Autor Tema: Sinfonola (JukeBox) en Raspberry pi  (Leído 19053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Sinfonola (JukeBox) en Raspberry pi
« en: Enero 23, 2020, 02:37:03 pm »
Advertisement
Aunque ya sé que por aquí las Raspberrys están cogiendo polvo en los cajones o siguen en las tiendas... Vamos a ver si por un casual a alguien le viene bien para desempolvar alguna..., vamos a crear una Sinfonola para la Raspberry Pi 2/3/3B+. Para la Raspberry Pi 4 no servirá ya que el programa que vamos a utilizar emplea las librerías gráficas allegro y éstas aún no tienen versión para ella.

Para eso vamos a crear una microSD autoarrancable con el magnífico programa gratuito fruitbox de chundermike. Por cierto, si os gusta, lo vais a usar y queréis agradecerselo al autor, podéis hacer un donativo en https://paypal.me/rpifruitbox.

Por defecto, en fruitbox, los botones están asignados a las teclas del teclado pero cada tecla se puede reasignar a cualquiera de estas formas de entrada de datos:

  • Teclado
  • Pin de entrada GPIO
  • Joystick USB / Botón
  • Región en pantalla táctil

Aquí os pongo un par de vídeos para que lo veáis en funcionamiento:





Como hay gente que quiere algo que no sea una Sinfonola en su significado estricto para reproducir música en la pi, también vamos a ver cómo configurar un programa reproductor de música: VOLUMIO.

De hecho, me he preparado una microSD para que me funcione en la pi 3B+ y la he llenado de música y... No es el iTunes, pero funciona aceptablemente, además tiene plugins para Spotify, radios de internet y cosas de esas que yo no utilizo pero mucha gente sí...

Para los movilesadictos, que por aquí hay muchos, viene muy bien porque se puede manejar desde el móvil, una tablet o el pc, por wifi, con interfaz web. También tiene un plugin para usarlo con una tableta táctil. Usando este plugin yo he conseguido hacerlo funcionar con un monitor conectado a la pi, un teclado y un ratón y también con una pantalla táctil. Es bastante versátil y es más vistoso que el fruitbox.

Otra ventaja del Volumio sobre el fruitbox es que reproduce muchos formatos de sonido (m4a, flac, etc.) mientras que fruitbox solo reproduce mp3.

El caso es que así, con una tarjeta para fruitbox puedo usar mi pi 3B+ como Sinfonola y, cambiando de tarjeta, tengo un reproductor de música más convencional con Volumio.

Más abajo, en este mismo post, donde hablamos del DAC hay instrucciones para ver cómo crear una microSD para el Volumio.

Esta es su web por si queréis echarle un vistazo: https://volumio.org


INSTALACIÓN DE RASPBIAN:

Recomiendo que se utilice una versión limpia de Raspbian Stretch Lite (Release 2018-03-13). La podéis bajar de aquí:

http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_lite/images/

y grabarla en una micro sd con Win32DiskImager o Etcher.

Una vez preparada nuestra microsd, la ponemos en la pi y arrancamos.

* Iniciamos Raspbian y nos logamos con usuario pi y password raspberry.

* Lanzamos la configuración de Raspbian:

Código: [Seleccionar]
sudo raspi-config

* Navegamos por las siguientes opciones y hacemos lo que pone a continuación:

1 Change User Password --- Cambiamos la password.
3 Boot Options -> B1 Desktop / CLI -> B2 Console Autologin --- Cambiamos el arranque para que haga autologin.
4 Localisation Options ---- Poner localización, horario, teclado, etc. en español.   
5 Interfacing Options -> P2 SSH --- Activamos SSH.
7 Advanced Options -> A3 Memory Split --- La fijamos en 256.

* Si queremos eliminar la pantalla de arco iris del inicio, editamos:

Código: [Seleccionar]
sudo nano /boot/config.txt

añadiendo esta línea:

Código: [Seleccionar]
disable_splash=1

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Si no queremos que nos aparezca el logo con las frambuesas, editamos

Código: [Seleccionar]
sudo nano /boot/cmdline.txt

añadiendo esto al final de la línea :

Código: [Seleccionar]
logo.nologo consoleblank=0 quiet

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Actualizamos Raspbian:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade

INSTALACIÓN DE FRUITBOX:

* Instalamos las librerías necesarias:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libsm-dev libxcursor-dev libxi-dev libxinerama-dev libxrandr-dev libxpm-dev libvorbis-dev libtheora-dev

* Descargamos el instalador de fruitbox:

Código: [Seleccionar]
cd ~
wget https://github.com/chundermike/rpi-fruitbox/raw/master/install.sh

* Cambiamos los permisos del instalador:

Código: [Seleccionar]
chmod +x ./install.sh

* Lanzamos la instalación:

Código: [Seleccionar]
source ./install.sh

* Ahora copiamos nuestros MP3 a la microSD, por ejemplo a la carpeta /home/pi/musica.

