Autor Tema: [Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)  (Leído 11053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gallind

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 81
  • Gracias 11
    • Asociación A.R.C.A.D.E.
  • Ciudad: Cornell
  • Pais: Speeeeiiiin (rollo SFII)
[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« en: Agosto 28, 2013, 03:30:40 pm »
Advertisement
Introducción


Bueno visto que no hay demasiada información al respecto y para poder acceder a ella hace falta consultar otros foros, intentaré aportar mi granito de arena a Arcade spain con este tutorial.

Objetivo

El objetivo de este tutorial, que puede que no quede demasiado claro por el título, es ejecutar juegos con el emulador ZiNc vía comandos de windows. Esto nos será útil si disponemos de un frontend multi sistema como puede ser mala o similares (desconozco si en Hyperspin está ya bien configurado para funcionar sin tocar nada).

En caso que queramos jugar a zinc y podamos usar windows normalmente (ratón y teclado), este tutorial carece de sentido ya que disponemos de GUI's específicas para zinc como por ejemplo ZiNcGUI, que para mi personalmente es la mejor.

Advertencia
Código: [Seleccionar]
******VIGILAD QUE EN LAS RUTAS Y NOMBRES DE ARCHIVOS QUE AÑADÁIS EN LOS ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN, ESTOS NO CONTENGAN ESPACIOS NI COMILLAS*******Emulador ZiNc

Zinc, para el que lo desconozca, así "malamente" explicado, es un emulador destinado a hacer funcionar juegos arcade de mame que disponen de motor 3D aprovechando las gráficas modernas, ya que como sabemos mame únicamente hace servicio de la potencia del procesador del PC.

Lo primero que debemos de hacer es descargar el emulador básico; cómo a día de hoy que he hecho el tutorial, la web del creador está "rota", podemos descargarlo de aquí http://www.emulator-zone.com/doc.php/arcade/zinc.html (donde pone v1.1) o haciendo una búsqueda por google. De paso, descargamos todos los plugins que aparecen al final ya que nos harán falta más adelante (quizá el jamma keyboard no, al menos a mi con IPP no me hace falta), los frontend no.

Tened en cuenta que el romset (o los juegos vamos) que consigáis han de ser específicamente para ZiNc y para la versión 1.1, ya que los de mame no funcionan, y cómo sucede con este cada versión tiene su propio romset.

El Wrapper

*Archivo adjuntado para descargar*

Envoltura, lanzador.. como queráis llamarle, tiene básicamente estas funciones:

1.- Crear una tabla de equivalencia entre el nombre del zip de la rom, y el nombre que usa zinc para lanzar los juegos, que se basa en un sistema de números enteros. Por ejemplo para que lo entendáis:

Nombre real del juego --> Rival Schools
Nombre del zip de la rom--> rvschool.zip
Nombre que entiende ZiNc por ese juego --> 17

2.- Asignar un archivo de controles y vídeo a cada juego. Podemos asignar el mismo a varios o a todos.

3.- Pasar cualquier tipo de parámetro aceptado por zinc.exe sin necesidad de escribirlo cada vez.

Configuración

Bien antes de nada, deberíamos tener descargado los plugins gráficos y para configurar los controles que nombramos al principio de esta web http://www.emulator-zone.com/doc.php/arcade/zinc.html

Estos son:

-OpenGL and D3D renderers 1.2
-Glide Renderer 1.3
-Winterblast's Input Plugin 1.6  (este ultimo se encarga de configurar los controles)

Bien vayamos por partes:

Controles

Si descomprimimos el winterblast, encontraremos estos 4 archivos:

-Un readme con los cambios entre versiones, no tiene utilidad practica.
-controller.znc: El plugin "compilado", es lo que hace que funcione vamos.
-dik_codes.txt: Una tabla de referencia de "tecla que queremos asignar" <==> Valor alfanumérico que debemos usar en el archivo de configuración. Lo tendremos que consultar para configurar nuestros controles correctamente.
-controller.cfg: Archivo donde introduciremos los parámetros que queremos usar para los controles.

Pues una vez que tenemos esto claro, abrimos el archivo de configuración y vamos a esta sección que es la interesante:

Código: [Seleccionar]
[player1]
;example for ZN1 player 1 with joy1
;useMM=1  ;allow player 1 to use WinMM joystick instead of DirectX
coin=k02
start=k06
right=j1right
left=j1left
down=j1down
up=j1up
btn1=j1b1
btn2=j1b2
btn3=j1b3
btn4=j1b4
btn5=j1b5
btn6=j1b6
c1=j1b7
c2=j1b8


Aquí asignaremos el valor después del símbolo "=" que queramos asignar, en el archivo que nos incluye el winterblast esta configurado para Joystick pero si miramos el archivo de referencia ("dik_codes.txt") podremos ver que por ejemplo para asignar arriba a la w, deberíamos poner, con la peculiaridad que tenemos que substituir el "0x" por una "k" de keyboard, este:

