De vez en cuando me gusta ponerme a probar cosas con los filtros o el HLSL de mame para tratar de "mejorar" la imagen o mejor dicho, a ver si logro emular de forma más creíble un monitor CRT de arcade.
Hace un tiempo había notado que ciertas configuraciones, como el oversample aumentaban el consumo de recursos por parte de mame, llegando al punto que bajo ciertas configuraciones, la tarjeta gráfica intel era incapaz de mantener la sagrada tasa de 60 frames. Pero no tenía claro si este sobrecomsumo del PC se reflejaba en la imagen final. Así que me puse a hacer pruebas jugando con tres parámetros, el filtro de pre-escalado, el oversample y el filtro trilinear y la verdad es que a ojo, no he conseguido ver ni la más mínima diferencia.
He sacada captura de todos los modos en que hice prueba y dejo acá mis resultados, a ver si alguno de vosotros nota algo que a mi se me haya pasado por alto:
Mame: 175 64 bit, oficial.
juego: fighting layer (fgtlayer)
Entre la línea superior y la inferior hay claramente una diferencia, producto de los parametros defocus y bloom, lo que buscaba es ver si aplicando estos parámetros se notaba alguna diferencia entre los diferentes filtros.
En resumen, a ojo humano no logro notar ninguna diferencia entre el uso de diferentes filtros, sin embargo si noté que ciertas configuraciones como el oversample aumentan el uso de GPU.
Por lo menos en las pruebas que acabo de hacer, creo que es posible pasar de estos filtros y liberar recursos, no habría diferencia perceptible a ojo, pero si que esto permitiría que equipos menos potentes pudieran correr mame y disfrutar de algunas de las ventajas de HLSL.
PD:
Mi configuración de HLSL
hlslpath hlsl
hlsl_enable 1
hlsl_oversampling 0
hlsl_write
hlsl_snap_width 2048
hlsl_snap_height 1536
shadow_mask_tile_mode 0
shadow_mask_alpha 0.2
shadow_mask_texture shadow-mask.png
shadow_mask_x_count 6
shadow_mask_y_count 4
shadow_mask_usize 0.1875
shadow_mask_vsize 0.25
shadow_mask_uoffset 0.0
shadow_mask_voffset 0.0
distortion 0.1
cubic_distortion 0.2
distort_corner 0.3
round_corner 0.1
smooth_border 0.08
reflection 0.10
vignetting 0.25
scanline_alpha 0.4
scanline_size 1.0
scanline_height 1.0
scanline_variation 1.0
scanline_bright_scale 1.5
scanline_bright_offset 1.0
scanline_jitter 0.0
hum_bar_alpha 0.0
defocus 1.5,1.5
converge_x -0.300000,0.000000,0.300000
converge_y -0.300000,0.000000,0.300000
radial_converge_x 0.000000,0.000000,0.000000
radial_converge_y 0.000000,0.000000,0.000000
red_ratio 1.000000,0.000000,0.000000
grn_ratio 0.000000,1.000000,0.000000
blu_ratio 0.000000,0.000000,1.000000
saturation 1.050000
offset 0.000000,0.000000,0.000000
scale 1.020000,1.020000,1.020000
power 1.300000,1.300000,1.300000
floor 0.050000,0.050000,0.050000
phosphor_life 0.400000,0.400000,0.400000