Autor Tema: [TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre  (Leído 2538 veces)

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Desconectado Naxete

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[TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre
« en: Mayo 22, 2013, 11:16:11 am »
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1. Introducción

Tras la lucha prácticamente a dos manos en los 8 bites y 16 bites con SEGA (Nes vs Master System y Supernintendo vs Megadrive), la generación de los 32 bites tuvo muchas peculiaridades...

En primer lugar, irrumpe como una huracán Sony con su Playstation, que revolucionó toda la industria.

En segundo, SEGA no acierta con su SEGA SATURN, no diseñada para mover polígonos, y prácticamente es retirada de los mercados europeo y americano al poco tiempo de su andadura.

En tercer lugar, Nintendo tarda en sacar su consola más de lo esperado, pero cuando lo hace, rompe lo que era norma general hasta ese momento, dando un salto más que sus competidoras. La consola no es de 32 bites, sino del doble: 64 bites. En la práctica, de poco le sirvió, pero oficialmente era una consola más potente, como Nintendo quería dejar patente sin tapujos abusando de la coletilla "64" en casi todos los títulos que eran secuelas.

El principal handicap de la consola fue que no apostó por el soporte CD (el futuro, como luego se demostró) y siguió fiel a sus cartuchos de toda la vida. Esto límitó mucho los juegos que, por ejemplo, no podían introducir vídeos y escenas cinemáticas por la gran cantidad de memoria que ocupaban (esto ahora nos beneficia porque las roms ocupan alrededor de 16 megas la mayoría!).

Con esto y el huracán Playstation, la consola no tuvo el éxito esperado, aunque dejó algunos grandes juegos para la historia, que ahora podemos revivir con su emulador.



Es éste un emulador que personalmente considero, con algunas restricciones, imprescindible para nuestra máquina, pues sin pedir demasiado ordenador, podemos tener juegos más actuales, poligonales y más avanzados que los de MAME en ella y es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar (igual que el Epsxe de Playstation, el Nulldc de Dreamcast y numerosos juegos de PC).

Por si esto no fuera suficiente, la consola cuenta en su catálogo con algunos grandes de la historia de los videojuegos, como Zelda, Perfect Dark ó Goldeneye:

Zelda: Majora´s Mask



Perfect Dark



Goldeneye



Las restricciones a las que me refería son básicamente a que no es un emulador para tener con su romset completo, pues desgraciadamente hay bastantes roms con problemas, varias directamente no emuladas ("not supported") y otras que no funcionan fluidas del todo, aún con un ordenador exigente. En mi opinión es un emulador para tener una cuidada selección personalizada de roms que nos gusten, diviertan y funcionen bien, pues hay títulos muy makeros, como el Wave Race o el F-Zero.

Wave Race



F-Zero



Como cuenta con front-end propio, podemos hacer esto fácilmente, pues al mostrarnos la lista de roms, él mismo nos indica si tienen algún problema y cuál es éste. Aquí, imagen de ejemplo (de cuando trasteaba para la mini recre, de ahí tanto título infantil):



Con unas cuantas pruebas (las roms ocupan poco, no como las de psx y bajan rápido), podemos acabar teniendo una pequeña lista de 25-50 juegos que no llegarán a 800 megas probablemente, pues lo normal son roms de 16 megas y nos darán mucha satisfacción!

El objetivo por tanto de este tutorial no es profundizar demasiado en opciones complejas y avanzadas, pero sí que podáis tenerlo perfectamente instalado, configurado y funcionando. Lo completaré con una breve guía para dejarlo funcionando en MAMEWAH y como extra, añadiré algún layout y fichero .ini para tal menester.


2. Instalación.

2.1. Descarga de archivos

En primer lugar, tenemos que conseguir los archivos necesarios, que son 3.

Por un lado, el emulador en sí con sus plugins, bios y demás incluidas (no debemos buscar ni descargar nada más), que podemos bajar directamente de aquí:

http://www.pj64-emu.com/downloads/startdown/34/

Esto nos bajará un archivo llamado "Setup Project 64 1[1].6.exe". Esta es la versión 1.6. Actualmente está la 1.7 pero aún es beta y sólo está disponible para usuarios que hagan donaciones.

