Autor Tema: Primeros pasos para montar un bartop  (Leído 12647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rsg0042

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 3
  • Gracias 0
  • Ciudad: Burgos
  • Pais: España
Primeros pasos para montar un bartop
« en: Mayo 06, 2016, 12:57:44 pm »
Advertisement
Buenos días a todos. Llevo tiempo leyendo el foro y cada vez tenía más ganas de ponerme manos a la obra con mi pequeña, pero ahora que quiero arrancar es cuando, a pesar de haber leído muuucho (que a veces complica más que ayuda) me surgen las dudas.

El primer paso es la idea:
Quiero hacer un bartop para dos jugadores, usando como tripas una raspberry pi 3 (me gustaría meter mame, neo geo y si pudiese N64 sería tremendo, en ppio no tengo en mente poner pintball) - Creo que puedo hacerlo

A partir de aquí es mi opinión y si estoy equivocado, por favor, consejos:

Elijo raspberry por varios motivos:
-peso
-No es muy caro y parece que montar el sistema operativo en una tarjeta de memoria no es muy complicado
-Tiene wifi integrado por lo que pasar roms no parece un suplicio
-Creo que tiene la suficiente chicha como para que funcione sin mucho lag

Mandos:
-Quiero usar joystick de industrias Lorenzo y 6 botones por jugador
-Quiero poner botones: 1 player y 2 player
-Me falta algún botón?? el de créditos imagino y ¿alguno más?
-Los botones me vale cualquiera? o hay distintas medidas (importante para el montaje en el armazón, luego llegamos)
-Para no complicarme quería poner interfaz usb, que entiendo que es botones - intefaz - raspberry. El problema es que he leído que raspberry no reconoce los 2 jugadores con una interfaz para dos jugadores. Me merece más la pena comprar dos interfaz para un jugador?

-Marquesina: pondré o fluorescente o LED, en ppio no me preocupa
-Pantalla: tengo por casa varias pantallas de ordenadores antiguos y diferentes tamaños, por lo que en ppio no me preocupa
Altavoces: pondré dos altavoces. en ppio no me preocupa (valen cualquiera de los que pueden vender en tiendas de informática? entiendo que si)

Kit y vinilos:
-Como soy un manazas, había pensado comprar el kit hecho ya y que sólo hay que montar, pero mis dudas son: los agujeros para los botones son estandar? alguien puede recomendarme sitio bueno bonito "barato" para el kit (privado)

En principio creo que teniendo claras las dudas anteriores y si me dáis el visto bueno, que sois expertos en la materia, me veo con ganas e ilusión para arrancar el proyecto (que prometo documentar)

gracias



1. Como no soy nada manitas con el bricolaje, he optado por adquirir un kit por página web (si alguien tiene buenas experiencias al respecto



Desconectado hechelion

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1371
  • Gracias 88
    • feudo
  • Ciudad: Houston
  • Pais: USA
  • Iniciales nick: HEC
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2016, 05:58:42 pm »
Bienvenido al foro.

Para todo lo referente al mueble te recomiendo que te contactes con Mogue
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=4319.0

El fabrica y vende muebles, y de excelente calidad.


Para lo que mencionas, la RPI no debería tener problemas, igual puedes overclockear la RPI si llegas a necesitar más potencia. Eso si, necesitas comprarle unos disipadores y de preferencia un ventilador primero.

Acá un vídeo donde hacen pruebas con la RPI 3 corriendo N64




Sobre trabajar con la RPI, lo mismo que le digo a todos, montar la SD desde windows es fácil ya que tienes programas desde windows que a 2 clic hace todo el trabajo, pero si realmente quieres sacarle el jugo a la RPI tienes que meterle ganas a aprender lo básico de linux. La RPI es un microcomputador base linux.

Por ejemplo, tomemos lo de pasar ROM. Como la RPI usa linux, viene particionada para EXT4, sistema que windows no es capaz de reconocer, pero puedes usar un liveCD y formatear una parte de la SD con NTFS (o tener una partición con linux en tu PC y tener acceso completo a la SD como si fuese un pendrive) y guardar ahí las rom, snap, artes y demás, así tendrás acceso a esa partición desde un PC con windows. Hacer esto, si sabes de linux, se hace en 2 patadas, pero la gente suele pensar que la RPI es una especie de tarjeta arcade que se configura con el windows que tienes en la PC y ahí están completamente alejados de la realidad.
Algunas distros, como retropie vienen preconfiguradas con programas como samba que permiten compartir archivos con windows de forma fácil. Así han logrado acercar un computador con linux al usuario promedio, pero a la hora que te toque resolver un problema o quieras ir más allá de la configuración por defecto, si no le metes ganas a aprender lo básico de linux, entonces es mejor que descartes la RPI.

