Autor Tema: Open Pandora  (Leído 4713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cubelindo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 367
  • Gracias 36
  • AYB Society
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Open Pandora
« en: Marzo 20, 2014, 11:06:11 pm »
Advertisement

Se me ocurría que alguien podría tener interés en esta unidad, sobre todo ahora que empiezan a preparar la siguiente versión (que se llama Pyra)

Es una actualización de un hilo que puse en ZdP

OPEN PANDORA es una consola/ordenador open-source. Funciona con un Linux (Armstrong) y se puede correr Android también (Gingerbread creo que es la versión disponible). El software lo desarrolla la comunidad de usuarios e interesados, muchos de ellos vienen de otras consolas "open-source" como la Dingoo y la GP2x. Tiene tal cantidad de emuladores que marea.

La historia detrás de esta consola es tremenda, como resumen general decir que la compré en 2009 y la tengo porque he pagado una ampliación al modelo a 1GHz. Es una consola diseñada en los tiempos en los que la PSP era joven, si ahora es una pasada, antes era dos, pero el fabricante chino al que habían encargado las placas base las hizo mal y se enzarzaron en un cruce de acusaciones diseñadores y fabricante. El resultado es que hay como 2000 (no se sabe) consolas "pagadas" y la empresa ahora no tiene dinero para "hacerlas"

Dejando lo tétrico del asunto, esto es mejor que el sexo con gemelas. El cacharrito tiene una pantall atáctil 800x480, un teclado reducido, una cruceta tipo Gameboy, cuatro botones, dos gatillos en las esquinas y dos joysticks analógicos (nubs) con los que además se puede emular un ratón. 10 horas de batería JUGANDO, salida TV, HUB USB (le puedes poner ratón, pads USB), dos slot para tarjetas SD de hasta 128Gb cada uno, 512Mb de ram y un micro ARM de 1GHz que puedo poner a 1,2 - 1,3GHz con facilidad.

Basta de descripción, una imagen vale más que 1000 palabras.



Pues me he pasado configurando la tira de tiempo los emuladores, pero vaya sensación de satisfacción, es como haber configurado una maca. Tengo una SDXC de 64Gb y una SDHC de 32Gb en las que he conseguido meter estos emuladores:
- VICE: emu del C64 con un Gamebase entero y homebrew (como el IJELBAR de la foto superior)
- Stella (Atari 2600).
- Atari 7800.
- Atari 5200 (aunque no he coneguido todavía hacerlo andar)
- O2EM: emu del Philips Videopac / Odyssey 2
- Colecovision.
- Intellivision.
- Vectrex (con los overlays, una pasada).
- Fuse (Spectrum).
- ZX Pandy: emu del Spectrum, lo estoy mirando porque tiene un frontend con pantallas de preview
- UAE (Amiga): Emula al Amiga 1200 también, se pueden jugar a los juegos AGA.
- Dosbox, con varios juegos de rol que tengo y no me da tiempo de jugar: Anvil of Dawn, The Legacy, Menzoberranzan. Y FPS como BLOOD.
- Daphne (Laserdisc: Dragon's Lair, Space Ace, ...)
- GemRB (Los Baldur's Gate, y Torment, el mejor juego de rol que existe)

- SCUMMVM: Las aventuras de Lucas, inigualables.

- ResidualVM: Como el SCUMMVM pero para jugar a Grim Fandango.

- SNES9x: emu de Snes.
- GPFCE: emu de NES.
- Picodrive: emu de Genesis/MegaDrive/SegaCD/32x, aún no le he metido roms de SegaCD pero al parecer van de muerte.
- Dega: emu de Master System y Game Gear.
- Handy: emu de Atari Lynx.
- OpenMSX: emu de MSX, con soporte para los Laserdisc del Pioneer LX7 Palcom (no he probado todavía Laserdisc, estoy en ello)
- CAP32, emu del Amstrad CPC.
- Mednafen: un emu multiplataforma, emula Atari Lynx, GameBoy (Color), GameBoy Advance, NES, PC Engine(TurboGrafx 16), SuperGrafx, Neo Geo Pocket (Color), PC-FX, and WonderSwan (Color). Yo lo utilizo para emular Wonderswan y funciona, qunque tengo algún problema con los controles.
- Gambatte: emu de Gameboy Color.
- GpSP: emu de Gameboy Advance.
- Mupen64: emu del Nintendo 64.
- NeoPop: emu de Neogeo Pocket.
- GnGeo: emu de la NeoGeo MVS.
- Final Burn Alpha, con el frontend CAPEX.
- rBoy: emu de Virtual Boy.
- PCSX Rearmed: emu de la PSX que va perfecto.
- Mame (Panmame, con un frontend chulísimo. Funcionan los juegos de disparos tipo Time Crisis y los de doble joystick como el Robotron o Crazy Climber).

