Autor Tema: Retroarch  (Leído 2557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Retroarch
« en: Septiembre 12, 2021, 01:41:26 pm »
Advertisement
Muy buenas!!!

Trasteando con el PC que voy a utilizar para mi recreativa me recomendaron utilizar Retroarch, pero he visto que hay varias opciones por ahí....de echo ahora mismo acabo de meter el primer juego y no me lo detecta, es por seguir enredando o cambiar ahora que aún no he invertido demasiado tiempo....qué me recomendáis? Básicamente quiero la máquina para el mame, pero como le voy a meter PC también aprovecharé y le meteré algún otro juego de otros emuladores...

Muchas gracias!!



Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re: Retroarch
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2021, 03:40:27 pm »
Si es un PC quizás te convenga Attract Mode, en este foro hay muchísimos hilos y comentarios dedicados a ese frontend.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Retroarch
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2021, 04:55:17 pm »
Muy buenas!!!

Trasteando con el PC que voy a utilizar para mi recreativa me recomendaron utilizar Retroarch, pero he visto que hay varias opciones por ahí....de echo ahora mismo acabo de meter el primer juego y no me lo detecta, es por seguir enredando o cambiar ahora que aún no he invertido demasiado tiempo....qué me recomendáis? Básicamente quiero la máquina para el mame, pero como le voy a meter PC también aprovecharé y le meteré algún otro juego de otros emuladores...

Muchas gracias!!

Sinceramente, vuelvo al mismo tema que en el otro post de los gustos personales...
En mi caso prefiero otro tipo de emuladores que retroarch... Si vas a usar prioritariamente juegos arcades de mame, quizás lo mejor sea usar mame y luego ya te buscas un frontend que como te dice el compañero podría ser AM.

Con respecto a MAME o cualquier otra cosa que emule mame como es retroarch es saber que versión de mame usa y luego las "roms" que te descargues deben ser de esa misma versión.

Por ejemplo, si has visto la sección de retos que organizamos la versión "standard" que usamos es la 151 (aunque puedes usar otra si se quieres) y esto que significa; pues bien, significa que tienes que tener el wolfmame (versión especial de mame y hay muchas otras) 151 y el romset 151 para que los juegos te funcionen... Resumiendo, las roms y la versión con la que los juegues debe ser la misma para que no tengas problemas...

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2021, 06:33:24 pm »
Perfecto, pues voy a mirar algún tutorial de Attract Mode, pensaba que con el último MAME se podían utilizar todas las Roms... :-[, así que voy a instalarlo en el PC y a meterle un par de juegos a ver que tal...

Muchas gracias, ya os voy contando....que esto va para largo... :P

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Retroarch
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2021, 08:04:33 pm »
Pequeños conceptos:

Mame
Este es el emulador de los juegos de recreativas arcade y es el que ejecuta los juegos. Para lanzar/ejecutar los juegos lo hace de forma "fea" ya que es o por linea de comandos o con una interfaz muy liviana.

Attract Mode
Esto es un "frontend" y no ejecuta juegos. Un frontend lo que hace es poner un entorno visual bonito con los nombres de los juegos, sonido o música, snapshots o videos de los juegos cada vez que lo seleccionas, etc pero lo que hace es llamar a mame o al emulador que quieras y pasarle una serie de argumentos para que ejecute el juego seleccionado. Esto es primordial para poder usarlo sin teclado ni ratón y así poder usarlo en una recreativa.

Acabo de mirar y la última versión de mame es la 0.235 así que junto con el mame (el emulador propiamente dicho) han sacado un "romset" (conjunto de roms osea todos los juegos que funcionan en la versión 235).
En este versión 235:
a) habrá roms nuevas que no estaban en las versiones anteriores por lo que si te descargas una de estas nuevas y usas un mame anterior a la versión 235 no funcionarán.
b) habrá roms que se hayan eliminado, por lo que si te descargas una rom de estas eliminadas y la intentas correr en esta nueva versión 235 tampoco funcionarán.
c) Hay roms que corrigen fallos porque hay juegos que funcionan pero no al 100% por lo que podríamos estar en los mismos casos anteriores y que no funcionen.

Resumiendo, no es que en el último mame funcionen todas las roms, sino que en cada versión de mame funcionan 100% las roms que pertenecen a su romset. Aquellas roms que no sean de su romset podrán funcionar dependiendo de que no hayan sufrido ningún cambio pero mientras más alejados estes del romset que quieres usar con el mame que te hayas descargado más problemas podrías tener.

