las "", pero si pretendes dejarlo por coherencia con el original, pues vale, te admito pulpo como animal de compañía... :D

Y sí que me jode lo del documento, pero como usé todas las sd que tenía probando batoceras, retropies y ñordas parecidas... debí de borrarlo por error... pero en cuanto pueda desenliarme de lo que estoy haciendo, me pondré a fondo a probar el ZXBaremulator, cuenta con ello...

El teclado que uso para la PI 3b+ es un Logitech K400r inalámbrico que tenía por casa... y el ZXBaremulator me lo reconoce, pero hay teclas que no encontraba, probaré y te cuento...

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21774
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #31 en: Enero 07, 2019, 02:04:43 pm »
@zx81, me ha surgido alguna duda al leer tu tocho... No he usado Pi de momento pero con lo que te he leido me surge la duda de si los emuladores que hay ahora mismo en la PI no son 100% reales o es solamente el tuyo por estar lastrado por esa librería que comentas?
Me refiero 100% en cuanto a esos tiempos de emulación que comentas y no ya, a que pueda cargar un juego desde cassette, etc...

Con respecto a los juegos que comentaba @iOtero no sé exactamente a lo que se refiere ya que como he dicho no he probado todavía nada en la PI pero me comprometo tanto a probar este emulador como seguir muy muy muy de cerca el proyecto que comenta @iOtero (tan de cerca que espero hasta quemarme con él, jajajjaa) pero una duda... Es cierto que a lo mejor en su momento no lo había (yo no lo recuerdo al menos) pero a fecha de hoy y desde hace tiempo cuando llevan spectrums a las ferias normalmente lo llevan con un Divide y ahí creo si no me equivoco, que meten los jueguecillos en una SD, te aparece un "cutremenu" (además que suele soportar nombres de 8 caracteres con lo que ese follon implica) y corregirme si me equivoco pero si pulsas intro encima del juego que quieres directamente lo lanza, no?

Lo mismo, podrías añadir en caso de que tu emulador no lo tenga, alguna posibilidad de acceder a una SD (osea, como si tuviera conectado un Divide) y accediendo a esa lista de juegos que tuviera, pues que cuando selecciones uno con el INTRO/ENTER o la tecla en cuestión que se ponga que el juego se lanze sin más (es sólo una idea)...

@zx81, releyendo tu tocho porque recordaba el otro día haber leído una cosa desde el móvil en tus posts que me interesaba y no la había encontrado ahora...
Resulta que en su día no tuve un spectrum +2A el cual la verdad es que tiene un teclado apañado (sobre todo comparando con un spectrum 48k o plus) y el caso es que se me había ocurrido hacer lo que tu comentas en este post que te habían pedido o incluso otra posiblidad que se me había llegado a cruzar por la cabeza es intentar conectar las fajas del teclado original del Spectrum +2A a un teclado USB... No se si me explico, osea que cuando pulsase una tecla en el teclado del Spectrum +2A sería como si hubiera pulsado una tecla del teclado USB sólo que he cambiado las teclas, jeje! No tengo mucha idea de como hacer esto y he estado buscando info y no he encontrado nada al respecto (encontré creo recordar algo del spectrum 48k pero el teclado no tiene nada que ver). Como ves ese tema? Sería muy complicado?
« Última modificación: Enero 07, 2019, 02:18:25 pm por empardopo »

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #32 en: Enero 07, 2019, 05:27:51 pm »
@zx81, me ha surgido alguna duda al leer tu tocho... No he usado Pi de momento pero con lo que te he leido me surge la duda de si los emuladores que hay ahora mismo en la PI no son 100% reales o es solamente el tuyo por estar lastrado por esa librería que comentas?
Me refiero 100% en cuanto a esos tiempos de emulación que comentas y no ya, a que pueda cargar un juego desde cassette, etc...

No es un problema de la librería Circle, ni siquiera de la PI. Es un problema que afecta a todos los emuladores que se ejecutan sobre cualquier sistema operativo, da igual que sea Windows, Linux, Solaris, o el su-sum corda. En un S.O. de propósito general el tiempo que transcurre entre que un proceso pasa al estado de "ejecución" y recibe la CPU es impredecible, depende de docenas de factores. Justo eso es lo que garantizan de diversas formas y con requisitos concretos los sistemas operativos de tiempo real, *predictibilidad*. Dependiendo de cada S.O., de su funcionamiento interno, de la carga de trabajo que tenga en ese momento y de muchas otras variables en juego en las que no voy a entrar ahora para no extenderme hasta el hastío, tu programa puede pedir la CPU y recibirla inmediatamente o algún milisegundo después. Es imposible pretender tener la CPU cada 19,968 ms de manera exacta. Es más, lo normal es conseguir la CPU en periodos múltiplos de algún número como 4 o 10 (o sea, cada 4 ms o cada 10 ms, cada S.O. gestiona sus cosas a su manera).

