Autor Tema: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  (Leído 908 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jose365

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 282
  • Gracias 5
  • Iniciales nick: JOS
Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« en: Diciembre 29, 2020, 05:46:14 pm »
Advertisement
Hay un método sencillo de diseñar una pantalla gráfica de fondo para un juego utilizando Excel.
Yo lo he usado para las pantallas del juego Huida de Moria, y el resultado es copiar / pegar (con cuidadín, porque yo sin querer me cargué el listado Basic)

1er paso: la teoría
Este tutorial se basa en que hay caracteres especiales que se pueden utilizar dentro de una cadena de texto en ZX Basic, y que el intérprete del Spectrum entiende como formato de colores.
En el menú de ayuda del Basinc lo explica bien:

\{in}   Ink colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{pn}   Paper colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{bn}   Bright n, where n is 0 or 1.
\{fn}   Flash n, where n is 0 or 1.

Estas secuencias se pueden combinar, por ejemplo \{i6p1f1} es lo mismo que \{i6}\{p1}\{f1}

Como info adicional, aquí están otros caracteres especiales:

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

2o paso - excel crear plantilla
Yo uso el LibreOffice (os pasaré la plantilla al final), pero se hace igual en Excel u otros programas de hojas de texto.

Hay que definir primero una plantilla con las filas y las columnas de la pantalla del Spectrum: de 0 a 21 filas y de 0 a 31 columnas

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

3º excel - leyenda
Luego viene una parte MUY importante: hay que saber los colores que queremos usar y los UDG (caracteres gráficos definidos por el usuario que vamos a usar).
Por ejemplo: en el juego de Juida de Moria el suelo es la letra H y es de color blanco. El fondo no tiene caracteres (son espacios) y es de color negro
Entonces, definimos a la derecha una leyenda, indicando el caracter (H ó espacio) y pintamos la celda del Excel con el color correspondiente al Spectrum (negro y blanco).

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

Yo en plantilla que adjunto al final he preparado la leyenda para colores sin brillo y con brillo con la idea de ayudar pero cada uno que lo ponga como le resulte más práctico

4º excel - hacer la pantalla
Creamos la pantalla para nuestro juego copiando y pegando las casillas de la leyenda en la plantilla que hemos deifinido al principio.
Es súper importante que toda la pantalla de juego esté rellenada. Si queremos guardar parte del espacio para marcadores u otra cosa no hay que rellenarlo claro.
Remarcar también que una casilla no puede estar vacía,recomiendo poner un espacio
Aquí pongo un ejemplo de una de las pantallas de Huida Moria, se deja una parte para el marcador. No hagáis mucho caso de los colores porque cuando lo hice no sabía qué colores acabaría usando en el juego real

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

5º excel - codigos de colores
Vamos a poner en una columna paralela a la leyenda los códigos de colores de Spectrum según lo que hemos visto en el paso 1º.
Por ejemplo el negro sin brillo será \{b0i0}   el blanco con brillo será \{b1i7}
En la plantilla que he preparado no cambio el PAPER, porque normalmente es el mismo en toda la pantalla, pero si necesitáis cambiarlo, se debe hacer en la columna llamada 'Código de Colores'

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

6º excel - formulas
Con unas cuantas fórmulas de Excel podemos hacer que nos junte el caracter del UDG que hemos puesto en el paso 4, con los códigos de colores del paso 5.
Luego juntamos todos y tendremos la pantalla de fondo en formato de cadena de texto.
Además me he permitido añadir un par de casillas en la plantilla donde le podemos poner el nº de fila donde queremos guardar las pantallas en nuestro listado BASIC, el intervalo entre líneas BASIC, y un nº para identificar la pantalla (porque en vuestros juegos podéis necesitar varias pantallas)

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

7º excel - copiar listado
Pues ya está hecho!
Vemos que en la parte de abajo, en la izquierda aparecen unas casillas con codigos raros. Esta parte es un proceso intermedio.
Y en la parte de abajo, en la derecha vemos algo que parece un código BASIC. Este es el resultado que buscamos.
Ahora sólo queda mirarlo para verificar que no aparece ningún mensaje de error de Excel y que tiene buena pinta.
Copiamos la columna donde está el texto BASIC (en la plantilla está en la columna AI)
   
(hacer clic en la imagen para ver en grande)

8º Copia de seguridad y pegar listado
Antes de nada, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero Basic.

Para pegar el listado yo he usado el Bloc de Notas de Windows, pero un editor de texto vulgar servirá.
No utiliar un editor de BASIC como Basinc o similares, porque seguramente mostrará error con los códigos de colores.
Luego de pegar, guardamos y ahora sí lo abrimos con nuestro editor de Basic o con un emulador y vemos cómo queda.

