Autor Tema: El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.  (Leído 12660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #30 en: Septiembre 04, 2019, 11:15:16 am »
Advertisement
Lo que no sé yo es si el ser humano es capaz de diferenciar "a ojímetro" entre HD, 4K, 8K y todas esas cosas... A ver si las Sony, Samsung, LG y demás chupasangres nos la están colando a base de bien... No sé... no sé...  :-[

Yo, personalmente, los negros más negros, y me refiero a los colores de la Wii, no al novio de nadie... los sigo viendo en mi LCD viejecita... que es para lo único que la tengo ya que no sintoniza los canales de TV...  :P

Y en casa no tengo 4K, pero mi sobrina, que es una caprichosa, ya la tiene... y me dice, ¿ves la diferencia? y yo le digo que sí, para no desanimarla, pero la verdad es que no... Será que mis ojos, que nunca fueron demasiado buenos, ya están más viejos que yo...  :-[
« Última modificación: Septiembre 04, 2019, 11:23:05 am por iOtero »

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #31 en: Septiembre 04, 2019, 02:33:53 pm »
Lo que no sé yo es si el ser humano es capaz de diferenciar "a ojímetro" entre HD, 4K, 8K y todas esas cosas... A ver si las Sony, Samsung, LG y demás chupasangres nos la están colando a base de bien... No sé... no sé...  :-[

Yo, personalmente, los negros más negros, y me refiero a los colores de la Wii, no al novio de nadie... los sigo viendo en mi LCD viejecita... que es para lo único que la tengo ya que no sintoniza los canales de TV...  :P

Y en casa no tengo 4K, pero mi sobrina, que es una caprichosa, ya la tiene... y me dice, ¿ves la diferencia? y yo le digo que sí, para no desanimarla, pero la verdad es que no... Será que mis ojos, que nunca fueron demasiado buenos, ya están más viejos que yo...  :-[

Hombre, notarse sí que se nota (de hecho yo tengo mi Pc en el salón conectado a una tele 4K de 55 pulgadas). El asunto es que mucha gente, a la hora de comprar una tele, no tiene en cuenta la distancia a la que va a verla cuando elige el tamaño de pantalla. El problema que tenemos los humanos es que perdemos agudeza visual a marchas forzadas con la distancia, por lo que a mayor resolución, necesitamos una pantalla mucho más grande para apreciar la diferencia. Una gran parte de la gente no tiene el tamaño adecuado de pantalla para poder apreciar la diferencia a 2'5 - 3 metros, que es la distancia media al televisor más frecuente en las casas. Para 2'5 metros, el tamaño recomendado para 4K es de 65 pulgadas. En mi caso, la mía la tengo a una distancia entre 1'5 y 2 metros, por lo que el tamaño de 55 pulgadas que tiene mi TV es el correcto.

Lo que veo absurdo es que ahora quieren empezar la carrera con el 8K pensando que sería como con el 4K, pero parece que no han tenido en cuenta las limitaciones que ello conlleva. Por lo pronto, ya nos vamos a unas dimensiones de pantalla demasiado grandes para la gran mayoría de los hogares. Las películas en ese formato ocupan una burrada (hasta 300 GB), y para tener streaming a esas resoluciones con Netflix y otras plataformas, se necesitará una conexión de fibra de entre 100 y 200 MB como mínimo, frente a los 25 MB que exigen ahora para el 4K. Veo mucho más interesante mejorar otras tecnologías que se aprecian mucho más, como el color y los negros (con el famoso HDR) o incluso el Ultra-D del que he oído hablar estos dos últimos años (es básicamente 3D sin gafas y además con diferentes perspectivas de la imagen en función del ángulo en el que estés mirando la pantalla... realmente dá la impresión de ver algo que sale de la pantalla).

Lo interesante de estas remasterizaciones con IA es que hacen un efecto 'C.S.I.'... Recordemos que en la famosa serie de televisión, hacían zooms imposibles a partir de imágenes muy pixeladas y de bajísima resolución, como cámaras de vigilancia, viendo detalles imposibles en la realidad porque una imagen a baja resolución tiene la información que tiene, y no se puede sacar más por mucho que amplíes y apliques filtros. Es decir, no se limitan en aumentar la resolución sino que añaden más detalle que no tenía la imagen original.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #32 en: Septiembre 04, 2019, 07:56:34 pm »
No sé las pulgadas que tendría, supongo que  más de 100, pero en el media market las navidades pasadas pusieron un pantallón curvado con 4K y un sonido 3D, hicieron como una especie de carpa con varios asientos a 3 o 4 metros. Yo me senté en uno y la verdad, para ver toda la pantalla, tenía que hacer como en el tenis, mover la cabeza de un lado a otro... A lo mejor es porque no me acostumbraba a lo curvado... Desde la puerta de la carpa se veía mejor, pero a ojímetro, en el salón de mi casa tendría que poner el sofá pegado al ventanal que da al jardín... y eso que mi salón mide 6.57m x 5.10 m. (acabo de mirar el plano  :-[ )

