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Proyectos => Seccion Hardware => Raspberry => Mensaje iniciado por: empardopo en Septiembre 08, 2019, 08:58:39 pm

Título: Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 08, 2019, 08:58:39 pm
Empieza el suplicio...

Leyendo en la web del proyecto doy con este link  (https://github.com/midwan/amiberry/wiki/Compile-SDL2-from-source)y entiendo que tengo que seguir los pasos...

En definitiva tendríamos que compilar SDL2.
Lo primero que hago es lanzar lo siguiente
Código: [Seleccionar]
sudo apt install libsdl2-dev libsdl2-ttf-dev libsdl2-image-dev
Sigo con
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
para a continuación

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libfreetype6-dev libgl1-mesa-dev libgles2-mesa-dev libgbm-dev libudev-dev libasound2-dev liblzma-dev git build-essential
que son los requerimientos mínimos...

Los comandos siguientes son
Código: [Seleccionar]
cd ~
wget https://libsdl.org/release/SDL2-2.0.10.tar.gz
tar zxvf SDL2-2.0.10.tar.gz
cd SDL2-2.0.10
./configure --enable-video-kmsdrm --disable-video-opengl --disable-video-x11 --disable-video-rpi &&
make -j$(nproc) &&
sudo make install

Seguimos con
Código: [Seleccionar]
cd ~
wget https://libsdl.org/projects/SDL_image/release/SDL2_image-2.0.4.tar.gz
tar zxvf SDL2_image-2.0.4.tar.gz
cd SDL2_image-2.0.4
./configure && make -j $(nproc) &&
sudo make install

para terminar con

Código: [Seleccionar]
cd ~
wget https://libsdl.org/projects/SDL_ttf/release/SDL2_ttf-2.0.14.tar.gz
tar zxvf SDL2_ttf-2.0.14.tar.gz
cd SDL2_ttf-2.0.14
./configure && make -j $(nproc) &&
sudo make install

Aquí juraría que me dio un error de compilación en algo...

El caso es que me bajo la última versión de amiberry desde aquí (https://github.com/midwan/amiberry/releases), la paso a la raspberry y cuando la ejecuto empiezan errores de todo tipo... Por poner algún ejemplo:
Spoiler: mostrar

Error en libreria libpng16 -->
wget https://download.sourceforge.net/libpng/libpng-1.6.34.tar.gz
tar zxvf libpng-1.6.34.tar.gz
LIBS=-lpthread ./configure --prefix=/usr --disable-static && make
make install
ldconfig
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
./amiberry-rpi3-sdl1: /usr/lib/arm-linux-gnueabihf/libstdc++.so.6: version `CXXABI_1.3.9' not found (required by ./amiberry-rpi3-sdl1)
./amiberry-rpi3-sdl1: /usr/lib/arm-linux-gnueabihf/libstdc++.so.6: version `GLIBCXX_3.4.21' not found (required by ./amiberry-rpi3-sdl1)




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
error while loading shared libraries: libSDL_image-1.2.so.0 -->
sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2 libsdl-ttf2.0-0

Ahora pasamos a error
./amiberry-rpi3-sdl1: error while loading shared libraries: libguichan_sdl-0.8.1.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory -->
sudo apt-get install libguichan-sdl-0.8.1-1
sudo apt-get install libguichan-0.8.1-1



Despues de tanto leer (99,9% en inglés) me da la sensación de que puede ser incompatible con raspbian jessie lite y ya me da la risa floja (4 horas más o menos más las que llevo con lo anterior!!!! MAZOKA lo llaman a uno!)

Y en eso estamos en mazoquismo puro y duro me da por bajarme los sources de la última versión, los paso a la raspberry y los compilo...
Código: [Seleccionar]
sudo make -j2

Inicialmente no me funciona pero ... De nuevo en San google ese gran POZO de sabiduría  leo en algún sitio no se qué de fake KSM o algo parecido... Lanzo
Código: [Seleccionar]
sudo raspi-config

Selecciono Advanced Options

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-01.jpg)

a continuación GL Driver

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-02.jpg)

para terminar seleccionado GL (Fake KMS)

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-03.jpg)

Al Aceptar hace como una pequeña instalación...

Acto seguido lanzo mi versión compilada de Amiberry 2.25 y se lanza el emulador!!!!!!