9º seguir haciendo más pantallas
Una vez que hemos visto cómo hacer la primera pantalla, propongo empezar por una facilita, luego nos liamos con el resto.
En el fichero excel, podéis hacer copias de la plantilla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de abajo. Así podréis tener todas las pantallas en un mismo fichero, hacer versiones de una misma pantalla, etc.


10º plantilla Excel
Aquí está la plantilla Excel (o Libre Office en mi caso). Para descargarlas haced Guardar como con el botón derecho del ratón

https://anonfiles.com/Nd1bE137pf/plantillas_tiles_excel_spectrum_ods
https://anonfiles.com/L017Ef34p8/plantillas_tiles_excel_spectrum_xlsx


Espero que os sea útil, quiero ver vuestros juegos !!



Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2020, 06:28:28 pm »
Yo la verdad que soy un negao para esas cosas,pero he de admitir que teneis un cerebro de la ostia para esto,yo es que no puedo,jejejej
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1793
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2020, 08:25:49 pm »

¡Muy bueno ese tutorial @jose365, gracias por compartirlo! Como te comentaba tengo un pequeño juego en mente que me gustaría meterle alguna pantalla con este método. ¡Si me atasco ya sé dónde preguntar!  ;)






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21723
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2024, 08:23:56 pm »
Hay un método sencillo de diseñar una pantalla gráfica de fondo para un juego utilizando Excel.
Yo lo he usado para las pantallas del juego Huida de Moria, y el resultado es copiar / pegar (con cuidadín, porque yo sin querer me cargué el listado Basic)

1er paso: la teoría
Este tutorial se basa en que hay caracteres especiales que se pueden utilizar dentro de una cadena de texto en ZX Basic, y que el intérprete del Spectrum entiende como formato de colores.
En el menú de ayuda del Basinc lo explica bien:

\{in}   Ink colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{pn}   Paper colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{bn}   Bright n, where n is 0 or 1.
\{fn}   Flash n, where n is 0 or 1.

Estas secuencias se pueden combinar, por ejemplo \{i6p1f1} es lo mismo que \{i6}\{p1}\{f1}

Como info adicional, aquí están otros caracteres especiales:

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

2o paso - excel crear plantilla
Yo uso el LibreOffice (os pasaré la plantilla al final), pero se hace igual en Excel u otros programas de hojas de texto.

Hay que definir primero una plantilla con las filas y las columnas de la pantalla del Spectrum: de 0 a 21 filas y de 0 a 31 columnas

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

3º excel - leyenda
Luego viene una parte MUY importante: hay que saber los colores que queremos usar y los UDG (caracteres gráficos definidos por el usuario que vamos a usar).
Por ejemplo: en el juego de Juida de Moria el suelo es la letra H y es de color blanco. El fondo no tiene caracteres (son espacios) y es de color negro
Entonces, definimos a la derecha una leyenda, indicando el caracter (H ó espacio) y pintamos la celda del Excel con el color correspondiente al Spectrum (negro y blanco).

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

Yo en plantilla que adjunto al final he preparado la leyenda para colores sin brillo y con brillo con la idea de ayudar pero cada uno que lo ponga como le resulte más práctico

4º excel - hacer la pantalla
Creamos la pantalla para nuestro juego copiando y pegando las casillas de la leyenda en la plantilla que hemos deifinido al principio.
Es súper importante que toda la pantalla de juego esté rellenada. Si queremos guardar parte del espacio para marcadores u otra cosa no hay que rellenarlo claro.
Remarcar también que una casilla no puede estar vacía,recomiendo poner un espacio
Aquí pongo un ejemplo de una de las pantallas de Huida Moria, se deja una parte para el marcador. No hagáis mucho caso de los colores porque cuando lo hice no sabía qué colores acabaría usando en el juego real

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

5º excel - codigos de colores
Vamos a poner en una columna paralela a la leyenda los códigos de colores de Spectrum según lo que hemos visto en el paso 1º.
Por ejemplo el negro sin brillo será \{b0i0}   el blanco con brillo será \{b1i7}
En la plantilla que he preparado no cambio el PAPER, porque normalmente es el mismo en toda la pantalla, pero si necesitáis cambiarlo, se debe hacer en la columna llamada 'Código de Colores'

