Autor Tema: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)  (Leído 2500 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1786
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Advertisement
ARTWORKS LATERALES
PARA ARCADES VERTICALES


Nos ha pasado a todos alguna vez. Está usted jugando tranquilamente en su recreativa a juegos horizontales y todo va bien, pero al rato se pone a jugar a un Donkey Kong o un shoot em up vertical y comienza a sentir desasosiego y escozor anal...




... esas molestas barras negras laterales que surgen al jugar a juegos verticales en monitores horizontales convierten un día apacible en un auténtico infierno.



Desesperados, muchos usuarios buscan soluciones como usar bezels y artworks que pululan por la red. La mayoría de ellos son muy bonitos pero por desgracia, no son adecuados para usar en recreativas, ya que el bezel recorta el tamaño de la parte de juego de la pantalla y queda feo...





Si a estas alturas está usted rumiando pensamientos suicidas no se preocupe, es totalmente normal, pero no se precipite... ¡nosotros tenemos la solución! Hace un tiempo, el compañero @beaches ideó una solución simple, limpia y eficaz para este problema: unos bezels laterales usando la propia marquesina del juego.




Dios bendiga a América... y a los bezels laterales de @beaches






¡Llame ahora y recibirá estos artworks tanto para versiones antiguas como actuales de MAME!








ARTWORKS LATERALES
MAMES ANTIGUOS (0.61 - 0.106)


Bueno, coñas aparte, el motivo del hilo es compartir unas plantillas para todos aquellos que, como yo, aún usan versiones antiguas de MAME en sus recreativas. Es difícil encontrar artworks laterales para estas versiones de MAME, ya que a partir de la versión .107 (y de eso ya ha llovido bastante) se usa otro tipo de artworks.

En la página de artworks de @Mr.Do aún pueden encontrarse algunos artworks para estas versiones de MAME, pero como digo prácticamente la mayoría son bezels y overlays que cubren no sólo los laterales sino toda la pantalla, reduciendo mucho la zona de juego y están más indicados para usar en PCs con monitores de resoluciones altas que en los monitores CRT de nuestras recreativas.

Gracias al artwork del juego GORF de esa página y basándome en los bezels del amigo @beaches pude confeccionar una plantilla para MAMEs antiguos muy fácil de individualizar para cada juego, para que podáis tener el 100% de zona de juego de vuestros juegos verticales y no estar viendo las molestas barras negras laterales. Aquí os lo dejo (lleva instrucciones dentro del zip)...






Anteater, un old school vertical que si no lo habéis jugado ya estáis tardando...  :rolleyes:





En LCD también se pueden usar, pero por tema de resoluciones sale algo más borroso... ¡VIVA EL LCD!









ARTWORKS LATERALES
MAMES MODERNOS (0.107 - ACTUAL)


Para MAMEs actuales que usan otro tipo de ficheros para los artworks también se puede usar este sistema. Como digo, el compañero @beaches ideó una plantilla para usar esas marquesinas como bezels para estos juegos verticales. Si no tiene inconveniente pondremos esa plantilla también por aquí.




Ejemplo de bezels laterales en MAME moderno del compañero @beaches en su recreativa












¡Pero aún hay más! ¡Si llama ahora se llevará también este pack de bezels alternativos!



ARTWORKS LATERALES ALTERNATIVOS



Con el auge de Retropie, Retroarch y otros sistemas de emulación, han surgido muchos proyectos para poner bezels que sólo cubran los laterales de la pantalla, sin alterar el tamaño de la zona de juego. Aquí os dejo un enlace donde hay bezels de este tipo en versiones 4:3 y 16:9 (¡viva el LCD!) de clásicos como Burguer Time, Galaga, Donkey Kong, etc.




Hay muchos proyectos como este, la cosa es buscar los bezels que te gusten y puedes usar esas imágenes .png para usarlos con las plantillas para el MAME 0.106 o para MAMEs modernos.
« Última modificación: Julio 01, 2021, 05:40:38 pm por Zael »








Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2021, 07:59:05 am »
Gracias compi! A ver si @beaches desvela el truqui de su plantillón! :-)

Desconectado beaches

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 888
  • Gracias 18
  • Iniciales nick: TTD
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2021, 11:49:15 pm »
Gracias compi! A ver si @beaches desvela el truqui de su plantillón! :-)
Truqui? El del almendruqui jajaja, no hay trampa ni cartón, únicamente es cambiar una imagen por otra y listo. Es simple pero resultón.




Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2021, 08:08:06 pm »
Gracias compi! A ver si @beaches desvela el truqui de su plantillón! :-)
Truqui? El del almendruqui jajaja, no hay trampa ni cartón, únicamente es cambiar una imagen por otra y listo. Es simple pero resultón.

jajajaaja! Bueno, si la compartes ya explicas lo que habría que hacer! :-)

Desconectado beaches

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 888
  • Gracias 18
  • Iniciales nick: TTD
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2021, 11:35:47 pm »
Gracias compi! A ver si @beaches desvela el truqui de su plantillón! :-)
Truqui? El del almendruqui jajaja, no hay trampa ni cartón, únicamente es cambiar una imagen por otra y listo. Es simple pero resultón.

jajajaaja! Bueno, si la compartes ya explicas lo que habría que hacer! :-)
Pero si lo va a compartir Zeal, eso me comentó. Por mí no problema alguno.




Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2021, 10:58:55 am »
Gracias compi! A ver si @beaches desvela el truqui de su plantillón! :-)
Truqui? El del almendruqui jajaja, no hay trampa ni cartón, únicamente es cambiar una imagen por otra y listo. Es simple pero resultón.

jajajaaja! Bueno, si la compartes ya explicas lo que habría que hacer! :-)
Pero si lo va a compartir Zeal, eso me comentó. Por mí no problema alguno.

Ah vale, lo mismo es que te iba a pedir permiso entonces para poder colgarla al ser de tu autoría... Thanks

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1786
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2021, 05:37:35 pm »
Sorry, muchachos! Deje preparado el hilo pero aún no había localizado el enlace con los bezels del compañero @beaches que le pedí para compartir en estos hilos.

Lo dejo por aquí y lo añado al post principal, así ya tenemos las plantillas para bezels verticales para versiones wolfmame antiguas (.061 - .106) y modernas (.107 - hoy)...




En el pack van varios bezels, un archivo con el layout genérico y las instrucciones dadas por @beaches (muy sencillas)...


Código: [Seleccionar]
1) Hacer un ZIP (no vale rar) con el nombre de la rom y dentro del zip
que incluya: el archivo default.lay y la imagen que le queramos poner,
pero la imagen tiene que tener obligatoriamente el nombre de 1943.png (*)

2) Los márgenes que hay que respetar están en el archivo
plantillas verticales y sino en cualquiero de los que
están hechos.

3) Hay una imagen llamada default.png que es genérica
por si no se encuentra ninguna imagen del juego.



(*) No sé si editando el default.lay usado como plantilla se puede modificar el nombre de la imagen, ya que @beaches usó el default.lay del juego "1943". Pero si no se toca nada y se siguen las instrucciones así funciona perfecto.

(*) En mi monitor LCD la imagen de bezels y juego no ocupa toda la pantalla, imagino que está preparado para monitores CRT. No sé si puede deberse a tema de resoluciones, investigaré más al respecto.






Lo cierto es que el nuevo sistema de layouts basados en el archivo. lay me parece más complicado que el antiguo (basado en archivos .art). Aquí hay una página que explica un poco cómo funciona el asunto...


« Última modificación: Julio 01, 2021, 05:39:38 pm por Zael »






Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2021, 01:45:59 am »
Los .lay son muy sencillos, mañana subo un tutorial que hice hace tiempo. Ya me explicarás cómo funcionan las medidas en los .art, tengo curiosidad.
Por otra parte, los archivos de artworks en MAME vuelven a cambiar de formato. Así que el que quiera hacer artworks para versiones modernas que se informe cómo funciona el método nuevo.
1 SaluDT

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2021, 08:00:26 am »
Sorry, muchachos! Deje preparado el hilo pero aún no había localizado el enlace con los bezels del compañero @beaches que le pedí para compartir en estos hilos.

Lo dejo por aquí y lo añado al post principal, así ya tenemos las plantillas para bezels verticales para versiones wolfmame antiguas (.061 - .106) y modernas (.107 - hoy)...




En el pack van varios bezels, un archivo con el layout genérico y las instrucciones dadas por @beaches (muy sencillas)...


Código: [Seleccionar]
1) Hacer un ZIP (no vale rar) con el nombre de la rom y dentro del zip
que incluya: el archivo default.lay y la imagen que le queramos poner,
pero la imagen tiene que tener obligatoriamente el nombre de 1943.png (*)

2) Los márgenes que hay que respetar están en el archivo
plantillas verticales y sino en cualquiero de los que
están hechos.

3) Hay una imagen llamada default.png que es genérica
por si no se encuentra ninguna imagen del juego.