Y si vas a preguntar, tengo unas roms descargadas puedo saber a que romset pertenece? La respuesta es NO a menos que de donde las estés descargando te lo digan.

Mi consejo es que selecciones un romset por ejemplo el último que es el 235 (si es que tienes un equipo medianamente potente para tirar de él) y te descargues tanto la versión 235 como que busques para descargar el romset 235 completo y así te debe funcionar 100% seguro.


Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2021, 08:46:23 pm »
Joe!! Ahora sí que lo tengo claro!!!

Ya me he instalado la última versión, lo que no consigo localizar son las roms de esa versión, tenía varias páginas localizadas pero son de versiones antiguas. Estoy googleando a ver, pero de momento no tengo suerte.

Voy a ponerme con el Attract Mode y así más o menos veo el rollete.

Muchas gracias otra vez!!

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: Retroarch
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2021, 09:17:19 pm »
Para descargar las roms de la ultima versión de mame,la 0.235 debes ir a l a pagina pleasuredome

Ahi encontraras los enlaces a torrents de las roms, ojo que hay varios, si quieres las roms en versión split,no-merged o merged

Lo suyo es bajarse la version no-merged,ya que cada rom parent o clone es independeinte una de la otra,osea,puedes borrar la rom parent o la clone y una u otra te funcionara.Lo malo que ocupa unos 128gb el set completo

Si lo que quieres es tener todo el set completo y no vas a borrar ninguna rom,entonces bajate las roms en formato merged,esta opcion quiere decir que la rom principal es la parent,pero los clones dependen de la parent,si borras la rom parent,las clones no te funcionaran,esta opcion ya digo que si vas a dejar el pack completo es la mas indicada por ocupa mucho menos que la no-merged,unos 68 gb y unos 5 gb menos que la opcion split

La opcion split es algo parecida a la merged

Todas las roms como digo las puedes bajar de la pagina pleasuredome,se usa el torrent y una cosa a tener en cuenta es de que cuando bajes el set,dejalo unos dias compartiendo,si eres de los que cuando bajan un torrent lo quita al momento y no compartes,en esta pagina que te digo,llevan un control de quien comparte un archivo y cuantas horas o dias,si ven que no compartes te banearan
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: Retroarch
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2021, 09:19:49 pm »
Por cierto,si quieres usar el Attract mode como frontend,te dejo mi canal de youtube en el cual hay videos de como configurar cada emulador con este frontend

https://www.youtube.com/channel/UCQttgrtBIZ7pLC1tNQ9TgNg
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2021, 09:41:35 pm »
Muchas gracias Treme!!

No me quedaré todas, si no al final tengo miles de juegos que no jugaré nunca...prefiero tener los que vaya a jugar/probar.

Ya estoy en proceso de entrar en la página, porque hay que meter un código para que me deje acceder y no descarga el torrent....jejeje.

Yo si que dejo siempre los archivos un tiempo, así que no problem!!

Muchas gracias otra vez!!

PDT: Luego le echo un ojo a tu canal!!

Desconectado elbitxo

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 71
  • Gracias 7
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: Xpain
Re: Retroarch
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2021, 10:52:24 pm »
Si eres como yo y no te gusta tener romsets completos, te recomiendo que te bajes el torrent non-merged que te dice treme, lo metas en un disco duro, y vayas pillando de ahí lo que te apetezca meter en la máquina. Yo es lo que hago, y el que sea non-merged te asegura que va a funcionar la versión del juego que te interesa sin meterlas todas. Por defecto la versión padre es la europea, pero hay ocasiones en las que la mejor versión y la que te puede interesar jugar es la japonesa, porque hay juegos a los que le inflaron dificultad o hicieron recortes al traerlos a occidente.

Si quieres tener de referencia una web en la que consultar qué versión es la padre y cuáles son los clones, mírate http://adb.arcadeitalia.net/
También tiene mucha info interesante como qué juegos usan controles especiales como analógicos, trackball, spinner... qué driver (bios) necesita cada rom, qué hacen los dip-switches de cada juego o cuál es la última versión de cada rom y qué cambios incorpora.

