Autor Tema: El Aventurero Feliz  (Leído 163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
El Aventurero Feliz
« en: Septiembre 27, 2024, 07:26:28 pm »
Advertisement
LAS AVENTURAS (DE TEXTO) DE ZAEL



Aunque siempre me ha llamado la atención el género de las Aventuras de texto, nunca he tenido el valor de "lanzarme a la aventura". Sin embargo, en la pasada Retrópolis Valencia 2024 me paré un instante con mi hijo a curiosear el stand del Club de Aventuras AD. Nada serio, tan sólo quería explicarle un poco qué tipo de juegos se hacían en el pasado y hacerle saber que hay vida más allá del Fornite, el Brawl Star y la madre que los parió.

Pero entonces llegó un fulano que nos empezó a hablar de que si las aventuras de texto esto, que si las aventuras conversacionales lo otro... y cuando quisimos darnos cuenta ahí estábamos los dos, con un ejemplar del libro de Aventuras AD en la mano y una pegatina de "el aventurero feliz" luciendo en nuestras camisetas. Nos habíamos convertido oficialmente, sin comerlo ni beberlo, en dos aventureros de pro.

Sin más guía que el libro que me habían endiñado, este verano me adentré en el maravilloso mundo de las aventuras de texto y en este hilo os voy a ir contando todas la aventuras en las que ando metido, dando mi humilde opinión de las aventuras de texto que voy probando y esperando las opiniones y anécdotas de otros aventureros que pueda haber por el foro.

Aquí comienza esta aventura... ¿alguno se apunta?


« Última modificación: Septiembre 27, 2024, 07:47:31 pm por Zael »








Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2024, 07:27:27 pm »
AVENTURAS

RESERVADO






Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2024, 07:28:29 pm »
AVENTURAS AD: EL LIBRO



Antes de comenzar la aventura, quiero hablaros de este libro que (como os he comentado en clave de humor en la introducción) adquirí en la pasada Retrópolis Valencia 2024 y que ha sido el responsable de iniciarme, por fin, en el mundillo de las aventuras de texto.

El título del libro es AD: Una aventura contada desde dentro y su autor es Juan José Muñoz Falcó, un gran aficionado a las aventuras de texto que colaboró de primera mano con Andrés Samudio y el resto del equipo de Aventuras AD, la compañía española que más títulos de aventuras publicó en la "edad de oro del software español".

En este libro, publicado en 2019 por Héroes de Papel, el autor hace un exhaustivo repaso de las aventuras de texto, desde el origen de estas hasta la creación de Aventuras AD y de cada uno de los juegos que lanzó esta compañía, rematando el libro con unas interesantísimas entrevistas a los programadores y miembros de AD.

El libro está repleto de información de primera mano, pues por lo visto Juan José Muñoz vivió de primera mano aquel auge de las aventuras de texto aquí en España, colaborando con revistas como Microhobby y con el propio Andrés Samudio, por lo que el libro está repleto de anécdotas, vivencias y fotos de la época que no tienen desperdicio.




Un libro sobre Aventuras de texto debe tener mucho texto... ¡pero también tiene un porrón de fotos e imágenes a todo color!


La portada (obra de Paco Zarzo, el mismísimo grafista original de Aventuras AD) y encuadernación (en tapa dura) del libro son de primerísima calidad y el libro está repleto de fotos, capturas y escaneos de las cajas e instrucciones de los juegos de Aventuras AD en cada uno de sus sitemas.

En definitiva, es el libro más completo sobre las aventuras de texto que se publicaron en España y un buen punto de partida para todo aquel, que como yo, siempre se sintió atraído por este género de videojuegos pero nunca se decidió a dar el paso.

Y ahora sí... ¡vamos con mi primera aventura!  ;)
« Última modificación: Septiembre 27, 2024, 07:44:19 pm por Zael »






Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2024, 07:46:12 pm »
YENGHT (ZX SPECTRUM)
(DINAMIC, 1984)




En 1984 se lanzó la primera Aventura de texto publicada en español en nuestro país, y no fue obra de Aventuras AD, sino de Dinamic. Se trata ni más ni menos que de Yenght o Yengh - La Fuente de la Juventud. Por eso he decidido comenzar mi aventura jugando a esta aventura adentrándome de lleno en los páramos de Yenght.

