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Software => Emuladores => Mensaje iniciado por: empardopo en Diciembre 15, 2019, 06:21:43 pm

Título: Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 15, 2019, 06:21:43 pm
Compis,

hace unos días escuchando un podcast (no me preguntéis cual porque ahora mismo ni idea) recomendaban ver los juegos de este sistema sobre todo o al menos eso entendí yo en su formato CD...

El caso es que me he descargado un par de emuladores Ootake y Magic Engine pero con ninguno de los dos he tenido narices de echar a andar los juegos que he descargado...
He probado con varios por aquello de que estuvieran mal y lo mismo están mal los tres que he probado pero es que no tengo narices de hacerlos funcionar.

Me recomendáis algún emulador para este sistema?

Thanks
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: daninuyusio en Diciembre 15, 2019, 06:33:57 pm
Yo lo tengo pendiente probar en retroarch...
Puedes probar a ver si con el core de ese sistema te funciona en retroarch...
Otra cosa es que no sé si este sistema necesita algunas bios que los emus no lleven por si solos incorparados...que también puede ser eso por lo que no te funcionen...pero no lo sé porque todavia no lo he probado
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 15, 2019, 06:55:48 pm
Yo lo tengo pendiente probar en retroarch...
Puedes probar a ver si con el core de ese sistema te funciona en retroarch...
Otra cosa es que no sé si este sistema necesita algunas bios que los emus no lleven por si solos incorparados...que también puede ser eso por lo que no te funcionen...pero no lo sé porque todavia no lo he probado

Se supone que me he descargado varias bios pero ni pajolera idea de como echarlo a andar...
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 15, 2019, 07:00:48 pm
Yo lo tengo pendiente probar en retroarch...
Puedes probar a ver si con el core de ese sistema te funciona en retroarch...
Otra cosa es que no sé si este sistema necesita algunas bios que los emus no lleven por si solos incorparados...que también puede ser eso por lo que no te funcionen...pero no lo sé porque todavia no lo he probado

Compis,

hace unos días escuchando un podcast (no me preguntéis cual porque ahora mismo ni idea) recomendaban ver los juegos de este sistema sobre todo o al menos eso entendí yo en su formato CD...

El caso es que me he descargado un par de emuladores Ootake y Magic Engine pero con ninguno de los dos he tenido narices de echar a andar los juegos que he descargado...
He probado con varios por aquello de que estuvieran mal y lo mismo están mal los tres que he probado pero es que no tengo narices de hacerlos funcionar.

Me recomendáis algún emulador para este sistema?

Thanks

En Windows, el Magic Engine te reproduce hasta los CD's físicos sin ningún problema...

Y en RetroArch, el core mednafen_pce_fast_libretro tampoco te tendría que dar problema, ni en windows, ni en linux ni en la pi 4.

Y antes de que preguntes, los cores de RetroArch son los mismos para todos los sistemas, lo que cambia es el tipo de fichero, .dll para windows y .so para linux y pi. Pero dependiendo del sistema, no rinde lo mismo un core que otro, hay que usar, probar y quedarse con el que mejor te parezca. Intentar utilizar un core tipo Higan en la pi 4 porque en Windows funciona de puta madre, es un error de idiotas...

Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 15, 2019, 07:01:43 pm
Yo lo tengo pendiente probar en retroarch...
Puedes probar a ver si con el core de ese sistema te funciona en retroarch...
Otra cosa es que no sé si este sistema necesita algunas bios que los emus no lleven por si solos incorparados...que también puede ser eso por lo que no te funcionen...pero no lo sé porque todavia no lo he probado

Se supone que me he descargado varias bios pero ni pajolera idea de como echarlo a andar...

En la imagen que subí tienes todas las bios necesarias y alguna más...  ::)

Pero por si acaso, aquí las tienes todas. Descomprimelas en la carpeta system, si estás con la pi 4, claro.

bios (https://mega.nz/#!CgtUgSZB!76TBYqe4gL_mSdTEsCxQ0k5Pk_Lm8WedEe38RhXRY0Q)
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: Josepzin en Diciembre 15, 2019, 07:19:41 pm
PC-Engine tiene juegazos.

Yo nunca tuve problemas con emular, bien es cierto que tampoco he probado muchos juegos. Y tambien me va muy bien en Retroarch.
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 15, 2019, 08:17:35 pm
Bios necesitas la Syscard3 o algo asi se llamaba.Yo uso ese sistema con retroarch y ningn problema con los juegos,y los tengo comprimidos en chd para que ocupen menos y todo guay
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: Zael en Diciembre 15, 2019, 09:51:02 pm

Yo uso el Ootake por eso de que tiene re-recording (que graba inputs, vamos), aunque no lo he probado con isos de PC Engine.
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 15, 2019, 11:43:07 pm
Yo uso el Ootake por eso de que tiene re-recording (que graba inputs, vamos), aunque no lo he probado con isos de PC Engine.

Pues si empardopo está intentando hacer que funcione el Ootake en la pi 4 que se acaba de comprar, yo me dedico a la ópera...   :P :P :P :P
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 16, 2019, 06:03:08 pm
Bueno, creo que al final he dado con la tecla o problema que tenía y es que en el equipo que estoy probando tiene windows 10 y no es el portátil donde sólia hacer todas las pruebas y parece que el daemons tool que había instalado no le gustaban las imágenes de CD del PCENGINE.

A ver, un par de preguntillas...

¿Montáis las imágenes CD de cada juego de PCENGINE antes de lanzar el emulador con alguna utilidad como el daemons tool o similar?

@treme, me interesa eso de comprimir las imágenes a chd? Que programa has usado para comprimirlas o las has descargado así, ya? Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

De momento en la raspberry iV no lo he probado y no descarto meter un par de ellos que estén chulos siempre y cuando me aclare con el retroArch que al parecer es donde furulan...
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: sirdrak en Diciembre 16, 2019, 06:59:05 pm
Pues si, la Pc Engine es una gran consola por desgracia muy desconocida en occidente por el nefasto trabajo de NEC a la hora de traerla fuera de oriente... De hecho, mientras que aquí triunfó la Megadrive, la consola de Sega en Japón se vió totalmente eclipsada por la Pc Engine. Para NEC era la primera vez que intentaban distribuir sus consolas fuera de Japón, y cometieron el error de sacarlas en EEUU con muy poca diferencia respecto a la salida de la Megadrive, y además calcularon muy mal el número de unidades que estimaron que se venderían, sumado a que no hicieron casi publicidad de la consola. Resultado: Un enorme batacazo en ventas al poco de la salida de la consola, lo que les llevó a decidir abortar la salida oficial de la misma en Europa. Las que llegaron a España fueron traídas por un tercero no autorizado que compró los excedentes de consolas que quedaron abandonadas en los almacenes y las vendió aquí cambiando ligeramente el color de los logos de Turbografx. El caso en otros países europeos fué similar pero trayendo consolas importadas de Japón en lugar de las de EEUU (la famosa Coregrafx que se vendió en Francia, UK e Italia), que eran Pc Engines japonesas con el color de la carcasa cambiado.

La Pc Engine es una consola curiosa por su mezcla de una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16 bits, de manera que siendo teóricamente inferior a Megadrive y SNES, sin embargo tenía versiones de juegos mejores que los de las consolas mencionadas, ya que, por ejemplo, no estaba tan limitada en su paleta de color como Megadrive (era capaz de mostrar hasta 482 colores en pantalla), y era impresionante tanto por el pequeño tamaño de la consola en comparación con las de la época, como por el uso de sus curiosas Hu-cards en lugar de los tradicionales cartuchos. Algunas compañías como Konami se implicaron mucho con la consola (de hecho es esta compañía la que ha sacado ahora las versiones mini de la consola), y tiene muchos juegos exclusivos y conversiones arcade que no encontrabas en las otras consolas más conocidas. También fue la primera en usar el formato CD para juegos, siendo de hecho Fighting Street (la mejor conversión existente del primer Street Fighter con músicas mejoradas gracias a las pistas de audio del CD) el primer juego de la historia en usar dicho formato físico. Además, como curiosidad, el usar el formato CD hizo que la consola tuviera versiones de juegos ampliadas con animaciones y actuaciones de voz que las hacían únicas (por ejemplo Double Dragon II o los juegos de la saga Valis), algo que también vimos en menor medida en la Sega Mega CD.