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

6º excel - formulas
Con unas cuantas fórmulas de Excel podemos hacer que nos junte el caracter del UDG que hemos puesto en el paso 4, con los códigos de colores del paso 5.
Luego juntamos todos y tendremos la pantalla de fondo en formato de cadena de texto.
Además me he permitido añadir un par de casillas en la plantilla donde le podemos poner el nº de fila donde queremos guardar las pantallas en nuestro listado BASIC, el intervalo entre líneas BASIC, y un nº para identificar la pantalla (porque en vuestros juegos podéis necesitar varias pantallas)

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

7º excel - copiar listado
Pues ya está hecho!
Vemos que en la parte de abajo, en la izquierda aparecen unas casillas con codigos raros. Esta parte es un proceso intermedio.
Y en la parte de abajo, en la derecha vemos algo que parece un código BASIC. Este es el resultado que buscamos.
Ahora sólo queda mirarlo para verificar que no aparece ningún mensaje de error de Excel y que tiene buena pinta.
Copiamos la columna donde está el texto BASIC (en la plantilla está en la columna AI)
   
(hacer clic en la imagen para ver en grande)

8º Copia de seguridad y pegar listado
Antes de nada, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero Basic.

Para pegar el listado yo he usado el Bloc de Notas de Windows, pero un editor de texto vulgar servirá.
No utiliar un editor de BASIC como Basinc o similares, porque seguramente mostrará error con los códigos de colores.
Luego de pegar, guardamos y ahora sí lo abrimos con nuestro editor de Basic o con un emulador y vemos cómo queda.

9º seguir haciendo más pantallas
Una vez que hemos visto cómo hacer la primera pantalla, propongo empezar por una facilita, luego nos liamos con el resto.
En el fichero excel, podéis hacer copias de la plantilla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de abajo. Así podréis tener todas las pantallas en un mismo fichero, hacer versiones de una misma pantalla, etc.


10º plantilla Excel
Aquí está la plantilla Excel (o Libre Office en mi caso). Para descargarlas haced Guardar como con el botón derecho del ratón

https://anonfiles.com/Nd1bE137pf/plantillas_tiles_excel_spectrum_ods
https://anonfiles.com/L017Ef34p8/plantillas_tiles_excel_spectrum_xlsx


Espero que os sea útil, quiero ver vuestros juegos !!


Revisando, he visto que los links no furulan... ¿Los tendrías por ahí?
Gracias

Desconectado jose365

  • Usuarios normales
  • *
  • Mensajes: 282
  • Gracias 5
  • Iniciales nick: JOS
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2024, 10:04:09 am »
Spoiler: mostrar

Hay un método sencillo de diseñar una pantalla gráfica de fondo para un juego utilizando Excel.
Yo lo he usado para las pantallas del juego Huida de Moria, y el resultado es copiar / pegar (con cuidadín, porque yo sin querer me cargué el listado Basic)

1er paso: la teoría
Este tutorial se basa en que hay caracteres especiales que se pueden utilizar dentro de una cadena de texto en ZX Basic, y que el intérprete del Spectrum entiende como formato de colores.
En el menú de ayuda del Basinc lo explica bien:

\{in}   Ink colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{pn}   Paper colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{bn}   Bright n, where n is 0 or 1.
\{fn}   Flash n, where n is 0 or 1.

Estas secuencias se pueden combinar, por ejemplo \{i6p1f1} es lo mismo que \{i6}\{p1}\{f1}

Como info adicional, aquí están otros caracteres especiales:

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

2o paso - excel crear plantilla
Yo uso el LibreOffice (os pasaré la plantilla al final), pero se hace igual en Excel u otros programas de hojas de texto.

Hay que definir primero una plantilla con las filas y las columnas de la pantalla del Spectrum: de 0 a 21 filas y de 0 a 31 columnas

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

3º excel - leyenda
Luego viene una parte MUY importante: hay que saber los colores que queremos usar y los UDG (caracteres gráficos definidos por el usuario que vamos a usar).
Por ejemplo: en el juego de Juida de Moria el suelo es la letra H y es de color blanco. El fondo no tiene caracteres (son espacios) y es de color negro
Entonces, definimos a la derecha una leyenda, indicando el caracter (H ó espacio) y pintamos la celda del Excel con el color correspondiente al Spectrum (negro y blanco).