Yenght fue el primer juego publicado por Dinamic, programado en BASIC compilado (sin el uso de ningún intérprete o párser como otros muchos juegos que veremos) en la mismísima "Mansión Dinamic" (el chalet donde vivían los hermanos Ruíz). Para los gráficos del juego usaron una utilidad que programaron (y pusieron a la venta a la vez que el Yenght) llamada Artist.

Lo publicitaron en Microhobby, con un dibujo propio, para poder ser comprado por correo. Al parecer, ellos mismos se encargaron de hacer los primeros pedidos manualmente (duplicando cassettes a doble pletina y colocando la portada).




Publicidad tope cutre, pero efectiva, de Yenght y Artist... ¡toma ya!


El juego fue comercialmente rentable y supuso el inicio de la apoteósica carrera de Dinamic como empresa líder del software español durante muchos años. Pero bueno... basta de cháchara y adentrémonos, por fin, en el misterioso mundo de Yenght... ¡vamos allá!
« Última modificación: Septiembre 27, 2024, 08:03:51 pm por Zael »






Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2024, 05:53:03 pm »

YENGHT (ZX SPECTRUM) #01



Pues he decidido iniciarme en las aventuras de texto con Yenght por dos motivos. El primero, como ya he dicho, es que fue la primera aventura de texto en español publicada en nuestro país, y sólo por eso ya merece ser jugada antes que ninguna otra.

El segundo motivo, y el principal, es que es (o al menos lo parece) una aventura sencilla para iniciarse. Su sencillez radica en que tiene pocos COMANDOS de acción (GOGER, COMER, ATACAR y poco más) y, según he leído, el juego es relativamente corto porque tiene pocas pantallas o LOCALIZACIONES.

Esos dos parámetros, la complejidad del intérprete (el número de comandos de acción y sus combinaciones) y la extensión (número de localizaciones) es lo que puede hacer una aventura de texto más o menos profunda o más o menos difícil.

Sin embargo, la "sencillez" de Yenght no le resta un ápice de calidad. El juego te sorprende desde la pantalla de carga hasta la melodía que suena al arrancar el juego. Además, los gráficos que acompañan a las localizaciones del juego (recordemos, hechos con la utilidad Artist creada por los propios hermanos Ruíz) son lo suficientemente buenos para sumergirte en la aventura.




Entrada al laberinto de Yenght. Pues muy bien.


Por si eso fuera poco, el juego tiene en sí mismo algo que lo hace "especial". En el reino de Yenght el tiempo avanza mucho más deprisa y el oráculo ha previsto que morirás a los 70 años. Esto crea una situación de desasosiego en el jugador mientras avanzas por Yenght en busca de La Fuente de la Juventud.

Por otro lado, nos podemos encontrar con varios personajes (por ahora me he encontrado con Ostend, Gaf y Eric) que pueden ayudarte (dándote consejos mediante acertijos) o bien atacarte directamente.

El juego arranca en mitad de un páramo baldío a las puertas de un laberinto, y tu única opción es adentrarte en el laberinto. Hacerse un mapa (como veis en la foto) es una muy buena idea, no sólo para salir del laberinto, sino para afrontar cualquier aventura de texto pues, en realidad, creo que casi todas las aventuras están estructuradas como un enorme laberinto o maraña de localizaciones conectadas entre sí.

Pues por ahora ahí estoy, avanzando por el laberinto de Yenght. Seguiremos informando...






Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1345
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2024, 01:19:38 pm »
Pues ya que estás con el tema, no puedo hacer otra cosa que recomedarte los juegos en los que he colaborado con Bieno de Commodoremanía haciendo las portadas:

- The Smiths are Dead: Una aventura homenaje al grupo británico The Smiths, en la que eres Morrissey y arranca justo con la disolución del grupo.
- Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores: El misterio de la Falsa Herencia. Como puedes adivinar por el nombre, esta aventura es un homenaje a la serie de libros juveniles del mismo nombre, en la lídea de El club de los Cinco y similares...
- The Last Tomb: En esta aventura eres un egiptólogo que se tiene que aventurar solo dentro de la recién descubierta tumba de Imhotep, el famoso arquitecto egipcio al servicio del Faraón Zóser.

