Autor Tema: ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi  (Leído 5135 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #15 en: Diciembre 29, 2018, 10:36:14 pm »
Advertisement
Yo tengo cuenta en ese foro, si quieres te contacto con sl susodicho.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21782
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #16 en: Diciembre 30, 2018, 01:10:09 pm »
Iba a decir lo mismo que @josepzin...

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2018, 06:30:59 pm »
Pues tenía un borrador con los fallos que vi al probarlo y algunas sugerencias, sobre todo mis problemas con el teclado, pero no lo encuentro ahora mismo... hay que joerse...  >:(

De cualquier forma, lo que deberíais decirle es que nos copie los post de vaderetro aquí, que si ya tiene cuenta como dice empardopo, pues no le costaría mucho trabajo...   :-\

Enga empardopo, dile que aquí hay unos cuantos forofos del spectrum y que nos agradaría mucho probar sus betas y comentarle los fallos y aciertos, y hacerle sugerencias y esas cosas... y no le mentirías, porque todo es cierto.   :D

Porque en ese otro foro, por lo que he visto, pues tampoco es que se le haga gran caso... :-[

Oye, no siempre me vas a dar tú trabajo a mí...   8)

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21782
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #18 en: Diciembre 30, 2018, 07:24:07 pm »
Pues tenía un borrador con los fallos que vi al probarlo y algunas sugerencias, sobre todo mis problemas con el teclado, pero no lo encuentro ahora mismo... hay que joerse...  >:(

De cualquier forma, lo que deberíais decirle es que nos copie los post de vaderetro aquí, que si ya tiene cuenta como dice empardopo, pues no le costaría mucho trabajo...   :-\

Enga empardopo, dile que aquí hay unos cuantos forofos del spectrum y que nos agradaría mucho probar sus betas y comentarle los fallos y aciertos, y hacerle sugerencias y esas cosas... y no le mentirías, porque todo es cierto.   :D

Porque en ese otro foro, por lo que he visto, pues tampoco es que se le haga gran caso... :-[

Oye, no siempre me vas a dar tú trabajo a mí...   8)
Me refería a que yo tengo cuenta allí y no a que ese usuario tuviera cuenta aquí que supongo que no la tendrá, no obstante le haré invitación al respecto jeje.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #19 en: Diciembre 30, 2018, 10:34:29 pm »
He vuelto a releer el hilo y es cierto, no dijiste que tenía cuenta aquí, sino que se pasaba por aquí... fallo mío, mis disculpas... eso sí, invítale anda... y no le pidas 200 posts para nada... :D :D :D

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21782
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #20 en: Diciembre 31, 2018, 11:31:47 am »
He vuelto a releer el hilo y es cierto, no dijiste que tenía cuenta aquí, sino que se pasaba por aquí... fallo mío, mis disculpas... eso sí, invítale anda... y no le pidas 200 posts para nada... :D :D :D
Bueno, he invitado al programador pero me ha contestado que mejor se le envié email.
Te lo he orado por privado.

Saludos

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #21 en: Diciembre 31, 2018, 06:45:25 pm »
Na, que no has sido cariñoso con el hombre... :D :D :D Es broma...

Oye, pues parece que no está muy interesado en que le ayuden o le den opiniones, pues él mismo...  8)

Yo con hacerme una img de lakka dedicada al spectrum...  :P

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21782
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #22 en: Enero 02, 2019, 01:17:00 pm »
Na, que no has sido cariñoso con el hombre... :D :D :D Es broma...

Oye, pues parece que no está muy interesado en que le ayuden o le den opiniones, pues él mismo...  8)

Yo con hacerme una img de lakka dedicada al spectrum...  :P

Bueno, prefiere vía email o en alguno de los foros por los que anda y no quería uno más.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #23 en: Enero 02, 2019, 01:37:34 pm »
Na, que no has sido cariñoso con el hombre... :D :D :D Es broma...

Oye, pues parece que no está muy interesado en que le ayuden o le den opiniones, pues él mismo...  8)

Yo con hacerme una img de lakka dedicada al spectrum...  :P

Bueno, prefiere vía email o en alguno de los foros por los que anda y no quería uno más.