En cuanto a la emulación de dicha consola, está muy bien emulada y funciona muy bien incluso en consolas emuladoras poco potentes como la RG 300 (que por ejemplo se atasca emulando los juegos de SNES que usan chips especiales como el FX). La bios Syscard3.pce en general debe incluirse para poder jugar a los juegos en CD, para el resto en formato .pce no es necesario.

Algunos juegos que puedo recomendar de la consola:

- The legendary Axe: Un juego de un bárbaro con un hacha al estilo Rastan, que debe rescatar a su chica. Fue uno de los juegos de salida junto a la consola y tiene un aspecto tal que así:



No os resulta familiar? Seguramente os recordará a esto:



Y es que los creadores de ambos juegos fueron los mismos... Para la recreativa de The Astyanax reciclaron gran parte del trabajo hecho en The Legendary Axe (animaciones del personaje principal y enemigos, sistema de juego con el hacha que golpeaba haciendo más daño si estabas un rato sin atacar, el sistema de power-ups, que salía de destruir totems de piedra que aparecían de vez en cuando del suelo, los murciélagos esos que eran un incordio en ambos juegos, etc...). Tuvo una segunda parte llamada The Legendary Axe II que, aunque no era mal juego, no era tan bueno como el primero, porque de hecho iba a ser un juego no relacionado con la franquicia, pero decidieron convertirlo en una segunda parte para aprovechar la buena acogida del primero (algo curioso similar a lo acontecido con el Super Mario Bros 2 en su versión occidental de NES).

- Son Son II: Que no os engañe el aspecto 'cuqui' y colorido de este juego exclusivo para Pc Engine de Capcom. Resulta que estamos ante un caso muy curioso, ya que inicialmente este juego no era otra cosa que una conversión directa de la recreativa Black Tiger. Sin embargo, parece ser que NEC, con el trabajo ya bastante avanzado, decidió que era mejor sacarlo como un juego nuevo, por lo que Capcom decidió recuperar a los personajes de uno de sus primeros juegos (Son Son) y convertirlo en un juego de dicha franquicia, pero con la jugabilidad del Black Tiger. Es bastante buen juego, y aunque no tuvo salida en occidente, por lo que en su versión original está en japonés, ya hace tiempo que hay una traducción al inglés para él en Romhacking.



- Todos los juegos de la saga PC-Genjin/BC Kid/Bonk: Aunque algunos de los juegos de la saga llegaron a salir en otras consolas como SNES, Gameboy e incluso hay una version para Amiga y otra para arcade con opción a dos jugadores, Bonk durante un tiempo fué considerada la mascota oficial de la consola(aunque nunca lo fué de forma oficial realmente), con unos juegos plataformeros muy buenos todos ellos y con mucho sentido del humor. El troglodita cabezón originariamente pertenecía a una revista oficial sobre juegos de Pc Engine y se hizo muy popular, por lo Hudson Soft decidió sacar juegos protagonizados con él:





Además, hubo una versión del tercer juego (Bonk's Big Adventure) en CD con las canciones mejoradas gracias a dicho formato:



Y la mencionada versión de arcade era un juego competitivo (si se jugaba a dos jugadores) que consistía en llegar al final del nivel recogiendo las caritas amarillas (sin perderlas por el camino) y una pelota lo antes posible, para al final 'encestar' dichos objetos en una canasta antes de que lo hiciera el otro jugador, recordando en cierta manera a los juegos de New Super Mario Bros:



Curiosamente, la mejor versión fué la de amiga, con mayor colorido, fondos más trabajados y mejor sonido:



- Los juegos de la saga Bomberman: En una consola en la que estaba tan implicada Hudson Soft, no podía faltar su saga estrella: Bomberman. La consola de NEC recibió algunas de las mejores entregas de esta saga, teniendo la que es considerada la mejor de todas: Bomberman 94. Los tres juegos fueron Bomberman, Bomberman 93 y Bomberman 94:





Incluso tuvo un juego de la franquicia que era del estilo del PuyoPuyo, Bomberman Panic Bomber:



