Sí, sí, no me escandaliza tu opinión @daninuyusio, incluso no pude reprimir una sonrisa con eso de "me saco el ciruelo y... ¡para vosotros haters!" ;D ;D. Una de las cosas que más me gusta de este foro es que parece poder expresar uno su opinión sin que empiecen a caer monóculos por todos lados.
(https://i.pinimg.com/originals/0e/b9/db/0eb9db6268ed9740a2e54e68f6f426da.gif)
Clásica caída de monóculo, habitual en redes sociales, casi todo Internet y parte del extranjero...
Yo, como digo, comparto tu opinión a medias. Me parece igualmente inexplicable que una persona capaz de hacer ingeniería inversa con un emulador, a la que se le presupone inteligente, pudiera llegar a esos extremos por los insultos u opiniones de un grupo de gilipollas. Y es que ya lo dijo Gloria Fuertes...
"Para seguir viviendo,
o grandes dosis de inteligencia,
o nada de inteligencia...
sólo se suicida la clase media"
Pero está claro que esto no es así, pues grandes mentes y científicos "eligieron" ese modo de morir. Y es que, sobre el tema de las enfermedades mentales parece que hasta los médicos son unos principiantes, y sólo aquellos que las padecen logran llegar a entenderlas... a veces demasiado tarde, como puede haber sido este caso.
En resumen... que, dejando de lado los motivos de la muerte de este chaval, ole sus santos cojones por haber desarrollado estos emuladores y contribuido a la scene.
¡Joder con el Near/Byuu este, ya se podía haber muerto de otra cosa! Vale, lo siento, otro comentario desafortunado pero es que a este paso nos vamos a amargar todos con el temita. Que la vida es un poco puta creo que no se le escapa a nadie a estas alturas, y cada uno lo llevamos lo mejor que podemos.
En algunos momentos de mi vida recuerdo que he estado más apolillado de lo que requerían las circunstancias y, echando la vista atrás, reconozco que tampoco me hubiera venido mal del todo tener un @daninuyusio detrás para darme un par de buenas collejas y decirme: ¡"Venga chaval, sácate el ciruelo y p'alante con todo!". Al final creo que estamos diciendo todos lo mismo.
Yo no sé a vosotros, pero a mi con todo este jaleo me han entrado ganas de probar y conocer más sobre el emulador de este tipo, ya que siempre usé ZSNES y SNES9X.
Las versiones más actuales sólo están disponibles para 64bits, pero justo yo quería ir lo más atrás posible y esto es lo más antiguo que he encontrado...
(https://cdn.discordapp.com/attachments/778265058752200744/867147264811335700/BSNES_0.018.jpg)
Como bien dice ahí, el proyecto comenzó en 2004 (esta versión 0.018 parece ser de 2006 atendiendo al listado de versiones de esta web). Hay que decir no sé si ha sido debido al fallecimiento o al acoso que sufría, tanto la web original del autor donde alojaba las descargas de versiones antiguas como su perfil de muchos foros ha sido borrado.
Al salir tardíamente respecto a emuladores como SNES9X o ZSNES parece ser que @byuu se marcó un objetivo claro que le distinguiera de sus competidores: la perfección. Y ese parece ser el objetivo final del emulador: una compatibilidad y rendimiento 100% sin el uso de hacks que hacían los otros emuladores.
Estas comentarios del propio @byuu sacados de los foros de Reddit (https://www.reddit.com/r/emulation/comments/4d52kb/the_state_of_emulation_part_iv_by_byuu/) donde se debatía sobre una serie de artículos sobre emulación titulado "The State of Emulation" hablan bien a las claras del propósito del autor respecto a la emulación...
The entire reason I was able to emulate the SNES so well was that I was able to mostly discard system requirements (a lot of it grew naturally with when processor speeds were actually increasing, back in the Athlon and then Athlon 64 days.)
It would not be possible for me to write an N64 or Saturn emulator like I have for the SNES. And I'm not 100% confident I have the skills or patience for the kinds of hacks that would be required for such an emulator.
(Aquí reconoce que pudo emular tan bien la SNES porque no tenía las limitaciones de hardware que sí afectaron a finales de los 90' a los ZSNES o SNES9X, que tenían que recurrir a hacks para ganar velocidad, sonido, etc.)
byuu is one of those people that I'm glad is out there doing what he's doing, in spite of the fact that I personally don't care.
I've tried bsnes/higan off and on over the years, and I've never liked it. There are just too many hoops to jump through and not enough pay off in the end for having jumped through them all. I always end up going back to snes9x because it just works - no hassles, no rigamarole, no obsessive complications - I just start it and go.
