Autor Tema: Empezando con gamemaker  (Leído 2470 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Empezando con gamemaker
« en: Julio 31, 2018, 06:59:27 pm »
Advertisement
Voy a empezar con el libro Gamemaker Cookbook que está en la lengua de Shakespeare. Que le vamos a hacer.

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

La idea es ir leyendo el libro y medio ir "traduciendo" lo más interesante de forma que vayamos aprendiendo al mismo tiempo que también iré colocando otras cosas en otros posts...

Empezamos... A leer!!!

¿Qué necesitamos para este libro?
Para este libro, requeriremos el siguiente software:
a) Windows XP o superior (yo ahora mismo tengo W10)
b) 512 MB RAM
c) 128 MB de gráfica
d) Una resolución de pantalla de 1024x600
e) Una conexión a internet para algunas características

Capítulo 1. Plan de juego
Aquí cubriremos cómo animar un sprite, mover tu jugador, añadir proyectiles, programar enemigos básicos, configurar la barra de vida y vidas del juegador, crear un mecanismo de puntuación y pantallas tanto al perder como para cuando ganemos, etc.

Vamos a animar un sprite
Los sprites pueden hacerse importando los frames desde un spirte sheet o bien creando las imágenes individuales (frames) con algún programa como photoshop, paint, etc. Además, de las anteriores opciones GameMaker trae incorporado su propio editor de imágenes con el que podemos hacer algunas cositas, jeje.

Bien, vamos a crear un sprite. Para ello, tendremos que comenzar un nuevo proyecto que llamaremos por ejemplo arcadesp, creando un luego un sprite al que llamaremos spr_player_walk

Al ejecutar nuestro GameMaker debería aparecer algo parecido a esto



En mi caso, he trasteado un poco y por eso aparecen esos nombres de proyectos en la parte de abajo;  como vamos a crearnos nuestro proyecto pulsamos arriba en la pestaña de New apareciendo la siguiente pantalla



donde colocamos el nombre de nuestro proyecto para acto seguido pulsar en el botón de Create.

A continuación aparecerá la siguiente pantalla



estando ya en el IDE de GameMaker.

Para crear nuestro sprite tenemos varias opciones:
1.- En el listado de la izquierda aparece sprites, nos ponemos encima con el ratón, pulsamos botón derecho del ratón y aparecería la opción Create Sprite



2.- En el menú de arriba, pulsamos sobre Resources e igualmente aparece la opción de Create Sprite



3.- Vemos un icono con una especie de comecocos verde, que es un atajo para crear un sprite.

Como mencionamos antes, podemos usar cualquier otro programa para crear nuestros sprites y luego importarlos en GameMaker. Aquí vamos a dejar un enlace con los ficheros necesarios para crear un sprite animado y simplemente cargarlos desde las propiedes del sprite que crearemos.
Link --> Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Nos vamos a nuestro sprite spr_player_walk



y pulsaremos sobre el botón Edit Sprite para abrir el editor de Sprites.
Una vez en el editor clicamos sobre el botón de Create a New Sprite (es el icono que parece un documento en blanco)

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

El tamaño por defecto para un sprite es 32x32 (pixels) pero en nuestro caso lo cambiaremos a 64x64.



Pulsamos en OK para aceptar el nuevo tamaño. A continuación, vamos a clicar en Animation y seleccionar Set Length desde el menú.



Colocamos en 12 frames esta animación y pulsamos en OK.



En este momento deberíamos tener 12 imagenes en blanco comenzando con la imagen 0 y terminando con la imagen 11. Hay que recordar y tener en mente luego a la hora de codificar que empieza en el 0.

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Si habéis descargado el fichero de las imágenes desde el link que dejé antes veréis que tenemos 12 imágenes que van con el nombre de nuestro sprite y numeradas desde el 0 al 11.



En nuestro caso, vamos a asignar cada una de estas imágenes que ya tenemos a cada una de las casillas en blanco que aparecen en nuestro editor de sprite. Tendremos que hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre cada una de nuestras imágenes en blanco; empezamos con la primera



Si os fijáis en la imagen que ha aparecido es como si fuera un editor gráfico donde podríamos dibujar nuesdtro sprite. En nuestro caso y como había comentado antes ya tenemos los gráficos hechos así que simplemente asignaremos una imagen a cada frame de nuestra animación (cada frame se corresponde con cada uno de los cuadrados en blanco que nos habían aparecido). Para ello pulsamos sobre el cuadrado que aparece marcado en la imagen anterior que he dejado y que servirá para seleccionar el fichero que queremos asignar a nuestro frame de la animación

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Como hemos empezado por el 0, seleccionamos la imagen correspondiente al 0 y clicamos en el botón de Abrir. Como veremos a continuación queda asignada la imagen seleccionada a nuestro frame y para aceptar clicamos en el "tick" que marco en rojo en la siguiente imagen.