Después nos bajamos éste otro archivo, que contiene las últimas actualizaciones y algunas otras cosas:

http://www.pj64-emu.com/downloads/startdown/109/

Esto nos bajará un archivo .zip llamado "PJ64_RDBGameFAQ_v16016.zip".

Por último nos vamos a bajar el archivo que contiene nuevos idiomas, entre los que está el "Español (España)" de aquí:

http://www.pj64-emu.com/downloads/startdown/83/

Esto nos bajará un archivo llamado .zip "PJ64_LangPack_v1605.zip".

Ya tenemos todo lo necesario.

2.2. Instalación del programa

Bien, en primer lugar ejecutaremos el primer archivo que nos hemos bajado, el "Setup Project 64 1[1].6.exe". La ruta por defecto, si no le señalamos otra diferente será C:/Archivos de Programa/Project 64 1.6.

Tras seguir las indicaciones, se nos quedará una ventana con estos archivos:



Ahora, procederemos a descomprimir el segundo archivo que nos hemos bajado, el "PJ64_RDBGameFAQ_v16016.zip". Todo el contenido de esta carpeta ha de acabar dentro de la que acabamos de crear con el .exe y que por defecto se llamará "Project64", por lo que, o bien extraemos este segundo archivo donde queramos y luego lo copiamos o arrastramos a ésta, o directamente copiamos el .zip dentro y le marcamos "extraer aquí".

Nos dirá que algunos archivos ya existen y le diremos que "sí a todo" para que los sobreescriba (ya hemos dicho que este segundo archivo son actualizaciones).



Bien, ahora se han sustituido algunos archivos y han aparecido algunos nuevos. La ventana está así:



Ya queda un sólo archivo por instalar, el de los idiomas. Repetimos la operación que acabamos de hacer con el segundo archivo, con el último, el llamado "PJ64_LangPack_v1605.zip".

Tras esto, se nos añadiran nuevos archivos .lang en la carpeta LANG. Podemos entrar en ella y borrar manualmente todos los que no nos interesen:



Bien, ahora ya está todo instalado. Lo único que nos falta por hacer es crear manualmente dos carpetas más. Una, que llamaremos ROMS y es donde pondremos éstas y otra que llamaremos SNAPS y es donde pondremos las capturas de pantalla.

3. Configuración

Ha llegado el momento de configurarlo todo a nuestro gusto. Entramos en la carpeta y le damos doble click al archivo "Project64.exe".

Lo primero que nos preguntará el programa es el idioma, así que elegiremos el "Español (España)" en la ventana y le damos a aceptar.

Seguidamente, estamos ante el frontend propio del emulador y ya podríamos jugar, pero antes lo vamos a personalizar un poco.



Bien, nos vamos a ir a OPCIONES y elegimos CONFIGURAR PLUGIN GRÁFICO. Veremos esto:



Bueno, aquí ya va por gustos, si tenéis monitor arcade, ya sabéis que debéis elegir 640x480. Yo en mi caso, en la "Guille&Dani Mini Recre" con TFT, tengo 800x600:



Le damos a ACEPTAR una vez hayamos elegido nuestra resolución y ahora elegimos CONFIGURAR PLUGIN SONIDO. Veremos esto:



Bueno, pues ningún misterio, podéis probar el volumen y ajustarlo a vuestro gusto.

Tras esto, nos queda una parte importantísima... Vamos de nuevo a OPCIONES y elegimos CONFIGURAR PLUGIN DE CONTROL. Veremos esto:



Bueno, de entrada ya vemos que hay mucho botón, que no vamos a poder ponerlos todos en nuestra maka y nos alarmamos. No os preocupéis: no es tan grave. Los realmente importantes y con los que podremos jugar sin problemas a casi todos los juegos son los que están agrupados como "analog":



Bien, la configuración ya véis que es sencilla. Le damos al cuadradito que sale al lado de cada tecla y tenemos unos segundos para asiganarle un botón de nuestro CPO pulsándolo.