#define DIK_W               0x11  --por lo tanto--> up=k11

Como podéis comprobar por el archivo base, en el caso de joystick, la nomenclatura es j(numero de jugador/controlador)b(numero de botón) con lo que quedaría, up=j1up o btn1=j1b1


Dentro de este archivo también está configurado el player 2 y más arriba en una sección llamada [all], el botón de servicio y el de test por si los queréis configurar también (por defecto son F2 y F3).
También pueden asignarse autocombos, es decir, que por ejemplo pulsando un botón pudiéramos hacer un HADOKEN de ryu (abajo,abajo-delante,delante + Puñetazo).

Vídeo

Primero, bajamos uno de los plugins de vídeo que hemos puesto al principio. Yo en mi caso usaré el de d3d porque el mame lo tengo configurado con d3d también, no os puedo dar ninguna explicación lógica de si uno es mejor del otro porque no tengo ni idea sinceramente, a mi me funciona bien y con eso me es suficiente :P

Creamos una carpeta para cada renderer.znc (dependiendo si es el de d3d,ogl o glide, este último solo funciona con tarjetas 3dfx Voodoo), que recordemos, son el código fuente de los plugins compilados, tendríamos una estructura tal que así ./zinc/d3d/d3d.znc. Esto no es esencial, pero así lo tenemos más ordenadito.

El renderer.cfg, que es el archivo donde indicamos los parámetros de como queremos que funcione el plugin (diferenciad .znc de .cfg), lo ponemos en la raíz del zinc, y para aclararnos mejor le cambiamos el nombre a por ejemplo, d3d.cfg, más que nada para no creer que es un archivo de configuración genérico, si no para tener claro que cada plugin funciona con su cfg.

Este d3d.cfg lo abrimos y veremos que nos encontramos con varios parámetros configurables con su explicación correspondiente a la derecha; yo en principio, no cambiaría nada, excepto la resolución para adaptarla a vuestro monitor y el modo fullscreen ponerlo a 1, para verlo a pantalla completa. El resto de parámetros podéis probar a ver si notáis alguna mejoría, en mi caso no ha sido así.

Archivo de configuración BASE

Bien, ya lo tenemos todo configurado, pero para que el wrapper nos encuentre cada cosa y sepa que hacer con todo tenemos que crear un archivo cfg base donde indiquemos los parámetros y rutas que queremos pasarle automáticamente.

Lo llamaremos por ejemplo, zinc.cfg, lo editaremos con un bloc de notas mismo, y lo colocaremos en la raíz con el zinc.exe, su estructura será tal que así:

Código: [Seleccionar]
--roms-directory=D:\emuladores\zinc

#la ruta donde se encuentren nuestras roms

--renderer=d3d\renderer.znc

#toma como base el directorio donde se encuentre este archivo, e indicaremos la carpeta que hemos creado para colocar el vídeo y el archivo .znc de nuestro plugin.

--use-controller-cfg-file=controller.cfg

#indicamos la localización del controller.cfg, en este caso se encuentra en la misma carpeta que este archivo.

--use-renderer-cfg-file=d3d.cfg

#indicamos la localización del d3d.cfg (antiguo renderer.cfg renombrado), en este caso se encuentra en la misma carpeta que este archivo.


Hay que tener en cuenta, que este archivo lo que hace es añadir todos estos parámetros a la ejecución de zinc.exe, esto quiere decir que tenemos la maleabilidad de poder añadir cualquier parámetro de los que usa este, estos los podremos encontrar en el readme del zinc.

Configurar el wrapper

Una vez lo tenemos todo listo, ahora solo queda coger el archivo de configuración general del wrapper "lconfig.ini", lo editamos, y veremos que tras cada juego nos aparece algo así

Código: [Seleccionar]
starglad;1 --use-config-file=zinc.cfg
pues bien, esto quiere decir que cuando ejecute este juego, lo hará con el archivo de configuración zinc.cfg (que recordemos hemos creado nosotros a mano antes, indicando los parámetros a usar), situado en el mismo directorio que el wrapper. Este archivo de configuración podemos asignarlo a todos los juegos, o crearnos uno por cada juego, o solo algunos porque los controles básicos nos son incómodos... esto ya irá a vuestro gusto.

Ejecución

Ahora para poder ejecutar nuestras roms, unicamente tendremos que poner, obviamente usando nuestras rutas al emulador y a las roms:

Código: [Seleccionar]
D:\emuladores\zinc\zincwrapper rivschool.zip (sin path)
#En el caso de un frontend la nomenclatura seria algo como %rom%.%ext% o algo parecido

Y con esto ya deberíais ser capaces de ejecutar zinc en cualquier frontend.

