Autor Tema: El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.  (Leído 12659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Advertisement
Llevamos un tiempo viendo avances del uso de redes neuronales e IA pra conseguir cosas que antes eran impensables para una máquina. Por ejemplo, recientemente unos investigadores crearon una página en la que una inteligencia artificial entrenada a partir de una base de datos de fotografías de personas de diferentes edades, razas y sexos es capaz de generar fotos de personas que no existen, la mayoría de las veces indistinguibles de una persona real. Algunos ejemplos:



La web en cuestión es esta: https://thispersondoesnotexist.com

A partir de aquí, aparecieron otras que hacían los mismo con gatos o con chicas anime (ejemplos):










Y la web en cuestión: https://www.thiswaifudoesnotexist.net

Recientemente, y gracias a que nVidia ha incluido dentro de sus últimas gráficas unos núcleos dedicados específicamente a la IA (los Tensor Cores), lo que la ha animado a sacar utilidades relacionadas con la IA, ha salido a la luz otro uso interesante para el tema de los videojuegos. Como sabemos, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda hacer remasterizaciones de juegos de generaciones anteriores, en las cuales se aumentaba la calidad de las texturas originales de los juegos para que lucieran mejor a mayores resoluciones, un trabajo que muchas veces implica redibujar cientos o miles de texturas. Pues bién, nVidia ha propuesto usar una IA y redes neuronales para hacer eso mismo de forma prácticamente automática, obteniendo imágenes con una calidad y unos detalles mayores que la original, y el primer juego en el que lo han hecho ha sido el Zelda Twilight Princess en su versión china para la nVidia Shield TV, fruto de un acuerdo que cerró con Nintendo para posibilitar la venta de dichos juegos en un mercado que no permite la salida de consolas de origen extranjero o pone muchas dificultades. El resultado es espectacular, hasta el punto de que casi no se diferencia de la remasterización que Nintendo hizo de dicho juego para la WiiU. Algunas imágenes:



Versión original:



Versión remasterizada con IA:



Y aquí una comparación en vídeo:



Como se puede observar, lo que hace la IA es lo mismo que veíamos en programas como CSI en los que 'aumentaban' la resolución de imágenes borrosas para identificar la cara del asesino o una matrícula, algo a priori imposible porque no se puede aumentar la información contenida en una imagen por mucho que la amplíes (de donde no hay no se puede sacar). Sin embargo, lo que hace realmente las IA y las redes neuronales en nuestro caso es 'aprender' qué tipo de información sería más lógico que encajara en los sitios donde no hay, como hacemos nosotros cuando suponemos la forma de un objeto que sólo vemos en parte porque hay algo delante que nos impide verlo por completo. De esta manera, la IA 'se inventa' información que pueda rellenar el hueco sin que se note.

El caso es que todo esto ha sido el detonador para que muchos aficionados decidan probar por ellos mismos mejorar las texturas de juegos antiguos, con resultados espectaculares. Los primeros juegos con los que se ha experimentado han sido Doom, Final Fantasy VII y Resident Evil 2, pero hay muchos más en proceso, como Hexen, Heretic, Zelda Ocarina of Time de N64, etc... Veamos algunos de estos ejemplos:

Zelda Ocarina of Time:



Doom:






Hexen:











Tenemos como ejemplo curioso el caso del Final Fantasy VII. Es un juego que a pesar de que se ha reeditado muchas veces en diferentes plataformas, nunca ha mejorado la calidad de los fondos prerrenderizados, y esto es debido a que se perdieron los archivos originales que lo permitían. Ahora, gracias a la IA y a ESRGAN, que es la utilidad de este tipo más famosa empleada para estos casos, tenemos un resultado espectacular:



Y aquí varios fondos con el mismo tratamiento:








También hay en marcha un proyecto para hacer lo mismo con Final Fantasy IX:

Original:


Con ESRGAN:


Más imágenes:






Y ya lo último ha sido aplicar el mismo tratamiento a las cinemáticas de vídeo, con un resultado espectacular... Por ejemplo, tenemos la de comienzo de Resident Evil 2 pasada a 4K por este método:



Y por si esto no es suficientemente espectacular, aquí tenemos un vídeo comparativo de lo mismo con el juego Solatorobo de Nintendo DS pasado a 4K:



Qué os parece el tema?











Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2019, 11:40:45 pm »
Cojonudo...  :P

Desconectado beaches

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 901
  • Gracias 18
  • Iniciales nick: TTD
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2019, 12:09:27 am »
Y el monkey island pa cuando?

Hay ejemplos realmente espectaculares.




Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2019, 01:42:36 am »
Y el monkey island pa cuando?

Hay ejemplos realmente espectaculares.

Hombre, pues ahora que lo mencionas...

Original:



Con ESRGAN:




Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2019, 01:56:10 am »
Impresionante.... me he quedado flipando...