- Las versiones propias de juegos de la saga Wonderboy: Algunos juegos de la saga también tuvieron su lugar en la consola de NEC. Curiosamente, como era una cosa a veces bastante habitual en la Pc Engine, los gráficos de dichos juegos fueron cambiados ligeramente respecto a los vistos en otras consolas de los mismos juegos. Claro ejemplo de ello es el primero en aparecer como juego de lanzamiento de Pc Engine, Bikkuriman World, que en realidad es el famoso Wonderboy in Monster land, como lo conocimos en su versión de arcade y otras consolas:



Además de este, otros juegos de la saga que llegaron fueron:

* Wonderboy III: Monster Lair. Conversión directa de la recreativa del mismo nombre (no confundir con Wonderboy III: The Dragon's Trap), y uno de los ejemplos de que esta consola recibió las mejores conversiones de juegos de recreativa en comparación con SNES y Megadrive (cercanas al pixel perfect la mayoría de las veces), como podemos apreciar en el siguiente vídeo que compara la versión de Pc Engine con la de Megadrive (y además Pc Engine se beneficia de mejores pistas de música que la propia recreativa, gracias al CD):



* Dragon's Curse: Versión propia y mejorada del Wonderboy III: The Dragon's Trap de Master System. Como es obvio, se hacen notar las mejores capacidades técnicas de la Pc Engine, y de nuevo nos encontramos con ligeros cambios gráficos respecto a la versión original de Master System:



* The Dynastic Hero: De nuevo, otro juego de la saga Wonderboy con cambio de nombre. En esta ocasión nos encontramos frente a la versión para Pc Engine CD de Wonderboy in Monster World de Megadrive. Esta versión del juego es idéntica cambiando el aspecto de algunos gráficos, aunque se beneficia de una intro animada con una canción cantada y música en calidad CD:



* Y aunque no sea realmente de la saga Wonderboy, también tenemos en Pc Engine New Adventure Island, juego perteneciente a la saga que derivó de forma no oficial de Wonderboy, con desarrollo similar a los primeros juegos de Wonderboy, debido a un conflicto sobre los derechos de la franquicia original.



- Castlevania: Rondo of Blood/Akumajo Dracula X: Chi no Rondo. Considerado como el mejor Castlevania de desarrollo no 'metroidvania', como los de los juegos de la saga que vinieron después, y el juego continuado directamente por el legendario Castlevania Symphony of the Night, se trata de uno de los grandes imprescindibles sin duda de esta consola. Debido a que su salida fue exclusiva en Japón, no hubo versión oficial con idioma diferente del japonés, pero por fortuna, años más tarde salió en PSP la compilación The Drakula X Chronicles, que incluía un remake de Rondo of Blood, así como su versión original y el Symphony of the Night y traía como novedad la traducción de todo el juego al inglés. Gracias a esto, podemos encontrar en Romhacking una traducción al inglés para el juego de Pc Engine CD que incorpora además las pistas de audio de la versión de PSP.



- Matamarcianos: Uno de los géneros en los que más destaca esta consola son los matamarcianos, tanto de formato vertical como horizontal, en los que tiene una gran cantidad de juegos de calidad como Gate of Thunder, Lords of Thunder, Soldier Blade, Blazing Lazers/Gunhed, Terra Cresta II, Aldynes, Dragon Spirit, R-Type (que en su versión CD tiene una nueva intro animada y música mejorada, además de un jefe extra exclusivo de esta consola), Super Star Soldier, Star Parodier (donde Hudson se ríe de sí misma y hace guiños a otros juegos), Gradius II, Tatsujin/Truxton, Detana!! Twinbee, Parodius Da!, etc... Algunos videos de los juegos mencionados:
















- La famosa saga Valis: Aunque no es originaria de Pc Engine y está presente en otras consolas como Megadrive y Snes, sin duda las versiones de Pc Engine son las mejores. A menudo dichos juegos llegan mutilados a las otras consolas respecto de Pc Engine, como es el caso de Super Valis IV en Snes, en el que el jugador sólo dispone de uno de los tres personajes controlables, se cambia el sistema de magia y se pierden varios niveles y la introducción animada. La mayor pega es que algunos de estos estupendos juegos están en japonés, y además la mayor parte de los diálogos son hablados en las fantásticas secuencias animadas, sin subtítulos, por lo que a menos que uno sepa japonés no es posible seguir la historia. Sin embargo, en la parte jugable el idioma no es problema y pueden ser disfrutados por cualquier persona. Es el caso del primer y el cuarto juego, pero afortunadamente hay versiones en inglés del segundo y el tercero.