Y eso nos lleva a otro defecto con peor pronóstico todavía; el 48k genera una imagen, no de 50 Hz, sino de 50,08012821 Hz y el 128k la genera de 50.02115417 Hz. Todo esto sobre el papel y sin tener en cuenta las tolerancias de los componentes de la placa, entre ellos el propio cristal de cuarzo. Huelga decir que es *IMPOSIBLE* conseguir esas frecuencias de refresco en monitores o TV modernas, que suelen ser estándar de 50 o 60 Hz (el ZX-Uno sí genera esa frecuencia exacta en la emulación del 48k siempre y cuando no se conecte por VGA).

Pero en la PI y sin sistema operativo, es posible programar las cosas como te convenga de modo que en el emulador programo un timer con exactamente ese tiempo y dedico una CPU única y exclusivamente al núcleo de la emulación. Aún así hay retrasos ínfimos, hablamos de nanosegundos, que habitualmente andan por debajo de 10 en la PI-2. Y aún así, no se puede conseguir el tiempo exacto de los 128k, que debería ser de 19,991541 ms y con la PI solo puedo llegar a precisión de 3 cifras decimales, lo que significa que queda en 19,991 ms por cuadro que son 96 Hz por segundo más de lo que debería. Ojito, que esto afecta igualmente por un problema relativamente similar al ZX-Uno y los 128k están acelerados por unos 8600 Hz por segundo. Eso sí, lo del refresco de la pantalla, ni la PI ni leches.

Con respecto a los juegos que comentaba @iOtero no sé exactamente a lo que se refiere ya que como he dicho no he probado todavía nada en la PI pero me comprometo tanto a probar este emulador como seguir muy muy muy de cerca el proyecto que comenta @iOtero (tan de cerca que espero hasta quemarme con él, jajajjaa) pero una duda... Es cierto que a lo mejor en su momento no lo había (yo no lo recuerdo al menos) pero a fecha de hoy y desde hace tiempo cuando llevan spectrums a las ferias normalmente lo llevan con un Divide y ahí creo si no me equivoco, que meten los jueguecillos en una SD, te aparece un "cutremenu" (además que suele soportar nombres de 8 caracteres con lo que ese follon implica) y corregirme si me equivoco pero si pulsas intro encima del juego que quieres directamente lo lanza, no?

Lo mismo, podrías añadir en caso de que tu emulador no lo tenga, alguna posibilidad de acceder a una SD (osea, como si tuviera conectado un Divide) y accediendo a esa lista de juegos que tuviera, pues que cuando selecciones uno con el INTRO/ENTER o la tecla en cuestión que se ponga que el juego se lanze sin más (es sólo una idea)...

La víspera de Reyes conseguí terminar el navegador de archivos de la SD y lo tengo en pruebas. O sea, que eso que tú sugieres del DivMMC que ya me habían indicado otros usuarios en otros foros y por e-mail, ya no es necesario. Y los nombres de los archivos se ven completos, nada de 8+3.

@zx81, releyendo tu tocho porque recordaba el otro día haber leído una cosa desde el móvil en tus posts que me interesaba y no la había encontrado ahora...
Resulta que en su día no tuve un spectrum +2A el cual la verdad es que tiene un teclado apañado (sobre todo comparando con un spectrum 48k o plus) y el caso es que se me había ocurrido hacer lo que tu comentas en este post que te habían pedido o incluso otra posiblidad que se me había llegado a cruzar por la cabeza es intentar conectar las fajas del teclado original del Spectrum +2A a un teclado USB... No se si me explico, osea que cuando pulsase una tecla en el teclado del Spectrum +2A sería como si hubiera pulsado una tecla del teclado USB sólo que he cambiado las teclas, jeje! No tengo mucha idea de como hacer esto y he estado buscando info y no he encontrado nada al respecto (encontré creo recordar algo del spectrum 48k pero el teclado no tiene nada que ver). Como ves ese tema? Sería muy complicado?

A mi, todo lo que huela a USB me parece complicado. Para el usuario normal, el USB es un conector que se pincha y a correr. Para el programador es la peor de las pesadillas, se nota que en su concepción estuvo involucrada M$, solo ellos son capaces de idear algo tan absurdo, rebuscado y ridículamente complicado.

