Llevamos un tiempo viendo avances del uso de redes neuronales e IA pra conseguir cosas que antes eran impensables para una máquina. Por ejemplo, recientemente unos investigadores crearon una página en la que una inteligencia artificial entrenada a partir de una base de datos de fotografías de personas de diferentes edades, razas y sexos es capaz de generar fotos de personas que no existen, la mayoría de las veces indistinguibles de una persona real. Algunos ejemplos:
La web en cuestión es esta:
https://thispersondoesnotexist.comA partir de aquí, aparecieron otras que hacían los mismo con gatos o con chicas anime (ejemplos):
Y la web en cuestión:
https://www.thiswaifudoesnotexist.netRecientemente, y gracias a que nVidia ha incluido dentro de sus últimas gráficas unos núcleos dedicados específicamente a la IA (los Tensor Cores), lo que la ha animado a sacar utilidades relacionadas con la IA, ha salido a la luz otro uso interesante para el tema de los videojuegos. Como sabemos, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda hacer remasterizaciones de juegos de generaciones anteriores, en las cuales se aumentaba la calidad de las texturas originales de los juegos para que lucieran mejor a mayores resoluciones, un trabajo que muchas veces implica redibujar cientos o miles de texturas. Pues bién, nVidia ha propuesto usar una IA y redes neuronales para hacer eso mismo de forma prácticamente automática, obteniendo imágenes con una calidad y unos detalles mayores que la original, y el primer juego en el que lo han hecho ha sido el Zelda Twilight Princess en su versión china para la nVidia Shield TV, fruto de un acuerdo que cerró con Nintendo para posibilitar la venta de dichos juegos en un mercado que no permite la salida de consolas de origen extranjero o pone muchas dificultades. El resultado es espectacular, hasta el punto de que casi no se diferencia de la remasterización que Nintendo hizo de dicho juego para la WiiU. Algunas imágenes:
Versión original:
Versión remasterizada con IA:
Y aquí una comparación en vídeo:
Como se puede observar, lo que hace la IA es lo mismo que veíamos en programas como CSI en los que 'aumentaban' la resolución de imágenes borrosas para identificar la cara del asesino o una matrícula, algo a priori imposible porque no se puede aumentar la información contenida en una imagen por mucho que la amplíes (de donde no hay no se puede sacar). Sin embargo, lo que hace realmente las IA y las redes neuronales en nuestro caso es 'aprender' qué tipo de información sería más lógico que encajara en los sitios donde no hay, como hacemos nosotros cuando suponemos la forma de un objeto que sólo vemos en parte porque hay algo delante que nos impide verlo por completo. De esta manera, la IA 'se inventa' información que pueda rellenar el hueco sin que se note.
El caso es que todo esto ha sido el detonador para que muchos aficionados decidan probar por ellos mismos mejorar las texturas de juegos antiguos, con resultados espectaculares. Los primeros juegos con los que se ha experimentado han sido Doom, Final Fantasy VII y Resident Evil 2, pero hay muchos más en proceso, como Hexen, Heretic, Zelda Ocarina of Time de N64, etc... Veamos algunos de estos ejemplos:
Zelda Ocarina of Time:
Doom:
Hexen:
Tenemos como ejemplo curioso el caso del Final Fantasy VII. Es un juego que a pesar de que se ha reeditado muchas veces en diferentes plataformas, nunca ha mejorado la calidad de los fondos prerrenderizados, y esto es debido a que se perdieron los archivos originales que lo permitían. Ahora, gracias a la IA y a ESRGAN, que es la utilidad de este tipo más famosa empleada para estos casos, tenemos un resultado espectacular:
Y aquí varios fondos con el mismo tratamiento:
También hay en marcha un proyecto para hacer lo mismo con Final Fantasy IX:
Original:
Con ESRGAN:
Más imágenes:
Y ya lo último ha sido aplicar el mismo tratamiento a las cinemáticas de vídeo, con un resultado espectacular... Por ejemplo, tenemos la de comienzo de Resident Evil 2 pasada a 4K por este método:
Y por si esto no es suficientemente espectacular, aquí tenemos un vídeo comparativo de lo mismo con el juego Solatorobo de Nintendo DS pasado a 4K:
Qué os parece el tema?