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

Yo en plantilla que adjunto al final he preparado la leyenda para colores sin brillo y con brillo con la idea de ayudar pero cada uno que lo ponga como le resulte más práctico

4º excel - hacer la pantalla
Creamos la pantalla para nuestro juego copiando y pegando las casillas de la leyenda en la plantilla que hemos deifinido al principio.
Es súper importante que toda la pantalla de juego esté rellenada. Si queremos guardar parte del espacio para marcadores u otra cosa no hay que rellenarlo claro.
Remarcar también que una casilla no puede estar vacía,recomiendo poner un espacio
Aquí pongo un ejemplo de una de las pantallas de Huida Moria, se deja una parte para el marcador. No hagáis mucho caso de los colores porque cuando lo hice no sabía qué colores acabaría usando en el juego real

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

5º excel - codigos de colores
Vamos a poner en una columna paralela a la leyenda los códigos de colores de Spectrum según lo que hemos visto en el paso 1º.
Por ejemplo el negro sin brillo será \{b0i0}   el blanco con brillo será \{b1i7}
En la plantilla que he preparado no cambio el PAPER, porque normalmente es el mismo en toda la pantalla, pero si necesitáis cambiarlo, se debe hacer en la columna llamada 'Código de Colores'

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

6º excel - formulas
Con unas cuantas fórmulas de Excel podemos hacer que nos junte el caracter del UDG que hemos puesto en el paso 4, con los códigos de colores del paso 5.
Luego juntamos todos y tendremos la pantalla de fondo en formato de cadena de texto.
Además me he permitido añadir un par de casillas en la plantilla donde le podemos poner el nº de fila donde queremos guardar las pantallas en nuestro listado BASIC, el intervalo entre líneas BASIC, y un nº para identificar la pantalla (porque en vuestros juegos podéis necesitar varias pantallas)

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

7º excel - copiar listado
Pues ya está hecho!
Vemos que en la parte de abajo, en la izquierda aparecen unas casillas con codigos raros. Esta parte es un proceso intermedio.
Y en la parte de abajo, en la derecha vemos algo que parece un código BASIC. Este es el resultado que buscamos.
Ahora sólo queda mirarlo para verificar que no aparece ningún mensaje de error de Excel y que tiene buena pinta.
Copiamos la columna donde está el texto BASIC (en la plantilla está en la columna AI)
   
(hacer clic en la imagen para ver en grande)

8º Copia de seguridad y pegar listado
Antes de nada, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero Basic.

Para pegar el listado yo he usado el Bloc de Notas de Windows, pero un editor de texto vulgar servirá.
No utiliar un editor de BASIC como Basinc o similares, porque seguramente mostrará error con los códigos de colores.
Luego de pegar, guardamos y ahora sí lo abrimos con nuestro editor de Basic o con un emulador y vemos cómo queda.

9º seguir haciendo más pantallas
Una vez que hemos visto cómo hacer la primera pantalla, propongo empezar por una facilita, luego nos liamos con el resto.
En el fichero excel, podéis hacer copias de la plantilla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de abajo. Así podréis tener todas las pantallas en un mismo fichero, hacer versiones de una misma pantalla, etc.


10º plantilla Excel
Aquí está la plantilla Excel (o Libre Office en mi caso). Para descargarlas haced Guardar como con el botón derecho del ratón

https://anonfiles.com/Nd1bE137pf/plantillas_tiles_excel_spectrum_ods
https://anonfiles.com/L017Ef34p8/plantillas_tiles_excel_spectrum_xlsx


Espero que os sea útil, quiero ver vuestros juegos !!

[/quote]


Revisando, he visto que los links no furulan... ¿Los tendrías por ahí?
Gracias


Pensé que a nadie le había interesado esto.
Aquellos ficheros no los tengo, pero te paso por aquí unos parecidos, que son los que utilicé para el jueguito que hice.
aquí está el enlace, el fichero original es odp (libreoffice), y lo he exportado a xlsx (Excel)
https://filetransfer.io/data-package/hisRd2kC#link

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1793
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2024, 12:27:30 pm »

El método este era ingenioso no... ¡lo siguiente! Yo no llegué a probarlo, pero recuerdo que cuando lo comentaste por FaseBonus con el Huida de Moria nos dejó con el culo torcido. ¡A ver si alguien se anima y vemos un juego nuevo con este método!  ;)






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21723
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2024, 07:33:01 pm »
Spoiler: mostrar

Hay un método sencillo de diseñar una pantalla gráfica de fondo para un juego utilizando Excel.
Yo lo he usado para las pantallas del juego Huida de Moria, y el resultado es copiar / pegar (con cuidadín, porque yo sin querer me cargué el listado Basic)

1er paso: la teoría
Este tutorial se basa en que hay caracteres especiales que se pueden utilizar dentro de una cadena de texto en ZX Basic, y que el intérprete del Spectrum entiende como formato de colores.
En el menú de ayuda del Basinc lo explica bien:

\{in}   Ink colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{pn}   Paper colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{bn}   Bright n, where n is 0 or 1.
\{fn}   Flash n, where n is 0 or 1.

