Autor Tema: Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos  (Leído 7542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Advertisement
Este es un breve tutorial para utilizar la aplicación JoyToKey como herramienta para ordenar nuestros dispositivos USB.

Origen y explicación del problema:
Si dispones de una recreativa arcade con Joysticks o Panel Arcade (C.P.) y en algún momento decides emplear un mando de consola para jugar a algún juego es posible que te encuentres con  este problema. Windows Xp y siguientes usan un protocolo nuevo que coge el nombre del dispositivo directamente del Hardware, por lo que ordena los dispositivos en base a esta nomenclatura, esto supone que no hay manera de saber qué dispositivo se ordenará delante de cual otro hasta que no lo conectemos al ordenador...
Es decir, si tenemos 2 Joysticks arcade que normalmente están configurados como Joystick1 y Joystick2, es probable que al enchufar un mando de consola éste sea asignado por Windows como Joystick1, relegando a los joysticks originales a los puertos 2 y 3. Esto es un problema especialmente cuando tenemos nuestro Frontend configurado para manejarse con el puerto 1 o si usamos un programa remapeador de teclas como Xpadder o AllinFYC

Solución:
La solución está en usar el programa gratuito JoyToKey (similar a Xpadder), éste dispone de una opción para asignar los puertos mediante un archivo de configuración cfg del propio programa. Para conseguirlo sólo hay que realizar unos sencillos pasos:

1.- Enchufar todos los mandos USB que en algún momento queramos utilizar (en mi caso dos mandos de consola + los dos joysticks del arcade que tengo siempre enchufados en la maca)

2.- Abrir JoyToKey ( http://joytokey.net/en/download ), crear un nuevo perfil y en la pestaña opciones configurar el número de dispositivos que tenemos en la opción "Number of joysticks to configure". Después hacemos click en el botón "Configure" justo encima de donde hemos puesto el número anterior.


3.- Ir a la pestaña "Advanced setting for each device" y hacer click en el desplegable "Please select a device".

4.- Una vez seleccionado nuestro primer dispositivo hacemos click en el desplegable "Specify a preferred joystick number" y marcamos Joystick1


5.- Repetimos los pasos 3 y 4 para el resto de dispositivos asignando su correspondiente puerto. En mi caso he configurado los joysticks del arcade como Joystick1 y Joystick2 y los mandos usb (usb gamepad) Joystick3 y Joystick4.

6.- Ahora solo tenemos que presionar OK y volver a la pantalla principal, hacemos click en las pestañas de Joysticks# y mapeamos las teclas que queremos. En mi caso los Joysticks 1 y 3 han sido mapeados utilizando las mismas teclas para el primer player y los joysticks 2 y 4 con las teclas del segundo player. De esta forma puedo estar jugando con un amigo y echarme un versus en el Street Fighter y acto seguido poner un Super Mario Kart y jugar con los mandos tener que tocar absolutamente nada.

Si seguimos estos pasos no importa si desenchufamos o enchufamos un mando en cualquier momento por que JoyToKey los ordenará en su archivo de configuración según hayamos especificado antes, para ello se sirve del identificador que comentaba al principio del tutorial y que podéis ver en la siguiente captura.
OJO!! Los cambios realizados en la asignación de puertos quedan reflejados en el archivo joy2key.ini y no en el archivo.cfg donde asignamos las teclas


PD: Perdonad mi escasa habilidad con la cámara del móvil y photoshop pero a las 5 de la mañana que son no tenía ganas de complicarme, si alguien quiere dejarlo más bonito es libre de aportar sus propias capturas
« Última modificación: Junio 14, 2016, 04:59:34 am por Supreme »



Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2016, 09:45:15 am »
Gracias por compartirlo.
Una lástima que la solución sólo sea válida para el Joy2key, habrá que seguir investigando a ver si encontramos una solución global en la que pueda servir para usar cualquier programa de remapeo.

Saludos

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2016, 03:33:11 pm »
Gracias por compartirlo.
Una lástima que la solución sólo sea válida para el Joy2key, habrá que seguir investigando a ver si encontramos una solución global en la que pueda servir para usar cualquier programa de remapeo.

Saludos

Supongo que cualquier programa de remapeo puede hacer lo mismo, sólo hay que programar la parte donde coge el GUID del dispositivo y luego ordenarlo en el config file. Aunque claro a lo mejor estoy implicando que es algo sencillo cuando a lo mejor es un trabajo complicado ya que de programación no tengo ni pajolera idea xD

Desconectado mauroxp

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 549
  • Gracias 61
  • Ciudad: valparaiso
  • Pais: chile
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2016, 12:40:26 am »
excelente aporte, luego de terminar completamente una bartop el pc me detectaba la palanca 2 como el primer player jaja

Desconectado gucaza

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 601
  • Gracias 8
  • Ciudad: Tacna
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2016, 01:55:42 am »
Excelente Supreme, gracias por el tutorial, me viene de perlas yo uso mandos y también el Joy2key son una combinación bomba, otra opción avanzada que tiene es de asociar las configuraciones que hagamos!

