Hoy vengo con un caso la mar de curioso, ya que se trata de la recuperación de un juego inédito, pero esta vez de forma oficial incluyéndolo en una compilación de juegos de Neo Geo realizada por SNK para Pc y consolas. Concretamente la colección es Samurai Shodown NeoGeo Collection, que como su nombre indica, recopila todos los juegos de la saga que salieron en dicha consola (recordemos que el Samurai Shodown VI ya salió en Atomiswave y por eso no está incluído) y que incluye como extra el inédito Samurai Shodown V Perfect, nunca antes publicado. Decir, por cierto, que entre el 11 y el 18 de junio se podrá conseguir dicha compilación gratis en la Epic Store en Pc.
Volviendo al tema que nos ocupa, vamos con la historia detrás de SamuraI Shodown V Perfect. Básicamente se trataba de una versión especial de Samurai Shodown V que iba a ser el último juego publicado para la NeoGeo, que consistía en un rebalanceo de todos los personajes, tenía una nueva pantalla de título, y, lo más importante, una nueva historia para todos los personajes, incluyendo algunas nuevas escenas de mitad de juego. Se empezó a desarrollar justo después de terminar Samurai Shodown V Special a petición de Yuki Enterprise y sin informar a SNK/Playmore de ello, que ya se encontraba con el desarrollo de Samurai Shodown VI. Según cuenta Dorio Takaya, que dirigió la versión Special del juego y también estuvo involucrado en Perfect, SNK finalmente se enteró de la existencia de esta versión cuando el juego ya estaba comenzando su fase de pruebas públicas (es decir, estaba totalmente terminado), al encontrar la recreativa funcionando en un local de pruebas. Ni que decir tiene que SNK rápidamente ordenó quitar de enmedio el juego, de forma tan rápida que a los del equipo de desarrollo ni siquiera les dió tiempo a ver a la gente jugar en la máquina de pruebas.
Finalmente, cuando ya se estaba preparando la compilación que va a ser publicada el día 11 de junio, en una entrevista de Brandon Sheffield (editor en jefe de Game Developer Magazine y también editor para Gamasutra) al mencionado Takaya, salió en la conversación el caso de esta versión inédita del juego, y ante la curiosidad del entrevistador por tener la posibilidad de probar dicha versión, Takaya decidió buscar si quedaba algo del mismo en algún sitio y encontró una rom final del juego en japonés, aunque su código fuente se había perdido. Brandon se ofreció a hacer la traducción del juego al inglés, y finalmente decidieron incluir el juego como extra en la Samurai Shodown NeoGeo Collection.