Todos ellos para Commodore 64...

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21907
  • Gracias 763
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2024, 08:53:15 pm »
Me creía que ibas tú a crear una aventura al ver el primer gif animado, jajaja!

Bueno, en cualquier caso ya nos irás contando...

Desconectado jmpuk

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 395
  • Gracias 4
  • Iniciales nick: PUK
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2024, 10:56:09 pm »
Me creía que ibas tú a crear una aventura al ver el primer gif animado, jajaja!

Bueno, en cualquier caso ya nos irás contando...
Tiempo al tiempo...lo tiene en la cabeza seguro....solo busca un empujon y un equipo de voluntarios?

Enviado desde mi ZX-82 en 1985


Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2024, 02:09:01 pm »
Me creía que ibas tú a crear una aventura al ver el primer gif animado, jajaja!

Bueno, en cualquier caso ya nos irás contando...

Ja, ja, no ya me gustaría, aunque el GIF me ha costado de hacer casi más que una aventura!  ;D ;D


Me creía que ibas tú a crear una aventura al ver el primer gif animado, jajaja!

Bueno, en cualquier caso ya nos irás contando...
Tiempo al tiempo...lo tiene en la cabeza seguro....solo busca un empujon y un equipo de voluntarios?

Enviado desde mi ZX-82 en 1985

Empujón, voluntarios... ¡y tiempo! Pero como bien dices, tiempo al tiempo. Igual con el tiempo consigo tener más tiempo...  ::) ::) Por ahora, con terminarme el Yenght ya me conformo.  ;D





Pues ya que estás con el tema, no puedo hacer otra cosa que recomedarte los juegos en los que he colaborado con Bieno de Commodoremanía haciendo las portadas:

- The Smiths are Dead: Una aventura homenaje al grupo británico The Smiths, en la que eres Morrissey y arranca justo con la disolución del grupo.
- Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores: El misterio de la Falsa Herencia. Como puedes adivinar por el nombre, esta aventura es un homenaje a la serie de libros juveniles del mismo nombre, en la lídea de El club de los Cinco y similares...
- The Last Tomb: En esta aventura eres un egiptólogo que se tiene que aventurar solo dentro de la recién descubierta tumba de Imhotep, el famoso arquitecto egipcio al servicio del Faraón Zóser.

Todos ellos para Commodore 64...

Joer, pues muchas gracias por esas recomendaciones @sirdrak!! Pues si te animas a analizar o ir jugando a alguna de esas también puedes ir poniéndolo por aquí por este hilo. Gracias!!
« Última modificación: Octubre 02, 2024, 02:11:54 pm por Zael »






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21907
  • Gracias 763
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #9 en: Ayer a las 03:10:42 pm »
@Zael echa un vistazo a La Daga Oscura!!! Of course, con portable incluido, jeje!

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #10 en: Hoy a las 12:15:43 am »
@Zael echa un vistazo a La Daga Oscura!!! Of course, con portable incluido, jeje!

¡Gracias @empardopo! Pues otra aventurilla más que me echo a mi saca de aventuras pendientes. Creo que cuando termine esta de Yenght voy a ir alternando una aventura comercial de la época (sobre todo las de Aventuras AD) con otras homebrew como las que me estáis recomendando tú y @sirdrak.

Por el momento, como digo, sigo vagando perdido por el laberinto de Yength, pero no por mucho tiempo...  ::) ::)






Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1957
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: El Aventurero Feliz
« Respuesta #11 en: Hoy a las 12:56:16 am »
YENGHT (ZX SPECTRUM) #02




Habitación estándar del laberinto de Yenght. Minimalismo y punto.