Agradecimientos

Pues bien, espero que os sea de utilidad y no quiero acabar sin antes agradecer al autor del tutorial en el que me basé para configurar mi zinc, dándole mi toque añadiendo cosas que a mi me resultaron importantes, y obviamente escribiéndolo entero yo mismo. Gracias a Kiltrocrazy , como dicen en mi tierra "de mica en mica, s'omple la pica", o sea que con un poquito de trabajo de cada uno, nos ayudamos a todos. Un saludo :)

-Gallind-
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 06:12:42 pm por Gallind »



SniperPain

  • Visitante
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2013, 03:37:03 pm »
Gracias gallind ;)  chincheteado que se queda  ^^

Desconectado albertodelsur

  • Insertando moneda
  • **
  • Mensajes: 156
  • Gracias 5
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2013, 06:00:50 pm »
Gracias Gallind,

Siempre he querido tener bien puesto en zinc en mala y hasta ahora la única manera era la de Sidaroa pero no me convencía que en lugar de los nombres de los juegos tubiera que tener un listado de números. Espero ser capaz de seguir tu tutorial y que me funcione con mala.

Gracias.

Desconectado Gallind

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 81
  • Gracias 11
    • Asociación A.R.C.A.D.E.
  • Ciudad: Cornell
  • Pais: Speeeeiiiin (rollo SFII)
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2013, 06:22:55 pm »
Gracias Gallind,

Siempre he querido tener bien puesto en zinc en mala y hasta ahora la única manera era la de Sidaroa pero no me convencía que en lugar de los nombres de los juegos tubiera que tener un listado de números. Espero ser capaz de seguir tu tutorial y que me funcione con mala.

Gracias.

Ya verás que siguiendo paso por paso el tuto no tendrás ningún problema, es super sencillo. De hecho el tuto parece muy largo pero es porque lo he querido dejar todo clarísimo para que nadie se quede a medias por falta de conocimientos, en realidad es tocar 3 archivos como aquel que dice.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21714
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2013, 11:21:43 am »
Gracias Gallind,

Siempre he querido tener bien puesto en zinc en mala y hasta ahora la única manera era la de Sidaroa pero no me convencía que en lugar de los nombres de los juegos tubiera que tener un listado de números. Espero ser capaz de seguir tu tutorial y que me funcione con mala.

Gracias.

Alberto,

supongo que otra forma y no muy dificil de hacer era un fichero bat en el que simplemente se miraba que nombre venía de la lista de MALA y se cambiaba por el número correspondiente a ese juego. Creo que no son muchos juegos así que no creo que fuera muy dificil hacerlo.

Gallind, muchas gracias por el tuto.
Saludos


Desconectado Gallind

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 81
  • Gracias 11
    • Asociación A.R.C.A.D.E.
  • Ciudad: Cornell
  • Pais: Speeeeiiiin (rollo SFII)
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2013, 12:15:54 pm »
Antes que eso yo lo que haria es renombrar todos los zips por el numero en vez de el nombre, luego en el execute de mala en vez de decir que haga %path%\%rom%.%ext% le quitas lo de la extensión y debería funcionar. Luego te creas una lista con malagamelist cambiando numero por nombre a la hora de mostrarlos y listo... debería funcionar en principio.

Esto simplemente es por comodidad

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21714
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2013, 12:46:53 pm »
Antes que eso yo lo que haria es renombrar todos los zips por el numero en vez de el nombre, luego en el execute de mala en vez de decir que haga %path%\%rom%.%ext% le quitas lo de la extensión y debería funcionar. Luego te creas una lista con malagamelist cambiando numero por nombre a la hora de mostrarlos y listo... debería funcionar en principio.

Esto simplemente es por comodidad

Buena idea. A priori también debería funcionar.
Saludos

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Desconectado albertodelsur

  • Insertando moneda
  • **
  • Mensajes: 156
  • Gracias 5
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2013, 12:09:33 pm »
Me vais a tener que perdonar pero no entiendo nada de lo que habláis. Cuando esté un poco más tranquilo y me disponga a hacerlo, ya os preguntaré. Por cierto Zinc no se puede ejecutar en modo ventana, verdad? tiene que ser siempre a pantalla completa. Lo digo porque como ahora estoy configurando los emuladores y mala en el pinvall virtual los que se ejecutan en modo ventana los puedo poner en la pantalla que yo quiera pero los que se ejecutan a pantalla completa como el daphne o el epsxe, me salen en la pantalla principal, la del playfield y no puedo jugar porque se me va a romper el cuello. Y es lo que tiene querer tener bartop y pinball virtual, 2 en 1 y como dice Emilio AllInOne

Desconectado Gallind

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 81
  • Gracias 11
    • Asociación A.R.C.A.D.E.
  • Ciudad: Cornell
  • Pais: Speeeeiiiin (rollo SFII)
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2013, 12:15:09 pm »
Si que se puede poner en modo ventana, y con la resolución que quieras que tenga esta.

