Autor Tema: Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.  (Leído 19340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kenzo

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 1094
  • Gracias 65
  • Ciudad: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Pais: España
Advertisement
INTRO
En este tutorial se tratará de enseñar a encender y apagar nuestra bartop o arcade con un solo botón y que esta se encienda por completo, pc, monitor, marquesina altavoces o el amplificador de estos y todo lo que queramos. Usando un relé que nos ayudará al arranque de todo sin tener que usar otros interruptores para el encendió u apagado de estos.

IMPORTANTE
Leer antes que nada
- Si eres menor, pide ayuda a un adulto, trabajamos con corriente eléctrica y es peligroso.
- ¡Ojo! vamos a trabajar con corriente eléctrica, todos los dispositivos tiene que estar en todo momento desconectados de esta.
- Si no eres muy mañoso o tienes miedo, pide ayuda alguien que entienda un poco (Aun que advierto, es muy sencillo de trabajar y siempre podrás pedir ayuda en el foro)


MATERIALES
Vamos a trabajar con materiales sencillos y que en su gran mayoría tenemos por casa, y de no ser así, comentar que la inversión de estos es mínima y poco costosa, no más de 10€. Y dejaremos nuestra máquina con una terminación profesional y elegante.

A/ La fuente de alimentación que vallamos a usar, yo suelo desmontarla, quitar la tapa de arriba y sacar el conector trasero de alimentación para encajarle en la madera y no sacar toda la fuente. (Esto ya es por gustos, comodidad y acabado)

b/ Un relé sencillo o común de 220 v y 12 v y la base, cuna o bancada. Así evitaremos soldaduras aparte de trabajar mas rápido y en caso de avería sustituirlo en un minuto)

Pedirlo en un tienda de electrónica (no suele haber en ferreterías, pero probar) tal y como puesto arriba, si te preguntan, los 12 voltios son los que alimentan.

C/ Una tira de clemas, clemero o regletas. En cada sitio las llaman de una manera distinta. Si tenéis que comprarla vendrán en tiras de 10, que con eso nos vale más que de sobra. Pero la cantidad de esta a usar dependerá de la cantidad de dispositivos que queramos usar.

D/ Una regleta ¡Ojo esta no es plenamente necesaria!, en el propio tutorial no se usará, pero si tienes espacio, te quitara de algo de trabajo. Pero solo si tienes espacio de sobra.

E/ Un trozo de mangera de 3 hilos o 3 cables, con una sección mínima aconsejable de 2,5 mm.
Tener en cuenta que trabajamos con 220v y aun que no valla haber mucho consumo, siempre es preferible pecar de precavido y de seguridad, aun que bien puedes usar hilo de 1.5 mm usado para el alumbrado de lamparas, bombillas y otros, pero se recomienda mínimo de 2,5 mm.
La longitud de estos dependerá de la distancia que valla haber desde  la fuente de alimentación, el relé y el clemero o clemas para conexiones  de los otros dispositivos. también de si es un bartop o arcade, pero vamos, con medio metro vais a tener más que de sobra.

- Luego ya lo que queramos alimentar, monitor, altavoces autoalimentados o amplificador de estos, la iluminación de la marquesina, ya sea un tubo fluorescente como el de la imagen, tira de leds y otros. (Ojo, siempre que vallan a 220v, si estos van a 12v podremos conectarlos directamente a los molex de la fuente de alimentación que luego se explicará)



HERRAMIENTAS
- Un par de destornilladores, plano y estrella de tamaño pequeño (dependerá  este de donde vallamos a usarlos)
- Unos alicates de corte o tijeras (preferiblemente alicates de corte si no quieres jod.. las tijeras)
- Un soldador y estaño ¡OJO! aunque seguramente con un poco de suerte no lo necesitemos.


EMPECEMOS
- Antes que nada, si no lo sabemos ya, vemos  a ver la nomenclatura o códigos de color de los cables antes de empezar a trabajar ya que es "muy" importante el saber de estos.

La alimentación de nuestra fuente es de 220v (Europa) y tiene 3 cables como podemos ver en la siguiente imagen.
Estos tiene un código de color que por ley se a de seguir (aun que algunso fabricantes se lo pasan por el forro....)

Como cito arriba, hay 3 cables que son; Fase, neutro y toma de tierra, y cada uno con su código de color en el que podéis ver en la imagen.
Nosotros trabajaremos con los 3, pero que decir antes que el más importante y donde irá nuestro relé, sera el de "fase", aun pudiéndose hacer con el neutro, lo mejor es usar el de fase ya que esté es el que lleva o porta la corriente. Pero claro esto también dependerá de si en el enchufe esta bien puesto, etc..... Pero por hacerlo bien, no nos cuesta nada, y así el que no sepa, aprende algo.


