Qué son?
Surfeando he encontrado en la web de EDV la siguiente definición...
Cuando Game Maker dibuja algo no lo hace directamente en la pantalla, sinó que crea una superficie llamada application surface. Esta superficie es básicamente un canvas en blanco que GMS maneja automáticamente.
Sin embargo su potencial recae en la posibilidad de crear tus propias superficies y utilizarlas para añadir efectos especiales a los juegos, para manipularlas como si fueran texturas, para crear sprites dinámicos de la pantalla o complejas capas superpuestas, etc.
Realmente para qué las necesito yo en este momento? Ya habrá tiempo de usarlas para más cosas...
Yo las quiero porque cuando esté jugando y me maten la última vida, me aparezca en pantalla un GAME OVER, la puntuación obtenida, etc...
Para hacer esto tenía varias opciones
+ borrarlo todo, es decir, se dejaría de ver a lo que estábamos jugando y aparecería en pantalla simplemente el mensaje de Game Over y tal.
+ Que el mensaje apareciera encima viéndose todo lo anterior pero teniendo que controlar que si pulsabas algo de lo que ya había en pantalla no hiciera caso, que si el tiempo estaba corriendo se parara, etc, etc osea un follonado.
+ como última opción usar una surface de una forma concreta; y cúal es esa? :-) Pues es crear una surface con una copia exacta de lo que tiene mi pantalla, osea sería como hacer un screenshot, de forma que cuando lo ponga en pantalla ya no son los objetos reales del juego sino una imagen gráfica...