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Software => Emuladores => Tutoriales de emuladores => Mensaje iniciado por: hechelion en Junio 21, 2016, 09:49:51 am

Título: [Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: hechelion en Junio 21, 2016, 09:49:51 am
Hace tiempo había escrito en un post sobre como configurar los shader y bezel en retroarch 1.0. Por desgracia, con los nuevos cambios de retroarch he visto que la configuración de shader en la versión actual (1.3) es bastante más complicada que en las versiones previas así que he decido escribir una guía nueva.

Requisitos.
-Retroarch 1.3 o superior
-Tener previamente configurado un libreto y creado un archivo de configuración (este es un tutorial especifico y parte de la base que ya saben utilizar y configurar retroarch)

Shader.
Lo primero será descargar los shader a través del gestor de retroarch. En el menú principal nos vamos a "Online Updater" y de ahí a "Update CG Shader".
Si quieren usar sus propios shader o alguno descargado previamente entonces deberán colocarlo en el directorio shader dentro de retroarch.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/shader_00.jpg)


Para configurar los shader, necesitamos editar directamente el archivo .cfg que vayamos a usar, el archivo por defecto debería ser "retroarch.cfg" en el directorio raíz de retroarch. Sin embargo, yo prefiero crear y utilizar un archivo por libreto, para esto, lo primero será entrar a retroarch, cargar el libreto que queramos usar y configurar todas las opciones que necesitemos, como podría ser la pantalla completa, el gamepad, etc y para terminar darle a la opción "Save new config".

En mi caso, voy a utilizar el libreto bnes y al darle a la opción "Save new config" se me creo de forma automática el archivo "config\bsnes_mercury_balanced_libretro.cfg".
Clic derecho sobre el archivo CFG y le damos a la opción "abrir con" y seleccionamos el notepad.

Ahí, buscaremos la siguiente línea y cambiaremos el valor  a "true"
Código: [Seleccionar]
video_shader_enable = "true"

La siguiente línea, será donde colocaremos el archivo de shader que queramos usar.
Código: [Seleccionar]
video_shader = "shaders\crt.cgp"

Pueden experimentas cambiando el archivo por los diferentes archivo .CG que hayan descargando previamente.
En mi caso, verán que he colocar un archivo que se llama "shader\crt.CGP" en vez de los CG que he descargado, esto lo hago por que los archivo CGP me permiten combinar varios efectos. Los archivos CG son los shader en si, por ejemplo, puedo tener un archivo CG que haga la curvatura, otro archivo CG que imite el fósforo de la pantalla, etc. Si queremos combinar ambos (curvatura y fósforo), entonces necesitamos crear un archivo CGP que enlace ambos CG.

Para mezclar diferentes shader, creamos un archivo nuevo en notepad y ahí colocaremos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
shaders = 4
shader0 = shaders_cg/crt/crt-interlaced-halation/crt-interlaced-halation-pass0.cg
filter_linear0 = false

shader1 = shaders_cg/crt/crt-interlaced-halation/crt-interlaced-halation-pass1.cg
filter_linear1 = false

shader2 = shaders_cg/crt/crt-interlaced-halation/crt-interlaced-halation-pass2.cg
filter_linear2 = false

shader3 = quilez.cg
filter_linear3 = true

La primera línea dice "shaders" y ahí indicaremos cuantos archivo CG queremos combinar, en mi caso, serán 4.
A continuación viene una lista donde debemos indicar que archivo CG vamos a usar, precedidas de la palabra "shaderN" donde N será el número de carga del archivo partiendo desde 0.
Ahora guardamos este archivo como "shader\crt.cgp" para que coincida con el nombre que use en el archivo de configuración del libreto.

NOTA: Algo importante, es que las rutas que usemos dentro del archivo CGP debemos descontar el directorio padre de este archivo, o sea, si la ruta al archivo CG es:
shaders\shaders_cg\crt\crt-interlaced-halation\crt-interlaced-halation-pass0.cg
Entonces, la ruta que debemos usar sería:
shaders_cg\crt\crt-interlaced-halation\crt-interlaced-halation-pass0.cg

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/shader_01.jpg)

Listo, ahora podemos probar lanzando un juego de SNES

Código: [Seleccionar]
retroarch "Top Gear 2 (U).zip" -c config\bsnes_mercury_balanced_libretro.cfg

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/shader_03.jpg)
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: empardopo en Junio 21, 2016, 10:02:07 am
Gracias @hechelion por el tuto.

Por cierto, si me descargo este multiemulador, se autoactualiza él sólo con todos los libretros que haya?

Saludos
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: hechelion en Junio 21, 2016, 10:09:57 am
Creo que tiene una opción de auto actualizar pero no estoy seguro. Por lo menos yo no la he usado. En todo caso, actualizar de forma manual es bastante sencillo, entras al menú que muestro en el primer post y en la lista vas desciendo que quieres actualizar y que no.

Mañana, si me da el tiempo veré si hago un tutorial básico de Retroarch y como enlazarlo con el front-end AM.
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: empardopo en Junio 21, 2016, 10:36:18 am
Creo que tiene una opción de auto actualizar pero no estoy seguro. Por lo menos yo no la he usado. En todo caso, actualizar de forma manual es bastante sencillo, entras al menú que muestro en el primer post y en la lista vas desciendo que quieres actualizar y que no.

Mañana, si me da el tiempo veré si hago un tutorial básico de Retroarch y como enlazarlo con el front-end AM.

Lo comentaba porque no tengo claro si el multiemulador viene "vacio" y hay que ir buscando esos libretros uno a uno dependiendo del que quieras meterle o bien ya viene con todos...
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: mauroxp en Junio 21, 2016, 03:28:22 pm
Excelente tuto. Retroarch lo ocupo para varios sistemas pero no logro hacer que le ocupe toda la pantalla. Si pongo la resolucion del escritorio a 1920x1080 se ven marcos negros .. arriba abajo y en ambos lados y si pongo una resolucion de 1360x768 es mucho peor el resultado. A ver si me pueden ayudar con eso chicos. Saludos
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: Antolin en Junio 21, 2016, 03:49:33 pm
Interesante el tema. Me suscribo.
1SaluDT
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: hechelion en Junio 21, 2016, 06:25:53 pm
@Empardopo, las versiones antiguas cuando las descargabas venían con todo. Las nuevas vienen vacías y tienes que tirar del menú "Online updater" para descargar todo, incluyendo los cores o libretos, pero en 5 minutos te haces de todo lo necesario y sin complicarte.
Personalmente no me gusta mucho este esquema, pero si soy sincero debo decir que les funciona bastante bien.

@MauroXP eso se regula desde el menú de "video", la opción
"Aspect ratio index" la colocas en "core provided" y
"Windowed scale" en "3.0x"
Con eso, me coloca el emulador al centro, en 4:3 pero usando el máximo de pantalla.

Si no, lo que puedes hacer es colocas la propiedad
"Aspect ratio index" = "custom"

y justo abajo tendrás 4 propiedades que son las "custom viewport" (X, Y, Ancho y alto respectivamente) jugando con esos valores puedes colocar la ventana donde quieras y del tamaño que quieras. Ideal si usas algún bezel.

@Antolin un placer verte por acá.
Título: Re:[Tutorial] Shader en retroarch 1.3
Publicado por: machiminax en Junio 22, 2016, 06:29:13 pm
Gracias  hechelion , yo ya lo tengo en Hyperspin con los shaders , pero no me iba con los "antiguos"
Me hacia unos efectos raros.
Tuve que ponerle el "crt-caligari.cgp" a veri si ahora me va.