- Desmontamos nuestra fuente de alimentación (recordar, siempre con ella desconectada de la toma de corriente) No todas por dentro son iguales pero lo que no varia es que tiene 3 cables.

Como podéis ver en la imagen 1 y 2, son la fase y el neutro y el 3, mas abajo y entremedias de estos, la tierra.




- Ahora empezamos nuestra labor.
De las tomas de corriente 1 y dos de la anterior imagen las cortamos, siempre dejando espacio para trabajar (suelen venir los cable largos) de no haber sitio o el cable esta complicado cortarlo ya sea por su tamaño o espacio, nos tocará soldar un cable en cada toma.
Pero como digo arriba, si podéis evitar soldar, mejor que mejor para vosotros. Pero si soldáis, procurar hacerlo bien y que quede la soldadura lo mejor posible.

Seguimos... Cortamos los cables, ponemos una clema (en cada uno de ellos), en la entrada de esta, el cable que nos llega del conector y en la salida dos cables, uno el propio de la fuente de alimentación y otro cable de la mangera o de un cable que usemos, según nos representa la imagen.


Unos de los cables ira a la primera patilla o borne del relé (se aprecia en la imagen) y la otra al el primer borne del clemero, como podremos ver el conexionado y puenteo en la siguiente imagen.

*Antes decir, el porque empalmamos y ramificamos en vez de empalmar y continuar directamente, es por que si hacemos esto ultimo, si la máquina no esta encendida la fuente no pasara corriente a nuestra placa base, por lo tanto al no tener corriente, tirara de la pila interna haciéndola trabajar y agotándola rápidamente...

Bien, ya pasamos directamente a todo el conexionado, lo pondré en una imagen directamente ya que va ser menos lioso y mucho más entendible.
solo comentar algo, el que quiera usar la típica regleta de las ferreterías o de los chinorris (bases con varias tomas de corriente). solo tendréis que usar tres cables, fase, neutro y tierra. Y una clema de tres bornes.
Si no, hay que hacerlo como la imagen puenteando.
Puedes conectar todo lo que desees, siempre y cuando tenga que ir alimentado por 220v ya sea directamente o mediante el propio transformador.
*Tendréis que cortar el enchufe del cable y pelar los hilos para conectarlo al clemero.
*Nunca nunca evitéis poner la tierra "NUNCA", siempre ponerla.



También comentar, que si por ejemplo tenéis una tira de leds para la marquesina que funciona directamente a 12v podréis conectarlo directamente en los molex de la fuente de alimentación.


Bien, con esto tenéis mas que suficiente para arrancar y apagar vuestra maquina con un solo botón.



INFORMACIÓN Y CONSEJOS

La prueba
Antes de probar el "invento" con la placabase, probarlo sin esta. Puentear la fuente de alimentación con un cablecito o alambre entre el conector "verde" y uno de los "negros" tal como se representa en la imagen, y veras como cuando arranca se enciende todo, o bien también podéis poner un pulsador en vez del puente y al pulsarlo hace la misma acción (dejándolo pulsado claro, si no se corta la corriente) y por supuesto "La toma de corriente de la fuente desenchufada... que os veo de venir, conectarla después ;)"



El relé
El relé es el mecanismo que nos va ayudar a hacer que nuestra máquina arranque con todo a la vez tan solo usando un pulsación tal cual encendemos un ordenador normal.

Su función es, que cuando pulsamos el botón de encendido y pone en funcionamiento nuestra placa base y esta a su vez la fuente de alimentación, los 12v  (patillas D y E)con los que alimentamos el relé accionan un imán haciendo que este cierre el circuito y disponga a dar paso a la corriente para los otros mecanismos.
Los cuales tiene que estar puenteado uno de nuestros cables con la patilla "A y b" para que deje pasar la corriente y alimente el resto del sistema.

Ojo, por si lo contrario usáramos las patillas "A y C", en cuanto conectemos nuestra fuente a la corriente, arrancara todo ya que se queda cerrado el circuito y cuando pulsemos el pulsador lo apagara, pero en el momento que lo soltemos volverá a su posición normal ya que no actúa el electro imán y se volverá a encender.

Por norma, todos los relés son iguales, pero podría variar la posición del abierto cerrado, las patillas "A,B y C". Pero es fácilmente diferenciable, solo fijare como está el relé sin corriente y veras la posición de la chapa que lo puntea.