Y pienso, hostias!!! Despues de todo lo liado, funcionaría la versión 2.25 que me bajé directamente la primera vez con todo la que he liado? La respuesta es NO me funciona y me furula la que he compilado yo... Bueno, digo que me funciona porque entro al emulador pero claro, ahora necesito ponerlo en marcha!!!!
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 08, 2019, 08:58:50 pm
Una vez lanza el emulador Amiberry en la raspberry 3.

¿Alguien controla de como echarlo a andar?

Que ficheros hay que meter y dónde? ¿cómo lanzar desde línea de comandos?

Ayudita please!!!

El contenido del directorio del emulador es el siguiente

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-04.jpg)

A tener en cuenta el nombre del ejecutable que lo podemos ver en verde
amiberry-rpi3-sdl2-dispmanx

Trasteando con una imagen de Amiga y echando un vistazo a su contenido aquí dejo como momentaneamente he dejado los path en el emulador... Los dos primeros los he configurado para mi imagen mientras que los dos últimos de momento los he dejado tal cual ya que como véis tienen rutas de retropie el cual yo no uso...

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-05.jpg)

Dentro del directorio o carpeta kickstarts es donde metemos todos los ficheros de las roms de commodore Amiga, siendo su contenido algo así

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-06.jpg)

El contenido del directorio conf es el siguiente

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-07.jpg)

El contenido del directorio data contiene lo siguiente

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-08.jpg)

La carpeta whdboot está preparada y viene ya por defecto así para lanzar los juegos whdload (más info en este link (https://github.com/midwan/amiberry/wiki/WHDLoad-Auto-booting)).

La esencia de todo va a estar en la carpeta roms. En ella vamos a meter todos los juegos que queramos clasificados como luego ya veremos, así como los ficheros uae que son ficheros de configuración al estilo de como lo eran en el WinUAE para windows.

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-09.jpg)

En la carpeta amiga es donde meteremos todos los ficheros uae... De momento, he metido un par de ellos para probar...

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-10.jpg)

Dentro de la carpeta amiga-data es donde tendremos los juegos clasificados según el formato en el que estén los mismos... Faltan más formatos pero de momento he metido sólo unos cuantos como habéis podido ver con los ficheros uae.

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-11.jpg)

Es en los ficheros uae donde se configura a donde apunta el emulador... Es decir, si es un juego en formato adf, lha, whdload, etc,etc así como otras cosas...
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: iOtero en Septiembre 09, 2019, 03:18:25 pm
Despues de tanto leer (99,9% en inglés) me da la sensación de que puede ser incompatible con raspbian jessie lite y ya me da la risa floja (4 horas más o menos más las que llevo con lo

Si te hubieras molestado en leer mi post medio minuto no habrías perdido 4 horas... Porque no será que no te dejo las cosas claritas:

http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6921.msg92376#msg92376 (http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6921.msg92376#msg92376)

En dos sitios te pones a contar como poner una unidad externa en la pi cuando yo ya lo había explicado antes... O te pones a cómo hacer un layout en AM, y lo dejas a medias, cuando ya lo hizo Echelion bastante mejor que tú...

Es tu web y puedes hacer lo que quieras, estás en tu derecho...

Y yo también, y ya sí que me rindo... Ni os molestéis en preguntarme nada... ni la hora...  >:(
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 09, 2019, 05:44:44 pm
Despues de tanto leer (99,9% en inglés) me da la sensación de que puede ser incompatible con raspbian jessie lite y ya me da la risa floja (4 horas más o menos más las que llevo con lo

Si te hubieras molestado en leer mi post medio minuto no habrías perdido 4 horas... Porque no será que no te dejo las cosas claritas:

http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6921.msg92376#msg92376 (http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6921.msg92376#msg92376)

En dos sitios te pones a contar como poner una unidad externa en la pi cuando yo ya lo había explicado antes... O te pones a cómo hacer un layout en AM, y lo dejas a medias, cuando ya lo hizo Echelion bastante mejor que tú...

Es tu web y puedes hacer lo que quieras, estás en tu derecho...

Y yo también, y ya sí que me rindo... Ni os molestéis en preguntarme nada... ni la hora...  >:(

Compi, yo juraría que en mi post anterior de Raspberry 3 - Empezamos con Attract Mode creo que compilo SDL aunque no sé que versión exactamente y por cierto creo que es un link que también me recomendaste tú, osea que te tengo como referente...

El tema está que cómo probé y no me furulaba seguí el tutorial en el que explicaban como compilarlo, prerrequisitos, etc para ver si por ese camino encontraba solución y al final he dado con la tecla.