* Una vez copiados los MP3's, se lo decimos a fruitbox editando la skin que vayamos a utilizar, en nuestro caso la WallJuke:

Código: [Seleccionar]
sudo nano /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/WallJuke/fruitbox.cfg

* Editamos el path, en nuestro caso, dejándolo así:

Código: [Seleccionar]
Database = /home/pi/fruitbox.db
MusicPath = /home/pi/musica/

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Lanzamos fruitbox con:

Código: [Seleccionar]
/home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox --cfg /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/WallJuke/fruitbox.cfg

La primera vez tardará un poco, o mucho, en función de los mp3 que hayamos copiado, porque tiene que crear la base de datos.

*  Ahora, para asignar los botones a la pantalla táctil, GPIO y/o controladores USB, como el teclado, ejecutamos:

Código: [Seleccionar]
sudo /home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox --config-buttons

* Para que el sistema arranque con fruitbox editamos:

Código: [Seleccionar]
sudo nano /home/pi/.bashrc

donde, al final del documento añadimos la línea siguiente:

Código: [Seleccionar]
/home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox --cfg /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/WallJuke/fruitbox.cfg

* Reiniciamos el sistema:

Código: [Seleccionar]
sudo init 6

* Cada vez que se añadan canciones nuevas hay que rehacer la base de datos, el fruibox solo no lo hace...

Código: [Seleccionar]
sudo rm /home/pi/fruitbox.db
/home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox --cfg /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/WallJuke/fruitbox.cfg


EL DAC

* Ahora vamos a configurar el X920 HIFI DAC+ PCM5122 que le he añadido a nuestra Sinfonola.

Este es el DAC que he elegido:

https://amzn.to/2RUBEdl

He elegido este DAC porque no necesita alimentación externa, tiene salida de minijack y porque la relación calidad/precio parece ser la mejor. Hay otras opciones más baratas como el PIFI DAC y más caras como el HIFIBERRY, pero el PIFI necesita alimentación externa y hay varias opiniones en su contra por baja calidad de sonido y el HIFIBERRY no parece tener más calidad de sonido que el X920.

La compra del DAC han sido los 24 euros mejor gastados de la sinfonola. 

Escuchar la música de Jean Michel Jarre por unos auriculares Sennheiser IE 8i da un nuevo sentido al hecho de deleitarse con la música, pero escuchado con unos EarPods de Apple o unos Xiaomi Piston 2 Gold que vienen a costar la décima parte de los Sennheiser también merece mucho la pena. La mejora en ambos casos es más que notable.

Pero donde la diferencia todavía se hace más evidente es con un equipo de sonido externo. Conectado a un equipillo normalillo que tengo, eso sí con unos altavoces Bosé bastante decentes, da gusto escuchar la música. Y las comparaciones las hago entre conectar todos esos aparatos a través del jack de la Raspberry Pi o a través del DAC. Y no hay color. Hombre, comprar un DAC para escuchar la música con unos altavoces de los chinos, pues no merece la pena, pero si tenéis algún equipo de cierta calidad, su compra se hace imprescindible.

Hay que tener presente una cosa, si los mp3 los tenéis a 128 kbits/s o menos tampoco va a ganar mucho la cosa. Aquí tengo que envainármela porque he rescatado del baúl de los recuerdos las primeras conversiones que hice de mis CD's a MP3 a 128 kbps y los he probado con el DAC y sin el DAC y la diferencia de la calidad de sonido es mucho más notable de lo que me esperaba. En aquellos años, finales de los 90, no se podían poner a un bitrate mejor por falta de espacio en los discos duros de la época, que aún se medían en Megas.

Yo ahora la música me la bajo en flac y la convierto a m4a (MPEG-14) porque ocupa bastante menos. Y si necesito mp3, como en el caso del fruitbox, la convierto a 320 kbits/s y CBR (Constant Bit Rate - Tasa de bits constante). Hay mucha gente que codifica los mp3 con VBR (Variable Bit Rate - Tasa de bits variable), pero es un error de los gordos aunque haya por ahí algún gurú melómano que lo defienda a muerte. Recordad esto: VBR = Very Bad Rate (Tasa de bits Muy Mala). :D

Cuantas más canciones escucho por los JBL, mejor me suena. No es que esté encantado con la calidad de sonido, es que estoy entusiasmado.

