Autor Tema: Exprimir un ratón al máximo, spinner y más  (Leído 4250 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« en: Abril 02, 2020, 08:24:31 pm »
Advertisement
Salu2, viendo los post del compañero acme sobre los spinner caseros me dieron ganas de hacer uno nuevo. Yo tengo uno que me fabriqué con un ratón de bola hace años, y aunque funciona bien (no es usb), aprovechando que tengo un par de ratones donantes por casa me puse a darle vueltas al tema.

Hoy día, cualquier ratón mierdoso nos ofrece tres botones y tres ejes, entonces, ¿Por qué no aprovecharlo todo?

Os voy a hablar teniendo en cuenta el ratón donante que yo tengo, ya que hay ratones que ofrecen muchos más ejes y botones.

Aquí podemos ver la placa de mi ratón donante (uno de los dos que tengo, puede que al final utilice el otro, pero para comentar el tema me sirve ya que son los dos muy parecidos).



Como podemos apreciar, este ratón dispone de tres micro switch, un codificador rotatorio (eje Z) y el laser (ejes X e Y).



Como os decía antes, ¿Por qué no aprovechar todo lo que nos ofrece en lugar de limitarnos a un spinner?

La idea es desoldar los elementos de la placa y soldar cables para conectar los botones o "alargar" otros elementos como el láser o el encoder rotatorio.



Lo que se me ocurre son varias cosas:

  • Aprovechar los micro switches para sacar tres botones por su puesto.
  • Con los ejes X e Y que nos proporciona el láser podemos aprovechar para fabricar un trackball
  • Otra opción para el láser, puede ser utilizarlo para un spinner (ahí sólo utilizaríamos el eje X)
  • Pasamos al encoder rotatorio (eje Z), este también podemos utilizarlo para dos cosas, para fabricar un spinner con el o (y aquí viene lo bueno), para fabricar un joystick rotatorio y poder jugar como es debido al Ikari warriors.

Resumiendo, con un sólo ratón podemos tener:
  • Trackball, spinner y tres botones
  • Spinner, joystick rotatorio y tres botones


Me centré en el eje Z para utilizarlo como spinner ya que aunque tiene menos resolución que el láser, lo veo mucho más sencillo de colocar en donde necesitemos (sobre todo si lo usamos para hacer el joystick rotatorio.

Estuve haciendo pruebas con el eje Z (el de la rueda del ratón) en MAME ya que como me temía tiene poca resolución, pero ajustando la sensibilidad en MAME nos valdría sin problemas como spinner.

Para poder utilizar el ratón en MAME hay que indicárselo en las opciones



Una vez dentro del juego, pulsando la tecla "TAB" accedemos al menú y configuramos los controles para ese juego.



Ahora configuramos el dial analog para que utilice el eje X



Vamos probando y vamos ajustando la sensibilidad que mejor se adapte para el juego que estemos configurando. Esto es debido a que en unos juegos funcionan mejor con una sensibilidad y en otros con otra. MAME recuerda la configuración de la sensibilidad para cada juego.



Bueno, pues la teoría ya está, ahora falta pasar a la práctica y diseñar el apartado mecánico, y aquí es donde necesito que hagamos entre todos un brainstorming para poder diseñar algo sencillo de fabricar para que todo el que quiera pueda hacerse uno por muy torpe que sea.

Mi idea es desoldar los componentes (laser, led, micro switches y encoder) y soldar cables a unos conectores, de esta forma se puede colocar la placa del ratón en una pequeña caja con conectores. Así sería modular y podríamos colocar la caja donde tengamos sitio y conectar los componentes por medio de cables tipo a estos o los que podamos rapiñar por casa de algún aparato u ordenador viejo.



Los botones no tiene misterio conectarlos, ahora hay que buscar la mejor manera de acoplar el encoder del eje Z tanto si lo usamos en un spinner como si lo utilizamos junto con un joystick para hacerlo rotatorio.

Venga chavales, entre todos seguro que se nos ocurren más ideas para montar todo esto!!!







Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2020, 09:09:40 pm »
No es mala idea, aunque no sé si la rueda vaya muy fina.

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2020, 09:48:27 pm »
Es lo que pensaba antes de hacer las pruebas, pero ajustando la sensibilidad funciona muy bien. Concretamente lo probé con Arkanoid, uno de los más delicados a la hora de ajustar la sensibilidad y al 30 va a saltos, pero si la ponemos a 10 va bastante bien.
Todo esto si lo usamos como spinner, en el caso de usarlo para hacer un joystick rotatorio estaría más que de sobra. Os animo a probarlo y me decís que tal. Tan sólo hace falta abrir el mame y configurar la rueda del ratón como indico en las imágenes del post anterior.
1SaluDT

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2020, 02:00:51 am »
Viendolo asi, con un par de ratones viejitos te haces una interfaz arcade sin mucha historia...

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2020, 02:11:29 pm »
Interesante compi! Si lo terminas espero ver los progresos!!!

