Autor Tema: El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt  (Leído 1813 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Icaro

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 13
  • Gracias 0
  • Ciudad: Asturias
  • Pais: España
El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« en: Septiembre 03, 2019, 07:58:22 pm »
Advertisement
Hola,
Tengo un monitor tft 4:3 en el cual el layout y las letras de attract mode se ven y se leen perfectamente, pero cuando lo conecto al monitor crt (hantarex mtc9110) de le recreativa se ven borrosos.
Al principio crey que el problema era el tamaño de las letras pero por pruebas he llegado a la conclusión de que el problema no tiene que ver con el tipo o el tamaño de las letras.
Los textos se ven como si estuviesen apretujados, como si las letras estuviesen agolpadas.
De hecho las letras ocupan menos espacio y no se como solucionar este problema.
Ya no se me ocurren mas ideas que probar.
Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.
Pongo unos pantallazos para que veais como se ven los textos en el layout y los textos en en attract mode, los juegos una vez que se lanzan se ven perfectos.






Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2019, 10:58:07 am »
El que se ha pegado con los CRT por aquí ha sido el Treme... pero debe estar de vacaciones...

Yo el último CRT que manejé fue el de mi maca, que para usar los 15khz en un am286 con ms-dos tuve que recompilarme el AdvanceMAME desce cero haciendo no me acuerdo qué modificaciones... así que fíjate si llovió... Al menos la maca, en casa del hijo de una prima de mi mujer, aún funciona... Eso sí, el monitor para que deje de parpadear hay que esperar media hora...  :P :P :P

Y es que queda todo muy bonito y muy "como debe verse el original" en los CRT, pero es una tecnología desfasada y caduca, por mucho que nos pese... y al monitor, más pronto que tarde, le pasará como a las personas, se le echaran los años encima sin que nos demos cuenta y dejará de funcionar como se debe... Y eso sin entrar en el consumo y la contaminación de ese tipo de monitores, que diría un veganoinformático...  :P :P :P

Yo creo que merece la pena poner una pantalla moderna y luego, si se quiere el "como debe verse el original" pues tirar de filtros, que los hay y muy buenos...

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2019, 11:04:49 am »
He estado pensando un poco en tu problema y le veo difícil solución con Attract-Mode, ya que éste frontend toma la resolución de la pantalla de un monitor y en base a eso dimensiona las letras... Y tu Hantarex no le da esos datos... a Treme ya le pasó con una TV CRT si no recuerdo mal...

Quizás deberías plantearte utilizar un frontend menos moderno. Estoy seguro que el tema Blue Ring original de MALA te daría menos problemas... Ya que el MALA está tan viejo y caduco como tu monitor... así que se entenderán mucho mejor... MALA, por ejemplo, con los vídeos HD se lleva a matar...

Y aquí tenemos a más de un superexperto en MALA, como empardopo, que te podrían echar una mano.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2019, 11:53:22 am »
He estado pensando un poco en tu problema y le veo difícil solución con Attract-Mode, ya que éste frontend toma la resolución de la pantalla de un monitor y en base a eso dimensiona las letras... Y tu Hantarex no le da esos datos... a Treme ya le pasó con una TV CRT si no recuerdo mal...

Quizás deberías plantearte utilizar un frontend menos moderno. Estoy seguro que el tema Blue Ring original de MALA te daría menos problemas... Ya que el MALA está tan viejo y caduco como tu monitor... así que se entenderán mucho mejor... MALA, por ejemplo, con los vídeos HD se lleva a matar...

Y aquí tenemos a más de un superexperto en MALA, como empardopo, que te podrían echar una mano.

Con CRT no creo porque cero patatero...

No obstante, leyendo un poco el otro post... No se podría intentar poniendo tamaños fijos o eso lo has intentado? Si no he visto mal el layout redimensiona dependiendo de la resolución, no? Lo mismo intentando poner a manubrio el tamaño se podría hacer algo... (lo digo desde mi más humilde ignorancia)

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2019, 07:31:22 pm »
He estado pensando un poco en tu problema y le veo difícil solución con Attract-Mode, ya que éste frontend toma la resolución de la pantalla de un monitor y en base a eso dimensiona las letras... Y tu Hantarex no le da esos datos... a Treme ya le pasó con una TV CRT si no recuerdo mal...