- Por último, y dejándome muchos juegos interesantes en el tintero, haré mención a las conversiones de juegos de recreativas que tuvo la Pc Engine (aquí incluyo también la Supergrafx, aunque sólo tuvo 5 juegos). Destacó por tener mejores versiones que consolas teóricamente superiores, como se puede comprobar por ejemplo con sus versiones de Ghouls'N'Ghosts, Street Fighter II: Champion edition o el anteriormente mostrado R-Type. También tuvo algunas conversiones de juegos que no salieron en el resto de consolas, como el caso de The Legend of the Hero Tomna, y la mejor versión de la época del primer Street Fighter (Fighting Street), con las canciones mejoradas gracias al formato CD. Recibió bastantes conversiones de juegos de Sega, como Space Harrier, After Burner II, Thunder Blade o Golden Axe (esta última no demasiado buena salvo por las animaciones añadidas en las introducciones), y conversiones muy personales con bastantes cambios como el caso de Double Dragon II. Algunos vídeos de estas y otras conversiones:

















Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: Josepzin en Diciembre 16, 2019, 08:23:42 pm
Joder... pedazo de comentario... :O

Luego lo veo completo.

A mi cría le puse una vez el Bonk Revenge (el del bebé) y le encantó el detalle que se trepa mordiendo las piedras :D
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 16, 2019, 10:42:22 pm
Empardopo,en windows 10 el daemon tools dejo de funcionar las unidades virtuales,debes usar el windows 7 para ello.Yo,al usar windows 10 tenia el problema de que al usar el emulador magic engine,debia usar unidades virtuales de cd-rom,pero como no podia use retroarch,que no hace falta montar en ninguna unidad virtual.Los juegos los converti con el chdman 0.205,has de estar en bin+cue o iso.

Bueno,ya te he pasado por telegram el programa y como hacerlo

Yo tengo unos 72 juegos entre formato USA y JAP,hice una criba y de todos lo que vi mas o menos que me gustaban son los que me quede


Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: Zael en Diciembre 16, 2019, 10:44:07 pm
(https://media2.giphy.com/media/9QeSVgwB6i5Ik/giphy.gif)


¡JO-DER, @sirdark! Posts como el tuyo dan sentido a los Foros. Esto no lo hace ningún Twitter ni Facebook ni poll*s en vinagre. ¡Vivan los foros!  ;)  ;D

¡Me han entrado ganas de ponerme a jugar a la PC Engine como si no hubiera un mañana! ¡Gracias!
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 16, 2019, 10:47:47 pm
(https://media2.giphy.com/media/9QeSVgwB6i5Ik/giphy.gif)


¡JO-DER, @sirdark! Posts como el tuyo dan sentido a los Foros. Esto no lo hace ningún Twitter ni Facebook ni poll*s en vinagre. ¡Vivan los foros!  ;)  ;D

¡Me han entrado ganas de ponerme a jugar a la PC Engine como si no hubiera un mañana! ¡Gracias!

Si,el Sirdrak se lo ha currado,yo el post lo he visto por encima...ya si eso me pongo a ello cunado hagan la pelicula,jajajjaaja
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: beaches en Diciembre 16, 2019, 11:24:54 pm
(https://media2.giphy.com/media/9QeSVgwB6i5Ik/giphy.gif)


¡JO-DER, @sirdark! Posts como el tuyo dan sentido a los Foros. Esto no lo hace ningún Twitter ni Facebook ni poll*s en vinagre. ¡Vivan los foros!  ;)  ;D

¡Me han entrado ganas de ponerme a jugar a la PC Engine como si no hubiera un mañana! ¡Gracias!
Más razón que un santo!
Gracias sirdrak por este resumen de la vida de la consola de NEC.
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: sirdrak en Diciembre 17, 2019, 12:09:55 am
Es que es uno de mis sistemas favoritos, a pesar de que no tuve la consola, sobre todo porque muchos juegos conocidos de otras plataformas aquí tienen particularidades propias y por la enorme cantidad de juegos buenos poco conocidos que tiene el sistema, que es un mundo por descubrir... Yo por eso siempre recomiendo a todo el mundo que le echen un vistazo a su catálogo de juegos porque hay muchas joyas que merecen mucho la pena.
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 17, 2019, 11:07:02 am
@sirdrak, brutal! Mil gracias y habrá que ponerle una chincheta bien gorda!!!


