Autor Tema: dudas para construir caja con spinner y trackball  (Leído 1726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elbitxo

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 71
  • Gracias 7
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: Xpain
dudas para construir caja con spinner y trackball
« en: Diciembre 14, 2020, 02:59:58 pm »
Advertisement
EDITO si creeis que debe ir más bien en la sección CP, cambiadlo, por favor. Y si es mejor que ponga capturas en lugar de enlaces, lo mismo, lo cambio sin problema.

hola! hace tiempo que voy añadiendo controles y mejorando el setup con el que juego, y como próximo proyecto me gustaría hacerme un mando con spinner y trackball, y uno con un stick restringido a 4 direcciones para jugar arcades viejunos. La movida es que me da igual la estética que tenga y prefiero que no me cueste un riñón, con que sean funcionales y de calidad decente me valen, no me hace falta una CPO de madera. Con el stick 4 direcciones lo tengo más claro porque he montado ya un par de arcade sticks convencionales, pero con el de spinner/trackball estoy perdidísimo.

Alguna recomendación teniendo en cuenta que no tengo mucha idea de electrónica? descarto totalmente lo de montarme mi propia trackball con un ratón, pero por lo demás soy apañado, aunque tengo pocas herramientas.

Ví ésto, y tal vez se pueda adaptar a lo que busco, a ver qué os parece. Los archivos para la impresión 3D son de distribución libre, se pueden modificar para variar algo el layout, y el tipo ha sacado para imprimir un volante compatible con el spinner para los juegos con volante 360º.



La página del proyecto es ésta
http://wagnerstechtalk.com/opencade/
Pero el spinner y trackball que instalan no está disponible aquí. Tampoco veo alternativas económicas en tiendas españolas. Creeis que podrían valer para ésto un trackball y spinner de Aliexpress como éstos? el spinner pone que es Arcade1up, creo que será el mismo, pero el trackball me genera muchas dudas:
Spinner
Trackball 1
Trackball 2

Tampoco tengo claro qué placa de interface debería usar.
« Última modificación: Diciembre 14, 2020, 06:55:30 pm por elbitxo »



Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2020, 10:14:06 pm »
Yo me hice un spinner casero con un raton,no es para nada complicado y en unos 5-10 minutos ya lo tienes listo,te dejo un enlace de como quedo,aparte que explico mas o menos ocmo lo hice,al final del post hay un video en el cual muestro como funciona

https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7028.0
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado elbitxo

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 71
  • Gracias 7
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: Xpain
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2020, 12:58:26 pm »
Hala qué manitas! te ha quedado un spinner muy MacGyver jajaj y parece que funciona de maravilla, qué bueno. Yo para montar eso no sabría ni por dónde empezar.

Tampoco quiero hacerme un super CPO con materiales de primerísima calidad porque no me compensaría para el uso que le daré y no tengo herramientas, pero busco una solución un poco más permanente y con trackball integrada a ser posible. Me gusta mucho la propuesta que enlazo en el video, porque calculando el coste me parece que entra dentro de lo razonable por un panel todo en uno para juegos old school, y no requiere pillarse herramientas. Tengo ya por aquí algunos botones de sobra, y una palanca clon de sanwa a la que puedo ponerle el restrictor de 4 direcciones (siempre se podría cambiar por una buena más adelante).

La gran duda que tengo es más bien qué interfaz tendría que usar para meter todo eso, o cuáles, teniéndolo separado en módulos. Estoy muy perdido con ese tema. La del video cuesta solo 12 dólares pero no la encuentro disponible en España, se puede importar subiendo el coste a 18,  y no sé si hay alternativas. Tampoco sé qué trackball le valdría, porque el del video no lo encuentro. Vi que existen las I-PAC a las que se le puede conectar todo junto, pero son  súper caras y no sé si valdrían los componentes que pongo.
También he visto que los de Thunderstick sacaron un spinner con placa y dos botones incorporados que funciona básicamente como un ratón y sin los problemas de ligero delay que al parecer tiene la opción del video. Parece una buena opción y va todo enchufado al spinner del que sale también el USB, y se instala con rosca, más fácil imposible. Además es compatible con el volante impreso en 3D. Pero está solo disponible en USA y sube bastante de precio al importarlo, pasa de unos asequibles 45€ por los que me lo pillaría sin pensarlo mucho, a unos 65, y sigue sin solucionarme lo del trackball, aunque si tengo que sacrificar algo que sea eso, que quitando el Missile Command (que me encanta), el Centipede y poco más, no lo usaría mucho.

Que vamos, no consigo encontrar información de si los componentes valen o no, o de si hay alternativas más económicas sin meterse en chapucillas de electrónica, que ya digo que no tengo ni idea, ni herramientas.
« Última modificación: Diciembre 16, 2020, 12:38:18 am por elbitxo »

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1815
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2020, 11:28:30 pm »

Joer, qué bueno el cacharrete ese azul/rojo que se monta el tío del vídeo. Qué pena que no lo vendan ya todo montado.