Raspberry pi + Ventilador + DAC. Vista superior:



Raspberry pi + Ventilador + DAC. Vista lateral:




INSTALACIÓN DEL DAC PARA FRUITBOX:

* Editamos el config.txt para cambiar el audio por defecto de la pi por el de nuestro DAC

Código: [Seleccionar]
sudo nano /boot/config.txt

comentando la línea dtparam=audio=on con un #, para que quede así:

Código: [Seleccionar]
#dtparam=audio=on

descomentando la línea dtparam=i2s=on para que quede así:

Código: [Seleccionar]
dtparam=i2s=on

y añadiendo la tarjeta de audio compatible con nuestro DAC que es la IQaudio DAC+ poniendo la línea siguiente:

Código: [Seleccionar]
dtoverlay=iqaudio-dacplus

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Ahora configuramos ALSA creando el archivo asound.conf en /etc:

Código: [Seleccionar]
sudo nano /etc/asound.txt

y escribiendo esto en su interior:

Código: [Seleccionar]
pcm.!default  {
 type hw card 0
}
ctl.!default {
 type hw card 0
}

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Reiniciamos el sistema:

Código: [Seleccionar]
sudo init 6

* Comprobamos que todo ha ido bien ejecutando:

Código: [Seleccionar]
aplay -l

Y todo habrá ido bien si nos sale algo como esto:

Código: [Seleccionar]
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
    card 0: IQaudIODAC [IQaudIODAC], device 0: IQaudIO DAC HiFi pcm512x-hifi-0 []
    Subdevices: 1/1
    Subdevice #0: subdevice #0


CONFIGURACION DE VOLUMIO:

Aquí explican muy bien cómo configurar volumio en la Raspberry pi:

http://www.bujarra.com/montando-volumio-en-raspberry-pi/

Si después de leerlo tenéis alguna duda podéis preguntar por aquí, que de tanto cacharrear con el volumio he acabado sin tener ni repajolera idea de nada, pero soy lo que tenéis más cerca...

INSTALACIÓN DEL DAC PARA VOLUMIO:

Para configurarla en Volumio solo habrá que recordar que esta tarjeta es compatible con la IQaudio DAC Plus en el menú de configuración (icono del engranaje de la esquina superior derecha) de Opciones de reproducción --> Salida de Audio. Y una vez hecho no olvidéis dar al botón de Guardar, que si no, la siguiente vez que lo abráis tendréis que volver a hacerlo. A mí me lo ha reconocido a la primera y ya estaba activado, pero no seleccionado, lo comento por si os pasa lo mismo.


EL POWERBANK

Mi intención es hacer que mi sinfonola fuera portable, para ello necesito un powerbank (en cristiano: una batería externa). Para la pi con la pantalla de 3.5" pulgadas había elegido este, de 10.000mAh:

https://amzn.to/2Ulq1ha

y me dió un resultado cojonudo, en una hora había gastado solo el 18 por ciento de carga, con la pantallita, el ventilador doble y la raspberry pi 3B+. Como autonomía, me pareció más que suficiente.

Ahora bien, al probarlo con la pantalla de 7" y el DAC, la autonomía se ha reducido considerablemente, con lo que he pillado uno más potente, de 26.800mAh:

https://amzn.to/2OyX11u

Este cacharro, al conectarlo a la pi con los ventiladores, el DAC y la pantalla de 7" me daba un problema de "undervoltage detected" y aparecía el famoso rayito amarillo en la pantalla de la pi de cuando no le llega suficiente energía. He consultado por ahí y no me han dado más solución que comprar otro powerbank más potente y más caro. Pero bueno, uno a veces hasta piensa con la cabeza y me dije: "Si esto tiene dos salidas USB por qué no enchufo una a la pi y otra a la pantalla..." Dicho y hecho, lo pruebo y el rayito se fué a hacer puñetas. Un problema menos.

LOS EXTENSORES Y TORNILLERÍA PARA EL MONTAJE

En un principio compré estos:

https://amzn.to/36UeEiO

pero los he devuelto, los tornillos son más anchos que los agujeros de TODAS las placas, la pi, el ventilador, etc. Al final me he enterado de que estos tornillos tenían un diámetro de 3mm y los que utiliza la pi son de 2.5mm, así que he comprado estos:

https://amzn.to/39fH7B7

EL VENTILADOR

El ventilador que he comprado enfría bastante bien, no tanto como el fanSHIM de Pimoroni, que va justo encima del procesador, pero tiene una ventilación más amplia sobre todos los componentes de la placa. Además tiene un par de leds que se pueden conectar y hacer que parezca eso la feria de Sevilla. Aunque sean leds, gastan energía, así que nos dejaremos de chorradas lumínicas por el momento.

Este es el ventilador:

https://amzn.to/3b6p9Tj

La Raspberry pi 3B+ sólo con el ventilador:



LA PANTALLA de 3.5"

He comprado esta pantallita porque es barata y funciona a 800x480.