(*) No sé si editando el default.lay usado como plantilla se puede modificar el nombre de la imagen, ya que @beaches usó el default.lay del juego "1943". Pero si no se toca nada y se siguen las instrucciones así funciona perfecto.

(*) En mi monitor LCD la imagen de bezels y juego no ocupa toda la pantalla, imagino que está preparado para monitores CRT. No sé si puede deberse a tema de resoluciones, investigaré más al respecto.






Lo cierto es que el nuevo sistema de layouts basados en el archivo. lay me parece más complicado que el antiguo (basado en archivos .art). Aquí hay una página que explica un poco cómo funciona el asunto...



Gracias compi!

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1786
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Artworks laterales para arcades verticales (MAMEs antiguos y actuales)
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2021, 11:22:36 pm »
Los .lay son muy sencillos, mañana subo un tutorial que hice hace tiempo. Ya me explicarás cómo funcionan las medidas en los .art, tengo curiosidad.
Por otra parte, los archivos de artworks en MAME vuelven a cambiar de formato. Así que el que quiera hacer artworks para versiones modernas que se informe cómo funciona el método nuevo.
1 SaluDT


En los .art parece ser que las posiciones de los bezels y overlays vienen determinadas por unos valores entre 0 y 2. Por ejemplo, pongo aquí el que yo usé de plantilla que es del juego "Gorf", ya que este artwork respeta el 100% de zona de juego y los artworks se limitan a los laterales (que es justo lo que yo buscaba)...





Si se abre el archivo .art se verá que para cada elemento del bezel/overlay (laterales, botones iluminados, etc.) tiene su archivo .png y en el .art se le marcan las posiciones...



Código: [Seleccionar]
//
// [artname]:
// file       = [filename]
// alphafile  = [alphafilename]
// layer      = [backdrop|overlay|bezel|marquee|panel|side|flyer]
// position   = [left],[top],[right],[bottom]
// priority   = [priority]
// visible    = [visible]
// alpha      = [alpha]
// brightness = [brightness]
//

// Thanks to Nathan Strum for the artwork!
leftbezel:
file = gorfleft.png
layer = bezel
priority = 2
visible = 1
position = 0.0,-0.35,1.0,0.0

rightbezel:
file = gorfoff.png
layer = bezel
priority = 2
visible = 1
position = 0.0,1.0,1.0,1.35

lamp0:
file = gorfon.png
alphafile = gorfcadt.png
layer = bezel
priority = 3
visible = 0
position = 0.0,1.0,1.0,1.35

lamp1:
file = gorfon.png
....

....

....


Yo me quedé con los 2 bezels que es lo que necesitaba y eliminé los .png de los botones iluminados. Lo importante a la hora de asignar las posiciones es interpretar que la pantalla está tumbada. No entiendo muy bien por qué esto pero es así...






P.D.: Y vaya faena si vuelven a cambiar el sistema de artworks...  :(  A mi el MAME desde que está dando soporte a tanta consola y parafernalia me tiene un poco decepcionado. MAME debería emular sólo arcades, para consolas ya hay otros emuladores.






 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 27/04/2024 (10:05)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 25/04/2024 (19:51)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Homenaje a Locomalito  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:37)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: empardopo Foro: Offtopic 23/04/2024 (21:43)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 19/04/2024 (00:02)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 14/04/2024 (12:17)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: Zael Foro: Noticias 24/03/2024 (21:01)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/03/2024 (12:36)
* Mirad lo que acabo de recibir para mi Powkiddy A12... Os va a molar  Autor: Zael Foro: Powkiddy A12/A13 18/03/2024 (21:02)
* Ayuda, algún app para poner imagen a un mo3  Autor: gucaza Foro: Otros programas 16/03/2024 (06:03)
* Recta final de la maquina  Autor: beaches Foro: Attract Mode 12/03/2024 (00:22)
* Saludos desde Madrid   Autor: gabibb Foro: Presentate al Foro 11/03/2024 (19:52)
* Problema con placa zero delay..   Autor: catapum Foro: Seccion C.P. 07/03/2024 (11:46)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: Zael Foro: Offtopic 03/03/2024 (20:47)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: joselopez Foro: Offtopic 02/03/2024 (14:27)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 23/02/2024 (13:10)
* RetroAchievements - Noticias y Recomendaciones de Sets  Autor: Zael Foro: Emuladores 23/02/2024 (12:46)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: empardopo Foro: Themes AM 16/02/2024 (09:16)

Countdown
Buscaunchollo.click