Yeah - it's a shame that his obsessive pursuit of accuracy has made the software sort of clunky and uninviting, but that's just the way it goes.
(Este otro comentario es de un usuario que reconoce que es fan del trabajo de @byuu, pero como hicimos muchos, acabamos recurriendo a la facilidad de SNES9X porque... simplemente funcionaba. BSNES buscaba una emulación lo más fidedigna posible mientras SNES9X ofrecía facilidad de uso aunque su emulación fuera más "ortodoxa").
Pues eso mismo me ha parecido a mi al probar el emulador. Para ser de 2004 esperaba que en sus primeras versiones ya emulara todo muy bien, pero no, el sonido daba problemas, no parecía para nada pulido.
Pero como digo, hasta donde he leído, ese parecía el objetivo del emulador, ir perfeccionando juego a juego hasta que la emulación fuera lo más fidedigna posible al hardware original. El salir tardíamente respecto a ZSNES y SNES9X y sobre todo esa búsqueda de la perfección hizo que este emulador no tuviera tantos seguidores como otros.
(https://static.wixstatic.com/media/39451e_a84a54d52d8b4f1ba8d4f071ac00a533~mv2.jpg/v1/fill/w_650,h_500,al_c,q_80,enc_auto/39451e_a84a54d52d8b4f1ba8d4f071ac00a533~mv2.jpg)
Muchachos, permitidme "resucitar" (nunca mejor dicho) este hilo para hacer un poco de SPAM y comentar un par de cosas sobre @Byuu/@Near.
Lo primero es reconocer que, tras conocer esta noticia de su fallecimiento hace un par de años y leer más acerca de este programador, he quedado fascinado con la historia de @Byuu y su objetivo de lograr el emulador perfecto de SNES. Tanto es así que le he dedicado la sección de emulación del último programa del podcast de Ancient Bits (min. 100) (https://mega.nz/file/iU0iFLCZ#gAvtSkwKHoysNtNhTnS-gCA_edmWBNBiIyYsMSnOWlM) y un artículo más detallado en la web de Ancient Bits (https://ancientbits.wixsite.com/ancientbits/post/emulando-que-es-gerundio-2-byuu-road-to-perfection) (¡SPAM! ;) :P )
Al parecer comenzó su andadura en el mundillo de la scene de la SNES como traductor de ROMs japonesas (como Bahamut Lagoon, de cuyo personaje se debe su nick, Byuu). Durante sus años como traductor, fue detectando graves problemas de emulación en los 2 emuladores existentes en aquel momento (ZSNES y SNES9X), que se consideraban muy precisos. Nada más lejos de la realidad.
A partir de ese momento Byuu decidió poner patas arriba el mundillo de la emulación de SNES, topándose con todo tipo de dificultades técnicas y anécdotas como la pérdida de un lote de cartuchos PAL de SNES valorados en más de 10000$ (https://www.destructoid.com/theres-a-happy-ending-for-the-missing-snes-package/) cedidos a Byuu por un coleccionista alemán para dumpearlos y mejorar la compatibilidad de BSNES.
(https://i0.wp.com/v1cdn.destructoid.com/outer%2520box-noscale.jpg?w=640&ssl=1)
El lote fue finalmente recuperado, pero supuso un auténtico culebrón retro hace unos años...
@Byuu fue documentando todo su trabajo desde 2004 hasta 2020 en unos artículos llamados "The State of Emulation" que son un "must read" para todos los amantes de la emulación. Se trata de una especie de diarios donde Byuu relata sus objetivos, las grandes dificultades que tiene que afrontar, momentos de optimismo, otros de gran pesimismo donde cree que nunca logrará su objetivo... en resumen, es el legado de todo el trabajo de este gran programador.
La admiración por el trabajo de @Byuu traspasó la barrera del mundillo de la scene y llegó incluso a programadores de Square Soft que, tras conocer su fallecimiento, le dedicaron un pequeño tributo en el remake del juego LiveAlive para Nintendo Switch, en el que sustituyeron una contraseña que hay que dar en una escena del juego por su segundo nick (@Near)...
(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/17037/LIVEALIVE_BYUU_TRIBUTE.gif)
Pantalla original LiveAlive (SNES, 1994) vs Remake (Switch, 2022) con tributo a Byuu/Near
Y lo segundo, y realmente más importante, que quería comentar es que en estos últimos meses han ido apareciendo muchos indicios que sugieren que, afortunadamente, @Byuu/@Near sigue vivo (https://www.reddit.com/r/KotakuInAction/comments/vfj9yj/emulation_developer_nearbyuu_confirmed_alive/?rdt=43885) y que lo que realmente hizo fue simular su suicidio para poder desaparecer de Internet y las redes sociales y huir así del acoso al que estaba siendo sometido y comenzar de cero.