En realidad esto no es muy diferente de usar hyperspin o algún retrowindows, bajar una ISO y usarla tal cual viene no es complicado, pero si quieres sacarle el juego, personalizarla a tu gusto, etc. Si o si tienes que meterle ganas a aprender sobre el tema. La RPI es igual, solo que tienes que meterle gana a Linux.


Sobre los botones, yo diría que como mínimo el de crédito y un par de servicio, por ejemplo uno para salir de los juegos y otro para llamar el menú de configuración (como el TAB de mame). Aunque es posible hacerlo con combinaciones de botones, creo que queda mejor tener botones de servicio que no tengan nada que ver con el gameplay.
En todo caso esto depende de los emuladores y juegos que quieras correr, piensa que el gamepad de N64 son 10 botones + 4 direcciones + un stick analógico.



Sobre la interfaz para 2 jugadores, es exactamente lo que te comentaba antes, la RPI si reconoce esa interfaz pero tienes que tocar la configuración. Si le metiste ganas a aprender linux y aprender sobre la RPI, entonces no es complicado. Si por el contrario, no le metiste ganas, entonces olvídate de poder configurar bien esa interfaz.
Igual si te quieres evitar dolores de cabeza, lo mejor y más fácil es tener 2 interfaces de un jugador cada una.


Edit: Por cierto, el diámetro de los botones varia, tienes de 30mm, de 24mm, etc. Depende del botón que compres y del fabricante. Así que antes de perforar nada, lo mejor es tener claro que botones vas a utilizar.



 
« Última modificación: Mayo 07, 2016, 05:21:24 am por hechelion »

Desconectado mortry

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 69
  • Gracias 2
  • Ciudad: Elche
  • Pais: España
  • Iniciales nick: STB
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2016, 09:06:54 pm »
Como bien dice el compañero, hay que echale ganas e invertigar y meterle mano a las configuraciones para dejarla a tu gusto. Yo estoy empezando ahora con la Rpi3 y es cuando te das cuenta q hacerla funcionar es muy facil, personalizarla ya lleva mas tarea.

Como recomendación, después de hacer varias bartops, quizás te interese meter unas placas asrock con cpu integrada y q la versión mas barata sale en 55€,  y mueven bien el hyperspin y los emuladores.

Para mi la Rpi3 después de probarla he llevado una grata sorpresa con el potencial q tiene


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado rsg0042

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 3
  • Gracias 0
  • Ciudad: Burgos
  • Pais: España
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2016, 06:32:45 pm »
Ya tengo claro que las tripas de la máquina van a ser Rpi3.
Para no complicarme: 2 interfaz usb de un jugador
Joystick - Industrias Lorenzo
Botones - 12 de juego (6 por jugador) + 2 de selección de jugador (player 1 y player 2) + 2 de servicio.

Bueno, pues esto arranca.....

Iré dándoos guerra, porque me veo pez

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21753
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2016, 09:25:48 pm »
Ya tengo claro que las tripas de la máquina van a ser Rpi3.
Para no complicarme: 2 interfaz usb de un jugador
Joystick - Industrias Lorenzo
Botones - 12 de juego (6 por jugador) + 2 de selección de jugador (player 1 y player 2) + 2 de servicio.

Bueno, pues esto arranca.....

Iré dándoos guerra, porque me veo pez
Buena elección de mandos...
Lo único malo es que con la raspberry si algún día decides participar en los retos o alguna competición, torneo de los que organizamos no podrás...  8)

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Desconectado mortry

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 69
  • Gracias 2
  • Ciudad: Elche
  • Pais: España
  • Iniciales nick: STB
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2016, 10:28:52 am »
Ya tengo claro que las tripas de la máquina van a ser Rpi3.
Para no complicarme: 2 interfaz usb de un jugador
Joystick - Industrias Lorenzo
Botones - 12 de juego (6 por jugador) + 2 de selección de jugador (player 1 y player 2) + 2 de servicio.

Bueno, pues esto arranca.....

Iré dándoos guerra, porque me veo pez

Igual te interesa esto y te ahorras la interfaz USB y funciona en nativo los dos joysticks




Desconectado rsg0042

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 3
  • Gracias 0
  • Ciudad: Burgos
  • Pais: España
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2016, 01:39:50 pm »
Pues eeeeeeempiezo.