Pues en el que yo he visto de vaderetro ni dios le contesta... bueno, él sabrá como buen valen valencià...  :P

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21782
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #24 en: Enero 02, 2019, 07:06:04 pm »
Na, que no has sido cariñoso con el hombre... :D :D :D Es broma...

Oye, pues parece que no está muy interesado en que le ayuden o le den opiniones, pues él mismo...  8)

Yo con hacerme una img de lakka dedicada al spectrum...  :P

Bueno, prefiere vía email o en alguno de los foros por los que anda y no quería uno más.

Pues en el que yo he visto de vaderetro ni dios le contesta... bueno, él sabrá como buen valen valencià...  :P

Lo que puedes tener claro ya es que aquí no creo que te conteste, jajajajja! Como no le envíes email y luego compartas aquí va a estar complicado... :-)

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #25 en: Enero 05, 2019, 04:34:42 pm »
Buenas,

Soy el perpetrador del emulador bare-metal para la Raspberry PI ZXBaremulator. Por aquí ando, gracias a empardopo, dispuesto a aclarar cualquier duda respecto del emulador.

Lo primero, a la vista de algún comentario realizado en este hilo, decir que aunque empecé el emulador usando una Raspberry PI B+ actualmente esa línea está abandonada. Para desarrollar el emulador utilizo una librería llamada Circle y, en principio, solo tenía posibilidad de emular el sonido usando PWM lo que tenía el inconveniente de necesitar conectar unos auriculares al conector de 3,5mm, ya que no había manera de sacar el sonido por HDMI.

Tras un trabajo hercúleo por parte de Rene Stange, autor de la librería, consiguió sacar sonido por HDMI pero, ay! de mi, ay! infelice, nada es perfecto. El envío de los samples al VideoCore para que lo saque por el conector HDMI necesita de unos tiempos muy estrictos para ir bien. El scheduler de Circle es muy sencillo, uno de tipo cooperativo, como en los peores tiempos del infame Windows 3.11, así que la única manera de sacar sonido correctamente era dedicar una CPU para la emulación del Spectrum y otra, la principal, para todas las tareas auxiliares.

Decir además que tuve ciertos problemas con dispositivos USB, mayormente teclados, y que la solución en la librería fue manejar los dispositivos USB de diferente manera que conlleva manejar 8000 interrupciones USB por segundo. Ahora ya no falla, de hecho se manejan sin problemas varios dispositivos USB a la vez (un teclado USB estándar, un teclado Recreated ZX, un ratón para emular el Kempston Mouse y un joystick tipo PS4 o XBox One), pero las PI basadas en ARMv6 (A+, B+, Zero y Zero W) no dan de sí. En resumen, desde hace tiempo para ejecutar el emulador solo sirven las PI 2 y 3, en cualquiera de sus modelos.

A cambio, los tiempos de emulación son muy precisos. Por ejemplo, para el Spectrum 48k se genera una interrupción exactamente cada 19,968 ms como en el real, cosa imposible de conseguir usando algún sistema operativo (que no sea de tiempo real), con errores de timing menores de 10 ns. La emulación de los 128k tienen una precisión solo ligeramente peor, de 96 ciclos por segundo, debido a que la PI solo tiene un reloj de 1 Mhz y necesitaría uno al menos 10 veces más preciso.

Y me gustaría hacer una apreciación final a este ladrillo. Programación bare-metal supone que, literalmente, no tienes nada para programar. Gracias a la librería Circle al menos tengo un framework básico de sistema para trabajar, pero que ha sido necesario ir completando y depurando durante los últimos 3 años. Brutal el trabajo realizado por Rene. Pero claro, eso solo son los ladrillos y el cemento básicos. Cualquier pantalla, menú o lo que sea hay que hacerlo desde cero. Aquí no hay librerías SDL, OpenGL, Qt, GTK, WxWidgets o la que sea. Simplemente no hay *NADA*. Sacar por pantalla una simple línea de texto con diferentes colorillos hay que programarlo desde el principio. De modo que esperar un interfaz a lo Retro Virtual Machine es, simplemente, ciencia ficción. Además, el propósito inicial era que la PI pareciera un Spectrum después de arrancar y, de hecho, ya varios usuarios me han solicitado añadir soporte de teclado vía GPIOs para poder aprovechar carcasas de Spectrums estropeados para siempre y meter la PI dentro, pero usando el teclado original. De modo que, aparte del trabajo que supone, no me parece procedente añadirle un GUI moderno.