En el número 67 de la MagPi (la revista oficial de la raspberry PI, es gratis y te la bajas en PDF) viene un montaje que muestra cómo conectar el teclado del Spectrum a las GPIO de la PI, con poco más que 8 diodos y un pulsador. Ya he tenido varias peticiones de darle soporte a ese sistema, pero veremos cuando puedo intentar hacerme el montaje ese.

La última opción, y casi que la más cómoda y rápida, es conseguir un teclado de esos de Elite, el Recreated ZX Keyboard. La próxima versión lo soporta y si lo que buscas es dar el pego, te aseguro que esto lo da, ya me ha pasado en varias ferias a las que he asistido con él. :D
Y por tacto, es prácticamente igual al original...

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #33 en: Enero 07, 2019, 06:11:00 pm »
Que interesante todo lo que comentais.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #34 en: Enero 08, 2019, 12:11:17 am »
Que interesante todo lo que comentais.

No eres más perro porque no ladras... qué cabrón...  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #35 en: Enero 08, 2019, 01:02:53 pm »
Puedo ser más perro, pero en serio que me resulta muy interesante! aunque de verdad solo ame el C64 y odie a todos los demás sistemas inferiores!

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #36 en: Enero 08, 2019, 02:51:54 pm »
Puedo ser más perro, pero en serio que me resulta muy interesante! aunque de verdad solo ame el C64 y odie a todos los demás sistemas inferiores!

Cuidado compi, que estás empezando a ladrar...  :P

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #37 en: Enero 08, 2019, 02:53:03 pm »
Puedo ser más perro, pero en serio que me resulta muy interesante! aunque de verdad solo ame el C64 y odie a todos los demás sistemas inferiores!

Justamente tu sistema preferido tiene un chiporro que solo se puede simular, nunca emular... :P

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #38 en: Enero 08, 2019, 07:05:07 pm »
Que feo es ver gente grande hablar desde la envidia...

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21774
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #39 en: Enero 08, 2019, 07:30:13 pm »
@zx81, gracias por las magnificas explicaciones que me han recordado alguna clase olvidada de sistemas operativos. En serio gracias ya que me encanta cualquier cosa relacionada con la informática.

Ya avisarás cuando saques nueva beta con ese nuevo navegador de archivos.

Por cierto, he estado echando un vistazo a ese número que comentas de la revista y no es exactamente lo que yo quería aunque parecido y cambiando el ordenador, ya que el teclado a usar es uno mejor que el del 48k y es el del spectrum +2a (creo recordar), por lo que no coincidiría lo que viene en la revista. Tambien es totalmente diferente ya que aquí usaría el GPIO y yo lo que quería era destripar un teclado USB que luego iría conectado a la PI, y al teclado le quitaría las teclas para conectarle las teclas o teclado del +2A... El problema es como conectar una matriz a otra y no me refiero físicamente sino a conectarla de forma eficiente para que cuando pulse por ejemplo la A en el teclado de spectrum coincida con una A del teclado USB (no sé si me estoy explicando)...

Lo del teclado del Elite es una alternativa pero el problema es que el teclado del gomas no me gusta demasiado más allá de la estética del propio modelo de ordenador y de ahí el querer usar tanto teclado como carcasa de un spectrum +2A que por orto lado es más grande...

Saludos

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #40 en: Enero 08, 2019, 09:31:20 pm »
@empardopo

Las fajas del teclado son exactamente las mismas para todos los modelos de Spectrum (quiero decir la propia faja, una de 8 pistas y otra de 5, el resto de la membrana si cambia) de modo que si funciona para el 48k, funcionará para todos.

Además, hacerlo por GPIO tiene una ventaja adicional inesperada: la lectura de los GPIOs es prácticamente instantánea, sin tiempos de polling como el USB y el emulador leería físicamente tantas veces el teclado como ordenara el programa.

La verdad sea dicha, yo he tenido que sacar varias veces mi +2a para hacer comparaciones entre el real y el emulador y el teclado original es malo de narices, otra cosa es que en aquella época éramos jóvenes, guapos y era lo mejor que teníamos. Pero hoy en día, pudiendo usar un teclado de PC... pero oye, a cada cual lo que le guste, faltaría más. Yo me quedo con la PI y el teclado K-120 de distribución inglesa, que tiene muchas teclas donde deben estar.

En otro foro donde tú también participas creo que ayer había un hilo donde pretendían hacer algo similar a lo que propones.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21774
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #41 en: Enero 09, 2019, 08:30:06 pm »
@empardopo

Las fajas del teclado son exactamente las mismas para todos los modelos de Spectrum (quiero decir la propia faja, una de 8 pistas y otra de 5, el resto de la membrana si cambia) de modo que si funciona para el 48k, funcionará para todos.