Al final he devuelto esta pantallita por dos causas, la primera porque no puedo ponerla encima del DAC ya que éste no expande los conectores GPIO y la segunda que a mi edad la vista ya no es lo que era. La pantalla de 3.5" no se ve nada mal, pero para usar el ordenador utilizo unas gafas que no son de cerca ni de lejos, es algo intermedio, especial para ver a la distancia normal de la pantalla. Como soy miope, de cerca veo bien sin gafas, así que para ver la pantallita me tengo que quitar las gafas, y eso de andar poniéndome y quitándome las gafas es un coñazo. Y si me dejo las gafas puestas tengo que poner la pantallita algo lejos y entonces no se ven las letras bien. Resumiendo, que como veo menos que un gato metío en un saco, necesito una pantalla mayor, pero para gente más joven y/o con mejor vista, esa pantalla pequeña puede valer muy bien.

La pantalla de 3.5" pulgadas elegida ha sido esta:

https://amzn.to/2UwDXFh

El problema de la pantalla con el DAC se puede solventar con este artilugio, que hace que la pantalla o el DAC se pueda poner en el lateral en vez de encima:

https://amzn.to/2UzHEty

No voy a detallar la instalación de la pantalla de 3.5" porque ya ni recuerdo la multitud de pasos que he tenido que dar para configurar el fruitbox y el volumio para que funcionen con ella táctilmente. La verdad es que al final no eran tantos, pero como he dado más vueltas que una noria hasta encontrar la solución pues me sería complicado explicarlo. Lo que sí he tenido es la precaución de guardarme dos imágenes de 16GB para grabar directamente en la microSD, que funcionan una con el fruitbox y otra con el volumio. Si alguien va a montar esta pantalla en su pi que me lo diga y le facilito una copia.

Aquí tenéis unas imágenes de la Raspberry Pi 3B+ con el ventilador y la pantallita encima:



Vista lateral de la pi, el ventilador y la pantalla:



El fruitbox funcionando:



El volumio en acción:




LA PANTALLA de 7"

Tras desechar la pantalla de 3.5 he elegido esta pantalla de 7 pulgadas, principalmente porque no necesita alimentación externa, la toma de la misma pi:

https://amzn.to/2OAxcye

Es una pantalla capacitiva (de usar los dedos) pero se pueden buscar pantallas resistivas (de usar las uñas o un puntero de plástico) que suelen costar algo menos. Ya viene montada en el marco y ya sabéis que yo, cuanto menos coja un destornillador, mejor para mi proyecto. Además lleva detras unos agujeritos donde ensamblar la Raspberry pi.

Aquí véis el powerbank a sus anchas, enchufado a la pi y a la pantalla y también véis cómo he atornillado todos los artilugios detrás de la pantalla:




INSTALACIÓN DE LA PANTALLA:

En nuestra pantallita de 7" pulgadas vamos a utilizar una resolución de 1024x600, y para ello vamos a forzar la resolución HDMI a esos parámetros:

* Editamos el config.txt

Código: [Seleccionar]
sudo nano /boot/config.txt

Cambiamos todo esto:

Código: [Seleccionar]
# uncomment if hdmi display is not detected and composite is being output
#hdmi_force_hotplug=1

# uncomment to force a specific HDMI mode (this will force VGA)
#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1

# uncomment to force a HDMI mode rather than DVI. This can make audio work in
# DMT (computer monitor) modes
#hdmi_drive=2

# uncomment to increase signal to HDMI, if you have interference, blanking, or
# no display
#config_hdmi_boost=4

por esto:

Código: [Seleccionar]
# uncomment if hdmi display is not detected and composite is being output
hdmi_force_hotplug=1

# here we are forcing 1024x600
max_usb_curren=1
hdmi_force_hotplug=1
config_hdmi_boost=7
hdmi_group=2
hdmi_mode=87
hdmi_drive=1
display_rotate=0
hdmi_cvt 1024 600 60 6 0 0 0

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Reiniciamos el sistema:

Código: [Seleccionar]
sudo init 6

No os preocupéis demasiado por todo esto, ya que también me he guardado un par de imágenes de 16GB del fruitbox y del volumio configuradas para la pantalla de 7", así que si alguno va a montar su sinfonola en una pantalla como esta, no tenéis más que pedírmela, en este mismo hilo. Estas imágenes se pueden grabar en una tarjeta más grande y luego con un gestor de particiones expandirla. Las imágenes de la fruitbox se pueden agrandar directamente desde el raspi-config, pero las del VOLUMIO, no. Yo utilizo en ambos sistemas, microSD de 128 GB y las he ampliado con un pendrive bootable con el programa GParted que es para Linux, pero funciona más o menos como los de Windows.

Una vez ampliadas las tarjetas, solo tenéis que meter vuestra música por SSH en las carpetas destinadas para ello: /home/pi/musica/ en la fruitbox y /data/INTERNAL/ en el volumio.