A ver si en breve consigo publicar una versión que, por fin, permita navegar por directorios para no obligar a tener todos los TAP y TZX en un solo directorio.

Saludos, disculpad por el tocho y aquí estoy, para lo que queráis saber. ;)

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #26 en: Enero 05, 2019, 08:23:27 pm »
Tendrías que poner algun enlace: donde encontrarlo, cómo se instala, etc

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #27 en: Enero 05, 2019, 08:39:14 pm »
@Josepzin

Lo había puesto en el mensaje de presentación pero aquí no...  ::)

En la página web del proyecto es posible encontrar la última versión oficial:

ZXBaremulator

Ahí están los binarios y la explicación de qué hacer con cada uno de ellos. No es difícil de poner en marcha, pero si alguien tiene algún problema, que pregunte. Y recordad que la versión para las PI A+/B+/Zero se quedó en la 2.0.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #28 en: Enero 05, 2019, 08:51:00 pm »
zx81 gracias por acudir a este foro y gracias por tu gran y aclaratoria explicación en este hilo que por suerte o desgracia, inicié yo.

A mí nunca me había interesado la raspberry pi porque la veía un poco corta de recursos, pero al ver que había un emulador que haría que empezara directamente en el Spectrum sin SO por medio, me la compré. Luego tuve una pequeña desilusión por problemas de compabilidad de mis teclados inalámbricos con el zxbaremulator... pero al probar la segunda beta que pusiste en vaderetro, mi logitech funcionó pero con algún pequeño problema, pero me permitía hacer cosas.
Al final le conecté uno con cable y escribí un tocho con todos los problemas que encontré según el teclado utilizado, algunas ideas sobre cómo solucionarlo y algunas cosas que veía interesante comentarte... pero como no me dejaron darme de alta en ese foro, pues lo dejé estar hasta hace unos días que lo volví a comentar por aquí...
Lo malo es que al final entre pitos y flautas, perdí el documento que había escrito, no sé si lo metí en una sd y luego la sobreescribí o qué pero no lo encuentro. En cualquier caso, sigo interesado en ZXBaremulator y en cuanto termine con mi proyecto de lakka y attract-mode sobre la pi, me pondré a fondo con él y te comentaré lo que vea... Gracias, repito, por pasarte por aquí.

Por último y para no aburrir, creo recordar que una de las cosas que encontré más molestas era tener que seleccionar la rom en una pantalla y luego tener que escribir en la pantalla del spectrum... Ya sé que no lo tienes fácil, pero sería interesante que al seleccionar la rom de la lista, se ejecutara el juego directamente...  8) Y lo de tener una lista de roms con imágenes al lado para ver qué juego es, ni te lo planteo... :D

En cualquier caso, muchísimas gracias por tu impagable trabajo de parte de uno de los varios Spectrumeros que estamos por aquí...  :-[


« Última modificación: Enero 05, 2019, 08:55:00 pm por iOtero »

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:ZXBaremulator emulador de Spectrum para pi
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2019, 09:06:43 pm »
Por último y para no aburrir, creo recordar que una de las cosas que encontré más molestas era tener que seleccionar la rom en una pantalla y luego tener que escribir en la pantalla del spectrum... Ya sé que no lo tienes fácil, pero sería interesante que al seleccionar la rom de la lista, se ejecutara el juego directamente...  8) Y lo de tener una lista de roms con imágenes al lado para ver qué juego es, ni te lo planteo... :D

Es curioso que menciones eso porque es exactamente lo mismo que hay que hacer en Retro Virtual Machine y todo el mundo está encantado con él.