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2016, 02:09:18 am »
Excelente Supreme, gracias por el tutorial, me viene de perlas yo uso mandos y también el Joy2key son una combinación bomba, otra opción avanzada que tiene es de asociar las configuraciones que hagamos!

Explícame eso de asociar las configuraciones que hagamos, ¿asociarlas donde? xD

Aunque haya hecho un tutorial soy un completo novato en todo el tema arcade, no llevo ni dos semanas con mi máquina pero conseguir la asignación de puertos me ha llevado más de 3 días dándole vueltas al coco, si se puede mejorar con opciones avanzadas soy todo oídos :D

Desconectado gucaza

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 601
  • Gracias 8
  • Ciudad: Tacna
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2016, 03:28:25 am »
ups :D  Supreme, cuando dije opciones avanzadas, me refería que esta opción no viene en la version 3 del Joy2key y en la version 5 si!

Asociar un ejemplo los archivos comprimidos se puede asociar al 7zip verdad!, osea si ejecuto un archivo comprimido se abre con el 7zip

Lo mismo se puede hacer con el Joy2key, lo dejo cargado en memoria (osea lo ejecuto), pero previa creación del perfil y asociar esta en Setting... y en associate profiles añades con "add" asocias una aplicación con un profile, yo tengo configurados varios sistemas! ejemplo Atari800 y snes y en el frontend no tengo que estar creando algún bat para esta tarea!
Al lanzar un juego de Atari automáticamente el programa joy2key que esta residente en memoria activa el profile correspondiente, de igual manera si lanzo un juego de snes desde el frontend lanza el snes con la rom, lo que hace el joy2key es buscar la aplicación que se esta ejecutando y cambia el perfil que corresponde.

Espero haberme explicado!, un saludo!
« Última modificación: Junio 15, 2016, 03:30:22 am por gucaza »

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2016, 03:48:37 am »
ups :D  Supreme, cuando dije opciones avanzadas, me refería que esta opción no viene en la version 3 del Joy2key y en la version 5 si!

Asociar un ejemplo los archivos comprimidos se puede asociar al 7zip verdad!, osea si ejecuto un archivo comprimido se abre con el 7zip

Lo mismo se puede hacer con el Joy2key, lo dejo cargado en memoria (osea lo ejecuto), pero previa creación del perfil y asociar esta en Setting... y en associate profiles añades con "add" asocias una aplicación con un profile, yo tengo configurados varios sistemas! ejemplo Atari800 y snes y en el frontend no tengo que estar creando algún bat para esta tarea!

Al lanzar un juego de Atari automáticamente el programa joy2key que esta residente en memoria activa el profile correspondiente, de igual manera si lanzo un juego de snes desde el frontend lanza el snes con la rom, lo que hace el joy2key es buscar la aplicación que se esta ejecutando y cambia el perfil que corresponde.

Espero haberme explicado!, un saludo!

Ahora mismo estoy currando, mañana en cuanto despierte lo miro pero creo que lo he pillado. En mi caso como tengo una máquina arcade dedicada el tema de abrir y cerrar programas me parecía innecesario (amén de que con RocketLauncher me daba problemas para iniciar el joy y si lo configuraba desde HyperHQ lo abría pero no lo cerraba; en mi caso he creado una entrada en regedit para ejecutar el JoyToKey al arrancar el sistema y luego he configurado cada emulador por separado mapeando las teclas que quiero para cada emulador.

EDIT: Vale ya he visto como es, incluso hay un tutorial en este mismo foro explicando la asociación de sistemas con JoyToKey (gracias Elidio) --> http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2754.0

Por ahora me quedo con mi config única para todos los sistemas de emuladores pero no descarto usar la asociación para juegos de PC que meta en el futuro
« Última modificación: Junio 15, 2016, 06:32:32 am por Supreme »

Desconectado gucaza

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 601
  • Gracias 8
  • Ciudad: Tacna
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2016, 03:04:11 am »
Supreme
Citar
entrada en regedit para ejecutar el JoyToKey al arrancar el sistema
Ayuda, puedes decir que comando empleaste?

Supreme te hago una consulta, en mi caso uso como medio de control un mando, con 8 botones, y me gustaría hacer la combinación de 4 o 3 botones para poder salir del emulador, pero estoy sin éxito, tal vez me puedas dar una manita con el tema?

Ejemplo quiero presionar el botón 1234, al presionar los cuatro botones este ejecute un comando podría ser alt-f4 o escape

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2016, 04:24:03 am »
Supreme
Citar
entrada en regedit para ejecutar el JoyToKey al arrancar el sistema
Ayuda, puedes decir que comando empleaste?


