@sirdrak, con las GO que van entonces con un teléfono móvil con PC también? En el video pone un ejemplo con PC pero no me queda claro si hay que tener un teléfono móvil también?
Por cierto, a los juegos comentados antes de la oculus rift, se podrían jugar entonces tambien? Pero volveríamos también a que necesitaría tener el mismo pepinaco de ordenador, verdad?
No, las Oculus Go no necesitan de nada a parte de ellas mismas para funcionar. Digamos que ya incluyen dentro el hardware de un móvil muy potente pero dedicado totalmente a la VR. Sí que es verdad que para la configuración inicial debes instalar al app de Oculus en el móvil y desde allí gestionas el emparejamiento con mandos bluetooth (yo por ejemplo uso uno de Xbox One de los nuevos para los juegos que lo usan), pero una vez conectadas a una red wifi ya las puedes usar solas. Tienen de bueno que son compatibles al 100% con todo el software hecho para GearVR (de hecho su SO básicamente es una personalización de Android), por lo que nada mas salir ya tenían más de 1000 apps y muchos juegos.
En cuanto al tema de ejecutar juegos de SteamVR, digamos que es un extra. Hay una aplicación open source llamada ALVR que permite hacer streaming de un Pc a las gafas en VR (como lo que se hace por ejemplo con la nVidia Shield para jugar a los juegos de Pc en ellas mediante streaming pero para juegos VR). Funciona muy bién y permite hacer el streaming a la resolución nativa de las gafas y sin lag de ningún tipo. Las pegas son básicamente dos: Lo primero, que no es una aplicación oficial de la tienda de Oculus, por lo que que hay que instalarla mediante sideloading, aunque no es complicado. Para ello hay que bajar los drivers ADB para android que usan los desarrolladores, enchufar las gafas al Pc por el usb que tienen, e instalarle la aplicación desde el Pc escribiendo una línea de código. Y la segunda, es que las Oculus Go sólo tienen 3DOF (3 grados de libertad, es decir, detectan el movimiento de la cabeza en los ejes x, y, z, pero no si la persona que las lleva puestas se mueve al mismo tiempo), así como su mando, mientras que las gafas 'mayores' de Pc tienen 6 DOF (detectan además el movimiento del cuerpo del usuario), por lo que en principio no podrás usar los juegos que usen 6DOF. Sin embargo, sí que se pueden usar perfectamente los juegos con 3DOF, como en general todos los de conducción o en los que se pilote algún vehículo, como Project Cars 2, por ejemplo, o a los que se juega de una forma más tradicional como el de plataformas en 3D Lucky's Tale. No obstante, hay formas de añadirle 6DOF al visor (con un addon llamado Nolo, aunque no merece la pena porque no es nada barato). Eso sí, como dices seguirás necesitando un Pc potente como si usaras unas Oculus Rift o unas HTC Vive.
Como mencioné antes, hay que pensar en las Oculus Go como una consola portátil: Sin cables, sin necesidad de comprar nada más que las propias gafas, pero menos potente (por ahora, porque las gafas que están por venir vendrían a ser de filosofía como la Switch de Nintendo, lo mejor de ambos mundos) y con una experiencia más limitada (que no peor, ojo) al no tener 6DOF. Mucho mejores que las Rift y las Vive para ver pelis y series, imágenes VR, y multimedia en general gracias a su pantalla de 2560X1440 (con lo que reduce notablemente el molesto efecto screendoor) y mejores lentes con mucho menor glare (reflejos que se producen en el cristal de las lentes debido a la forma en la que están fabricadas), y con juegos gráficamente sencillos pero que están mejor de lo que parece (de hecho yo las compré con la idea de usarlas sólo para multimedia porque pensaba que en juegos no iban a dar la talla y resulta que para mi sorpresa no ha sido así). Hay mucha gente que se las ha comprado a pesar de tener Oculus Rift o HTC Vive y parece que también las están disfrutando bastante.
Algunos juegos de Oculus que merecen la pena:
- Augmented Empire (juego estilo Xcom muy bien hecho):
- Coster Combat (juego en el que te montas en cuatro montañas rusas que se inspiran en ciertas pelis - la escena de la persecución en vagonetas de Indiana Jones, una de piratas que recuerda a Piratas del Caribe, otra de magia/fantasmas que recuerda a Harry Potter y una en el Himalaya con mucha velocidad y caídas vertiginosas - generadas de forma procedural, y en la que tienes que disparar a ciertos objetos con el objetivo que conseguir al menos medalla de oro y a enemigos y obstáculos) Muy divertido e ideal para un arcade de unos recreativos por su filosofía:
- Herobound Spirit Champion (es como un Zelda clásico protagonizado por un goblin):
- Republique VR (juego de infiltración con buenos gráficos):
- Drop Dead (shooter sobre railes como The House of the Dead):
- Witchblood (metroidvania protagonizado por una chica que descubre que es de un linaje de brujas):
- End Space (simulador de combate espacial, también disponible en PSVR):
Además de estos, hay muchos más...