Supongo que es una cuestión de objetivos. El que yo me propuse era que la PI "pareciera" un Spectrum todo lo posible y ello supone acabar tecleando LOAD "" o no parecería lo que pretende.

El problema de los dispositivos USB es que hay miles, aparentemente iguales, pero distintos, cada uno de su padre y de su madre. Es imposible, para una librería como Circle, soportar todos los dispositivos que soporta Linux. Si además, como creo que es tu caso, utilizaste una PI Zero, aún peor por el tema del funcionamiento del USB. No obstante, teclados y ratones inalámbricos, unos irán y otros no, depende de cómo estén hechos.

Si te sirve de consuelo, te diré que el mejor teclado que he encontrado para usarlo con un emulador de Spectrum en cualquier plataforma es el Logitech K-120. Es un teclado barato, de menos de 15€, pero que soporta casi todas las combinaciones de 3 teclas, muchísimas de 4, muchas de 5 y algunas de 6, teclas modificadoras aparte. Eso no lo hace casi ningún teclado, por lo que he podido comprobar.

Pero es que no se acaba ahí la cosa. Un dispositivo USB funciona por polling, hay que preguntarle periódicamente si tiene cambios que notificarnos. El tiempo mínimo de polling te lo dice el dispositivo en su descriptor USB. La mayoría de teclados andan por los 16-20 ms, algunos he visto de 24 ms. Pero este teclado barato soporta un polling cada 10 ms!!!.

Para acabar de redondear el efecto, compré uno en Amazon con distribución de teclado inglés y así muchas teclas están en su sitio.

Una lástima que perdieras ese documento...

 


* Salón Recreativo #56 - Olympics 2024 (01-07-2024 / 21-07-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 02/07/2024 (16:46)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 01/07/2024 (19:47)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 26/06/2024 (00:38)
* Reto Amiguero 11 - Abu Simbel Profanation The Full Adventura 1.1  Autor: Zael Foro: Commodore Amiga 23/06/2024 (16:30)
* Están muy callados los culerdos, no?  Autor: daninuyusio Foro: Offtopic 22/06/2024 (21:43)
* La revolución que suponen las IA generativas de imágenes a partir de texto  Autor: zzgus Foro: Offtopic 22/06/2024 (19:11)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 17/06/2024 (14:11)
* Reto 321 - Joust 2 - Survival of the Fittest  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 16/06/2024 (11:37)
* M.A.L.A147+Mame0.153 64/32 bits +35 Roms + Layout Tron_MameV1   Autor: Zael Foro: MALA 16/06/2024 (11:32)
* ZX Touch o el timo de la estampita  Autor: sirdrak Foro: Retroconsolas 12/06/2024 (15:00)
* Lección de vida  Autor: Zael Foro: Offtopic 10/06/2024 (13:13)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 09/06/2024 (14:37)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: Offtopic 09/06/2024 (14:25)
* Ayuda con configuración emulador PXSX2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 09/06/2024 (14:20)
* Amiga Games + 1.9.7  Autor: empardopo Foro: Emuladores 09/06/2024 (14:12)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: hoz3 Foro: Salón Recreativo FaseBonus 04/06/2024 (05:52)
* ASUS, ¿me engaña, me tima o se rie de mí?  Autor: empardopo Foro: Offtopic 03/06/2024 (20:09)
* [PS4] PS4 5.05 - Should I Stay or Shoud I Go?  Autor: empardopo Foro: Consolas actuales 03/06/2024 (20:07)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 03/06/2024 (20:03)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 01/06/2024 (12:08)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 30/05/2024 (19:35)
* Reto 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 28/05/2024 (20:58)
* GB-Operator (Emulador GB/GBC/GBA en PC)  Autor: Zael Foro: Retroconsolas 28/05/2024 (20:12)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 24/05/2024 (10:21)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: empardopo Foro: Offtopic 22/05/2024 (20:02)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 20/05/2024 (20:21)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click