Aquí podéis ver fruitbox rulando en la pantalla de 7":



Como veréis, el fruitbox lleva el skin TouchOne, pero una versión modificada por mí. Le he añadido 4 botones que le hacían más falta que el comer, pero no deja de ser una skin provisional.

SKINS NUEVAS PARA EL FRUITBOX

Descartada la la skin provisional de antes, me he currado tres skins distintas: TouchTwo, TouchTwoAlbums y TouchSixAlbums. Todas para pantalla táctil de 7" y 1024x600 pixels.

A las tres les he añadido los botones que pensaba que le faltaban: unas flechas nuevas, el de apagar y el de pausar las canciones y también les he cambiado los colores para que se diferencien entre ellas.


TouchTwo

En esta skin se pueden elegir 20 canciones por página en vez de las 12 del TouchOne original en el que está basada, que se quedaban algo cortas. Las nuevas flechas grandes a la derecha del todo son para avanzar por letra de los intérpretes (de La habitación Roja a Miguel Ríos, por ejemplo), ya que las flechas pequeñas sólo avanzan una pantalla. He cambiado el tipo de letra, que era muy bonito, porque prefiero ver los títulos como escritos por una máquina de escribir de las de antes, que es como recuerdo yo a las Sinfonolas, y si no era así, los títulos se escribían hasta a mano. Y las pantallas de información las he puesto todas a la derecha, intentando que el recuadro de ayuda parezca una pantallita LED, pero no sé si me ha salido muy bien el efecto.

Aquí una foto:



Imagen de la pantalla de inicio obtenida con el propio fruitbox:




TouchTwoAlbums

Esta es una skin para elegir álbums, no canciones. Cuando pulsas un álbum, todas las canciones del álbum se añaden a la lista de canciones a reproducir.

El principal problema que me he encontrado al diseñar esta skin es que no me ponía en pantalla las carátulas de los discos para elegir. Sí los ponía, en cambio, en otra ventanita cuando los reproducía. Y tras estudiar a fondo las instrucciones del fruitbox, he comprobado que no viene nada al respecto. Tampoco he podido poner el AlbumArtist en vez del Artist, con lo que los álbums de compilaciones y/o Bandas Sonoras, salían con el nombre del artista de la primera canción como AlbumArtist. Vuelta a la documentación tampoco encontré nada. Al final me he puesto en contacto con Mike Kingsley, el autor del programa y me ha dicho que le faltaba actualizar la documentación, que para la próxima versión ya estará, mientras tanto me ha pasado los datos indocumentados que necesitaba y así he podido hacer funcionar la skin tal y como yo quería.

Un tío muy majo y muy atento el Mike éste.

Yo no me suelo acordar del nombre de los álbums, sino de los de las canciones e intérpretes, así que por eso incluyo todas las canciones debajo de los títulos de los álbums y las canciones. Una cosa que hace fruitbox por su cuenta es que si hay más canciones de las que caben en la columna, continúa en la columna de al lado como si fuera otro álbum, así siempre se ven todas las canciones del álbum, aunque sean muchas.

Aquí una foto:



Imagen de la pantalla de inicio obtenida con el propio fruitbox:



TouchSixAlbums

Esta también es una skin para elegir álbums, no canciones, pero en vez de dos álbums por pantalla, aquí aparecen seis. Por falta de espacio, no se ve la lista de canciones, pero cuando pulsas un álbum, todas las canciones del álbum se añaden a la lista de canciones a reproducir.

Aquí me ha surgido un problema que a día de hoy está en manos de Mike Kingsley: sólo funcionan correctamente los dos primeros álbums. Mike me dice que es un problema de mi base de datos porque mi diseño a él le funciona sin problemas. Le he mandado mi base de datos, mi código y el log de depuración, está estudiándolo. Espero que mañana me diga algo.

Aquí una foto:



Imagen de la pantalla de inicio obtenida con el propio fruitbox:



Una cosilla, las skins de albums, en vez de ordenarlas por título de álbum, he preferido ordenarlas por artista del álbum, ya que tras trastear con ellas, me ha parecido la mejor opción.

fruitbox tiene la opción de configurar un menú de inicio para elegir la skin que se quiera cada vez que se arranque, pero solo funciona con teclado y/o joystick, no con pantalla táctil. Esto no se lo he preguntado a Mike, porque supongo que tendrá que codificarlo, pero se lo he puesto en el github de fruitbox como issue. La verdad es que estaría genial que al arrancar el programilla se pudiera elegir pulsando la pantalla qué skin voy a utilizar, si el de canciones o una de los de álbums. Ayer Mike me confirmó que añadirá la opción táctil en la próxima versión del fruitbox.

Y aquí está el Volumio:



Del Volumio poco que decir, solo que a mí hay canciones que no me ha encontrado, de las 11000 que le he metido hay unas 200 que no encuentra.  Ya comprobaré el por qué.
Al final no he comprobado nada, las he pasado de m4a sin pérdidas a mp3 320kbps y me las ha reconocido todas. Así que debería ser algún problema de compatibilidad con los m4a, el DRM o alguna mierda de ésas.