Además, hacerlo por GPIO tiene una ventaja adicional inesperada: la lectura de los GPIOs es prácticamente instantánea, sin tiempos de polling como el USB y el emulador leería físicamente tantas veces el teclado como ordenara el programa.

La verdad sea dicha, yo he tenido que sacar varias veces mi +2a para hacer comparaciones entre el real y el emulador y el teclado original es malo de narices, otra cosa es que en aquella época éramos jóvenes, guapos y era lo mejor que teníamos. Pero hoy en día, pudiendo usar un teclado de PC... pero oye, a cada cual lo que le guste, faltaría más. Yo me quedo con la PI y el teclado K-120 de distribución inglesa, que tiene muchas teclas donde deben estar.

En otro foro donde tú también participas creo que ayer había un hilo donde pretendían hacer algo similar a lo que propones.

A qué te refieres con lo del resto de la membrana? Estoy leyendo la revista esa de MagPi y voy a intentar ponerlo en marcha, ya abriré un hilo para ver si alguien me echa un cable cuando me atranque...

Interesante eso que comentas del GPIO.

Lo del Spectrum +2A es porque lo tengo a mano y no me funcionaba así que no me duele tanto destriparlo; sin embargo compré un gomas el cual no he probado pero como ese no lo pude tener, lo vi por primera vez en casa de un primo hermano el cual falleció y tal le tengo un cariño espeical como para destriparlo, jeje.

Gracias por todas las explicaciones.

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #42 en: Enero 10, 2019, 02:04:20 pm »
@empardopo

Las fajas del teclado son exactamente las mismas para todos los modelos de Spectrum (quiero decir la propia faja, una de 8 pistas y otra de 5, el resto de la membrana si cambia) de modo que si funciona para el 48k, funcionará para todos.

Que las fajas tienen el mismo tamaño siempre, pero el resto de la membrana está adaptada al modelo en cuestión. Vamos, que no es la misma membrana la de un gomas, la de un Plus y la de un +2a, aunque el conector al final sea el mismo.

Ya me cuentas cómo te va con lo de la MagPI.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21774
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #43 en: Enero 10, 2019, 06:40:42 pm »
@empardopo

Las fajas del teclado son exactamente las mismas para todos los modelos de Spectrum (quiero decir la propia faja, una de 8 pistas y otra de 5, el resto de la membrana si cambia) de modo que si funciona para el 48k, funcionará para todos.

Que las fajas tienen el mismo tamaño siempre, pero el resto de la membrana está adaptada al modelo en cuestión. Vamos, que no es la misma membrana la de un gomas, la de un Plus y la de un +2a, aunque el conector al final sea el mismo.

Ya me cuentas cómo te va con lo de la MagPI.

Ah OK, perfecto entonces... No lo tengo demasiado claro pero en breve abriré un hilo comentando lo que hago, mis avances y posibles retrocesos, jeje y si alguien me echa un cable que no sea al cuello pues bienvenido será, jeje!

Muchas gracias.

 


* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: beaches Foro: Offtopic 08/06/2024 (00:25)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: beaches Foro: Offtopic 06/06/2024 (22:38)
* Ayuda con configuración emulador PXSX2  Autor: bakojo84 Foro: Emuladores 06/06/2024 (18:14)
* ZX Touch o el timo de la estampita  Autor: sirdrak Foro: Retroconsolas 05/06/2024 (06:07)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: hoz3 Foro: Salón Recreativo FaseBonus 04/06/2024 (05:52)
* Amiga Games + 1.9.6  Autor: empardopo Foro: Emuladores 03/06/2024 (20:21)
* ASUS, ¿me engaña, me tima o se rie de mí?  Autor: empardopo Foro: Offtopic 03/06/2024 (20:09)
* [PS4] PS4 5.05 - Should I Stay or Shoud I Go?  Autor: empardopo Foro: Consolas actuales 03/06/2024 (20:07)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 03/06/2024 (20:03)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 01/06/2024 (12:08)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: Zael Foro: Creación de juegos 31/05/2024 (11:32)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 30/05/2024 (19:35)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 28/05/2024 (20:58)
* GB-Operator (Emulador GB/GBC/GBA en PC)  Autor: Zael Foro: Retroconsolas 28/05/2024 (20:12)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 25/05/2024 (01:08)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 24/05/2024 (10:21)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: empardopo Foro: Offtopic 22/05/2024 (20:02)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 20/05/2024 (20:21)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click