- Ports nativos Linux de DOOM, DOOM2, QUAKE, QUAKE2, HEXEN y HERETIC.
- Ports nativos Linux de Flashback, UFO, UFO2, Dungeon Master, Chaos Strikes Back.
- Remakes super cachondos de juegos del Spectrum: Profanation, Skool Daze y Las Tres Luces de Glaurung (puedes manejar a Chiquito de la Calzada)
- VVVVVVV: el creador de este juego ha hecho un port, como yo tenía la versión de PC de un Humble Pack, me lo he podido pasar a la Pandora. Sin palabras.
- N+1 juegos que va poniendo la comunidad, muchos de ellos "roguelikes" como Nethack.

Hay alguno que no me he puesto, por falta de tiempo principalmente: Algunos son curiosos como el emu del Sam Coupe (SimCoupe) o el del Acorn RISC-PC o el MZ800 Sharp Computer, otros son el Hatari (Atari ST), Apple II, BBC Micro, Atari Jaguar, Atari 800, Z80, TI99
Realmente no hay tiempo en una vida para jugar a todo esto

Además no deja de ser un ordenador con Linux (y Android) con multitud de aplicaciones, entre las que uso yo están los reproductores de audio (el sonido es de muchísima calidad) y los de video.

Alguna de las pegas que se pueden comentar:
- Necesitas ser usuario medio de "casi todo", yo me he pasado horas en el foro preguntando dudas y leyendo hilos sobre configuración. Las SD hay que tratarlas con cuidado ("montarlas" y "desmontarlas"), incluso la de 64Gb la tuve que formatear Fat32 porque no reconoce exFAT. Vamos que no es una PSP.
- El cable de salida a TV no funciona siempre, no es un "espejo" de lo que ves en la pantalla hecho en hardware, y además da S-video como mucho. Para algunos emuladores no saca imagen, todo lo que sea en ventanas sí que sale.
- El precio, antes por los antecedentes de consolas que tienen pagadas y que tienen que servir, unido a que se hacen una a una "a mano", era un horror, aunque ahora se ha estabilizado.

Totalmente recomendable. Si alguien tiene mucho interés me la llevo a Retromadrid ;)

Si queréis ver más cosas de este cacharrito, la web es www.openpandora.org (de ahí ir a la parte de FORUMS).


Member of AYB Society

Desconectado Karakandao

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 2687
  • Gracias 188
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: Eboland
Re:Open Pandora
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2014, 11:24:37 pm »
Ostras, esa consola a mitad de los 2000 me la quería comprar cuando saliera pero tuvo tantos retrasos en su lanzamiento que pensé que no había salido nunca.
Asociación A.R.C.A.D.E. de recreativas (Barcelona) http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=3149
Mi recreativa, o algún día será una...  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1287.0
Mi Operation Wolf  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1857.0
Benchmark de PCs para recreativa http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2026.0

Desconectado Milhouse

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 3370
  • Gracias 383
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
  • Iniciales nick: MIL
Re:Open Pandora
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2014, 12:08:43 am »
P.D.1: que es mitad de los 2000? XDD
P.D.2: 500 EURAZOS??????????????????
« Última modificación: Marzo 21, 2014, 12:11:32 am por Milhouse »

Desconectado cubelindo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 367
  • Gracias 36
  • AYB Society
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Re:Open Pandora
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2014, 12:31:56 am »

Creo que se empezó a diseñar por el 2008 o antes. Si no recuerdo mal mi pedido es del 2009.

Si hubiese salido en su día habría sido la leche. Es contemporánea de la PSP ... y funciona el PPSSPP no te digo más.

Member of AYB Society

Desconectado Karakandao

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 2687
  • Gracias 188
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: Eboland
Re:Open Pandora
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2014, 01:05:26 am »
P.D.1: que es mitad de los 2000? XDD
P.D.2: 500 EURAZOS??????????????????

Pues alrededor del 2005, ¿o tu a eso le llamas mitad de los 00?

Asociación A.R.C.A.D.E. de recreativas (Barcelona) http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=3149
Mi recreativa, o algún día será una...  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1287.0
Mi Operation Wolf  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1857.0
Benchmark de PCs para recreativa http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2026.0

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Open Pandora
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2014, 07:13:44 am »


Dejando lo tétrico del asunto, esto es mejor que el sexo con gemelas.

Eso lo diras tu,XDXDXD,a mi me ponen unas gemelas y le dan por culo al cacharrito de marras jajja

Ahora mas en serio,se ve muy chula la cacharrita,no tendras pensado cambiarla o venderla,verdad? ;)
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1651
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Open Pandora
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2014, 07:42:50 am »
He seguido la Pandora desde el principio y siempre estuve tentado de pillármela pero el precio me parecía prohibitivo

Tristemente ahora me parece una consola muerta y enterrada por la dura competencia con los "chinos".
Tendrá más calidad pero los "chinos" te dan más prestaciones a un precio ridículo en comparación.

Una pena...
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado cubelindo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 367
  • Gracias 36
  • AYB Society
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Re:Open Pandora
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2014, 10:07:21 am »
He seguido la Pandora desde el principio y siempre estuve tentado de pillármela pero el precio me parecía prohibitivo

Tristemente ahora me parece una consola muerta y enterrada por la dura competencia con los "chinos".
Tendrá más calidad pero los "chinos" te dan más prestaciones a un precio ridículo en comparación.