Ahora tengo 11.050 canciones y 2048 álbumes de 1.883 artistas distintos, con una duración total de 743.00.04 hh.mm.ss. Datos facilitado por el mismo Volumio.


SSH

Otra cosa bastante importante, para activar SSH en el fruitbox se hace desde el raspi-config, pero para hacerlo en el volumio tenemos que tener activada alguna red en la raspberry, hay que abrir un navegador en el pc o el móvil y conectarse a la pi escribiendo directamente:

Código: [Seleccionar]
192.168.1.46/dev/

La ip será esa u otra parecida, según vuestra pi.

Os saldrá esta pantalla:



Y solo tenéis que clicar en el botón ENABLE que está debajo de SSH. No hace nada, ni sale ningún mensaje, así que os tocará comprobar a pedal si ya está activado o no.

BUSQUEDA

El volumio tiene una función de búsqueda bastante interesante si nuestra biblioteca musical es muy extensa, pero claro, con las pantallas táctiles no hay manera de teclear. Siempre nos podemos conectar con el PC o con el móvil y desde allí hacer la búsqueda, pero se me ha ocurrido otra solución, vamos a instalar un teclado virtual.

En el volumio el usuario es volumio y la password volumio. Más fácil no puede ser.

TECLADO VIRTUAL

El teclado virtual que vamos a instalar es el Matchbox Keyboard. Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona en una pantallita de 3.5":



Una pantallita del teclado virtual en funcionamiento en mi volumio:



INSTALACIÓN DEL TECLADO VIRTUAL

Para la instalación tenemos dos opciones, la sencilla y la complicada, si falla la primera, usar la segunda, que esa no falla nunca:

LA SENCILLA

* Instalamos:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install matchbox-window-manager matchbox-keyboard

Comprobar el arranque de volumio:

Código: [Seleccionar]
sudo nano /opt/volumiokiosk.sh

Y debería estar exactamente así:

Código: [Seleccionar]
volumio@volumio:~$ cat /opt/volumiokiosk.sh
#!/bin/bash
while true; do timeout 3 bash -c "</dev/tcp/127.0.0.1/3000" >/dev/null 2>&1 && break; done
sed -i 's/"exited_cleanly":false/"exited_cleanly":true/' /data/volumiokiosk/Default/Preferences
sed -i 's/"exit_type":"Crashed"/"exit_type":"None"/' /data/volumiokiosk/Default/Preferences
openbox-session &
matchbox-keyboard -d &
matchbox-window-manager -use_titlebar no &
while true; do
  /usr/bin/chromium-browser \
    --disable-pinch \
    --kiosk \
    --no-first-run \
    --disable-3d-apis \
    --disable-breakpad \
    --disable-crash-reporter \
    --disable-infobars \
    --disable-session-crashed-bubble \
    --disable-translate \
    --user-data-dir='/data/volumiokiosk'        --no-sandbox     http://localhost:3000
done
volumio@volumio:~$

Atentos a que la línea del openbox esté descomentada, así:

Código: [Seleccionar]
openbox-session &

Si hace falta, modificar el fichero para que coincida con lo que he puesto más arriba.

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Reiniciamos el sistema:

Código: [Seleccionar]
sudo init 6

Y ahora nos debería funcionar el teclado virtual sin ningún problema.

LA COMPLICADA

* Actualizamos el repositorio e instalamos paquetes y librerías necesarias:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get update
sudo apt-get install libfakekey-dev libpng-dev libxft-dev autoconf libtool -y

* Descargamos, instalamos y compilamos:

Código: [Seleccionar]
cd ~
git clone https://github.com/mwilliams03/matchbox-keyboard.git
cd matchbox-keyboard
./autogen.sh
make
sudo make install

La ejecución de ./autogen.sh debería darnos este resultado:

Código: [Seleccionar]
                    Matchbox-keyboard 0.2
                  =========================

            prefix:                       /usr/local
            source code location:         .
            compiler:                     gcc

            Building with Debug:          no
            Building with Cairo:          no
            Building Gtk widget:          no
            Building Examples:            no
            Building GTK+ Input Method:   no
            Building panel applet:        no

Si no es así deberíamos buscar en la terminal los errores producidos.

* Instalamos las librerías compartidas:
 
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libmatchbox1 -y

* Editamos el inicio para que se active al arrancar el Volumio.

Código: [Seleccionar]
sudo nano /opt/volumiokiosk.sh

descomentamos (le quitamos el # del principio) openbox:

Código: [Seleccionar]
openbox-session &

y añadimos estas líneas debajo:

Código: [Seleccionar]
matchbox-keyboard -d &
matchbox-window-manager -use_titlebar no &

Ctrl+O y Enter para guardar el documento y Ctrl+X para salir del mismo.

