Autotune
Wikipedia:
"Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa."
Ejemplos de voz modificada con autotune y sus resultados:
BIEN:
MAL:
FATAL:
Bueno, a pesar de lo que defiende Altozano, yo considero el autotune el mayor fraude musical del momento... y si no estáis de acuerdo conmigo, pues podéis ver esto:
Altozano dice que es normal utilizar esto para los tiempos que corren. Yo no estoy de acuerdo.
"Altozano explica que la trampa más conocida es el autotune, el software de afinación de voz que utilizan todos los artistas (aunque resulte más evidente en géneros como el trap o el reggaeton), pero que hay muchas más. Empezando por el micrófono, que permite cantar por encima de los instrumentos sin tener que saber proyectar la voz, o la mezcla, en la que para la que se graban los instrumentos por separado para poder modificarlos individualmente y darles más o menos peso en la canción."
La pena es que el autotune este no mejore la vocalización y la dicción de algunas cantantes. Yo no suelo escuchar música de la Rosalía esta que Sony nos quiere meter hasta en la sopa, por dos razones, la primera porque su música es un ruido insoportable y la segunda porque además no entiendo lo que dice... Esta chica tiene un grave problema de apraxia vocal...
Si hasta ella misma ha tenido que salir a explicar la letra de su canción, que ya manda huevos...:
Yo recuerdo que había, hace ya bastantes años, una aplicación de android que hacía precisamente eso del autotune: Grababa un clip breve de tu voz diciendo cualquier cosa que se te ocurriese y lo convertía en una canción de un estilo determinado (en mi caso le recité una lista de la compra y la convirtió en un hip hop
), así que esto es bastante viejo, pero previsible, no obstante. El proceso de grabar cada cosa por separado tiene muchas ventajas y ningún inconveniente y también se usa en muchos otros desarrollos artísticos diferentes... Sin ir más lejos, en ilustración digital (algo que practico y del que tengo un cierto conocimiento), lo habitual es dibujar cada elemento de una ilustración por separado desde el principio, y ya no me refiero sólo a los fondos, cada personaje, etc... con el que luego haces la composición final, sino al mismo proceso de dibujado, separando cada elemento (boceto -usado como plantilla-, trazado, cada color diferente del dibujo, sombras y luces, etc..) en capas diferentes que te permiten cosas que de otra manera serían imposibles. Además hay mil formas diferentes de hacer una misma cosa...
Sin embargo, lo que no está bién es intentar ocultarlo y engañar, como este tema en la música, o el photoshop a las modelos en revistas de moda.
En cuanto a lo que dice Altozano en el vídeo de actores/actrices/ídolos virtuales, de hecho no es el futuro, sino el presente. Ya no hace falta ni una artista que cante, como el famoso caso de Hatsune Miku, que básicamente es un programa para hacer música con voces artificiales, y que en Japón da conciertos virtuales desde hace muchos años usando hologramas... Sin ir más lejos, esto se ha extendido hasta los videojuegos, como los conciertos virtuales de Squid Sisters/Calamarciñas y Off the Hood/Cefalopop de las protagonistas de Splatoon 1 y 2, a los que asisten cientos de miles de japoneses:
Además desde hace unos años también se han puesto de moda los Youtubers virtuales, que en Japón empezaron a hacerse famosos desde la aparición de Kizuna AI: