Autor Tema: Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)  (Leído 4171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Advertisement
ÍNDICE
     1.- INTRODUCCIÓN
     2.- INSTALACIÓN DE TUR-GAME CONTROLLER ORDER
     3.- PROGRAMAR EL INICIO DEL PROGRAMA COMO UNA TAREA

1.- INTRODUCCIÓN

Fuente original de la información y de la aplicación: https://hyperspin-fe.com/files/file/11305-tur-game-controller-order/

El gran problema que tienen todas las versiones de Windows con los dispositivos de juego USB es que los ordena de una forma caprichosa y arbitraria. Esto se hace a través de unas IDs que asigna Windows, pero cuyo orden y asignación puede cambiar por muchos motivos:
- Que se conecte o desconecte un nuevo dispositivo de juego.
- Una actualización o instalación de nuevo software.
- Que se reinicie el equipo.
- Que haya luna llena... es decir, por cualquier otro motivo completamente arbitrario.

Esto es un gran fastidio, porque muchos programas, juegos y emuladores dependen de las IDs de Windows para ordenar y utilizar los dispositivos de juego.

Para solventar este problema haremos uso de la aplicación Tur-Game Controller Order, la cual he estado probando desde hace unos días y que parece solucionar el problema eficazmente.

2.- INSTALACIÓN DE TUR-GAME CONTROLLER ORDER

El primer paso consiste en CONECTAR TODOS LOS DISPOSITIVOS DE JUEGO que vayamos a utilizar en nuestro PC. Una vez realizado este paso podemos comprobar el orden que les ha asignado Windows. Ya os aviso que no tiene por qué coincidir con el orden en el que los hayamos enchufado al PC. Para ello, en el buscador de Windows, escribiremos Configurar dispositivos de juego USB y presionaremos la tecla "Enter". Se nos abrirá la siguiente ventana:


En ella se mostrarán todos los dispositivos de juego y su orden, incluidos los virtuales. Ya podremos cerrar esta ventana presionando "Aceptar".

Para cambiar este orden y administrarlo vamos a descargar el programa Tur-Game Controller Order desde el post de su desarrollador (el enlace al principio de este post) ó desde  el siguiente enlace directo:

Enlace de descarga Tur-Game Controller Order v1.5: https://hyperspin-fe.com/files/file/11305-tur-game-controller-order/?do=download&csrfKey=e9a558330d8d68a8b299cb8b8baf86ae

Una vez finalizada la descarga descomprimiremos el contenido del archivo en el destino de nuestra elección, ya que no precisa instalación. Yo lo tengo dentro de:

C:\HyperSpin\Utilities\Tur-Game Controller Order 1.5

Nos quedará una carpeta tal y como esta:


Ahora deberemos darle al programa permisos de administrador. Para ello clickaremos con el botón derecho del ratón sobre el archivo Tur-Game_Controller_Order.exe y en el desplegable seleccionaremos "Propiedades":


Esto nos abrirá una nueva ventana llamada Propiedades: Tur-Game_Controller_Order.exe. En ella deberemos activar la casilla "Compatibilidad > Ejecutar este programa como administrador":


Listo. Tras cerrar esta ventana ahora ya sí que podremos ejecutar el programa Tur-Game_Controller_Order.exe. El hacer doble click sobre el ejecutable se nos abrirán dos ventanas, por un lado la ventana de Dispositivos de juego, mostrándonos todos los que tengamos conectados al PC, con su nombre y orden de ID.
La segunda ventana es un mensaje de aviso del propio puritana, avisándonos de que es la primera vez que se ejecuta y de lo que va a hacer:


Al clickar sobre el botón "Aceptar" del programa la ventana desaparecerá, siendo sustituida por una ventana titulada Ready!. En ella se nos mostrarán todos los dispositivos de juego USB detectados y disponibles por el programa, con sus HID:


Al presionar "Aceptar" esta ventana desaparecerá, dando paso a una nueva ventana donde asignar manualmente el valor (entero) en el que queramos que lo ordene Windows. Tan solo hemos de asignar el valor, repitiendo este proceso en las siguientes ventanas, hasta que hayamos asignado un valor entero a todos los dispositivos de juego:





Cuando terminemos, el programa nos mostrará una nueva ventana, con el resultado de nuestras asignaciones:


Tras cerrarla, si nos vamos a la carpeta del programa, veremos que se ha generado un nuevo archivo llamado Settings.ini:


En este archivo se mantiene la asignación que acabamos de realizar (enmarcadas en color verde en la imagen), junto con un par de opciones para el programa (enmarcadas en color rojo):


Para que el programa compruebe periódicamente si ha habido cambios en los dispositivos hay que activar el modo Daemon, cambiando el valor a “DaemonMode=TRUE”. Os aviso que yo he tenido problemas con el valor de “DaemonModeDelay=10”, ya que me ocasionaba a veces, al tener tantos dispositivos conectados, que me desapareciesen dispositivos y que no volvieran a mostrarse.
La solución ha sido subir el valor hasta “DaemonModeDelay=30”. Este valor le dice al programa que compruebe las IDs cada 30 segundos, en lugar de los 10 por defecto.