* Reiniciamos el sistema:

Código: [Seleccionar]
sudo init 6

Y ahora nos debería funcionar el teclado virtual sin ningún problema. Si es así, solo nos queda borrar la carpeta innecesaria:

Código: [Seleccionar]
cd ~; sudo rm -r -f ./matchbox-keyboard
« Última modificación: Febrero 18, 2020, 03:33:47 pm por iOtero »



Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2020, 03:45:39 pm »
Pues mira,hace poco estaba yo preguntando sobre programas de jukebox.Solo una cosa,dices que para la RPI4 no vale,solo RPI3/3B+...pero y para la RPI2B funcionaria?
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2020, 05:57:34 pm »
Pues mira,hace poco estaba yo preguntando sobre programas de jukebox.Solo una cosa,dices que para la RPI4 no vale,solo RPI3/3B+...pero y para la RPI2B funcionaria?

Pues no sé... vamos a ver, la pi 2B es de 2014. Raspbian Jessie salió en 2015. Pues para mí que sí.

Yo que tú me bajaría una versión lite de raspbian Jessie del link que he puesto en el primer post. La grabaría en una microsd y probaría a ver. Estoy convencido de que funcionará en la pi 2.

Y luego es ir probando con las versiones de fruitbox. Te pasaría yo un zip con el bicho ya compilado, que si no en la pi 2 te podrías eternizar.

Ah, y de paso te comento que lo mismo esta noche, si la parienta no empieza a darme el coñazo, me meto con un netbook del año la tos para meterle freeDOS y probar el SK Jukebox para Dos.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2020, 06:18:21 pm »
Uh... no sé yo si lo de pasarte el zip iba a ser una buena idea... te iban a faltar muchas librerías o tendrías las no correctas en Jessie... Aunque tardarás más, lo mejor sería que hicieras tú la compilación directamente en tu pi.

Edito: Y no tardarás tanto... He confundido de esta compilación, que es muy ligera, con otra en la que he estado trabajando hoy, la del Evince, un lector de PDF's para la pi 4, que esa es mucho más pesada.

Por otro lado, estoy seguro de que Raspbian Jessie va a rularte bien en la pi 2, ojo la versión Lite, no la completa.

Y luego, sería ver cómo obtener alguna versión de fruitbox más antigua que la 1.5 si ésta no te fuera bien en Jessie. Aunque yo, este programilla no veo que coma muchos recursos. De memoria apenas usa 50 megas...
« Última modificación: Enero 23, 2020, 06:34:32 pm por iOtero »

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2020, 06:27:06 pm »
He estado echando un vistazo a la versión que he compilado y resulta que además del ejecutable fruitbox tiene otro ejecutable que se llama fruitbox-jessie... creo que esto ya nos aclara bastante el panorama....

Bueno, ya no te digo nada más hasta que leas todo esto...  :-[

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2020, 08:12:55 pm »
Ok,gracias,estoy bajando ahora la version lite de Raspbian Jessie.La metere en unsa SD y seguire tu tutorial a ver si no me lio mucho,aunque dejas los pasos a seguir bastante claro.

He estado mirando los dos videos que has colocado en el primer post,y la forma de dejar esto como en el primer video me gusta,ese rollo de coger y buscar el disco,cogerlo y ponerlo,me ha gustado bastante.

Ya comentaras tambien si te metes a probar el SK Jukebox a ver que tal,si mejora bastante o no respecto a la PI.Aunque yo barajaba el meter un PC,me ha gustado lo de usar la PI2,asi le haria un uso y no creo que costase mucho hacerse la Jukebox que tengo en mente.

Por cierto,en el SK Jukebox,he visto que usan mucho un teclado numerico,como el que tienen los teclados a la derecha del todo,se podria usar tambien en la PI?,no se si tenia yo un teclado de esos por ahi guardado,lo mirare a ver,aunque me meto que lo tire cuando hice limpieza la ultima vez
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2020, 08:46:20 pm »
Ok,gracias,estoy bajando ahora la version lite de Raspbian Jessie.La metere en unsa SD y seguire tu tutorial a ver si no me lio mucho,aunque dejas los pasos a seguir bastante claro.

He estado mirando los dos videos que has colocado en el primer post,y la forma de dejar esto como en el primer video me gusta,ese rollo de coger y buscar el disco,cogerlo y ponerlo,me ha gustado bastante.

Ya comentaras tambien si te metes a probar el SK Jukebox a ver que tal,si mejora bastante o no respecto a la PI.Aunque yo barajaba el meter un PC,me ha gustado lo de usar la PI2,asi le haria un uso y no creo que costase mucho hacerse la Jukebox que tengo en mente.

