Perdona
@empardopo, siento haberte hecho esperar. Pero pasados ya unos días de resaca tras esta edición de RetroChiclana, y habiendo encontrado algo de tiempo, he subido unos vídeos con las tres ponencias que pudimos disfrutar a lo largo del sábado 28 de mayo, todas ellas completas. Espero que todos las disfrutéis tanto como lo hicimos los presentes, porque fueron todas ellas muy interesantes y de gran nivel.
La primera fue la más esperada por todos los asistentes, debido a la espectación levantada ante la posibilidad de ver en acción y preservada la placa arcade del juego
Kung-Fu Máster en español. Una versión recordada por muchas personas que la jugaron en su día, y que ya casi parecía una leyenda urbana. Pero de la que hace un año se encontró una placa aún funcional por pura casualidad. Todo esto y mucho más nos fue contado por boca de la misma persona que dió con ella. Seguidamente pudimos ver la ROM dumpeada funcionando en MAME y FPGA:
La segunda ponencia era la más esperada por mi, y no me decepcionó, todo lo contrario. El programador malagueño de videojuegos de 8 bits
Enrique Ruíz (más conocido por su nick en los foros:
eruiz00) nos desmenuzó con detalle el proceso que sigue y las herramientas que utiliza para desarrollar juegos de
Master System con lenguaje C. Fue maravilloso poder escuchar a alguien que programa videojuegos por afición, por puro amor a un sistema retro, sin interés económico alguno, y encima todos ellos juegos de una altísima calidad. Tanto, que si hubiesen salido en vida comercial de la consola estoy seguro de que habrían sido considerados videojuegos triple A. Para mí destacan especialmente
Silver Valley y la conversión del arcade
Green Beret que programó para la competición anual del
foro SMSPower! en tan solo ¡1 mes!
Os dejo también el
documento PDF con las diapositivas que utilizó
Enrique Ruíz durante su exposición, asi como la ROM de su último juego: la conversión de
Green Beret para Master System.
Después de la comida, por la tarde, el compañero
@pi0lin, del canal de YouTube
Entre Píxeles anda el juego nos deleitó con una retrospectiva sobre la historia y evolución de las videoconsolas portátiles, ya que este tipo de consolas es su debilidad:
El domingo hubo más exposiciones, pero no me dio tiempo a grabarlas... Y por la tarde un espectacular concierto chiptune a cargo del músico
Narcisound: