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ForoHola a todos,
desde hace mucho tiempo existe un emulador para la NES llamado bnes cuya característica principal es la exactitud.
Nunca me ha dado por probarlo ya que para lograr esta exactitud implicaba un consumo alto de recursos y al haber tantas alternativas para emular la NES no me compliqué la vida.
Con el tiempo y la lectura me he dado cuenta que casi todos (o todos) los emuladores sacrifican la exactitud por diversas razones como pueden ser la disminución en el uso de recursos.
En principio parece correcta la decisión pero con el uso de los emuladores empiezas a notar pequeños "errores" como la típica desincronización entre el sonido y el vídeo que de manera esporádica tienen algunos juegos o, mucho peor, la desincronización entre la acción de los controles y el juego.
Como comento, estos pequeños problemas no son graves, pero al convertirte en un "experto" por el tiempo que llevas jugando, cada vez notas mas estos problemas y te pueden llevar a molestar tanto como para no jugar a un juego.
De casualidad, el otro día descubrí que el bnes (que curiosamente se utiliza como un core del libretto), ha ido con el tiempo creciendo y se ha convertido en un "mosntruo" llamado Higan.
Este "mess" emula actualmente las siguientes consolas:
Nintendo Famicom
Nintendo Super Famicom
Super Game Boy
BS-X Satellaview
Sufami Turbo
Nintendo Game Boy
Nintendo Game Boy Color
Nintendo Game Boy Advance <<-- Emulador muy lento. No aconsejable
Sega Master System
Sega Game Gear
Sega Mega Drive
NEC PC Engine
NEC SuperGrafx
Bandai WonderSwan
Bandai WonderSwan Color
Y su objetivo principal es la precisión.
Nada más empezar a leer un poco la web del Higan te das cuenta que este emulador no tiene mucho que ver con el "resto"...va mucho más allá. Y por lo tanto requiere que le dediquemos mas tiempo de lo normal.
Cuando pruebas un nuevo emulador harás lo que suelo hacer, lo instalas (normalmente descomprimiéndolo) y lanzas la primera ROM que tengas a mano...y a ver que tal funciona.
El concepto aquí difiere tanto que las "roms" tienen su propia carpeta con su metainformación...
Estoy empezando con el y quiero sacarle provecho, pero se necestia tiempo y mucha lectura.
Os animo a que lo provéis y comentéis que os va pareciendo...
Más cosicas...Para este emulador han desarrollado el "MSU-1", un controlador de memoroa para bSNES o higan que permite aumentar la capacidad de los 4Mb de la SNES a 4Gb abriendo la puerta a muchas mejoras. Echad un vistazo a estos ROMs hacks:
-
Chrono Trigger-
The Legend of Zelda: A Link to the Past-
Super Mario World-
Secret of Mana-
F-Zero-
Mega Man X-
Mega Man X3-
Super Metroid-
Rock & Roll Racing-
Top Gear 2Mas en:
MSU-1 Hacks Database
Ejecución por línea de comandosUna vez incorporados los juegos a la librería del Higan, para ejecutar un juego utilizando la línea de comandos sólo hay que ejecutar el siguiente comando:
higan.exe --fullscreen "Path completo al juego"
Por ejemplo, si hemos añadido el Juego de NES "Balloon Fight" a nuestra librería, tendremos en la carpeta "Emulation\Famicom" un directorio nuevo creado por Higan para este juego:
Emulation\Famicom\Balloon Fight (USA).fc
Entonces para lanzar este juego por línea de comandos ejecutaremos:
higan.exe --fullscreen "X:\<Path correspondiente>\Emulation\Famicom\Balloon Fight (USA).fc"
NOTA: Una vez instalado el higan y antes de ejecutarlo por línea de comandos, es necesario configurar los controles para cada una de las consolas que queráis emular
Instalación de shadersPor defecto la instalación de la v1.06 de higan no trae shader.
Para solucionarlo hay que seguir unos sencillos pasos:
- Descargar unos shaders que sean compatibles con higan, por ejemplo:
--
quark-shaders--
unofficial higan repository- En la carpeta en la que hemos instalado el emulador creamos una nueva carpeta con el nombre:
-- Video Shaders
- Descomprimimos los shaders en esta carpeta
- Arrancamos el higan y configuramos como Settings-Video-Advanced-Driver Selection-Video-OpenGL
- Cargamos un juego y en el menú Settings-Video Shader nos aparecerán los shaders que hemos instalado.
NOTA: El Shader para la GameBoy es simplemente espectacular...
NOTA 2: Ejemplos de cómo quedan los shader quark los tenemos en este
post
Game Boy Advance y su BIOSPara emular esta gran consola es necesario disponer de su BIOS.
La Bios tiene que tener el nombre "
bios.rom" y el tamaño ha de ser:
- 16384 bytes
Por si acaso, el SHA256 es "fd2547724b505f487e6dcb29ec2ecff3af35a841a77ab2e85fd87350abd36570"
La BIOS la dejamos en el directorio "Game Boy Advance.sys". A la misma "altura" que el fichero "manifest.bml" de este directorio