Hoy mismo me ha llegado ya:

- Raspberry pi 3 model B
- Caja para Raspberry
- Cargador para Raspberry

Le quiero meter una micro SD de 32 gb que tengo por casa. Vale cualquier micro SD o tiene que tener algún tipo de requisito especial.

ya tengo descargado Hyperspin, por lo que en breves empezaré a trastear

Esta tarde compraré los botones, ya los tengo fichados, pero tengo alguna duda:

- 2 X Joystick Industrias Lorenzo
- Botones concavos Industrias Lorenzo (son los que recuerdo de mi infancia)

Mi idea es:
6 botones por jugador
1 boton de player I
1 botón de player II

2 botones de servicio

Todos estos irían en el frontal de la máquina

Estoy pensando si meter dos botones más de servicio en los laterales y que sirvan para pinball. Merece la pena??

gracias y disculpad que esté tan perdido..

Se que hay un libro circulando para montar una bartop, pero no me he hecho con él

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21753
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2016, 02:38:40 pm »
HyperSpin y Pinball en la Raspberry no lo tengo 100% claro ni seguro pero te diría que ni de coña...
Vuelvo al motivo por el que no veo claro el tema de la Rasp y es que en Windows tienes mucha más variedad para escoger qué meter y qué probar...

Desconectado hechelion

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1371
  • Gracias 88
    • feudo
  • Ciudad: Houston
  • Pais: USA
  • Iniciales nick: HEC
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2016, 05:52:16 pm »
Que yo sepa. Hyperspin no está portado a linux, menos a ARM linux. (curioso eso si, porque al parecer han sacado una versión de hyperspin para android)
Lo de pinball, no le veo el problema, si hay emuladores hasta de dreamcast imagino que deben existir emuladores de pinball para la RPI. Otra cosa es que habláramos de un emulador especifico como podría ser "future pinball" que ahí si me la juego a que no tienen port ni a linux.

@rsg0042, hombre, creo que antes de ponerte a hacer configuraciones, sería bueno que leyeras un poco de que va la RPI, linux, la diferencia entre arquitecturas ARM y X86/AMD64 y esas cosas. La RPI NO es un computador de sobremesa, es un microcomputador base linux con un procesador ARM.
Para que me entiendas, es como hablar de un smartphone y de un PC. Las aplicaciones de tu PC, no corren en tu teléfono, necesitas buscar aplicaciones especificas para tu smartphone. con la RPI es exactamente lo mismo.

Si quieres hyperspin, y configurar tu arcade, exactamente igual que configuras tu PC (me la juego a que usas windows), entonces necesitas un PC hecho y derecho (con el mismo OS ue uses) y no una RPI.

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2016, 02:26:01 pm »
En Rpi tienes otras opciones, pensadas y afinadas para ese aparato.

Desconectado remus

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Gracias 0
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2016, 10:14:04 pm »
Pues eeeeeeempiezo.

Hoy mismo me ha llegado ya:

- Raspberry pi 3 model B
- Caja para Raspberry
- Cargador para Raspberry

Le quiero meter una micro SD de 32 gb que tengo por casa. Vale cualquier micro SD o tiene que tener algún tipo de requisito especial.

ya tengo descargado Hyperspin, por lo que en breves empezaré a trastear

Esta tarde compraré los botones, ya los tengo fichados, pero tengo alguna duda:

- 2 X Joystick Industrias Lorenzo
- Botones concavos Industrias Lorenzo (son los que recuerdo de mi infancia)

Mi idea es:
6 botones por jugador
1 boton de player I
1 botón de player II

2 botones de servicio

Todos estos irían en el frontal de la máquina

Estoy pensando si meter dos botones más de servicio en los laterales y que sirvan para pinball. Merece la pena??

gracias y disculpad que esté tan perdido..

Se que hay un libro circulando para montar una bartop, pero no me he hecho con él

En cuanto a las SD no tendras problemas con la micro SD de 32GB, de hecho te recomiendo ese tamaño.

Y en lo referente al hyperspin si vas a montarla con la raspberry Pi olvidate, mas que nada por que no esta soportado.

Te recomiendo que uses Recalbox o retropie, PAra mi gusto mucho mejor Recalbox mas sencillo de instalar todo y una vez instalado a funcionar por otro lado Retropie tiene mas soporte pero es muuuuucho mas complejo.

