YENGHT (ZX SPECTRUM) #01 Pues he decidido iniciarme en las aventuras de texto con Yenght por dos motivos. El primero, como ya he dicho, es que fue la primera aventura de texto en español publicada en nuestro país, y sólo por eso ya merece ser jugada antes que ninguna otra.
El segundo motivo, y el principal, es que es (o al menos lo parece) una aventura sencilla para iniciarse. Su sencillez radica en que tiene pocos COMANDOS de acción (GOGER, COMER, ATACAR y poco más) y, según he leído, el juego es relativamente corto porque tiene pocas pantallas o LOCALIZACIONES.
Esos dos parámetros, la complejidad del intérprete (el número de comandos de acción y sus combinaciones) y la extensión (número de localizaciones) es lo que puede hacer una aventura de texto más o menos profunda o más o menos difícil.
Sin embargo, la "sencillez" de Yenght no le resta un ápice de calidad. El juego te sorprende desde la pantalla de carga hasta la melodía que suena al arrancar el juego. Además, los gráficos que acompañan a las localizaciones del juego (recordemos, hechos con la utilidad Artist creada por los propios hermanos Ruíz) son lo suficientemente buenos para sumergirte en la aventura.
Entrada al laberinto de Yenght. Pues muy bien. Por si eso fuera poco, el juego tiene en sí mismo algo que lo hace "especial". En el reino de Yenght el tiempo avanza mucho más deprisa y el oráculo ha previsto que morirás a los 70 años. Esto crea una situación de desasosiego en el jugador mientras avanzas por Yenght en busca de La Fuente de la Juventud.
Por otro lado, nos podemos encontrar con varios personajes (por ahora me he encontrado con Ostend, Gaf y Eric) que pueden ayudarte (dándote consejos mediante acertijos) o bien atacarte directamente.
El juego arranca en mitad de un páramo baldío a las puertas de un laberinto, y tu única opción es adentrarte en el laberinto. Hacerse un mapa (como veis en la foto) es una muy buena idea, no sólo para salir del laberinto, sino para afrontar cualquier aventura de texto pues, en realidad, creo que casi todas las aventuras están estructuradas como un enorme laberinto o maraña de localizaciones conectadas entre sí.
Pues por ahora ahí estoy, avanzando por el laberinto de Yenght. Seguiremos informando...