Código: [Seleccionar]
[Game Ports]
Port1=VID_D209&PID_0511&MI_00
Port2=VID_D209&PID_0512&MI_00
Port3=VID_D209&PID_1601&MI_01
Port4=VID_D209&PID_1602&MI_01

[Daemon Settings]
DaemonMode=TRUE
DaemonModeDelay=30


3.- PROGRAMAR EL INICIO DEL PROGRAMA COMO UNA TAREA

Para hacer que Tur-Game Controller Order se inicie automáticamente al arrancar Windows y quede residente vamos a usar el Programador de tareas de Windows. Para ello haz click con el ratón en el buscador de Windows, escribe "programar tareas" y presiona Enter.



Ahora haz click en Acción y luego en Crear tareas básica.


Ponle un nombre a la nueva tarea básica, por ejemplo "Tur-Game Controller Order", añadde una descripción si lo deseas y pulsa "Siguiente":


En el nuevo menú "Desencadenar" elige Al iniciar sesión para que ese sea el momento en el que se inicie la tarea. Haz click en "Siguiente":


En Acción elige Iniciar un programa y presiona Siguiente.


Ahora deberás especificar la ruta del archivo ejecutable del programa que quieres que inicie con Windows. Para ello debes saber donde se instaló la aplicación, la mayoría están en Archivos de programa, pero si ese no es el caso puedes averiguar la ruta haciendo click derecho sobre el acceso directo a la aplicación y luego en Propiedades. En el menú que aparece mira la ruta donde dice Destino y copia:


Luego solo es cuestión de presionar Siguiente y Finalizar para que tu tarea quede programada:




A partir de ahora, cada vez que reiniciemos el ordenador Tu-Game Controller Order se cargará en memoria y reordenará los dispositivos, escaneando periódicamente las IDs por si se ha producido alguna modificación en el equipo:




Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2019, 04:25:14 pm »
Muy interesante compi... El tema es el siguiente, este programa lo que hace es que recuerde el orden donde conecto los mandos? Osea que si siempre los conecto en el mismo sitio siempre me funcione tal cual se configuraron inicialmente?

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2019, 12:04:14 am »
Correcto. Sólo tiene una pega. No puedes desconectar un dispositivo de "en medio", porque los va reordenando secuencialmente, primero el ID 1, después del que tiene que ser el ID 2,... y si no encuentra el que tiene que ser el ID 3, se para y no reordena los siguientes, se queda en los primeros.
Es decir, los mandos que quieras estar enchufando y desenchufando asegúrate de que sean los últimos, dejando los IDs de numeración baja para los mandos/interfaces que siempre vayas a tener conectad@s.
« Última modificación: Marzo 23, 2019, 11:59:27 am por Pegafun »

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2019, 01:32:05 pm »
Correcto. Sólo tiene una pega. No puedes desconectar un dispositivo de "en medio", porque los va reordenando secuencialmente, primero el ID 1, después del que tiene que ser el ID 2,... y si no encuentra el que tiene que ser el ID 3, se para y no reordena los siguientes, se queda en los primeros.
Es decir, los mandos que quieras estar enchufando y desenchufando asegúrate de que sean los últimos, dejando los IDs de numeración baja para los mandos/interfaces que siempre vayas a tener conectad@s.

Pero si hago eso que comentas que no puedo hacer... Me doy cuenta... Apago el PC, vuelvo a conectar todos los mandos como al principio, entonces el programa lo detecta y me lo deja todo como al principio?

La segunda duda es si es obligatorio conectar cada mando en los mismos USBs tal y como los conecté en un principio?

Thanks

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2019, 03:34:38 pm »


Pero si hago eso que comentas que no puedo hacer... Me doy cuenta... Apago el PC, vuelvo a conectar todos los mandos como al principio, entonces el programa lo detecta y me lo deja todo como al principio?

No hace falta que reinicies el PC. El programa Tur-Game Controller está chequeando periódicamente (cada treinta segundos, si lo dejas como he indicado en el tutorial) los dispositivos que hay conectados el PC. Si desconectas un dispositivo de en medio, en el próximo checkeo periódico ordenará haya llegar al ID que se supone que debe tener el que ha quitado, no puede seguir con los de atrás, porque digamos que se ha truncado su listado. Pero en cuanto lo vuelvas a conectar, en la próxima comprobación periódica, volverá a ordenar todos los dispositivos.