Una pena...

Ésta es una de las típicas discusiones del foro de la Pandora.

Está claro que en precio es imposible competir con un teléfono o tablet chino de 90 dólares. Pero esto no es lo mismo. Todos los que sigue el proyecto (o la mayoría al menos) son frikis que saben "latín" y que les encanta la idea de tener un mini ordenador con Linux. Lo utilzan para compilar cosas, le ponen una segunda pantalla, ... tienes un entorno XWindows completo.
El sistema de audio por ejemplo, es de "audiófilo". Yo no tenía ni idea pero dejaron el diseño a un audiófilo de estos y según dicen los que saben no hay nada que te dé la misma calidad de sonido.
Con la lista de emuladores que he puesto arriba, poco más puedes pedir. Yo los de PSP y NDS no los uso porque tengo esas consolas de verdad pero una vez eché la cuenta y me salían cerca de 100.000 juegos en la consola (sí, con clones)

Pero vamos, que es un cacharro para un capricho no tiene discusión. Como dije si hubiese salido en su momento habría sido la leche.
Member of AYB Society

Desconectado cubelindo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 367
  • Gracias 36
  • AYB Society
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Re:Open Pandora
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2014, 10:10:01 am »


Dejando lo tétrico del asunto, esto es mejor que el sexo con gemelas.

Eso lo diras tu,XDXDXD,a mi me ponen unas gemelas y le dan por culo al cacharrito de marras jajja


Está muy mitificado, después de las primeras 5 ó 6 veces pìerde la gracia XD
Member of AYB Society

Desconectado Milhouse

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 3370
  • Gracias 383
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
  • Iniciales nick: MIL
Re:Open Pandora
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2014, 10:13:34 am »


Dejando lo tétrico del asunto, esto es mejor que el sexo con gemelas.

Eso lo diras tu,XDXDXD,a mi me ponen unas gemelas y le dan por culo al cacharrito de marras jajja


Está muy mitificado, después de las primeras 5 ó 6 veces pìerde la gracia XD
totalmente de acuerdo. yo en cuanto me llevaron el grupo aquel de japonesas dejé de pensar en las gemelas

Desconectado ferroman

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 500
  • Gracias 36
  • Ciudad: madrid
  • Pais: españa
Re:Open Pandora
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2014, 04:29:29 pm »
Anda, ¿pero llego a salir esta consola?, me pasa como a karakandao, pensaba que ni habia sido fabricada.
Esta es una consola muerta a base de retrasos, una lastima la verdad, pero ni precio ni seriedad la acompañan.

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Open Pandora
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2014, 05:03:46 pm »
Pero cuanto costaba este aparato?
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado ferroman

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 500
  • Gracias 36
  • Ciudad: madrid
  • Pais: españa
Re:Open Pandora
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2014, 10:40:15 pm »
No recuerdo exactamente, era una especie de kickstarter de la epoca, pero si recuerdo que para mi era un huevo, ademas de la posibilidad de que el proyecto se fuera al garete (lo que en cierto modo ocurrio por lo que se ve).

Por eso soy un poco reacio a comprar algo en proyecto... se puede quedar en un vaporware... ya me jodieron los de in&out y desde entonces....

Desconectado cubelindo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 367
  • Gracias 36
  • AYB Society
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Re:Open Pandora
« Respuesta #13 en: Marzo 21, 2014, 11:56:05 pm »

Es cierto que el comienzo fue muy complicado. Diversos problemas de fabricación llegaron a hacer inviable el proyecto.
Realmente había dos empresas, una de un alemán y otra de un inglés (ya sé que parece un chiste) El alemán fué bastante más serio que el inglés que por cierto está "desaparecido" tras otro fiasco en Kickstarter (que también me ha pillado a mi, se ve que soy masoca)

Básicamente problemas de fabricación les metieron por un lado muchos retrasos y por otro mucho coste. Tanto coste que Craig (el inglés) no tenía dinero para comprar las consola que fabricaba Evildragon (el alemán) y cubrir los pedidos pagados. De hecho yo tuve que comprarsela al alemán (a coste, pero pagarla dos veces)

Ahora está totalmente normalizado, se puede comprar en la web de Evildragon (dragonbox), tiene en stock y sin problemas de funcionamiento. Tienen muy buen servicio de reparaciones, un foro cojonudo y un soporte por parte de la comunidad impagable. Yo sí que la recomendaría y me pienso comprar la Pyra (la siguiente versión) en cuanto esté lista.
Member of AYB Society

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Open Pandora
« Respuesta #14 en: Marzo 22, 2014, 01:47:56 am »
Pues cuando te pilles la pyra,hablamos de que me vendas la pandora jejejejje
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: jmpuk Foro: Salón Recreativo FaseBonus 03/05/2024 (12:17)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 02/05/2024 (21:06)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 02/05/2024 (04:07)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (23:59)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:29)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/03/2024 (12:36)

Countdown
Buscaunchollo.click