Quizás deberías plantearte utilizar un frontend menos moderno. Estoy seguro que el tema Blue Ring original de MALA te daría menos problemas... Ya que el MALA está tan viejo y caduco como tu monitor... así que se entenderán mucho mejor... MALA, por ejemplo, con los vídeos HD se lleva a matar...

Y aquí tenemos a más de un superexperto en MALA, como empardopo, que te podrían echar una mano.

Con CRT no creo porque cero patatero...

No obstante, leyendo un poco el otro post... No se podría intentar poniendo tamaños fijos o eso lo has intentado? Si no he visto mal el layout redimensiona dependiendo de la resolución, no? Lo mismo intentando poner a manubrio el tamaño se podría hacer algo... (lo digo desde mi más humilde ignorancia)

Pues yo creo que no es ninguna tontería lo que has dicho. Que pruebe, a lo mejor lo soluciona.

Icaro, cambia:

Código: [Seleccionar]
// Fonts sizes
local font_data_size  = flh*0.04166;
local font_list_size  = flh*0.03125;

por

Código: [Seleccionar]
// Fonts sizes
local font_data_size  = 32;
local font_list_size  = 24;

Es un ejemplo, pon los valores que mejor te vayan.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2019, 07:34:29 pm »
He estado pensando un poco en tu problema y le veo difícil solución con Attract-Mode, ya que éste frontend toma la resolución de la pantalla de un monitor y en base a eso dimensiona las letras... Y tu Hantarex no le da esos datos... a Treme ya le pasó con una TV CRT si no recuerdo mal...

Quizás deberías plantearte utilizar un frontend menos moderno. Estoy seguro que el tema Blue Ring original de MALA te daría menos problemas... Ya que el MALA está tan viejo y caduco como tu monitor... así que se entenderán mucho mejor... MALA, por ejemplo, con los vídeos HD se lleva a matar...

Y aquí tenemos a más de un superexperto en MALA, como empardopo, que te podrían echar una mano.

Con CRT no creo porque cero patatero...

No obstante, leyendo un poco el otro post... No se podría intentar poniendo tamaños fijos o eso lo has intentado? Si no he visto mal el layout redimensiona dependiendo de la resolución, no? Lo mismo intentando poner a manubrio el tamaño se podría hacer algo... (lo digo desde mi más humilde ignorancia)

Pues yo creo que no es ninguna tontería lo que has dicho. Que pruebe, a lo mejor lo soluciona.

Icaro, cambia:

Código: [Seleccionar]
// Fonts sizes
local font_data_size  = flh*0.04166;
local font_list_size  = flh*0.03125;

por

Código: [Seleccionar]
// Fonts sizes
local font_data_size  = 32;
local font_list_size  = 24;

Es un ejemplo, pon los valores que mejor te vayan.

A ver lo que contesta el compi... Yo me basaba en lo que habías comentado de que el hantarex no le daba los datos y lo mismo AM se hace la picha un lío...

Desconectado Icaro

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 13
  • Gracias 0
  • Ciudad: Asturias
  • Pais: España
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2019, 11:08:53 pm »
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a probar a cambiar los valores y a ver como queda.
Mi primera intención era utilizar mala, pero la web de mala "cerro" y me recomendaron algo mas "moderno" attract mode.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2019, 10:21:17 am »
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a probar a cambiar los valores y a ver como queda.
Mi primera intención era utilizar mala, pero la web de mala "cerro" y me recomendaron algo mas "moderno" attract mode.

Ya nos comentas.

De Mala puedes encontrar mucha documentación en castellano... Si @iOtero sigue por aquí yo sinceramente a fecha de hoy te recomiendo AM por varios motivos:
1.- Es más moderno, potente y "configurable".
2.- Es multiplataforma
3.- Tenemos a algún crack en el foro lo cual es una ventaja si lo pillas de buenas, jajajaja.

Saludos

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2019, 12:48:10 pm »
Ya, empardopo, tienes razón, pero...

Hay que adecuar el software al hardware que se quiera utilizar...