Por cierto,en el SK Jukebox,he visto que usan mucho un teclado numerico,como el que tienen los teclados a la derecha del todo,se podria usar tambien en la PI?,no se si tenia yo un teclado de esos por ahi guardado,lo mirare a ver,aunque me meto que lo tire cuando hice limpieza la ultima vez

Lo de los teclados numéricos para la pi no he visto, los hay para arduino y son compatibles con la pi, pero hay que andar soldando... y eso no es lo mío... Todavía no he descartado hacerme un teclado para el fruitbox en la pi, pero solo he encontrado matrices de 16 botones y al menos se necesitan 20 (A-K, 1-6, pausa, saltar canción, y dos teclas más --izq y dcha-- para pasar las pantallas), o hacer una skin nueva con menos letras y/o números...

Y te comento otra cosa, el SK JukeBox para XP lo he probado y me va menos que el fruitbox, y voy a probar el DWJ en msdos, que es el origen del fruitbox. En todo caso probaré los dos en el freeDOS. Ya te contaré.

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2020, 10:04:27 pm »
Pues a la espera quedo de las pruebas que hagas
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2020, 11:32:00 pm »
Estoy empezando con tu tutorial,lo que no me descargaba nada...hasta que me di cuenta que el cable de ethernet que le habia puesto a la pi no funcionaba,ahora lo he cambiado y ya va actualizando y todo eso,cuando acabe comento a ver que tal a ido todo en la PI2
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2020, 01:21:10 am »
Pues he llegado hasa aqui

Código: [Seleccionar]
* Lanzamos fruitbox con:

Código: [Seleccionar]

/home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox --cfg /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/WallJuke/fruitbox.cfg


La primera vez tardará un poco, o mucho, en función de los mp3 que hayamos copiado, porque tiene que crear la base de datos.

Cuando lo lanzo me salta el siguiente error:

Código: [Seleccionar]
/home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox: error while loading shared libraries: libpng16.so.16: cannot open shared object file: No much file or directory
He probado con

Código: [Seleccionar]
Sudo apt-get install libpng16-dev
Y nada,por mas que intento no se descarga esta libreria....y hay estoy
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2020, 01:48:15 am »
Este tipo de jukebox es el que yo digo que me gusta a mi y el que tengo en la maquina grande...
Los que simulan galerias en plan bibliotecas modernas etc....me parecen horrorosos y un sacrilejio para montar una jukebox retro ya que no pega ni con cola ni se asemejan al estilo de una jukebox...
Este me gusta mucho...
Una lastima que sea un negado indocumentado con la raspberry :'(
Porque estos frontend con una pantallita tactil y si fuesen compatibles con ella...serian una delicia en un mueble recreando una jukebox
« Última modificación: Enero 24, 2020, 01:50:36 am por daninuyusio »
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2020, 02:05:39 am »
Bueno,siguiendo las instrucciones de iotero no es dificil,lo unico que estoy atascado con lo que comente antes.Ahora he probado con este otro comando

Código: [Seleccionar]
/home/pi/rp-fruitbox-master/fruitbox-jessie --cfg /home/pi/rpi-fruitbox-master/skins/Wurly/fruitbox.cfg
Y me salta este error:

Código: [Seleccionar]
-bash: /home/pi/rpi-fruitbox-master/fruitbox-jessie: Permiso denegado
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2020, 03:08:18 am »
Listo,lo solucione,resulta que se trataba de los permisos,le di permisos al archivo fruitbox-jessie y arranco a la primera.

Sigo con el tutorial
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #13 en: Enero 24, 2020, 03:32:34 am »
Que chulo que esta esto,al fin le dare uso a la pi2,jajajajaj.

Dudas:

He metido un album,pero veo que solo me salen luego las canciones sueltas.Me gustaria saber si es posible visualizar por ejemplo la carpeta del album que he metido y,que cuando lo seleccione,suenen todas las canciones que haya en esa carpeta

Y otra,estoy on la skin Wurly,que me mola eso de que salga cogiendo el disco y lo ponga en marcha,pero es posible añadir alguna ventana que salga el video de la cancion o algo asi?quizas lo haga otra skin?

Ah!!!,se me olvidaba,iotero,si quiero utilizar un disco duro externo y llenarlo de musica,como debo proceder.

Y por ultimo gracias por el tutorial,bien explicado y rapido de seguir
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:JukeBox en una Raspberry pi 3B+
« Respuesta #14 en: Enero 24, 2020, 10:18:55 am »
Tiene una pinta muy chula sí señor...

@treme, ya comentarás si te funciona en la Pi2 porque el título del post pone Pi3...

 


* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: montypepa Foro: Salón Recreativo FaseBonus 04/05/2024 (19:23)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: arquillos Foro: Noticias de emuladores 04/05/2024 (18:54)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (23:59)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:29)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)

Countdown
Buscaunchollo.click