Empardopo,en windows 10 el daemon tools dejo de funcionar las unidades virtuales,debes usar el windows 7 para ello.Yo,al usar windows 10 tenia el problema de que al usar el emulador magic engine,debia usar unidades virtuales de cd-rom,pero como no podia use retroarch,que no hace falta montar en ninguna unidad virtual.Los juegos los converti con el chdman 0.205,has de estar en bin+cue o iso.

Bueno,ya te he pasado por telegram el programa y como hacerlo

Yo tengo unos 72 juegos entre formato USA y JAP,hice una criba y de todos lo que vi mas o menos que me gustaban son los que me quede


Muchas gracias @treme. Le echo un vistazo al programita y haré alguna pruebecita a ver.
Se me olvidaba de tu comentario... Con retroArch entonces no hay que montar unidades ni nada por el estilo, verdad?
Esta tarde pondré lista de los jueguecillos que tengo ahora mismo y dejaré links de donde los conseguí.

Saludos
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 17, 2019, 01:24:12 pm
No,con retroarch nohace falta montar unidad alguna
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 17, 2019, 05:15:17 pm
Muy buen trabajo, Sirdrak, gracias...

Esta ha sido desde siempre, mi consola favorita.

Compré la licencia legalmente en el 2000 y sus programadores se portaron desde siempre cojonudamente conmigo. La versión que compré es la 0.96 para Windows, que aún en Windows 10 sigue funcionando perfectamente. Posteriormente a su compra, me monté un ordenata viejo con MS-Dos y el advancedos para el mame, básicamente. Luego quise añadirle el Magic Engine, que para dos no rulaba. Le mandé un correo al programador y a vuelta de correo me mandó una versión, la 0.9, para MS-Dos que incluía un launcher, y todo ello sin pedirme un duro. Y mi licencia ha funcionado con todas las versiones, incluida la última versión que sacó del Magic Engine, la 1.1.3 del 2008, que aún rula perfectamente en Windows 10.

Y aún conservo los 225 *.pce y 225 *.bmp originales que conseguí en su día para que tuviera un magnífico aspecto en MS-Dos.

No recuerdo ni cuánto me costó esa licencia, pero fue un dinero muy bien invertido.

Así que solo puedo hablar cosas buenas del Magic Launcher, aunque ahora le ponga los cuernos con el RetroArch...

Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 17, 2019, 05:44:55 pm
Una vez localizado el runtime del Visual Basic 5.0 que me hacía falta para hacer funcionar el launcher del Magic Engine... Qué tiempos aquellos... Aquí os pongo una fotico:
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 18, 2019, 12:56:06 am
Ostia,que foto mas nostalgica,jejjeejej,ese estilo retro
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 18, 2019, 09:26:02 am
Hostias! Nostalgia pura!
Una duda... Esos juegos que comentas no son los mismos, no? Lo comento porque buscando info del sistema ya que nunca me había puesto con él estoy viendo que hay juegos para CD y otros que no ocupan casi nada en formato pce y la duda es si son dos consolas distintas...
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: treme en Diciembre 18, 2019, 09:32:56 am
Hostias! Nostalgia pura!
Una duda... Esos juegos que comentas no son los mismos, no? Lo comento porque buscando info del sistema ya que nunca me había puesto con él estoy viendo que hay juegos para CD y otros que no ocupan casi nada en formato pce y la duda es si son dos consolas distintas...

Esos juegos seguro que son de pc engine,es que estaba la pc engine(turbografx 16 en America) que los juegos eran con en formato tarjeta y luego estaba la pc engine cd(turbografx 16 cd),que son juegos en formato cd-rom

Juegos pc engine(turbografx 16)

(https://i.ebayimg.com/images/g/FRAAAOSwRXJcpjHI/s-l300.jpg)

Asi que esos que ocupan poco seguro que son los juegos de pc engine en formato Hucard
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 18, 2019, 12:29:25 pm
Yo, en aquellos tiempos hacía funcionar el magic engine con los cd-roms (que aún conservo) grabados de imágenes del nero y del Alcohol 120% si no recuerdo mal. Y ocupaban medio CD, no más... Y básicamente, la diferencia consistía en más y mejor música que la de los ficheros PCE. El juego en sí, en cuanto a gráficos y movimientos, no mejoraba nada, o yo no lo apreciaba. Lo que sí hacían algunos juegos era tener un mapeado mayor, pero con los mismos gráficos.

