Te voy a dar mi opinión como una persona que lleva jugando con ordenadores desde tiempos del Commodore 64, que ahora juega en PC y que ha pasado por diversas consolas tanto de sobremesa como portátiles como la Play 1, una sega Dreamcast, una PSP, varias Gameboy (original/color/advance), Nintendo DS/3DS/New 3DS, PSP y PS Vita, una Wii y una Xbox360.
Si te fijas, te habrás dado cuenta que en esta ocasión no he optado ni por Xbox One ni por WiiU ni por PS4, y es básicamente por dos cosas: catálogo y potencia. A diferencia de las generaciones anteriores de consola, esta última generación ha salido demasiado corta de potencia (las anteriores de salida ya ofrecían mejores gráficos que un Pc medio). Esto ha resultado negativo por varias cosas... La primera es, que en el caso de WiiU, muchos editores 3rd party decidieron dejar de sacar versiones para dicha consola de sus juegos multi, argumentando la diferencia de potencia frente a las otras dos.
La segunda, y en mi opinión la más seria, es que muchos juegos de Xbox One y PS4 tienen problemas no ya para alcanzar 60 fps, sino que en muchos juegos no son capaces ni de mantener una tasa de 30 fps estables. Y no sólo eso, sino que esto ha repercutido en que han lastrado a los juegos en PC, sobre todo a los que son multi, ya que las mismas editoras (especialmente conocidos son los casos de UbiSoft o de EA) han 'capado' a posta las versiones de Pc para no dejar en evidencia las de consola. Se han sacado juegos a los que se les ha rebajado notablemente el nivel técnico frente a lo presentado inicialmente por decisión de los directivos de las compañías y no del equipo técnico. De esto, tenemos el muy conocido caso del WatchDogs, que pegó un bajón considerable a nivel visual y técnico frente a lo mostrado en el E3 correspondiente, y además en Pc rendía fatal. Curiosamente, revisando los archivos del juego, unos usuarios encontraron que se podían activar los efectos de mejoras gráficas, que estaban desactivados a posta, y que además el juego funcionaba mucho mejor. Otro famoso caso es el de ciertos juegos de Warner Bros, donde la editora perjudica claramente al Pc frente a las consolas. De esta editora, tenemos el caso del último juego de Batman, que no sólo se veía peor que en sus versiones de consola (y exigía el ordenador de la NASA para funcionar) sino que funcionaba tan mal que tuvieron que retirarlo de la venta hasta que estuviera 'más o menos' arreglaro (y de hecho nunca llegó a funcionar bién). Tenemos el caso del Mortal Kombat X, que ha abandonado a la versión de Pc dejando de sacar parches y los últimos DLC con personajes que sí ha sacado en consola, así como la edición XXL que incluye todo el contenido descargable hasta la fecha, que tampoco saldrá en Pc.
Fíjate si será grave el tema de la falta de potencia (y más este año que salen todas las gafas de RV como las Oculus Rift, las HTC VIVE o las Playstation VR) que esta semana hemos sabido que Sony va a sacar una Playstation 4.5, que no es otra cosa que una versión de la PS4 mucho más potente para poder mover el contenido a 4K y para que venga mejor preparada para la VR. También hemos visto esto con Nintendo cuando sacó la New 3DS, una versión revisada de la 3DS con botones extra, un stick analógico extra y más potencia, y de hecho hay algunos juegos que sólo salen para New 3DS (una putada muy gorda, en mi opinión), y otros a los que sólo les puedes activar el efecto 3D en la New 3DS. Y además, también se han oído rumores (no confirmados, a diferencia que con la Play 4K, de la que ya se ha visto hasta un prototipo) de una versión de Xbox One 'actualizable' a nivel de hardware. Como ves el tema está calentito... El mundo de las consolas cada vez se empieza a parecer más al de Pc (en lo malo)
Antes mencioné también el tema del catálogo: resulta que esta generación no está destacando precisamente por tener juegos exclusivos 'vendeconsolas', y no sólo eso... Sino que muchos están saliendo en Pc, incluso muchos que antes eran exclusivos de consola. Microsoft ya ha comentado repetidas veces que va a promocionar como plataforma única a nivel de juegos Xbox One y Windows 10, y su intención es que todos los juegos de Xbox One salgan en Windows 10. Como ejemplo tenemos que mañana mismo sale el Killer Instinct en Windows 10, que era exclusivo de Xbox One, lo mismo que la versión remasterizada del primer Gears of War, que salió hace poco, o el Rise of the Tomb Raider (juegazo que me tiene encantado, por cierto). En PS4, aunque no es igual, también están saliendo en Pc juegos que en consola son exclusivos de dicha consola, como el caso del Street Fighter V, y del Tekken 7, que esta semana pasada se ha sabido que va a salir en PC (y así será el primer Tekken que tiene versión para compatibles, dicho sea de paso).
Dicho todo esto, y visto lo que se avecina este año, mi recomendación es que esperes, por lo menos, un par de meses antes de tomar una decisión, ya que el panorama está convulso con la llegada de la RV y además tanto AMD como nVidia están a punto de sacar su nueva hornada de tarjetas gráficas, por lo que sería tontería comprar algunos de sus productos justo ahora. Y te lo dice alguien que está esperando para comprarse Pc nuevo este año también. De hecho, yo soy la prueba de lo que mencionabas sobre una mayor inversión inicial en pc pero que a la larga te resulta mucho más provechosa: Mi pc de sobremesa actual me costó en el 2006 (sí, tiene 10 años ya) 1200 €, con un Core 2 Duo E6600 dual core y una nVidia GTX 8800. Dicha tarjeta gráfica aguantó muy bién un montón de años, y luego la sustituí por una GTX 460 que se ha defendido muy bién incluso con juegos recién salidos en detalles altos hasta noviembre del año pasado que la cambié por una GTX 750Ti, con la que sigo jugando (con la misma CPU de hace 10 años, ojo) al Street Fighter V con todo al máximo a 60 fps en fullHD, y al Rise of the Tomb Raider en fullHD, con todo activado (antialiasing, HBAO+, partículas, desenfoque de movimiento, etc...) y texturas en Alto (en Muy Alto está reservado para jugar a 4K) y a 60 fps, con una calidad gráfica tal que así:
Todas las capturas son hechas por mí mientras jugaba. Muy por encima de su versión de Xbox One, sobre todo en el tema de sombras, texturas y otros efectos, como puedes ver... Y esto en en Pc con una CPU de hace 10 años, y una tarjeta gráfica de gama media-baja de hace más de año y medio (hoy día una gama media es una GTX 960 que es bastante más potente) que me costó 125 €. A parte de esto, lo único que le he añadido en todo este tiempo al Pc han sido más RAM (ahora tiene 8 GB) y sustituirle el disco mecánico por un SSD Crucial MX100 de 512 GB (que está muy bien de precio). Además hay que tener en cuenta que los juegos de Pc salen mucho más baratos que en consola, las ofertas de Steam o de otras plataformas como Origin, que a veces te regalan juegos, un catálogo de juego muchísimo más amplio que el de cualquier consola, la posibilidad de meter mejoras a los juegos mediante mods, más personajes, más niveles, en temas de emulación un potencial y una variedad de emuladores abrumadora, no tienes que pagar por jugar online, etc, etc... Eso por no mencionar todos los demás usos de un pc a parte de jugar...
La única razón por la que realmente voy a cambiar de PC este año es porque la CPU ya está al límite (la tarjeta gráfica actual, la GTX 750Ti es lo máximo que le puedo meter sin que me genere cuellos de botella), y porque se avecina todo el tema de la VR que me llama muchísimo la atención.