Vemos que sí podemos asignar las direcciones de la palanca y 6 botones de acción (los que tengáis sólo 4 ya lo tenéis un poco más complicado). Pero es más, el botón S es el equivalente a START, por lo que podemos asignarle el botón de START JUGADOR 1 de nuestra máquina y así ganamos uno más, que nos queda libre.

Ahora tenemos los digitales:



Bien. Estos suelen equivaler a mover la cámara en los juegos tipo aventura o a dirigir el punto de mira, la orientación, en los juegos en primera persona tipo Turok o Goldeneye, por lo que, si pensamos que normalmente jugaremos a estos juegos y no a dobles, podemos asignarles tranquilamente los botones correspondientes a las direcciones de la palanca de dirección del jugador 2.

Nos quedarían los 4 agrupados como "C-buttons". Recordemos que nos hemos dejado uno del CPO libre, así que debemos elegir uno y sacrificar los otros 3 (en principio). Yo, personalmente elegí asignar el equivalente a "U" porque en el RIDGE RACER 64 es el que cambia la vista y permite ver el coche.

En fin, que esto variará un poco según cada usuario, y debe hacerse en base al uso que vayamos a darle: si vamos a jugar normalmente a juegos de un jugador, si vamos a querer hacerlo mucho a dobles, si nos van a gustar los juegos en primer persona tipo Turok, etc. Y siempre podemos descartar juegos a los que veamos que no vamos a poder jugar bien (por falta de botones) cuando hagamos nuestra selección de roms.

También podemos contar con algún botón de gestión que equivalga a ENTER, con el START JUGADOR 2 o con todos los del jugador 2, pero esto ya es al gusto del consumidor. Yo, repito, que con tener en el CPO del jugador estos:



,sería suficiente y que si asignamos START 1 al S, incluso podemos ponernos un C-Button.

Por último, nos vamos a CONFIGURACIÓN. La estaña PLUGINS la dejamos como está y en la de OPCIONES marcamos y/o desmarcamos las diferente casillas para dejarla así:



Con esto ya estamos preparados para generar la lista de ROMS, pero si queremos trastear más, podemos acceder de nuevo a CONFIGURACION y en la pestaña OPCIONES desmarcamos la última casilla, "ocultar configuración avanzada".

Si lo hacemos, nos aparecerá un nuevo item en el front end llamado "sistema" y si elegimos CONFIGURACIÓN, veremos que hay muchas pestañas más:



Mi recomendación es no tocar nada, a no ser que tengáis algún problema de funcionamiento y queráis hacer algunos cambios.

4. ¡A jugar!

Bueno, pues ya esto todo listo, sólo nos queda probar nuestras primeras roms. Si lo hemos hecho todo como lo indicado, las roms estarán en la carpeta por defecto y el programa las buscará ahí. Si hemos cambiado la ruta o, simplemente, queremos asegurarnos de que está correcto, pulsaremos sobre "archivo" y elegiremos "indicar directorio de roms" donde veremos cómo está ruteado.

Una vez hecha la comprobación o cambiada la ruta si era lo que queríamos hacer, le daremos un poco más abajo, también dentro de "archivo" a "actualizar lista de roms".

Tras unos segundos, aparecera un listado con todas las roms que tengamos en la carpeta y su status. Si tiene algún problema nos lo indicará:



Sólo tenemos que darle doble click al juego que queramos cargar y a disfrutar!

He deciros que vale la pena que probéis las que teóricamente tienen algún problema, pues esto es como el prospecto de los medicamentos: si ha habido un caso, aunque sea entre mil pacientes, han de ponerlo. Esto es más o menos igual: si el fallo existe, han de ponerlo, no pueden poner "compatible", pero eso no quiere decir para nada que el juego no sea jugable. Por ejemplo, en el "Banjo Kazooie", la transición de la intro la menú se hace como si la pantalla se descompusiera en un puzzle y esto se vé mal, se vé el contorno de las piezas, pero todas negras... O en el "Mario Tennis" salen un poco mal las repeticiones, pero ¿eso hace que no podamos jugar o no disfrutemos del juego? No. En fin, una cosa más que irá al gusto de cada uno. A lo mejor lo que a uno no le molesta, a otro sí.

