Hoy vengo a comentar uno de esos extraños casos en los que un proyecto en el que todo parecía salir mal y se acababa torciendo por completo, finalmente consigue, contra todo pronóstico, llegar a buen puerto. Se trata de 'Paprium', un juego para Sega Megadrive financiado a través de Kickstarter, de Watermelon, los franceses creadores del juego de rol Pier Solar (otro juego que también tuvo un desarrollo tortuoso).
Como suele ocurrir en estos casos, se trataba de un título muy ambicioso, un beat'em up estilo Final Fight o Streets of Rage que quería batir records tanto en calidad técnica como por usar un cartucho de 80 Megas, el más grande hasta la fecha para Sega Megadrive. Al igual que otros proyectos fallidos, como el famoso juego de tablero 'Heroquest 25 Aniversario' o la consola Smach Z (que visto lo visto tampoco parece que consiga llegar a salir nunca), lo que al principio parecía muy bonito sobre el papel (y las capturas de pantalla), pronto empezó a torcerse y Gwénaël Godde 'Fonzie' (también conocido como 'El Bigotes'), el responsable del proyecto, enseguida se vió superado por la complejidad del desarrollo. Enseguida comenzaron los problemas, especialmente tras una vergonzosa presentación del juego en una fiesta que se hizo con la intención de calmar a los fans preocupados por la falta de noticias y el desarrollo del proyecto, que denotó que el juego estaba muchísimo mas verde de lo que teóricamente estaba hasta ese momento. A esto se sumaron varios problemas estrambóticos, como que supuestamente Paypal les engañó (o eso dicen ellos), o el viaje de Fonzie a China a supervisar las fábricas en las que en teoría se iba a fabricar el cartucho tras lo cual desapareció y cesaron las noticias durante tres años, con desaparición de la web de la compañía incluída. Incluso llegó a plantearse la presentación de una demanda por parte del Youtuber Spinecard, aunque la cosa no salió adelante.
Sin embargo, en algo parecido a un milagro, de repente todos los mecenas comenzaron a recibir correos electrónicos en los que se informaba que el juego estaba terminado y que se les empezaría a enviar a partir del 16 de diciembre, coincidiendo con la vuelta de la web del juego y hasta la apertura de otra web para un futuro nuevo y misterioso proyecto del estudio. Y así ha sido, muchos mecenas ya tienen el juego en sus manos y, efectivamente, es exáctamente (y contra todo pronóstico) lo que se les prometió en un principio: Un beat'em up con unos gráficos que parece increíble que los esté moviendo una Megadrive, con hasta 7 personajes en pantalla, sonido de 24 canales gracias al procesador extra Datenmeister incluído en el cartucho (que además es actualizable), más de 20 niveles con diferentes caminos, sprites enormes, superando de algún modo la limitación de Megadrive en cuanto al número de sprites en pantalla. Y además, con unos extras y un envoltorio de lujo en todos los casos. En fin, algo de eso que cuando lo ves, piensas 'si no lo veo no lo creo'.
Aquí podéis ver un vídeo del juego: