Autor Tema: Commodore 64 en VR  (Leído 918 veces)

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Desconectado sirdrak

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Commodore 64 en VR
« en: Julio 13, 2020, 05:48:47 pm »
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Hoy vengo con algo muy interesante... Aunque previamente ya se usaban emuladores 'normales' de Android en Oculus Go/Oculus Quest ejecutándolos mediante Oculus TV (una app que permite ejecutar aplicaciones normales de android en 2D), un Youtuber ha personalizado un emu de Commodore 64 y se ha currado un entorno virtual en el que usarlo con las mismas sensaciones que tener uno de verdad delante (hasta meter y sacar los floppydisc de la unidad o darles la vuelta). En el siguiente vídeo lo muestra, explica cómo se usa, y se puede descargar (ver descripción del vídeo en YouTube) si tienes unas de estas dos gafas de Oculus:




Desconectado Josepzin

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2020, 03:12:10 pm »
Doble herejía... usar emulador dentro de un entorno emulado en 3D... el autor de esto arderá en el infierno.

Desconectado sirdrak

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2020, 05:13:36 pm »
Doble herejía... usar emulador dentro de un entorno emulado en 3D... el autor de esto arderá en el infierno.

Bueno, a veces tiene su cosa interesante, como con el emu de Virtualboy, ya que permite jugar a sus juegos con los efectos 3D originarios (pero sin las nauseas y los dolores de cabeza y eso...). Y luego hay cosas espectaculares como New Retro Arcade Neon, que te permite tener tu propio salón arcade completo incluso con bolera, sala de proyecciones y consolas varias... Incluso jugar con amigos.

Desconectado treme

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2020, 06:52:12 pm »
El new retro arcade neon lo tengo y es una pasada.Aparte recomiendo los pinballs con las VR,es como estar jugando en una de verdad
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Desconectado sirdrak

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2020, 12:24:25 pm »
El new retro arcade neon lo tengo y es una pasada.Aparte recomiendo los pinballs con las VR,es como estar jugando en una de verdad

Hay algunos géneros típicos de los arcade de antaño, como los de disparos sobre raíles tipo Virtua Cop (de hecho hay uno muy bueno inspirado en dicha serie de juegos, Vrigade, que además es de unos desarrolladores españoles) que son ideales para VR. Mi juego favorito de Oculus Go, y que este mes va a salir también en Oculus Quest es un ejemplo... Coaster Combat sería ideal para un salón recreativo:



Imaginaos jugar a esto en una recreativa con sillón con movimiento... De hecho, a pesar de que es un juego muy simple y sencillo desde el punto de vista jugable, la sensación que me transmite es como cuando era niño y subía a alguna atracción interesante del parque de atracciones (esas que los niños en cuanto bajan ya quieren volver a subir diciendo 'otra vez, otra vez!'). Además, como los recorridos se generan de forma procedural siempre son diferentes.

Para grabar ese video, por cierto, ya averigüé cómo hacer para que las gafas graben en 16:9, forzar los 60 fps y además poder cambiar el bitrrate y la resolución del vídeo. Supongo que ninguno de vosotros tiene unas Oculus Go o unas Quest, pero voy a poner aquí el método por si alguna vez compráis unas Quest, por ejemplo... Yo estuve mucho tiempo buscando como hacerlo, y era más o menos complejo, pero ahora es mucho más sencillo. Los pasos son los siguientes:

- Primero hay que poner las gafas en modo desarrollador. Para ello, encendemos las gafas y en la aplicación de android de Oculus, nos vamos a la parte de configuración de las mismas y allí hay un apartado que se llama Modo desarrollador. En él encontraremos un botón (que está desactivado por defecto) para activarlo. Si lo pulsamos, primero nos pedirá que nos registremos como desarrollador, para lo que nos redirige a la página de Oculus para ello. Por suerte es muy sencillo y es gratis. Basta con loguearnos con nuestra cuenta de Oculus, e indicar un nombre para nuestra compañía/organización. Y eso es todo. Una vez hecho, volvemos al mismo apartado de configuración y, ahora sí, nos dejará activar el modo. En las gafas nos aparecerá un cartelito pidiéndonos permiso para activar dicho modo, y también en la Biblioteca, un apartado para aplicaciones de orígenes desconocidos.