Si te vale de algo yo utilizo recalbox y tira con todo. (includio N64 si utilizas RPi 2 y RPi3)

Desconectado sobry1980

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 2
  • Gracias 0
  • Ciudad: barcelona
  • Pais: españa
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2016, 05:47:54 pm »
Hola,yo también estoy liado a ratos haciendo un mando con la raspberry dentro,y os quería preguntar unas costillas:
-La imagen para conectar los mando por gpio ,si lo hago con gpio me haría falta teclado(lo digo por la tecla enter,etc..) y si sólo es conectar los cables o aparte tengo q configurar en el menú de raspberry el puerto gpio.
-y saber si habéis consegiido algún romset porq el q yo e encontrado le faltan muchos roms de mame.
Gracias

Desconectado hechelion

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1371
  • Gracias 88
    • feudo
  • Ciudad: Houston
  • Pais: USA
  • Iniciales nick: HEC
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #12 en: Julio 05, 2016, 12:48:33 am »
Hola,yo también estoy liado a ratos haciendo un mando con la raspberry dentro,y os quería preguntar unas costillas:
-La imagen para conectar los mando por gpio ,si lo hago con gpio me haría falta teclado(lo digo por la tecla enter,etc..) y si sólo es conectar los cables o aparte tengo q configurar en el menú de raspberry el puerto gpio.
-y saber si habéis consegiido algún romset porq el q yo e encontrado le faltan muchos roms de mame.
Gracias

Si eres nuevo en la comunidad lo primero sería que te presentaras acá:
http://arcadespain.info/Foro/index.php?board=7.0

Luego que te leas las normas acá:
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=356.0

Acá hay mucha gente que encantados te ayudaran, pero coloca tus dudas en un post nuevo en la sección que corresponda, es más ordenado y no desvirtuas (por ejemplo este post es sobre la creación del arcade rsg0042).  Es más, en este mismo foro tenemos un espacio exclusivo para la raspberry y donde encontraras respuestas a tus preguntas.

Como eres nuevo, responderé acá tu pregunta pero será la última vez, las siguientes dudas por favor postealas donde corresponde.


A ver, el GPIO es un puerto I/O genérico, similar al viejo puerto paralelo de los PC. NO es un gamepad ni tampoco es un puerto para jugar (aunque se puede usar para eso).
El puerto es 100% configurable, si sabes configurarlo NO necesitas ninguna imagen de conexión como la que posteo mortry porque puedes asignar las entradas como tu quieras.

Hace poco me bajé la última versión de retropie (la 3 y algo) y el puerto GPIO sigue sin venir configurado por defecto, así que toca habilitarlo de forma manual (por lo menos en retropie). Una vez que tengas correctamente configurado el linux de la RPI no necesitas ni teclado ni nada extra, pero obviamente para configurarlo si lo vas a necesitar.

Busca en torrent por "full romset" y deberías encontrar los romset completos. Eso si, fijate que los romset tienen versiones y obviamente el romset para la 0.173 va a traer más juegos más que el romset de la 0.37 porque en cada versión se van agregando nuevos juegos soportados. Para la RPI debes fijarte que emulador vas a usar. El emulador que uses te dirá que romset necesitas o que juegos son soportados y cuales no.

Tercero, la RPI es un computador ARM. Así que no esperes encontrar el último mame soportado con 100.000 juegos.
« Última modificación: Julio 05, 2016, 01:40:06 am por hechelion »

Desconectado sobry1980

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 2
  • Gracias 0
  • Ciudad: barcelona
  • Pais: españa
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2016, 10:50:56 pm »
Hechelion muchas gracias por responderme si necesito ayuda ya creare bien el post,y de verdad gracias y lo siento

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Primeros pasos para montar un bartop
« Respuesta #14 en: Agosto 12, 2016, 08:15:53 pm »
Lo de conectar los botones directamente a la Rpi es una muy buena idea, para evitarse intermediarios.

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: beaches Foro: Salón Recreativo FaseBonus 20/05/2024 (22:52)
* Ayuda con configuración emulador PXSX2  Autor: arquillos Foro: Emuladores 20/05/2024 (22:15)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 20/05/2024 (22:12)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: Offtopic 20/05/2024 (20:22)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 20/05/2024 (20:21)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 20/05/2024 (20:18)
* [PS4] PS4 5.05 - Should I Stay or Shoud I Go?  Autor: empardopo Foro: Consolas actuales 20/05/2024 (20:16)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 20/05/2024 (20:14)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: Zael Foro: Offtopic 19/05/2024 (12:20)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click