Pregunté lo que costaba todo aquel tinglado... pero no lo sabía ni el que estaba con la demostración... Le pregunté si más de 12.000 euros y me dijo, que suponía que bastante más... ni se me ocurre gastarme eso en una tele... si algún día me toca la primitiva... Mientras tanto seguiré con mi HD de 45 pulgadas que pa mi "sala de máquinas" me va muy bien...

Además en mi casa en el salón no vemos la tele, yo tengo la mía y mi señora en su salita tiene la suya... Así puedo ver lo que me de la gana y ella su telecinco y su divinity... cadenas que yo aborrezco...  :P :P :P
« Última modificación: Septiembre 04, 2019, 08:03:11 pm por iOtero »

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #33 en: Enero 02, 2020, 02:22:32 am »
Bueno, pues hoy que tenía un rato libre y que dí 'casualmente' con una aplicación hermana del famoso ESRGAN que usan para mejorar las texturas de juegos con IA y otras cosas, decidí hacer algunas pruebas con unas imágenes de bajísima resolución y he de decir que me ha impresionado muchísimo el resultado. En ambos casos he aumentado el tamaño de la imagen en una escala 4X, pasando de 300 y pico pixels en su lado mayor a 1440... El programa que he usado es el Topaz Gigapixel AI (que además es sencillísimo de usar y hasta tiene una versión en Beta para hacer lo mismo con vídeo). Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos (mejor que hagáis click en las imágenes para verlas a su tamaño completo para apreciar la diferencia):



Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #34 en: Enero 04, 2020, 09:30:55 pm »
Acabo de hacer otra pruebecilla 'más práctica'... En este caso he cogido algunos sprites de los enemigos de Duke Nukem 3D y los he pasado por el Gigapixel AI para aumentar su resolución x4. Todo esto, tal cual, sin tocar opciones y procesando todas las imágenes del tirón (puedes poner una lista de archivos y los procesa en lote)... El resultado es muy bueno... No me extraña que la gente esté usando estos programas para crear packs de texturas HD para juegos antiguos (y no tan antiguos), porque de esta forma se hacen como churros:



Y aprovechando que ahora sacan las remasterizaciones HD de Commandos I y II, también he probado a buscar uno de los mapas (el castillo de Colditz) de dichos juegos en Spriters Resource, y he realizado el mismo tratamiento... Viendo el resultado, está claro que los que han hecho la remasterizaciones han hecho lo mismo (vamos que lo han hecho en un par de tardes, como quien dice...):

« Última modificación: Enero 05, 2020, 01:19:06 am por sirdrak »

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #35 en: Febrero 05, 2020, 03:18:03 pm »
Y ahora, volviendo al tema de usar IA para 'remasterizar' películas y vídeos en baja resolución, hoy me he encontrado con esto:



No es otra cosa que la filmación 'La llegada de un tren a la estación de La Ciotat' de los hermanos Lumiere en 1896 pasada a 4K y a 60 fps... Lo interesante es que parece ser que este mes Topaz, la empresa creadora de Gigapixel AI, va a sacar ya su aplicación para hacer esto mismo, es decir, usar IA para escalar vídeo a resoluciones de 4K y superiores, que en las pruebas que he visto los resultados son tan impresionantes como con las fotos, de forma fácil y cómoda.

Aquí pongo también el metraje original de Lumiere para comparar:



También me ha parecido algo extremadamente interesante un proyecto que hay en marcha con aplicación directa al tipo de juegos que nos gustan, es decir, con gráficos a base de pixels, pero no para aumentar su resolución, sino para generar fotogramas intermedios de las animaciones de los sprites mediante el uso de IA. De esta forma se consiguen animaciones muy suaves. En el siguiente vídeo podéis ver qué curioso es el efecto:



Además también funciona con Anime:



La aplicación es gratuíta y sencillísima de usar, y se puede descargar aquí: https://www.patreon.com/DAINAPP

Ahora de momento está en alpha pero ya es bastante usable.