Haremos esto mismo para el resto de imágenes quedándonos al final todos nuestros frames asignados...

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Tenemos el check de Show Preview de forma que si lo clicamos podemos ver nuestro sprite animado.

En este momento tenemos una animación de nuestro personaje que estará en movimiento aunque también deberíamos crearnos una imagen para cuando nuestro personaje esté en reposo, no? Para ello vamos a usar la imagen 0 que hemos usado en nuestra animación y podemos hacerlo de dos formas:
1.- Al igual que antes ya tenemos el fichero de la imagen que descargamos.
2.- Abrimos nuestro sprite spr_player_walk, pulsamos en Edit Sprite apareciéndonos nuestros 12 frames; ahora hacemos doble click sobre la imagen 0 y en el editor lo que haremos es pulsar CTRL+A y luego CTRL+C para seleccionar toda la imagen y copiarla al portapapeles de Windows (desde el menú Edit podremos hacer lo mismo usando el ratón). Una vez lo tenemos copiado cerramos nuestro sprite y nos crearemos uno nuevo llamado spr_player_idle al que le daremos el mismo tamaño de 64x64 como antes. Seleccionamos Paste del menú Edit para pegar nuestra imagen dejándolo al mismo tamaño que la original.



Para finalmente, quedar así



Aceptando y quedando creados nuestros dos sprites.

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

++ Continuará +++

Bueno, en estos momentos tenemos definidos dos estados de nuestro jugador como son el caminar y el estar parada u ocioso, jeje. Obviamente, dependiendo de la idea de juego que tengamos podremos o tendremos que definir algunos más como podrían ser golpear, saltar, disparar, agacharse, etc, etc dependiendo de la idea de juego que tengamos.
« Última modificación: Agosto 02, 2018, 05:01:56 pm por empardopo »



Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2018, 06:59:40 pm »
Links

web interesante con recursos : https://opengameart.org/
web con sonidos gratis: https://freesound.org http://www.sonidosmp3gratis.com/pacman
« Última modificación: Septiembre 20, 2018, 06:27:09 am por empardopo »

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #2 en: Julio 31, 2018, 06:59:52 pm »
< reservado >

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2018, 10:56:44 pm »
Bueno,pues vamos a seguir el tutorial que te vas a currar,este programa de donde lo consigo?
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2018, 12:35:41 pm »
Bueno,pues vamos a seguir el tutorial que te vas a currar,este programa de donde lo consigo?

Echa un vistazo a este link.
Saludos

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2018, 02:29:30 pm »
Seguimos un poquito hoy y actualizo en el primer post...

Nos vamos a nuestro sprite spr_player_walk



y pulsaremos sobre el botón Edit Sprite para abrir el editor de Sprites.
Una vez en el editor clicamos sobre el botón de Create a New Sprite (es el icono que parece un documento en blanco)

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

El tamaño por defecto para un sprite es 32x32 (pixels) pero en nuestro caso lo cambiaremos a 64x64.



Pulsamos en OK para aceptar el nuevo tamaño. A continuación, vamos a clicar en Animation y seleccionar Set Length desde el menú.



Colocamos en 12 frames esta animación y pulsamos en OK.



En este momento deberíamos tener 12 imagenes en blanco comenzando con la imagen 0 y terminando con la imagen 11. Hay que recordar y tener en mente luego a la hora de codificar que empieza en el 0.

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Si habéis descargado el fichero de las imágenes desde el link que dejé antes veréis que tenemos 12 imágenes que van con el nombre de nuestro sprite y numeradas desde el 0 al 11.



En nuestro caso, vamos a asignar cada una de estas imágenes que ya tenemos a cada una de las casillas en blanco que aparecen en nuestro editor de sprite. Tendremos que hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre cada una de nuestras imágenes en blanco; empezamos con la primera



Si os fijáis en la imagen que ha aparecido es como si fuera un editor gráfico donde podríamos dibujar nuesdtro sprite. En nuestro caso y como había comentado antes ya tenemos los gráficos hechos así que simplemente asignaremos una imagen a cada frame de nuestra animación (cada frame se corresponde con cada uno de los cuadrados en blanco que nos habían aparecido). Para ello pulsamos sobre el cuadrado que aparece marcado en la imagen anterior que he dejado y que servirá para seleccionar el fichero que queremos asignar a nuestro frame de la animación

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Como hemos empezado por el 0, seleccionamos la imagen correspondiente al 0 y clicamos en el botón de Abrir. Como veremos a continuación queda asignada la imagen seleccionada a nuestro frame y para aceptar clicamos en el "tick" que marco en rojo en la siguiente imagen.