5. Extra: Configuración para MAMEWAH

Cuando realicé este tutorial era el front end más utilizado, así que ahora vienen una explicación de cómo integrar el emulador en él, algo muy sencillo.

Para ello, debemos contar con un layout o skin y por otro lado, con fichero .ini. Os dejo un enlace para descargaros un skin sobrio, sencillo y elegante (debajo imagen del mismo para que veáis si os gusta o no) junto con su fichero .ini correspondiente:

http://www.cpviewer.emuchrist.org/download...ntendo64_bw.zip



Bien. Una vez descargado, nos vamos a MI PC, C:, JUEGOS y creamos una carpeta que llamaremos N64 y donde deberíamos trasladar todos los archivos de la carpeta PROJECT64 1.6 que teníamos en ARCHIVOS DE PROGRAMA.

Después, también dentro de JUEGOS en C:, entramos a la carpeta MAMEWAH y dentro de ésta a la llamada CONFIG. Una vez dentro, creamos una carpeta que llamaremos N64. La abrimos, copiamos dentro el fichero .zip descargado y lo descomprimos ahí dentro.

Ahora es importante que abramos el fichero .ini y comprobemos que las rutas al directorio de ROMS, de SNAPS y del ejecutable del emulador se correspondan realmente con las nuestras. El que os váis a descargar corresponde con las ubicaciones que os he indicado, pero pueden variar si alguno lo instaláis de otra forma, si usáis el MAMEWAH antiguo, etc.

No menos importante es que comprobéis que la extensión de vuestras roms también es la que indica el .ini en la línea "rom extension". Si no lo es, es más rápido que lo cambiéis en éste a que os tengáis que poner a cambiarlo en todas las roms.

Aquí las líneas que os comento del .ini a tener en cuenta:



Ya sabéis que una vez estemos dentro de MAMEWAH y hayamos seleccionado la plataforma N64, habremos de acceder al MENÚ e irnos al campo GAMES LIST donde elegiremos GENERATE LIST. Hecho esto el front end nos mostará todas las roms que ha encontrado en el directorio que le indica el .ini.

Tomad nota de que el emulador no se puede cerrar directamente con la tecla ESC, por lo que para cerrarlo desde Mamewah con la tecla SALIR, lo más recomendable es usar el programas Closemul o algún otro tipo de wrapper que nos cierre el emulador al pulsar una tecla.

Que lo disfutéis!!!!



Desconectado arquillos

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Re:[TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2013, 04:19:17 pm »
Excelente tuto Naxete!
Una agradable sorpresa verte por aquí :)

Un detalle sobre la N64...además de la cagada de los cartuchos que no gustó a los desarrolladores comentar que en aquella época el desarrollo en 3D se realizaba sobre estaciones Silicon Graphics y esto encarecía y MUCHO el producto final.
Si no llega a ser por RARE, la N64 hubiese terminado como la Virtual Boy!

Y sobre el huracán Playstation...añadir que la diseñaron Nintendo y Sony y que debido a las trifulcas entre ambas el proyecto se lo quedo Sony y Nintendo sacó la N64.
Viéndolo en retrospectiva, Sony fué la continuista y Nintendo rompió el mundo de las consolas con la N64. Pero a nivel de ventas PSX fué la que se llevó el gato al agua y Nintendo se "arrastró" con consolas espectaculares como la N64 y el "cubo".
Cuando sacó la Wii Nintendo le devolvió la jugada a Sony en cuanto a ventas se refiere.
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

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Re:[TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2013, 08:10:43 pm »
Gracias!!  :bartop:
Nunca viene mal tener este tipo de hilos a mano ;)

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Re:[TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2013, 12:24:58 am »
gracias!!

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Re:[TUTORIAL] Nintendo64 con Proyect64 en tu recre
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2013, 02:22:29 am »
buen tutorial....  8)  muchas gracias naxete...

 


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