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2019, 11:35:59 am »
Joooooodeeer, me has volado la cabeza. A ver cuando sacan un emulador de PSX que utilice esta tecnología en tiempo real. Tan sólo con que mejorase las cinemáticas y los fondos de los juegos sería una evolución brutal.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2019, 08:41:07 pm »
Flipante!!! Gracias @sirdrak!! La verdad es que la informática es una pasada!

Desconectado bakojo84

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1036
  • Gracias 30
  • More COIN!!!
  • Ciudad: Calatayud
  • Pais: España
  • Iniciales nick: BKJ
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2019, 12:46:11 pm »
eres la reOStia Sirdrak!!!! nos traes cosas molonas al foro, y digo yo en un futuro se podra utilizar tambien para las pelis bajadas de internet en mala calidad, jajajajaja
CONTINUE?...9..8..7..6..5..4..3..2..1..GAME OVER

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2019, 03:14:04 pm »
Ya empiezan a verse en YouTube vídeos de juegos antiguos con las texturas mejoradas con ESRGAN:

Max Payne:



Soul Calibur 2:



Sonic Adventure 2:



Viewtiful Joe:



Morrowind:



Metroid Prime:



Tony Hawk's Pro Skater 3:



Y en el caso de un vídeo de imagen real? Pues también:

« Última modificación: Marzo 10, 2019, 03:46:19 pm por sirdrak »

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2019, 09:34:02 am »
que caña que pasada, en algunos quedan muy bien con esa tecnología.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2019, 01:01:45 am »
Hoy os traigo un vídeo que muestra las posibilidades para remasterizar series y películas antiguas, en lo que parece que hay un enorme potencial... En este caso un usuario ha decidido remasterizar Star Trek Deep Space 9, una serie que sólo está disponible a una resolución de 480p, y pasarla a FullHD:


Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2019, 01:46:04 am »
Una estupenda noticia para los trekkies como yo... ahora solo le falta un doblaje castellano en condiciones o un subtitulado fiel a la realidad... porque la versión que yo tengo... madre mía qué basura...  ???

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2019, 02:03:24 am »
Bueno, pues más cosas interesantes sobre este tema, en este caso para los emuladores de Nintendo 64: Pack de texturas mejorados con ESRGAN en formato HTC para usarlos con emuladores como Mupen64 Plus (el de Retroarch). Además con enlace y todo para que lo pueda probar quien quiera:



https://mega.nz/#F!zBMURCyQ!eMNPfbhcNHCZuGNSwqJADA

Desconectado macnods

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 181
  • Gracias 8
  • Ciudad: Sabadell
  • Pais: España
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2019, 10:49:14 am »
La verdad es que obtiene unos resultados impresionantes
Todo hombre muere, pero no todo hombre vive.

Desconectado sirdrak

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1327
  • Gracias 60
  • Ciudad: Sevilla
Re:El uso de la IA y redes neuronales para remasterizar y mejorar los juegos.
« Respuesta #14 en: Junio 30, 2019, 09:33:16 pm »
Pues no veáis qué divertido lo que se ha liado esta semana con el tema de las redes neuronales para generar cosas... El caso es que a un desarrollador se le ocurrió emplear las mismas técnicas usadas para generar caras realistas de personas que no existen, caras de chicas anime o ampliar la resolución de texturas de juegos hasta niveles enormes para automatizar una tarea concreta de retoque fotográfico: Despelotar tías a partir de fotos en bikini o en ropa interior  ;D (aún me sorprende que no se les ocurriese antes jejeje)

Por supuesto, esto en la sociedad extremadamente políticamente correcta de hoy día y con la vuelta del neopuritanismo que ha llevado a quitar las azafatas de la F1 o cancelar concursos de modelos y cuyos tentáculos han llegado hasta a los pases de modelos de Victoria's Secret, ha levantado ampollas y la noticia ha corrido por todos lados como la pólvora. El caso es que esta reacción parece haber hecho a su autor decidir quitar la aplicación de circulación. Sin embargo, como antes estuvo un tiempo pudiendo descargarse libremente (era gratuíta con marcas de agua que cubrían la imagen resultante e indicaban que era una imagen fake, pero se podía desbloquear un modo premium sin marcas de agua pagando), es posible encontrarla por los canales habituales de descargas, como bittorrent.

El caso es que como me picaba la curiosidad (y por razones puramente 'científicas'), me la pude descargar y hacer algunas pruebas. Lo cierto es que, si bien con algunas fotos hace muy buen trabajo, con otras, a parte de notarse que la foto está manipulada, aparecen imperfecciones o aberraciones por lo que no es para tanto (y mucho menos el Apocalipsis que han anunciado los medios diciendo que a partir de ahora iban a usar la aplicación para chantajear a cualquier mujer con fotos falsas), y de hecho, sabiendo cuatro nociones básicas de Photoshop y usando el tampón de clonar, se pueden conseguir resultados mucho mejores fácilmente. Os pongo en spoiler un par de pruebas como muestra (si hay algún problema con las imágenes me lo decís y las edito o las quito directamente):

Spoiler: mostrar








 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 18/05/2024 (00:54)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (19:50)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (08:14)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 16/05/2024 (20:53)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click