No se trata de que sea mi web o no lo sea, estoy seguro que en cualquier foro si alguien se molesta en hacer un paso a paso con una foto de cada paso, poquísima gente iba a poner pegas al respecto o al menos yo en más de 20 años no las he puesto y ahora en los que llevo de administrador mucho menos. Si tú habías explicado como hacerlo o no lo he visto o pensé que te referías a grabar la imagen en una microSD y no tengo ahora mismo a mano para hacerlo; así que como me enfrasqué en hacerlo de la forma que he puesto he aprovechado para hacer un paso a paso con fotos; obviamente para el que controla del tema se la repamplinfa pero para quien no sepa o para quien tenga mala memoria como yo prefiero hacer un paso a paso de esta forma y así lo tengo ahí para el fin de los tiempos, osea hasta el final de ArcadeSpain.

Independientemente de las 4 o 5 horas, me han servido para aprender algunas cosas y recordar otras osea que tampoco pasa nada y ya han pasado y servido para que al menos el emulador amiberry consiga lanzarlo...

Después de todo este Offtopic se agradece cualquier ayuda para aprender a lanzar juegos de amiga en cualquier formato; preferentemente por línea de comandos para despues poder llamarlos desde AM.

Thanks
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: Josepzin en Septiembre 09, 2019, 06:22:37 pm
iOtero, dígame qué hora hace ahí en Madrid :P

La verdad es que de Linux mientras mas tutoriales, mejor. Los que somos algo burros tenemos que verlo de una y mil maneras porque casi siempre es copiar y pegar comandos sin tener ni idea de qué hacen.
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 11, 2019, 07:37:38 pm
Actualizando el post...

¿Alguien lo tiene configurado en raspberry? Es que surge la duda de como configurar/mapear algunas teclas determinadas en algunos juegos como por ejemplo el Rick Dangerous en formato adf que al iniciar lleva un trainer en el que se pueden pulsar determinadas teclas y finalmente creo que ENTER para seguir adelante y cargar el juego...
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: machiminax en Septiembre 11, 2019, 08:43:30 pm
Tienes que lanzar el binario como si fuera la primera vez o una vez en un juego me parece que es f5 o f algo  :D
Hay tienes el apartado input.
Tendria q probarlo el fin de semana si no das solucionado antes.
Tengo ver en que sd lo tengo porque borre todo lo de rpi en hdd.
Pero vamos que mejor pon un teclado primero con el joyst.
Pulsas f5 y te sale la gui del emu.

Ademas tienes un archivo .conf
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 12, 2019, 07:23:16 am
Tienes que lanzar el binario como si fuera la primera vez o una vez en un juego me parece que es f5 o f algo  :D
Hay tienes el apartado input.
Tendria q probarlo el fin de semana si no das solucionado antes.
Tengo ver en que sd lo tengo porque borre todo lo de rpi en hdd.
Pero vamos que mejor pon un teclado primero con el joyst.
Pulsas f5 y te sale la gui del emu.

Ademas tienes un archivo .conf

Te refieres a .conf o .uae para cada juego?
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: machiminax en Septiembre 12, 2019, 11:45:58 am
El emulador ha ido cambiando en las diferentes versiones la forma en que carga los whdolad.
Tiene un archivo .conf "general" de configuracion.
Sin no me equivoco los .uae ya no son necesarios.
Si no has conseguido cargarlos déjame hoy o mañana busco la rpi y la sd donde puse la ultima versión de amiberry.
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 12, 2019, 01:32:11 pm
El emulador ha ido cambiando en las diferentes versiones la forma en que carga los whdolad.
Tiene un archivo .conf "general" de configuracion.
Sin no me equivoco los .uae ya no son necesarios.
Si no has conseguido cargarlos déjame hoy o mañana busco la rpi y la sd donde puse la ultima versión de amiberry.

Me temo que yo quiero/necesito un fichero para cada juego...

Por ejemplo, el juego Rick Dangerous (ADF) para pasar el trainer necesito pulsar la tecla ENTER pero a lo mejor el juego pepito (WHDLOAD) necesita la tecla F1 entonces no puedo mapear 50 cosas distintas porque me faltarían botones... La idea es que aunque sea un trabajazo es hacer un fichero personalizado para cada juego, al igual que para los juegos de spectrum que pasa lo mismo o parecido solo que en el caso del spectrum no son los trainer sino para empezar a jugar o las teclas de los juegos...
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: machiminax en Septiembre 12, 2019, 08:43:57 pm
https://github.com/midwan/amiberry/wiki/Setting-up-Input-Controllers

https://github.com/midwan/amiberry/wiki/WHDLoad-Auto-booting

Código: [Seleccionar]
Host Specific Settings (The User's Specific Requirments)

In the file whdboot/hostprefs.conf you can specify a number of options to be used as the defaults when running a game in this way. These relate to general Amiberry settings. These are generally used to decide what controller or non-game specific settings you would like applied to the game on loading. Examples are given (although commented out) in the provided file.