« Última modificación: Febrero 05, 2020, 06:09:37 pm por sirdrak »

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #36 en: Febrero 05, 2020, 07:14:43 pm »
IM-presionante....

Nunca pensé que esto podría ser real.

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #37 en: Febrero 05, 2020, 11:19:02 pm »
con esos videos antigüos si que acabo de alucinar con la diferencia, que pasada

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #38 en: Febrero 05, 2020, 11:40:51 pm »
con esos videos antigüos si que acabo de alucinar con la diferencia, que pasada

La verdad es que es increíble los usos que tiene la IA en fotografía y vídeo... Ahora mismo estoy descargando otra aplicación de Topaz (los de Gigapixel AI), que se llama Denoise AI, que en este caso lo que hace es eliminar el ruido de las fotos manteniendo el detalle en todo lo demás. Combinando varias de estas aplicaciones se pueden hacer cosas increíbles...

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #39 en: Febrero 06, 2020, 12:34:31 am »
La madre que los pario,eso de coger pelis antiguas y mejorarlas a mi me mata,yo quiero ver la peli como fue engendrada  :P
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #40 en: Febrero 06, 2020, 08:56:19 am »
La madre que los pario,eso de coger pelis antiguas y mejorarlas a mi me mata,yo quiero ver la peli como fue engendrada 
ahora podrás verlas en 4k jajajaj

la verdad es que para restaurar algunas da miedo el resultado.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #41 en: Febrero 06, 2020, 01:58:09 pm »
Pues ayer descargué la aplicación que mencioné antes, DAIN, la de interpolar animaciones para aumentar el número de fotogramas, y ya he hecho algunas pruebas... He aquí un ejemplo:

Gif animado de la protagonista del juego Momodora corriendo:



El resultado tras pasarla por DAIN para multiplicar el número de fotogramas x4 (de los 8 fotogramas originales pasa a 32, y a reproducirse de 10 fps a 40 fps):



Impresionante es poco... Imagináos las posibilidades de esto para ahorrar trabajo y lograr animaciones más suaves a la hora de desarrollar gráficos para juegos... Además una de las opciones que tiene el programa es exportar también los fotogramas como imágenes png independientes además de generar el vídeo o gif.
« Última modificación: Febrero 06, 2020, 02:01:19 pm por sirdrak »

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #42 en: Febrero 07, 2020, 12:11:48 pm »
vaya diferencia de suavidad, que pasada.
Usaste alguna para restaurar fotos?

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #43 en: Febrero 07, 2020, 12:38:41 pm »
vaya diferencia de suavidad, que pasada.
Usaste alguna para restaurar fotos?

Por ahora las que he probado han sido Gigapixel AI para ampliar fotos aumentando el detalle, DAIN para generar más fotogramas en animaciones y vídeos y también, Topaz Denoiser AI para eliminar el ruido de las fotos, que aunque en determinadas fotos hace un trabajo espectacular, en otras no me ha gustado tanto como el resto. Los de Topaz también tienen otra que parece interesante que se llama Sharpen AI, que en teoría es para enfocar fotos desenfocadas usando inteligencia artificial como en las otras, pero aún no la he probado... Y estoy esperando a que saque la versión de Gigapixel AI para vídeo en lugar de fotos que por lo visto sale este mes... Combinando varias de estas aplicaciones se pueden hacer cosas muy interesantes... Te dejo un vídeo de Denoiser AI:


Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #44 en: Febrero 07, 2020, 05:01:51 pm »
vaya diferencia de suavidad, que pasada.
Usaste alguna para restaurar fotos?

Por ahora las que he probado han sido Gigapixel AI para ampliar fotos aumentando el detalle, DAIN para generar más fotogramas en animaciones y vídeos y también, Topaz Denoiser AI para eliminar el ruido de las fotos, que aunque en determinadas fotos hace un trabajo espectacular, en otras no me ha gustado tanto como el resto. Los de Topaz también tienen otra que parece interesante que se llama Sharpen AI, que en teoría es para enfocar fotos desenfocadas usando inteligencia artificial como en las otras, pero aún no la he probado... Y estoy esperando a que saque la versión de Gigapixel AI para vídeo en lugar de fotos que por lo visto sale este mes... Combinando varias de estas aplicaciones se pueden hacer cosas muy interesantes... Te dejo un vídeo de Denoiser AI:



Interesante compi! Todas esas aplicaciones son free?

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 18/05/2024 (00:54)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (19:50)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (08:14)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 16/05/2024 (20:53)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click