Lo del spinner/ratón de @treme/@dofus666 acojonante el acabado también.

Por último, @elbitxo, y ya se que la finalidad de esto es hacérselo uno mismo pero... ¿has visto los trackballs de Aliexpress? Están muy tirados de precio, yo me lo estoy pensando uno de esos para darle al Marble Madness, Missile Command, etc.

¡Saludos!






Desconectado elbitxo

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 71
  • Gracias 7
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: Xpain
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2020, 12:38:39 am »
hostia se me olvidaba el Marble Madness. Y los Golden Tee de golf que dicen que están de lujo y sé que te mola el género, jeje. Al final son pocos juegos los que necesitan trackball pero hay algunos muy buenos.

EDITO al final pillé una trackball de esas unos PS/2 por unos 17€ en Amazon, igual que las que hay en Aliexpress. Aunque no la usare mucho, es poco por jugar como es debido esos clasicazos.
El stick restringido a 4 direcciones de momento lo dejo montado en una cajas de acrílico chinorri que por aquí una con una zero delay, aunque me sobren 5 botones.

El spinner no lo veo plug and play por menos de los casi 70€ por los que sale importar de Amazon USA el de ThunderStick, el único que veo que tiene interfaz USB integrada, sin delay alguno y calidad de construcción arcade.

La impresión 3D sale demasiado cara, pensé que sería menos, si no tienes máquina es mucha mejor opción encargar un cajón de madera.
Si algún día me apetece gastarme los dineros y tener una pedazo de caja, se la intentaré encargar al señor Mogue con layout para spinner, trackball y 3 botones más los dos de servicio. Y entonces si que me compensarían los 35 pavos que cuesta imprimir solo el volante, que con algún invento para levantar la tapa en 45º tiene que ser una gozada. Pero para usarlo solo con una porción pequeña de los juegos que emulo normalmente, es un gasto demasiado grande.
« Última modificación: Diciembre 21, 2020, 03:03:35 pm por elbitxo »

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2020, 01:06:10 am »
Yo me vas a perdonar,vaya por delante que cada uno con su pasta hace lo que le sale de los huevos y se la gasta en lo que le de la gana,pero pagar 70 euros por un spinner,cuando con un raton y en 10 minutos te haces uno,no lo acabo de entender.Si me dijeses que hay que soldar mucho o es complicado,vale,pero no hay nada raro que hacer.

Yo me lo hice por eso mismo,buscaba uno y no hacia nada mas que ver los precios y ya me mareaba,y te puedo asegurar que no tiene el que hice ningun delay,es enchufar y listo
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado elbitxo

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 71
  • Gracias 7
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: Xpain
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2020, 10:45:13 pm »
No cuesta 70 pavos, cuesta 45$, que son 37€ con envío incluído. Cambia mucho la cosa, a mí por ese precio me parece que está genial y lo pillaría fijo. Lo que pasa es que está a la venta solo en USA y con gastos de importación se queda en 67€, y por ese precio ya digo que efectivamente no merece la pena para el uso ocasional que le daría. Es el único que conozco que usa placa integrada de ratón y conexión USB, que viene a ser como el que hiciste tú, pero una versión más pro. Que vamos, hay peña que le mete a sus macas spinners de Industrias Lorenzo que cuestan 80-100 pavos y necesitan de placas caras tipo ipac2 para funcionar. Genial si tienes la pasta para eso y le vas a dar mucha tralla, pero no es mi caso.

Lo que hiciste tú me parece brutal, si estuviera dentro de mis posibilidades lo haría aunque fuera como solución temporal, pero no tengo ni más herramientas que taladro y destornilladores, nada de dremel o pistola de silicona, ni los ingredientes de la receta (no tengo nada parecido al control de volumen que usaste como spinner y su plaquita, y por aquí solo tengo dos ratones, son buenos y los uso). Si me pillo todo lo que necesito me saldría caro. Y vamos, a tí te parece sencillo y puedes hacerlo en 10min, pero ya te digo que eso está fuera de mi alcance jaja, ojalá me apañase mejor con la electrónica.

De todos modos ninguna solución casera sería definitiva, para mí es fundamental que se le pueda acoplar un volante porque la mitad de los juegos de spinner que más me gustan son los tipo Off Road, y ya tengo un volante de los normales con pedalera por aquí que puedo aprovechar.
« Última modificación: Diciembre 22, 2020, 11:41:43 pm por elbitxo »

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re: dudas para construir caja con spinner y trackball
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2020, 10:23:13 pm »
No es lo mismo, pero yo ayer compré un potenciómetro por menos de 1€ para hacerme un paddle para C64, bueno, en realidad otro paddle :P

 


* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 12/05/2024 (20:16)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)

Countdown
Buscaunchollo.click