Yo hablo por lo que jugué en su día, que fue mucho... El Bonk y sus dos secuelas, el Seirei Senshi Spriggan, el Victory Run, el Legendary Axe, el Dragon Spirit... son recuerdos imborrables...

Ahora las iso que tengo para necpcenginecd siguen ocupando entre 300 y 500 megas, mientras los juegos *.pce, que están sacados de las Hu-Card, ocupan de 200 a 500 k's... Y por cierto, las Hu-Card yankis y las Japonesas no eran compatibles... Así que según de dónde se hicieran los volcados para las roms unas son para PC Engine y otras para TurboGrafx-16... El idioma no tiene nada que ver, aunque sirve de referencia... Hay varias Hu-Card japonesas que vienen con algunos textos en inglés y algunas yankis que vienen con algún texto en japonés... No sé a ciencia cierta si con los cd's pasará igual, pero para mí que sí...

Sirdrak, que es un entendido en esto, me confirmará o corregirá.
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 18, 2019, 12:32:04 pm
Ostia,que foto mas nostalgica,jejjeejej,ese estilo retro

Pues la foto está hecha ayer mismo, en Windows 10, un launcher de Win95 de 1997, manda pelotas... Eso sí es programar...

Me están entrando unas ganas tremendas de montarme un pc con MS-Dos y Windows 3.11 o al menos Windows 95. Y lo malo es que tengo un Samsung N120 que me podría valer...  :-[

Ya veremos si lo hago cuando termine con la joía picade, que me está dando una guerra...  >:(
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: sirdrak en Diciembre 18, 2019, 03:07:42 pm
Efectivamente... Es exactamente como dice el compañero iOtero. La Pc Engine original funcionaba mediante estas tarjetas tan curiosas que fueron creadas por NEC en colaboración con Hudson Soft (se puede decir que la consola la parieron ambas compañías en colaboración), de ahí el nombre de Hu-card (Hu de Hudson), cuyas roms son los juegos que se encuentran en formato .pce. La forma que tuvieron de introducir el bloqueo regional (que era lo normal en aquellas fechas) fué cambiando el orden de los pines de las Hu-Cards norteamericanas frente a las japonesas, pero no obstante, con el tiempo apareció un conversor que permitía usar las Hu-Cards de una en otra y viceversa.

En cuanto al tema del CD, lo que hicieron fué algo parecido a o que hizo Sega en la Megadrive con el Sega CD, es decir, sacar el CD como un add-on de la consola principal, aunque en este caso no añadía mejoras extra a parte de poder usar las capacidades de dicho formato. Posteriormente sacaron una versión de la consola que ya incorporaba el CD Rom, la TurboDuo (los de NEC sacaron diferentes versiones de la PC Engine como churros) y además tenía una cantidad mayor de RAM, algo que aprovecharon algunos juegos. También con ella apareció la posibilidad de usar mandos con 6 botones y un multitap para conectar hasta 5 controladores, algo que se usó en varios juegos. En la Pc Engine normal se podía conectar una tarjeta, la Super System Card, que permitía añadir la memoria extra y las mejoras de la Turbo Duo a las versiones normales de la consola. Y por último, NEC sacó la SuperGrafx, que era una versión más potente de la PC Engine, pero no tuvo éxito ya que la Pc Engine se seguía vendiendo muy bién, por lo que sólo tuvo 5 juegos exclusivos:

- Daimakaimura/Ghouls' N' Ghosts
- Aldynes
- Battle Ace
- Madou King Granzort
- 1941: Counter Attack

Además, hubo dos juegos de PC Engine que tenían mejoras si se ejecutaban en la Supergrafx, concretamente Darius Alpha y Darius Plus.