La segunda duda es si es obligatorio conectar cada mando en los mismos USBs tal y como los conecté en un principio?

Creo (casi seguro) que no es obligatorio. Puedes enchufarlos donde quieras. Pero te lo compruebo cuando llegue a casa.

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2019, 10:09:12 pm »
Comprobado. El programa funciona a la perfección aunque los dispositivos USB se conecten a puertos diferentes. He subido un pequeño vídeo con el móvil para que veáis lo bien que funciona:


Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2019, 11:49:37 am »
Comprobado. El programa funciona a la perfección aunque los dispositivos USB se conecten a puertos diferentes. He subido un pequeño vídeo con el móvil para que veáis lo bien que funciona:


Ostia, muchas gracias compi. La verdad es que es interesante...
Por ejemplo en una recre que tenga su panel de control por ejemplo para dos jugadores, esos es raro que los toques pero por ejemplo si pones un juego de psx, la verdad es que lo suyo es poder conectar un mando de play en vez de jugar con las palancas y este programa es una solución para poder tenerlo todo bien configurado.

Thanks

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2019, 08:39:17 pm »
Ostia, muchas gracias compi. La verdad es que es interesante...
Por ejemplo en una recre que tenga su panel de control por ejemplo para dos jugadores, esos es raro que los toques pero por ejemplo si pones un juego de psx, la verdad es que lo suyo es poder conectar un mando de play en vez de jugar con las palancas y este programa es una solución para poder tenerlo todo bien configurado.

Si, ese es uno de los usos principales que se le puede dar a la aplicación. Me queda señalar que yo he expuesto aquí una forma de usar el programa, pero hay más. Tal y como lo he hecho yo, el programa queda residente y busca los mismos dispositivos de juego, especificados en un archivo .ini. Pero en lugar de eso existe también la posibilidad de llamarlo por línea de comandos, por ejemplo cuando lancemos un juego/emulador, y especificarle que tome la configuración de un archivo .ini distinto según el caso. De esa forma en cada .ini tendríamos un listado diferente de mandos, con un orden propio. Eso estaría genial para, por ejemplo, cuando lancemos un juego de PSX, conectemos dos mandos de PS2, y cuando juguemos a un juego de PC, conectemos dos mandos de Xbox.

Yo doy ideas.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2019, 09:32:43 am »
Ostia, muchas gracias compi. La verdad es que es interesante...
Por ejemplo en una recre que tenga su panel de control por ejemplo para dos jugadores, esos es raro que los toques pero por ejemplo si pones un juego de psx, la verdad es que lo suyo es poder conectar un mando de play en vez de jugar con las palancas y este programa es una solución para poder tenerlo todo bien configurado.

Si, ese es uno de los usos principales que se le puede dar a la aplicación. Me queda señalar que yo he expuesto aquí una forma de usar el programa, pero hay más. Tal y como lo he hecho yo, el programa queda residente y busca los mismos dispositivos de juego, especificados en un archivo .ini. Pero en lugar de eso existe también la posibilidad de llamarlo por línea de comandos, por ejemplo cuando lancemos un juego/emulador, y especificarle que tome la configuración de un archivo .ini distinto según el caso. De esa forma en cada .ini tendríamos un listado diferente de mandos, con un orden propio. Eso estaría genial para, por ejemplo, cuando lancemos un juego de PSX, conectemos dos mandos de PS2, y cuando juguemos a un juego de PC, conectemos dos mandos de Xbox.

Yo doy ideas.

Gracias compi. Lo dejo pendiente de probar. Thanks!

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1651
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #9 en: Marzo 25, 2019, 02:04:22 pm »
Muchas gracias!
hace siglos que estoy buscando tiempo para probar el "controllerRemap" y va y sales tu con otro diferente :)

Mejor dos que uno :)
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2019, 02:20:59 pm »
Muchas gracias!
hace siglos que estoy buscando tiempo para probar el "controllerRemap" y va y sales tu con otro diferente :)

Mejor dos que uno :)

El ControllerRemap lo probé hace tiempo y no me fue bien, al menos en Windows 10. Te agradecería que posteases que tal te va a ti cuando lo pruebes, a ver si era problema mío.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2019, 09:40:53 am »
Muchas gracias!
hace siglos que estoy buscando tiempo para probar el "controllerRemap" y va y sales tu con otro diferente :)

Mejor dos que uno :)

Tiempo!!! Eso es lo que hace falta, jeje!

 


* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: jordani11 Foro: Salón Recreativo FaseBonus 03/05/2024 (23:29)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 02/05/2024 (21:06)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 02/05/2024 (04:07)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (23:59)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:29)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)

Countdown
Buscaunchollo.click