Desconectado acme

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 67
  • Gracias 1
  • Ciudad: Ripollet
  • Pais: España
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2020, 11:51:34 am »
Eso, eso, queremos chicha.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2020, 08:47:57 pm »
Eso, eso, queremos chicha.

Lo mismo está como @treme que necesita comprar cosas, jeje! :-) Y no como otros que tienen de todo en casa, jajajajaja!

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2020, 10:22:35 pm »
Buenas, estos días me tocó hacer cosas en casa y no pude meterle mano al tema.

Esta tarde por fin me pude poner un rato pero tampoco pude hacer mucho, os cuento.

Las fotos que puse son de un mini ratón que tenía sin cable y con algún puente que se había producido al desoldar lo que quedaba del cable roto.

Hoy me puse con el para intentar recuperarlo, ya que la placa es más pequeña que la del otro que tengo disponible para destripar y así poder acoplarla mejor dentro del cpo.

También descubrí que no veo un pijo de cerca, por lo que tuve que andar haciendo malabares usando el móvil como microscopio, pero al final conseguí arreglar los puntes y soldar un nuevo cable.

El ratón ya funciona, y ya le robé un rodamiento a un spinner de mi hijo, ya que me gustó la idea del compañero acme de utilizar un botón arcade para fijar el spinner al cpo.

Yo no tuve tanta suerte como el y no encontré por casa una varilla roscada o un tornillo del diámetro interior del rodamiento. Solamente encontré un tornillo de ese diámetro, pero desgraciadamente es muy corto, por lo que me tocará seguir buscando a ver que puedo rapiñar por ahí.

De momento no desoldé ningún componente, ya que si no encuentro materiales por casa tendré que esperar a que pase toda esta mierda.

Lo del joystick rotatorio lo veo difícil de adaptar con lo que tengo por casa, aunque encontré imágenes por internet que dan idea de cómo hacerlo.



Por cierto, buscando info encontré algo que también es bastante interesante. Con un arduino micro o leonardo que se puede pillar en amazon por 7€ Y en Aliexpress por menos, se puede hacer un panel de control entero, trae varios ejes analógicos, 32 botones etc. Os paso el link por si queréis darle un vistazo:

https://www.instructables.com/id/Create-a-Joystick-Using-the-Arduino-Joystick-Libra/

En ese link hay también un link al github con los archivos necesarios
1SaluDT

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2020, 08:53:37 pm »
Buenas, estos días me tocó hacer cosas en casa y no pude meterle mano al tema.

Esta tarde por fin me pude poner un rato pero tampoco pude hacer mucho, os cuento.

Las fotos que puse son de un mini ratón que tenía sin cable y con algún puente que se había producido al desoldar lo que quedaba del cable roto.

Hoy me puse con el para intentar recuperarlo, ya que la placa es más pequeña que la del otro que tengo disponible para destripar y así poder acoplarla mejor dentro del cpo.

También descubrí que no veo un pijo de cerca, por lo que tuve que andar haciendo malabares usando el móvil como microscopio, pero al final conseguí arreglar los puntes y soldar un nuevo cable.

El ratón ya funciona, y ya le robé un rodamiento a un spinner de mi hijo, ya que me gustó la idea del compañero acme de utilizar un botón arcade para fijar el spinner al cpo.

Yo no tuve tanta suerte como el y no encontré por casa una varilla roscada o un tornillo del diámetro interior del rodamiento. Solamente encontré un tornillo de ese diámetro, pero desgraciadamente es muy corto, por lo que me tocará seguir buscando a ver que puedo rapiñar por ahí.

De momento no desoldé ningún componente, ya que si no encuentro materiales por casa tendré que esperar a que pase toda esta mierda.

Lo del joystick rotatorio lo veo difícil de adaptar con lo que tengo por casa, aunque encontré imágenes por internet que dan idea de cómo hacerlo.



Por cierto, buscando info encontré algo que también es bastante interesante. Con un arduino micro o leonardo que se puede pillar en amazon por 7€ Y en Aliexpress por menos, se puede hacer un panel de control entero, trae varios ejes analógicos, 32 botones etc. Os paso el link por si queréis darle un vistazo:

https://www.instructables.com/id/Create-a-Joystick-Using-the-Arduino-Joystick-Libra/

En ese link hay también un link al github con los archivos necesarios
1SaluDT

Esperaremos a ver como sigues...

Lo del arduino no me queda demasiado claro para el tema que comentas en este post sobre spinner y tal;  lo de panel de control sí aunque no tengo claro el esquema de donde tendrían que ir las conexiones y tal pero bueno, lo veo más factible... La verdad es que si se encuentran a buen precio, lo mismo es una opción interesante...

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #9 en: Abril 07, 2020, 10:45:54 pm »
Con el arduino y las librerías del link se pueden conectar 32 botones y además también tiene varios ejes analógicos a los que se pueden conectar potenciometros o encoders rotatorios para utilizar  como spinner, pedales de acelerador y freno, volante...



Yo creo que tiene mucho potencial para nuestro vicio. Todas esas posibilidades para conectar controles en una sola placa y además barata. Ojo que no vale cualquier arduino, lo explica en el link que puse. De los dos que sirven (también valen clónicos con las mismas características), el micro además pilla la alimentación del usb, por lo que no hace falta alimentarlo externamente como el leonardo.