Haremos esto mismo para el resto de imágenes quedándonos al final todos nuestros frames asignados...

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Tenemos el check de Show Preview de forma que si lo clicamos podemos ver nuestro sprite animado.

En este momento tenemos una animación de nuestro personaje que estará en movimiento aunque también deberíamos crearnos una imagen para cuando nuestro personaje esté en reposo, no? Para ello vamos a usar la imagen 0 que hemos usado en nuestra animación y podemos hacerlo de dos formas:
1.- Al igual que antes ya tenemos el fichero de la imagen que descargamos.
2.- Abrimos nuestro sprite spr_player_walk, pulsamos en Edit Sprite apareciéndonos nuestros 12 frames; ahora hacemos doble click sobre la imagen 0 y en el editor lo que haremos es pulsar CTRL+A y luego CTRL+C para seleccionar toda la imagen y copiarla al portapapeles de Windows (desde el menú Edit podremos hacer lo mismo usando el ratón). Una vez lo tenemos copiado cerramos nuestro sprite y nos crearemos uno nuevo llamado spr_player_idle al que le daremos el mismo tamaño de 64x64 como antes. Seleccionamos Paste del menú Edit para pegar nuestra imagen dejándolo al mismo tamaño que la original.



Para finalmente, quedar así



Aceptando y quedando creados nuestros dos sprites.

Necesitas estar registrado en el foro y llevar 400 posts para poder ver links.

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1655
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2018, 09:54:03 pm »
Excelente!
Por si no la conocías...una web interesante con recursos para que puedas utilizar:
https://opengameart.org/
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2018, 01:38:26 pm »
Excelente!
Por si no la conocías...una web interesante con recursos para que puedas utilizar:
https://opengameart.org/

Gracias compi. Me lo apunto.

Por cierto, y siguiendo con el libro me he dado cuenta que los muy capulletes siguen los siguientes capítulos poniendo ejemplos con drag and drop (ose arrastra y suelta con los iconitos del Gamemaker) lo cual es una KK. Voy a seguir con otro tuto sobre GML y en cuanto haya avanzado con el otro sigo con este traduciendo el drag and drop a GML que es lo interesante de aprender.

Saludos

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1655
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2018, 04:07:32 pm »
GML?...tiene su propio lenguaje? No utiliza uno genérico? Echando un rápido vistazo al libro me pareció ver algo parecido a JavaScript...
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2018, 04:44:40 pm »
GML?...tiene su propio lenguaje? No utiliza uno genérico? Echando un rápido vistazo al libro me pareció ver algo parecido a JavaScript...

JavaScript, C, etc los hay bastante parecidos. GML es propio de GameMaker y de ahí su nombre "GameMaker Language" aunque como te comento es muy parecido. Voy a abrir un hilo con otro tuto y luego seguiré este cuando haya avanzado con cositas de GML.
Por cierto, GameMaker tiene una ayuda pulsando la tecla F1 cuando estás en un script y ahí se pueden buscar las funciones que usa, etc. No es complicado pero como todo y en este caso y no iba a ser distinto, tiene sus peculiaridades...

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1655
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2018, 10:11:59 pm »
Y otra web interesante para este proyecto --- sonidos gratis:

https://freesound.org
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2018, 01:06:53 pm »
Y otra web interesante para este proyecto --- sonidos gratis:

https://freesound.org

Gracias compi. Añadida a links!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2018, 06:28:17 am »
Otro sitio con sonidos a descargar añadido a links.

Desconectado gomas

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2808
  • Gracias 23
  • Ciudad: Galicia
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #13 en: Septiembre 27, 2018, 09:06:36 am »
vaya pinta tiene, dios otra cosa a la lista para enredar en invierno jajajaja

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Empezando con gamemaker
« Respuesta #14 en: Septiembre 27, 2018, 09:31:11 am »
vaya pinta tiene, dios otra cosa a la lista para enredar en invierno jajajaja

Pues a ver si te gusta el jueguecillo con el que estoy liado, jajaja! Es una chorra pero el gusanillo de programar me ha resurgido y la verdad que "me pone", jajajajaja aunque el juego luego sea un "mohón"!!!

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: montypepa Foro: Salón Recreativo FaseBonus 15/05/2024 (22:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:52)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 15/05/2024 (20:13)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: Zael Foro: Offtopic 15/05/2024 (16:09)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click