- Lo siguiente es descargar e instalar en el Pc la aplicación Sidequest VR. Esta es una aplicación, que tiene su propia tienda de aplicaciones, que nos permite conectarnos a las gafas e instalarle y transferir archivos cuyo origen es diferente del de la tienda oficial de Oculus. La instalamos pero de momento no la abrimos. Se puede descargar desde su página oficial aquí: https://sidequestvr.com/

- Descargamos el siguiente pack de archivos que voy a poner a continuación. Son una serie de archivos .apk (aplicaciones de Android) cuya funcion es cambiar desde el propio dispositivo aspectos concretos de su configuración, como sus modos de rendimiento, la resolución mostrada en pantalla, el grado de Foveated Rendering y la configuración de todos los aspectos de grabación de vídeo. En el pack también viene adb (unas herramientas de Google para desarrolladores que serán necesarias) y un .bat que será necesario más adelante para lanzar adb con la configuración necesaria. El pack es este (descargar todos los archivos): https://drive.google.com/file/d/1MdbWJ5uwXygi4GelD6xB9BQkn5a0L-Qi/view

- A continuación, conectamos las gafas al Pc con un cable usb y las encendemos, y en el Pc abrimos Sidequest. Este detectará las gafas y en ellas nos saldrá un cartelito preguntando si le damos permiso al Pc para acceder a ellas (al que obviamente diremos que si). Nos parecerá la tienda de aplicaciones de Sidequest con muchos juegos que no están en la tienda oficial de Oculus, como Vrigade o Pavlov, por lo que es muy recomendable probarla, y además muchos son gratuítos. Sin embargo, en esta ocasión iremos a la sección para instalar aplicaciones en nuestro dispositivo. Allí seleccionamos todos los archivos .apk que descargamos antes y los subimos a las gafas. En las gafas, si nos vamos a Oculus Tv (una aplicación que ya se instala por defecto cuyo objetivo inicial era ver canales de televisión pero que también nos permite ejecutar aplicaciones 2D normales de android -emuladores incluídos-) y veremos que allí han aparecido un montón de aplicaciones con nombres muy descriptivos sobre lo que hacen (como por ejemplo Grabar a 1280, Grabar a 1920, Grabar con 25 MB de Bitrrate, etc...) que son nuestros archivos subidos previamente. No obstante, antes hay que hacer una cosa más antes de ejecutar ninguno de ellos.

- Ejecutamos el archivo .bat que mencioné antes, que básicamente lo que hace es conectar la aplicación ADB mencionada antes a las gafas mediante tcp/ip y en el puerto 5555. Es necesario que las gafas sigan enchufadas al usb, y para que al ejecutar en las gafas las aplicaciones antes mencionadas, el cambio sea efectivo. Ahora ya sí que podemos ir a las gafas y ejecutar las aplicaciones con los cambios de configuración que queramos, que en mi caso fueron tres: grabar a 1920, grabar con full framerate (60-72 fps) y grabar con 25 MB de bitrrate (también hay para grabar a 50 y a 80, pero esas en las Oculus Go es mejor ni mirarlas por son demasiado para el procesador). Se sabe que han funcionado por al ejecutarlas harán un flash en negro. Hecho esto, ahora sí, ya podemos desconectar las gafas del Pc. Ahora si grabamos un vídeo, veremos que ya se graba con las opciones que hemos activado.

Hay que tener en cuenta que al reiniciar las gafas todos los cambios se resetean, pero para volver a activarlos de nuevo, basta con enchufar las gafas al Pc con el cable, ejecutar en el Pc el .bat anterior, y en las gafas de nuevo las aplicaciones con los cambios de configuración que queramos. Y eso es todo.

Desconectado Zael

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2020, 07:38:35 pm »

No sé si se puso por aquí, pero esto me recuerda mucho al EMUVR, un entorno para gafas VR que recrea una habitación de los años 80, puedes poner los pósters que quieras, la colcha de la cama, y llenar las estanterías de TVs de tubo de diferentes tamaños y por supuesto... ¡¡las consolas y ordenadores de nuestra infancia!!

Yo no voy a comprarme nada nuevo hasta que haya unas gafas VR bien potentes y baratas que ejecuten esto sin problemas, y todas las noches me escaparé unos minutillos a aquellos añorados 80 y 90...  :'( :'(











Desconectado empardopo

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Re:Commodore 64 en VR
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2020, 02:07:34 pm »
Está gracioso!!! Si veo un commodore amiga en la mesa y puedo encenderlo y jugar a algún jueguecillo estaría wapo, jeje!

 


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