Bien, ya hemos terminado, solo decir que también subiré un vídeo tutorial, que también esta bien verlo pero tardare un poco.

Y sobre todo animaros aquellos que sois algo más miedosos, que es algo muy sencillo y cualquier problema o duda la pongáis en el mismo post, que yo mismo o cualquier otro usuario que entienda ayudaremos  en todo lo que podamos.

Salu2 a tod@s.
« Última modificación: Mayo 05, 2016, 08:31:15 am por Kenzo »



Desconectado beaches

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 895
  • Gracias 18
  • Iniciales nick: TTD
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2016, 12:57:54 pm »
Muy buen tutorial, es sencillo de llevar a cabo y muy útil, muchas gracias por tu aporte.




Desconectado tato27

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1262
  • Gracias 47
  • Si algo funciona ,tocalo! y lo joderas
    • Nespi zero
  • Ciudad: Jaen
  • Pais: España
  • Iniciales nick: TAT
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2016, 02:50:18 pm »
Muchas gracias por el tuto . Lo guardare para tenerlo  siempre esta bien tener este tipo de material . Tan bien explicado

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2016, 09:34:13 am »
Genial el tuto compi. Muchas gracias.

Desconectado chechecaru

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 9
  • Gracias 0
  • Ciudad: Bermeo
  • Pais: España
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2016, 06:11:16 pm »
Una pregunta, con las clemas estas puedo por ejemplo cortar el cable de corriente del monitor y "empalmar" los 3 cables a los cables de la fuente de alimentacion y asi evito soldarlos??Imagino que si pero mejor preguntar. Mi idea era soldarlos con cuidado, pero como no tengo mucha idea de soldar lo mismo es mas sencilla usar clemas de esas y no calentarse la cabeza  :-[

Desconectado Kenzo

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 1094
  • Gracias 65
  • Ciudad: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Pais: España
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2016, 12:00:55 am »
Una pregunta, con las clemas estas puedo por ejemplo cortar el cable de corriente del monitor y "empalmar" los 3 cables a los cables de la fuente de alimentacion y asi evito soldarlos??Imagino que si pero mejor preguntar. Mi idea era soldarlos con cuidado, pero como no tengo mucha idea de soldar lo mismo es mas sencilla usar clemas de esas y no calentarse la cabeza  :-[
si creo que te he entendido, según al foto http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12422/02conexiones~0.jpg, cortas el enchufe del cable del monitor y lo pones en las clemas.

Como cito en el tutorial, no tienes por que hacer soldaduras, siempre y cuando tengas sitio donde hacer los empalmes en la fuente como algo mas arriba dice.
Si quieres sácame una buena foto de la fuente abierta y te digo.

Desconectado Karras76

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 801
  • Gracias 19
  • Tocando los webs desde 1976
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
  • Iniciales nick: FMK
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2016, 10:07:29 pm »
Kenzo, no es por joder la marrana, pero la foto del esquema que has colgado http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12422/02conexiones~0.jpg esta mal y podría dar el caso de electrocutar a alguien.
Pones el cable azul como fase y el marrón como neutro, con esta configuración, el circuito funciona igualmente, pero con un detalle peligroso, al cortar el neutro el circuito esta apagado, pero sigue habiendo tensión en la fase, con el peligro que conlleva manipular algo confiando en que no hay corriente...
« Última modificación: Mayo 04, 2016, 10:40:27 pm por Karras76 »

Desconectado Karras76

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 801
  • Gracias 19
  • Tocando los webs desde 1976
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
  • Iniciales nick: FMK
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2016, 10:26:15 pm »
una ultima cosa, si la tensión de 220v tiene que pasar por el rele, no seria mas segura para esa tensión y corriente, usar un contactor? Los reles son mas para bajas tensiones por el tipo de bobina que usan...

Desconectado Kenzo

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 1094
  • Gracias 65
  • Ciudad: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Pais: España
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2016, 01:06:13 am »
Kenzo, no es por joder la marrana, pero la foto del esquema que has colgado http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12422/02conexiones~0.jpg esta mal y podría dar el caso de electrocutar a alguien...

Muy cierto, esta bien puesto el nombre pero no el color. Fácil arreglo, aun que el cable tenga ese color, también dependerá de como lo enchufes...¿no crees? Ya tendrían que buscar con un busca polos y conectarlo siempre igual...
Detalle que agregare próximamente aparte de modificar la imagen.

una ultima cosa, si la tensión de 220v tiene que pasar por el rele, no seria mas segura para esa tensión y corriente, usar un contactor? Los reles son mas para bajas tensiones por el tipo de bobina que usan...