Yo, por mi parte, a pesar de discutir con DaniElvis, le tuve que dar la razón y ya comprobé que en Windows XP funciona mejor Hyperspin que Attract-Mode, y es lógico, porque Hyperspin se creó en Windows y en esa época. Attract-Mode es más moderno y se creó en Linux.

Attract-Mode en Linux, macOS y en la pi, no tiene rival... por mucho que se empeñen con el Emulation Station, que es otro tipo de frontend... a años luz en cuanto a versatilidad de Attract-Mode... Pero que a su favor tiene que en equipos antiguos y de pocos recursos va a funcionar mejor que Attrac-Mode porque es un frontend mucho más viejo y anticuado.

Yo, desde luego, con un monitor CRT no utilizaría Windows, utilizaría ms-dos o linux, porque hay distribuciones de linux ligeras de esa época que irían de miedo, y el ms-dos nació con CRT's...

El problema reside en que el 98% de los usuarios de pc no utilizan linux porque les resulta muy complicado. Sin embargo, los profesionales de la informática, preferimos Linux a Windows por mil razones que ahora no voy a explicar.

Mi escasa experiencia con un monitor CRT de recreativa se limita al AdvanceMAME, que también nació en MS-Dos...

Sin embargo estoy convencido de que el MALA funcionaría bien con un monitor CRT ya que son más contemporáneos...
« Última modificación: Septiembre 05, 2019, 01:11:21 pm por iOtero »

Desconectado Icaro

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 13
  • Gracias 0
  • Ciudad: Asturias
  • Pais: España
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2019, 09:27:40 pm »
Hola, muchisimas gracias por vuestra ayuda.
La situación ha mejorado muchisimo.
He escogido un tipo de letra con un trazo mas fino, lo que la hace mas legible y he modificado los tamaños de letra, poniendolos de forma fija, como me habiais indicado y son mucho mas legibles.



Ahora lo que no se ve muy bien con este tipo de letra son las letras de la parte inferior izquierda, utilizando otro tipo de letra son mas legibles pero hacen menos legibles a las letras de las roms.
La pregunta es ¿Es posible elegir un tipo de letra para las roms y otro tipo de letra para el resto del texto del layout?

Y como mal menor, el tamaño de la "marquee" no sale bien, parece que pierde la relacción 4:3, no se si eso es facil de solucionar, en la pantalla TFT salen en un tamaño adecuado.
Aunque esto es algo que no me va a "quitar el sueño", en el pero de los casos las elimino del layout y listo.
De nuevo gracias por vuestro tiempo.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2019, 02:55:08 pm »
Puedes añadir cualquier tipo de letra que quieras con este comando:

Código: [Seleccionar]
local mi_fuente = "nombredelafuente";
Y luego ponerla de esta forma en el texto que quieras cambiar:

Código: [Seleccionar]
// Year
local year = fe.add_text("[Year]", flx*0.084, fly*0.870, flw*0.35, 0);
        year.font = mi_fuente;
year.charsize = font_list_size;
year.align = Align.Left;
year.set_rgb(Rl,Gl,Bl);

Pa mí que te vas a tener que hacer un cursillo de squirrel...  :P :P :P

Desconectado Icaro

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 13
  • Gracias 0
  • Ciudad: Asturias
  • Pais: España
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #11 en: Septiembre 08, 2019, 10:31:06 pm »
Gracias iOtero,
He conseguido dejar un layout que se vea bien el el hantarex.
He cambiado el tipo de letra del "año" y del "fabricante", he eliminado el contador de partidas jugadas, he modificado los tamaños de letra y he ajustado la posicion del año y del fabricante para que quede mejor y ha quedado muy bien.
He tenido que eliminar las marquee porque la relaccion 'aspecto" no sale bien.
Gracias por tu tiempo

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El texto en attract mode no se puede leer en monitor crt
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2019, 02:40:08 pm »
Na, hombre pa eso estamos... me alegro que al final te haya servido el tema blue ring...  :P

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: beaches Foro: Salón Recreativo FaseBonus 11/05/2024 (07:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 10/05/2024 (13:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 06/05/2024 (20:43)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)

Countdown
Buscaunchollo.click