Y entre las muchas versiones curiosas de la Pc Engine que sacó NEC, hay dos que quiero mencionar por lo adelantadas a su época que fueron, y son las siguientes:

- Pc Engine GT/TurboExpress: Fué una versión portátil de la Pc Engine que se lanzó en 1990, que se caracterizaba por tener dentro exactamente el mismo hardware que la Pc Engine normal y usar sus mismas Hu-Cards. Para ver algo similar, tendríamos que esperar a 1995 cuando Sega sacó su Sega Nomad. Tenía una de las primeras pantallas LCD en color retroiluminadas de calidad de la época, lo que era un portento tecnológico (y una de las razones de que fuera muy cara, ya que costaba 249 $). Además utilizaba nada menos que 6 pilas que duraban un suspiro, aunque era posible enchufarla a un enchufe para jugar sin consumir pilas. Su versión occidental, la TurboExpress, se vendió en EEUU.

(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/NEC-TurboExpress-Upright-FL.jpg/936px-NEC-TurboExpress-Upright-FL.jpg)

- Pc Engine LT: Se vendió en 1991 y era una versión 'portable' de la Pc Engine que permitía jugar sin necesidad de una TV al tener una pantalla LCD plegable de gran calidad incorporada, al estilo de la Playstation One con el add-on que incorporaba una pantalla de 5 pulgadas, aunque en el caso de esta PC Engine la pantalla estaba incorporada a la consola y no se podía quitar. Además, incluía en su superficie los controladores, de forma que era posible jugar directamente con ella sin conectarle ningún mando, aunque tenía todos los puertos de la Pc Engine normal y era 100% compatible con sus periféricos, incluso con el CD-Rom. También incorporaba sintonizador de televisión, por lo que era posible usar su pantalla para ver la televisión cuando no se usaba como consola.

(https://necretro.org/images/thumb/1/11/PCEngineLT.jpg/900px-PCEngineLT.jpg)

Y ya para terminar, comentar que la evolución de la Pc Engine fue PC-FX, una consola que asemejaba en su apariencia a un Pc y que sólo usaba formato CD que apareció en 1994, aunque en esa época ya se quedó anticuada frente a consolas como la PS1 que apareció ese mismo año. De esta consola no sé mucho, aunque he visto algún juego interesante, pero desde luego tienen bastante buena pinta, como estos:

- Kishin Douji Zenki Fx: Vajura Fight:



- Choujin Heiki Zeroigar (que este además tiene traducción al inglés aunque el juego original no salió de Japón... Al ser las secuencias animadas anime en formato video, era posible incorporarle fácilmente subtítulos):



- Chip Chan Kick:



- Ruruli Ra Rura:



- Battle Heat:



Como se puede ver, juegos muy del estilo de los de Pc Engine CD pero ahora con animaciones en vídeo y mejores capacidades gráficas en 2D. El emu Magic Engine también tiene soporte para esta consola, por cierto...
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 19, 2019, 01:34:13 pm
Muchas gracias @sirdrak... A ver si voy haciendo el recuento de los juegos y si me falta alguno de los que has comentado pues ya lo busco...

¿Alguien sabe el command line para lanzar los juegos desde retroArch?
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: iOtero en Diciembre 19, 2019, 04:22:25 pm
Muchas gracias @sirdrak... A ver si voy haciendo el recuento de los juegos y si me falta alguno de los que has comentado pues ya lo busco...

¿Alguien sabe el command line para lanzar los juegos desde retroArch?

Empardopo, no seas zángano, míralo en la imagen que te has bajado. En windows es lo mismo, ya lo he explicado más de una vez, hay que sustituir el $Home, o el /home/pi por el path que sea...
Título: Re:Emulador PC-Engine CD
Publicado por: empardopo en Diciembre 20, 2019, 12:34:54 pm
Muchas gracias @sirdrak... A ver si voy haciendo el recuento de los juegos y si me falta alguno de los que has comentado pues ya lo busco...

¿Alguien sabe el command line para lanzar los juegos desde retroArch?

Empardopo, no seas zángano, míralo en la imagen que te has bajado. En windows es lo mismo, ya lo he explicado más de una vez, hay que sustituir el $Home, o el /home/pi por el path que sea...

OK, es que no me había fijado si estaba o no y tengo pendiente grabar la nueva imagen ya que había tenido un problemilla con la Pi y no la había puesto en marcha.

Thanks