Personalmente me gusta mucho Retroarch como emulador general, es un poco lío al principio, pero cuando le pillas el truco está tirado de usar y emula prácticamente todo. Además hace un tiempo que incorpora una función para reducir el input-lag, reconoce automáticamente cualquier mando que le metas y los shaders van de lujo y son fáciles de usar si eres un hereje y juegas con LCD. Sin embargo para arcade uso directamente MAME, como te dicen es mucho mejor y si usas una versión reciente tiene mucha más compatibilidad, ya sea el normal con LCD (siempre le puedes hacer un filtro custom) o el groovyMAME con CRT... si es que eres una persona de bien y vas a meterle un CRT jajaj  C:-)

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2021, 09:54:10 am »
Buenas! Pue mi intención era meter una crt, pero no conseguí que se viera con el Pc, y ahora tengo una "plana" 4:3, y como si no no voy a arrancar nunca, con esa me quedo!!!

Mi idea es hacer eso, me descargaré los non-merged que me interese, muchas gracias por la web italiana, si que vi muchas opciones a la hora de descargar cada juego, así ya me queda más claro....

Mi intención era lo de Retroarch porque me explicó un amigo como iba, así que echaré un vistazo a Attract Mode y probaré las dos opciones a ver con cual me apaño mejor!

Muchas gracias por la ayuda!

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: Retroarch
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2021, 11:40:59 am »
Buenas! Pue mi intención era meter una crt, pero no conseguí que se viera con el Pc, y ahora tengo una "plana" 4:3, y como si no no voy a arrancar nunca, con esa me quedo!!!

Mi idea es hacer eso, me descargaré los non-merged que me interese, muchas gracias por la web italiana, si que vi muchas opciones a la hora de descargar cada juego, así ya me queda más claro....

Mi intención era lo de Retroarch porque me explicó un amigo como iba, así que echaré un vistazo a Attract Mode y probaré las dos opciones a ver con cual me apaño mejor!

Muchas gracias por la ayuda!

Ojo,que te estas confundiendo,retroarch es un multiemulador de consolas que funciona mediante cores,Attract mode es un frontend,no vale decir que vas a probar los dos a ver con cual te apañas,ya que no es lo mismo

No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2021, 12:07:16 pm »
Si, el attract es solo portada y el retroarch multiemulador, creo que más o menos lo tengo claro....jajajaja, aunque no te creas, que llevo todo el finde y menuda liada tengo en casa...Lo de pleasuredome no me descarga el torrent del pdf, así que no puedo probar si me tira bien el mame, que ya lo tengo instalado, quería tener algún juego para probar el Attract Mode, y si no me aclaro, quitar todo y probar con Retroarch, eso es a lo que me refería. Pero no puedo tener el código para que me deje hacer descargas de las roms, no sé si es que no está compartido ya o qué....

Gracias y ya os voy diciendo qué consigo....tiene que ser éstos días que tengo tiempo, porque cuando empiece a currar fuera ya me toca paralizar todo!!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Retroarch
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2021, 01:52:24 pm »
Arreglado a lo que cuesta hoy en día los discos duros yo soy partidario de tener los romsets completos si es que se pueden conseguir... ¿Por qué? Os lo explico...

En el frontend que uses no estás obligado a tener la mega lista con los 30000 juegos; puedes tener el romset completo y te haces la lista de los juegos que tu quieras, preferidos, deportes, naves o lo que te de la gana sin tener que "presentarlos" todos...

Como tengo mala memoria lo mismo me hago una lista de 50 juegos y dentro de dos meses me acuerdo del juego no se cual y ahora ponte a ver de donde te descargas la rom que te hace falta de la versión de mame para que te funcione... Pues si te lo has descargado entero ya no tienes ese problema, no? Además del olvido tengo el tema de que como organizo los retos busco cada mes que juegos poner y si no tuviera el romset completo sería un follonaco del copón tener que estar buscando...

Este es mi pensamiento personal que para nada tiene que ser el vuestro...

Saludos

Desconectado Fletxa

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 31
  • Gracias 0
Re: Retroarch
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2021, 02:11:53 pm »
Pues si, es otra opción, yo lo malo es que soy muy trastero, y hace años que decidí no GUARDAR TODO.... :D, de todas maneras cuando consiga ver lo que ocupa y demás decidiré si me descargo todo o sueltos...

Lo que no me descarga es el PDF en el torrent, puede ser que esté obsoleto lo de pleasuredome? Porque lleva desde ayer y, o tengo un problema de descarga....o no funciona. EDITO: He descargado el Qbittorrent y ya me ha ido, ahora a descargar los 128 GB....jurjur..

 Bueno, muchas gracias a todos por los consejos!! Al final aprenderé....jajaja
« Última modificación: Septiembre 13, 2021, 04:16:47 pm por Fletxa »

 


* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 12/05/2024 (20:16)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)

Countdown
Buscaunchollo.click