Además venden también una placa con conectores para pinchar el arduino directamente y facilitar las conexiones.
« Última modificación: Abril 07, 2020, 10:48:04 pm por Antolin »

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #10 en: Abril 08, 2020, 05:44:04 am »
Que pasada esas Arduinos.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #11 en: Abril 08, 2020, 01:27:00 pm »
Con el arduino y las librerías del link se pueden conectar 32 botones y además también tiene varios ejes analógicos a los que se pueden conectar potenciometros o encoders rotatorios para utilizar  como spinner, pedales de acelerador y freno, volante...



Yo creo que tiene mucho potencial para nuestro vicio. Todas esas posibilidades para conectar controles en una sola placa y además barata. Ojo que no vale cualquier arduino, lo explica en el link que puse. De los dos que sirven (también valen clónicos con las mismas características), el micro además pilla la alimentación del usb, por lo que no hace falta alimentarlo externamente como el leonardo.



Además venden también una placa con conectores para pinchar el arduino directamente y facilitar las conexiones.


Es interesante pero a lo que me refería es que no me queda claro como hacer algún artilugio para usarlo como spinner, trackball, etc y por otro lado en que pines conectar los botones y tal... Por ejemplo, en los usb2joy u otros vienen con unos esquemas que explican donde conectar y a qué botón corresponde cada uno...

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #12 en: Abril 08, 2020, 02:45:20 pm »
En los arduino, raspberry y demás también trae serigrafiado los pines digitales, analógicos, grnd, 5v, etc...
Un botón se conectaría a un pin digital, mientras que un rotary encoder lo tendrías que conectar en los analógicos.

Por ejemplo, para conectar un potenciómetro para hacer un pedal de aceleración lo conectarías a los pines analógicos, para un spinner o volante conectarías un rotary encoder a los analógicos también, pero un botón tendrías que conectarlo a un pin digital.
Las pines son entradas/salidas y conectas lo que quieras, luego con las librerías que puse, el windows lo reconoce como un joystick.

Por ejemplo, aquí usan un arduino leonardo par conectar tres potenciometros y hacer un volante+freno+acelerador:

https://www.instructables.com/id/Arduino-leonardo-usb-steering-wheel/

1SaluDT
« Última modificación: Abril 08, 2020, 02:50:29 pm por Antolin »

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #13 en: Abril 14, 2020, 06:57:02 pm »
Bueno, aquí os dejo los avances, aunque no es el definitivo, ya que necesito material y hasta que no pase esto no puedo ir a comprarlo.

Como ya dije, me baso en la idea del compi Acme de utilizar un botón, aquí podéis ver los componentes sin armar. Necesito pillar varilla roscada, así que el contrapeso está pegado con loctite a un tornillo para que me diera el largo (esto irá atravesado con la varilla y sujeto con tuercas). Yo de contrapeso utilizo un cacho de metal que saqué de un ventilador, pero perfectamente se podrían usar varias arandelas gordas.



Aquí podéis ver cómo van las diferentes arandelas y tuercas colocadas, pero es sólo para que lo vierais, ya que el rodamiento no se puede colocar hasta que está dentro del botón.



Aquí ya todo colocado dentro del botón, a falta de fijar el rodamiento por arriba.



Como yo corté la base del botón, en lugar de taladrarla como hizo Acme, aquí se aprecia la arandela inferior, que encaja en el botón y evita que se descentre el eje.



Y aquí ya estaría montado, sólo faltaría acoplarle lo que se quiera para girarlo con la mano (no me sale el nombre)



De momento le puse dos arandelas grandes para poder girarlo (esto no será lo definitivo, aunque poniendo unas cuantas queda un Knob bastante apañado). Como podéis apreciar, el tamaño es bastante pequeño.



Y aquí la idea para fijar la placa del ratón. Sería una escuadra fabricada a medida con el material que pueda apañar que se sujeta al propio botón cuando lo fijamos al cpo.



La escuadra sería algo así, que se puede hacer fácilmente cortando parte de una caja de plástico por ejemplo (ya si tuviera impresora 3d sería más facil)



Una vez encajado el botón en el cpo, la propia tuerca de sujección del botón sería la que nos sujetaría la pieza contra la madera.



A esta escuadra se fija la placa del ratón de manera que el láser "lea" la superficie del contrapeso al girar. Al ser metálico no lo lee muy bien, pero se soluciona pintándo el contrapeso o forrándolo con cualquier cosa que lea bien el láser ( papel, cartulina, goma eva, etc.,...)



Y de momento así va la cosa ;) seguiremos informando.

1SaluDT

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Exprimir un ratón al máximo, spinner y más
« Respuesta #14 en: Abril 15, 2020, 01:16:20 pm »
Dan ganas de ponerlo a girar...!!

Espero con ansias los avances!

 


* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: arquillos Foro: Noticias de emuladores 12/05/2024 (22:16)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 12/05/2024 (20:16)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)

Countdown
Buscaunchollo.click