Si lo compras de 12v para 12v, seguro que se chafe, pero si lo compras de 220v para 12v de la bobina, no hay problema alguno. Esta más que preparado para ello y no hay problema alguno, ya que apenas tiene demanda de amperios, otra cosa si quieres poner maquinaria industrial, una casa, etc. Por ese circuito..

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2016, 09:41:11 am »
Yo en estos temas es que me pierdo un poco... Estaría bien entonces o no?

Desconectado hechelion

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1371
  • Gracias 88
    • feudo
  • Ciudad: Houston
  • Pais: USA
  • Iniciales nick: HEC
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2016, 10:13:08 am »
una ultima cosa, si la tensión de 220v tiene que pasar por el rele, no seria mas segura para esa tensión y corriente, usar un contactor? Los reles son mas para bajas tensiones por el tipo de bobina que usan...

emmm, no.

El rele es un interruptor aislado, o sea, la bobina no necesariamente tiene común con sus contactos, así que la tensión y corriente que pases por los contactos no tiene porque influir en el diseño de la bobina.

Por ejemplo, un clásico relé para electrónica tiene los siguientes datos:
Voltaje de control 5V
Valores Máximos contactos: 10A 250VAC, 10A 30VDC
http://www.electan.com/modulo-reles-p-6282.html


Kenso dice que la bobina del relé debe ser de 12V DC, ya que el voltaje de control saldrá de la fuente del PC. Son los contactos los que necesitas que soporte 220V y unos 10A (que para una árcade te debería sobrar). Que es lo más común de encontrar, pero obviamente hay de todo, es cosa de fijarse bien en lo que compras.


PD: Por cierto, también venden relés con bobinas que funcionan a 220V AC, pero en mi experiencia eran bastante más caros que los comunes que se usan en electrónica que suelen tener voltajes de control en el rango de los 5 a 24V DC.

PD2: buen tutorial Kenzo, ideal para la gente que no tiene idea del tema.
« Última modificación: Mayo 05, 2016, 10:20:53 am por hechelion »

Desconectado irkinex

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Gracias 0
  • Ciudad: Albacete
  • Pais: España
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #11 en: Septiembre 08, 2016, 09:52:34 pm »
Hola Kenzo, muy buen tutorial, este finde semana me voy a animar a intentar realizarlo para mi bartop y poder asi tener un solo interruptor por fin. Mi duda es sobre la imagen de como se tienen que poner los cables en las clemas, no se que imagen es la buena si esta

o esta


Se me lo podeis aclarar os lo agradeceria mucho, tambien otra duda, el tema de las patas del rele, ¿se tiene que soldar? ¿usar algun tipo de faston?

Disculpad tambien mi igonorancia en el tema, hace poco que me meti en este mundillo y voy aprendiendo poco a poco.

De nuevo muchas gracias

Un saludo!
« Última modificación: Septiembre 08, 2016, 11:15:31 pm por empardopo »

Desconectado Karras76

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 801
  • Gracias 19
  • Tocando los webs desde 1976
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
  • Iniciales nick: FMK
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2016, 11:41:59 pm »
Hola Kenzo, muy buen tutorial, este finde semana me voy a animar a intentar realizarlo para mi bartop y poder asi tener un solo interruptor por fin. Mi duda es sobre la imagen de como se tienen que poner los cables en las clemas, no se que imagen es la buena si esta

Es esta




Desconectado Mufasa22

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 2
  • Gracias 0
  • Ciudad: Cordoba
  • Pais: España
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2016, 01:19:30 pm »
Hola, estoy montando el sistema de en encendido de la maquina con el rele y me he encontrado con un par de dudas, los altavoces llevan el transformador fuera, o sea en el cable, ¿Se conecta igualmente en las clemas? Y los dos cables (no lleva tierra) son negros, ¿como distingo la fase del neutro? ¿O daria igual en este caso donde conectara los cables? ¿Como podria ponerle el cable de tierra?
Pongo una foto de los cables


Un saludo.

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2218
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Encendido y apagado de toda la máquina con solo un botón y un relé.
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2016, 03:17:58 pm »
Buen tutorial, muy interesante.

 


* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 03/05/2024 (21:42)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: jmpuk Foro: Salón Recreativo FaseBonus 03/05/2024 (17:17)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 02/05/2024 (21:06)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 02/05/2024 (04:07)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (23:59)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:29)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)

Countdown
Buscaunchollo.click