No creo que simular un suicido (y menos en un país como Japón, donde residía en el momento de su supuesto fallecimiento) sea la mejor manera de escapar de esos problemas pero en cualquier caso me alegra que @Byuu/@Near siga vivo y pueda continuar, aunque sea de forma anónima, su objetivo de lograr el emulador perfecto.
(https://static.wixstatic.com/media/39451e_a84a54d52d8b4f1ba8d4f071ac00a533~mv2.jpg/v1/fill/w_650,h_500,al_c,q_80,enc_auto/39451e_a84a54d52d8b4f1ba8d4f071ac00a533~mv2.jpg)
Muchachos, permitidme "resucitar" (nunca mejor dicho) este hilo para hacer un poco de SPAM y comentar un par de cosas sobre @Byuu/@Near.
Lo primero es reconocer que, tras conocer esta noticia de su fallecimiento hace un par de años y leer más acerca de este programador, he quedado fascinado con la historia de @Byuu y su objetivo de lograr el emulador perfecto de SNES. Tanto es así que le he dedicado la sección de emulación del último programa del podcast de Ancient Bits (min. 100) (https://mega.nz/file/iU0iFLCZ#gAvtSkwKHoysNtNhTnS-gCA_edmWBNBiIyYsMSnOWlM) y un artículo más detallado en la web de Ancient Bits (https://ancientbits.wixsite.com/ancientbits/post/emulando-que-es-gerundio-2-byuu-road-to-perfection) (¡SPAM! ;) )
Al parecer comenzó su andadura en el mundillo de la scene de la SNES como traductor de ROMs japonesas (como Bahamut Lagoon, de cuyo personaje se debe su nick, Byuu). Durante sus años como traductor, fue detectando graves problemas de emulación en los 2 emuladores existentes en aquel momento (ZSNES y SNES9X), que se consideraban muy precisos. Nada más lejos de la realidad.
A partir de ese momento Byuu decidió poner patas arriba el mundillo de la emulación de SNES, topándose con todo tipo de dificultades técnicas y anécdotas como la pérdida de un lote de cartuchos PAL de SNES valorados en más de 10000$ (https://www.destructoid.com/theres-a-happy-ending-for-the-missing-snes-package/) cedidos a Byuu por un coleccionista alemán para dumpearlos y mejorar la compatibilidad de BSNES.
(https://i0.wp.com/v1cdn.destructoid.com/outer%2520box-noscale.jpg?w=640&ssl=1)
El lote fue finalmente recuperado, pero supuso un auténtico culebrón retro hace unos años...
@Byuu fue documentando todo su trabajo desde 2004 hasta 2020 en unos artículos llamados "The State of Emulation" que son un "must read" para todos los amantes de la emulación. Se trata de una especie de diarios donde Byuu relata sus objetivos, las grandes dificultades que tiene que afrontar, momentos de optimismo, otros de gran pesimismo donde cree que nunca logrará su objetivo... en resumen, es el legado de todo el trabajo de este gran programador.
La admiración por el trabajo de @Byuu traspasó la barrera del mundillo de la scene y llegó incluso a programadores de Square Soft que, tras conocer su fallecimiento, le dedicaron un pequeño tributo en el remake del juego LiveAlive para Nintendo Switch, en el que sustituyeron una contraseña que hay que dar en una escena del juego por su segundo nick (@Near)...
(https://cdn.discordapp.com/attachments/778265058752200744/1139553148634152970/LIVEALIVE_BYUU_TRIBUTE.gif)
Pantalla original LiveAlive (SNES, 1994) vs Remake (Switch, 2022) con tributo a Byuu/Near
Y lo segundo, y realmente más importante, que quería comentar es que en estos últimos meses han ido apareciendo muchos indicios que sugieren que, afortunadamente, @Byuu/@Near sigue vivo (https://www.reddit.com/r/KotakuInAction/comments/vfj9yj/emulation_developer_nearbyuu_confirmed_alive/?rdt=43885) y que lo que realmente hizo fue simular su suicidio para poder desaparecer de Internet y las redes sociales y huir así del acoso al que estaba siendo sometido y comenzar de cero.
No creo que simular un suicido (y menos en un país como Japón, donde residía en el momento de su supuesto fallecimiento) sea la mejor manera de escapar de esos problemas pero en cualquier caso me alegra que @Byuu/@Near siga vivo y pueda continuar, aunque sea de forma anónima, su objetivo de lograr el emulador perfecto.
Parece el guión de una película de Hollywood!!!
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