Eso se hace desde el archivo de configuracion de video (renderer.cfg o d3d.cfg si lo has renombrado), una variable que es "fullscreen = 1" si la pones a 0 es modo ventana.

Un saludo.

Desconectado Karakandao

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 2687
  • Gracias 188
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: Eboland
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2013, 11:45:35 pm »
Tengo problemas para hacer funcionar los 4 juegos que usan chd, empiezan a cargar y entonces da error de Windows saliendo la típica ventanita de acepta que no tienes otra ¿opciones? gracias.


Asociación A.R.C.A.D.E. de recreativas (Barcelona) http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=3149
Mi recreativa, o algún día será una...  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1287.0
Mi Operation Wolf  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1857.0
Benchmark de PCs para recreativa http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2026.0

Desconectado albertodelsur

  • Insertando moneda
  • **
  • Mensajes: 156
  • Gracias 5
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2013, 12:17:05 am »
Yo aún no lo he intentado haber si lo consigo el próximo finde. Pero me interesa mucho eso que ha puesto karakandao. Me podéis decir cuales son esos 4 juegos y donde puedo conseguir sus cHDs?

Gracias

Desconectado Karakandao

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 2687
  • Gracias 188
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: Eboland
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2013, 12:25:41 am »
Los 4 juegos son:

hyperath.chd
pbball96.chd
susume.chd
weddingr.chd

Y ahora mismo no sabría decirte de donde sacarlos, solo te puedo decir que NO son compatibles con los chd de esos juegos del mame.
Asociación A.R.C.A.D.E. de recreativas (Barcelona) http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=3149
Mi recreativa, o algún día será una...  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1287.0
Mi Operation Wolf  http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1857.0
Benchmark de PCs para recreativa http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2026.0

Desconectado albertodelsur

  • Insertando moneda
  • **
  • Mensajes: 156
  • Gracias 5
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2013, 09:58:25 am »
Ok, gracias Karakandao, y supongo que colocan como en mame en una carpeta con el nombre del rom dentro de la carpeta roms verdad?

Desconectado Gallind

  • Usuario Activo
  • *
  • Mensajes: 81
  • Gracias 11
    • Asociación A.R.C.A.D.E.
  • Ciudad: Cornell
  • Pais: Speeeeiiiin (rollo SFII)
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2013, 10:05:42 am »
Los 4 juegos son:

hyperath.chd
pbball96.chd
susume.chd
weddingr.chd

Y ahora mismo no sabría decirte de donde sacarlos, solo te puedo decir que NO son compatibles con los chd de esos juegos del mame.

Mmmmm te voy a decir de memoria, pero estoy 99% seguro que el susume y el weddingr los hice funcionar, el ppball96 recuerdo que no tuve coj***s a encontrar una chd compatible con mi version de zinc y el hyperath creo que tampoco.

Creo que es mas un problema de encontrar una chd buena (que no este corrupta ni que sea de otra version de zinc) más que del programa.

Desconectado getterrobot

  • Insertando moneda
  • **
  • Mensajes: 160
  • Gracias 10
  • Ciudad: elche
  • Pais: españa
Re:[Tutorial] Ejecutar ZiNc sin GUI (interfaz gráfica)
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2014, 05:05:33 pm »
Gracias por el tuto, con este tengo problemas para hacerlo rular.

Saludos.

 


* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 28/04/2024 (20:49)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 28/04/2024 (20:26)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: jose365 Foro: Records y wolfmame 28/04/2024 (16:28)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 28/04/2024 (16:08)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 28/04/2024 (15:53)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 25/04/2024 (19:51)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Homenaje a Locomalito  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:37)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: empardopo Foro: Offtopic 23/04/2024 (21:43)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 19/04/2024 (00:02)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 14/04/2024 (12:17)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: Zael Foro: Noticias 24/03/2024 (21:01)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/03/2024 (12:36)
* Mirad lo que acabo de recibir para mi Powkiddy A12... Os va a molar  Autor: Zael Foro: Powkiddy A12/A13 18/03/2024 (21:02)
* Ayuda, algún app para poner imagen a un mo3  Autor: gucaza Foro: Otros programas 16/03/2024 (06:03)
* Recta final de la maquina  Autor: beaches Foro: Attract Mode 12/03/2024 (00:22)
* Saludos desde Madrid   Autor: gabibb Foro: Presentate al Foro 11/03/2024 (19:52)
* Problema con placa zero delay..   Autor: catapum Foro: Seccion C.P. 07/03/2024 (11:46)
* Música y artistas aptos para nuestra jukebox  Autor: Zael Foro: Offtopic 03/03/2024 (20:47)

Countdown
Buscaunchollo.click