;CONTROLLER_1=joy1
;CONTROLLER_2=joy2
;CONTROLLER_3=joy0
;CONTROLLER_4=joy3
;CONTROLLER_MOUSE_1=joy2
;CONTROLLER_MOUSE_2=joy1
;RETROARCH_QUIT=TRUE
;RETROARCH_MENU=TRUE
;RETROARCH_RESET=TRUE
;KEY_FOR_QUIT=F12
;KEY_FOR_MENU=F11
;DEADZONE=33
;STEREO_SPLIT=1
;SOUND_ON=FALSE
;ASPECT_RATIO_FIX=TRUE
;FRAMESKIP=TRUE

Si puedes usa esto y el xml que tienen para que cargue todo correctamente.


Usando un .adf tendria que preguntar a alguien ue controle mas de ese emu com crear un archivo especifico de config.
Algun motivo para usar adf y no lha?
Tenia entendido que whdload era la mejor forma de cargar los juegos...
Pregunto desde el desconocimiento....
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: machiminax en Septiembre 12, 2019, 09:03:57 pm
Por cierto, los binarios estan compilados ya en github.
Solo necesitas el sdl2

https://github.com/midwan/amiberry/releases
https://github.com/midwan/amiberry/releases/download/v2.25/amiberry-rpi-v2.25.zip
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 13, 2019, 07:10:57 am
Creo que me estoy explicando mal hasta el momento...

He probado juegos en distintos formatos, adf, lha, whdload y me han funcionado osea el juego funciona.

¿Cual es el problema? Estoy usando este mando...

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-13.jpg)

y resulta que en la configuración del emulador solo me deja configurar esto

(http://arcadespain.info/images/empardopo/Tutoriales/Raspberry/rasp3-ami-12.jpg)

Si quiero asignar el botón L1 por ejemplo a la tecla RETURN, cómo lo hago si aparece en gris deshabilitado?

He probado por ejemplo con el botón North (Y en el mando) y me ha funcionado la asignación pero me faltan los L1,R1,Gatillo izquierdo, gatillo derecho, etc.

El mando me lo está detectando bien el emulador porque si véis la foto me lo detecta como Generic xbox pad y de hecho me funciona en los juegos aunque no puedo quitar el emulador, etc...

Me ha pasado otra cosa más... Como víes en la foto he asignado el botón Start a la tecla RETURN para poder pasar el trainer del juego Rick Dangerous en formato ADF; pues bien, esa tecla start no es el botón Start del mando sino el botón L1 osea que el mando no me lo está pillando del todo bien creo yo...


@machiminax, probé ese binario ya compilado de github y no me funcionó sino que tuve compilarlo, yo mismo! No me preguntes el motivo.
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: machiminax en Septiembre 14, 2019, 11:16:42 am
Me comentan lo siguiente:

1 El mando:
Citar
Jacob Bradford Looks like your controller either isn't set up correctly in retroarch or amiberry doesn't support it. Log an issue on the amiberry github page if no one else chimes in to help here!

Prueba esto a ver:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install xboxdrv
2 La config para cada juego:

Citar
Jacob Bradford Configure it the way you want in the GUI and save it in the configuration tab.

Oseas q te crea un config para cada juego si abres la gui, lo configuras y le das a save.

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Xbox-360-Controller
Título: Re:Raspberry 3 - Emulador de Commodore Amiga Amiberry
Publicado por: empardopo en Septiembre 14, 2019, 11:55:07 am
Me comentan lo siguiente:

1 El mando:
Citar
Jacob Bradford Looks like your controller either isn't set up correctly in retroarch or amiberry doesn't support it. Log an issue on the amiberry github page if no one else chimes in to help here!

Prueba esto a ver:

Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install xboxdrv
2 La config para cada juego:

Citar
Jacob Bradford Configure it the way you want in the GUI and save it in the configuration tab.

Oseas q te crea un config para cada juego si abres la gui, lo configuras y le das a save.

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/Xbox-360-Controller
Gracias compi, lo pruebo a ver.

En teoría entonces por lo que dices si el mando me lo reconociera bien no tendría ningún botón en gris sin poder configurar, no?

Thanks

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