Abres Regedit, te vas a la siguiente carpeta --> HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

y ahí creas una clave nueva y escribes la ruta donde tengas instalado el programa, en mi caso es la siguiente:
"C:\Archivos de programa\Joy2Key\Joy2Key.exe"

Citar
Supreme te hago una consulta, en mi caso uso como medio de control un mando, con 8 botones, y me gustaría hacer la combinación de 4 o 3 botones para poder salir del emulador, pero estoy sin éxito, tal vez me puedas dar una manita con el tema?

Ejemplo quiero presionar el botón 1234, al presionar los cuatro botones este ejecute un comando podría ser alt-f4 o escape

Respecto a esto no estoy seguro por que no lo he probado pero supongo que tendrías que usar la función avanzada para asignar una combinación de botones a un botón extra que no tiene el mando (es decir, que cuando pulses 2 botones que tu elijas juntos actúe como si fuese un botón extra que no tiene el mando), y ese botón extra lo configuras como la tecla ESCAPE y listo. Te dejo el tutorial en inglés por si te vale, sino te enteras con el inglés dímelo y mañana te lo traduzco.

http://joytokey.net/en/advanced

Desconectado Daeron79

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Gracias 3
  • Ciudad: Ciudad Real
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2016, 08:14:53 pm »
Luego probaré, este post me puede venir bien porque tengo dicho problema

Desconectado gucaza

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 601
  • Gracias 8
  • Ciudad: Tacna
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #11 en: Agosto 06, 2016, 08:38:46 pm »
Gracias Supreme, he logrado combinar 2 botones y así crear uno nuevo!, pero no se como combinar 3 botones o 4, podrás ayudarme ?

Desconectado Supreme

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 269
  • Gracias 7
  • Hasagi
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2016, 01:25:18 am »
Gracias Supreme, he logrado combinar 2 botones y así crear uno nuevo!, pero no se como combinar 3 botones o 4, podrás ayudarme ?

Creo que no se puede hacer con Joy2key, al menos yo solo vi la opción de combinar 2 botones, no obstante mañana si tengo un rato haré una búsqueda en los foros guiris, mientras tanto podrías probar con otro programa como el de empardopo que creo que ese si que deja combinar varios botones como si fueran uno solo.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21705
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2016, 09:09:57 am »
Gracias Supreme, he logrado combinar 2 botones y así crear uno nuevo!, pero no se como combinar 3 botones o 4, podrás ayudarme ?

Creo que no se puede hacer con Joy2key, al menos yo solo vi la opción de combinar 2 botones, no obstante mañana si tengo un rato haré una búsqueda en los foros guiris, mientras tanto podrías probar con otro programa como el de empardopo que creo que ese si que deja combinar varios botones como si fueran uno solo.
Si no recuerdo mal en ALLINONEFYC solo se podían usar también dos botones ; sinceramente me de dos lo empiezo a ver complicado de gestionar... Y me refiero a pulsarlos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Desconectado Daeron79

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 32
  • Gracias 3
  • Ciudad: Ciudad Real
  • Pais: España
Re:Tutorial asignación de puertos USB para combinación de Joysticks + Mandos
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2016, 04:48:43 pm »
Me ha venido perfecto, pero tengo una duda, hay alguna manera de combinar por ejemplo en nestopia, para poder jugar con el usb cuando este conectado, y cuando no jugar con el Joystick de la bartop? Es que solo me deja hacerlo de una o de otra manera

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 27/04/2024 (18:16)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 25/04/2024 (19:51)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Homenaje a Locomalito  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:37)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: empardopo Foro: Offtopic 23/04/2024 (21:43)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 19/04/2024 (00:02)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 14/04/2024 (12:17)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: Zael Foro: Noticias 24/03/2024 (21:01)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/03/2024 (12:36)
* Mirad lo que acabo de recibir para mi Powkiddy A12... Os va a molar  Autor: Zael Foro: Powkiddy A12/A13 18/03/2024 (21:02)
* Ayuda, algún app para poner imagen a un mo3  Autor: gucaza Foro: Otros programas 16/03/2024 (06:03)
* Recta final de la maquina  Autor: beaches Foro: Attract Mode 12/03/2024 (00:22)
* Saludos desde Madrid   Autor: gabibb Foro: Presentate al Foro 11/03/2024 (19:52)
* Problema con placa zero delay..   Autor: catapum Foro: Seccion C.P. 07/03/2024 (11:46)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: Zael Foro: Offtopic 03/03/2024 (20:47)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: joselopez Foro: Offtopic 02/03/2024 (14:27)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 23/02/2024 (13:10)
* RetroAchievements - Noticias y Recomendaciones de Sets  Autor: Zael Foro: Emuladores 23/02/2024 (12:46)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: empardopo Foro: Themes AM 16/02/2024 (09:16)

Countdown
Buscaunchollo.click