Para ser sinceros, el laberinto de Yenght es más bien espartano. Cada estancia se compone de 4 paredes y varias salidas. Conviene examinar cada estancia para buscar objetos esenciales para nuestra aventura, como puede ser la COMIDA (para recuperar nuestra fuerza) o la preciada LLAVE (que nos servirá, como era de esperar, para poder salir del laberinto).

Por el camino nos encontraremos personajes como Ferden que nos dará pistas del estilo "Norte vayas a ir por el Este" (que nos previene de una muerte segura por el Este mientras que nos anima a seguir por el Norte) u otros más beligerantes como Eric, que te mata sin cruzar palabra.

Pero las estancias son siempre las mismas en cada partida, con las mismas salidas, los mismos objetos, etc., por lo que si te haces un mapa como este...




¡Ojo, spoiler! Aventura de texto = Mapa. Sí o sí.


... en unos pocos minutos acabas encontrando la llave y la tan ansiada salida...




Salida del laberinto de Yenght. Porque yo lo valgo.


Al atravesar la salida del laberinto se aparecen ante mi las majestuosas montañas de Yength. El sol brilla en el horizonte, el aire fresco azota mi cara y puedo oír las águilas volar sobre mi cabeza... ¡la aventura me llama!




0% Gráficos, 100% imaginación... ¡supera eso, PS5!

« Última modificación: Hoy a las 12:57:50 am por Zael »






 


* [ZX Spectrum] La daga Oscura  Autor: Zael Foro: Recomendaciones de juegos 05/10/2024 (01:11)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: Zael Foro: Offtopic 05/10/2024 (01:06)
* El Aventurero Feliz  Autor: Zael Foro: Offtopic 05/10/2024 (00:56)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 04/10/2024 (23:23)
* Salón Recreativo #57 (28-09-2024 / 26-10-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 04/10/2024 (00:54)
* ArcadeSpain forever!  Autor: empardopo Foro: Noticias 30/09/2024 (20:58)
* Fix it Felix Jr.  Autor: empardopo Foro: Recomendaciones de juegos 30/09/2024 (20:42)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 30/09/2024 (20:41)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 30/09/2024 (20:36)
* Reto 323 - Plotting  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 30/09/2024 (20:31)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: empardopo Foro: Offtopic 29/09/2024 (20:54)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 23/09/2024 (13:46)
* Salón Recreativo #56 - Olympics 2024 (01-07-2024 / 21-07-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 23/09/2024 (13:00)
* Salón Recreativo #52 (01-07-2023 / 23-07-2023)  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/09/2024 (10:58)
* Salón Recreativo #53 (01-10-2023 / 29-10-2023)  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/09/2024 (10:57)
* Salón Recreativo #54 - Fucking Xmas Edition (23-12-2023 / 21-01-2024)  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/09/2024 (10:55)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/09/2024 (10:53)
* Reto 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 22/09/2024 (10:47)
* Reto 319 - Action Hollywood  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 22/09/2024 (09:51)
* Reto 321 - Joust 2 - Survival of the Fittest  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 22/09/2024 (09:49)
* Reto 322 - Hard Times  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 22/09/2024 (09:48)
* PRESÉNTATE AQUÍ (Bienvenid@)  Autor: empardopo Foro: Presentate al Foro 22/09/2024 (09:41)
* Descuentos Aliexpress  Autor: empardopo Foro: Offtopic 22/09/2024 (09:35)
* [PS4] PS4 5.05 - Should I Stay or Shoud I Go?  Autor: empardopo Foro: Consolas actuales 20/09/2024 (23:43)
* 💰💰Ahorra Dinero💰💰 con 1TB GRATIS usando Terabox  Autor: empardopo Foro: Otros programas 16/09/2024 (20:59)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 16/09/2024 (20:43)
* ¿Cerramos el foro Arcadespain? - ¿Cambios?  Autor: Zael Foro: Noticias 11/09/2024 (20:37)
* Ghosts 'n Goblins 2 para PC  Autor: Zael Foro: Otros programas 06/09/2024 (11:07)

Reto 222: Hard Times
Buscaunchollo.click