Estas secuencias se pueden combinar, por ejemplo \{i6p1f1} es lo mismo que \{i6}\{p1}\{f1}

Como info adicional, aquí están otros caracteres especiales:

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

2o paso - excel crear plantilla
Yo uso el LibreOffice (os pasaré la plantilla al final), pero se hace igual en Excel u otros programas de hojas de texto.

Hay que definir primero una plantilla con las filas y las columnas de la pantalla del Spectrum: de 0 a 21 filas y de 0 a 31 columnas

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

3º excel - leyenda
Luego viene una parte MUY importante: hay que saber los colores que queremos usar y los UDG (caracteres gráficos definidos por el usuario que vamos a usar).
Por ejemplo: en el juego de Juida de Moria el suelo es la letra H y es de color blanco. El fondo no tiene caracteres (son espacios) y es de color negro
Entonces, definimos a la derecha una leyenda, indicando el caracter (H ó espacio) y pintamos la celda del Excel con el color correspondiente al Spectrum (negro y blanco).

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

Yo en plantilla que adjunto al final he preparado la leyenda para colores sin brillo y con brillo con la idea de ayudar pero cada uno que lo ponga como le resulte más práctico

4º excel - hacer la pantalla
Creamos la pantalla para nuestro juego copiando y pegando las casillas de la leyenda en la plantilla que hemos deifinido al principio.
Es súper importante que toda la pantalla de juego esté rellenada. Si queremos guardar parte del espacio para marcadores u otra cosa no hay que rellenarlo claro.
Remarcar también que una casilla no puede estar vacía,recomiendo poner un espacio
Aquí pongo un ejemplo de una de las pantallas de Huida Moria, se deja una parte para el marcador. No hagáis mucho caso de los colores porque cuando lo hice no sabía qué colores acabaría usando en el juego real

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

5º excel - codigos de colores
Vamos a poner en una columna paralela a la leyenda los códigos de colores de Spectrum según lo que hemos visto en el paso 1º.
Por ejemplo el negro sin brillo será \{b0i0}   el blanco con brillo será \{b1i7}
En la plantilla que he preparado no cambio el PAPER, porque normalmente es el mismo en toda la pantalla, pero si necesitáis cambiarlo, se debe hacer en la columna llamada 'Código de Colores'

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

6º excel - formulas
Con unas cuantas fórmulas de Excel podemos hacer que nos junte el caracter del UDG que hemos puesto en el paso 4, con los códigos de colores del paso 5.
Luego juntamos todos y tendremos la pantalla de fondo en formato de cadena de texto.
Además me he permitido añadir un par de casillas en la plantilla donde le podemos poner el nº de fila donde queremos guardar las pantallas en nuestro listado BASIC, el intervalo entre líneas BASIC, y un nº para identificar la pantalla (porque en vuestros juegos podéis necesitar varias pantallas)

(hacer clic en la imagen para ver en grande)

7º excel - copiar listado
Pues ya está hecho!
Vemos que en la parte de abajo, en la izquierda aparecen unas casillas con codigos raros. Esta parte es un proceso intermedio.
Y en la parte de abajo, en la derecha vemos algo que parece un código BASIC. Este es el resultado que buscamos.
Ahora sólo queda mirarlo para verificar que no aparece ningún mensaje de error de Excel y que tiene buena pinta.
Copiamos la columna donde está el texto BASIC (en la plantilla está en la columna AI)
   
(hacer clic en la imagen para ver en grande)

8º Copia de seguridad y pegar listado
Antes de nada, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero Basic.

Para pegar el listado yo he usado el Bloc de Notas de Windows, pero un editor de texto vulgar servirá.
No utiliar un editor de BASIC como Basinc o similares, porque seguramente mostrará error con los códigos de colores.
Luego de pegar, guardamos y ahora sí lo abrimos con nuestro editor de Basic o con un emulador y vemos cómo queda.

9º seguir haciendo más pantallas
Una vez que hemos visto cómo hacer la primera pantalla, propongo empezar por una facilita, luego nos liamos con el resto.
En el fichero excel, podéis hacer copias de la plantilla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de abajo. Así podréis tener todas las pantallas en un mismo fichero, hacer versiones de una misma pantalla, etc.


10º plantilla Excel
Aquí está la plantilla Excel (o Libre Office en mi caso). Para descargarlas haced Guardar como con el botón derecho del ratón

https://anonfiles.com/Nd1bE137pf/plantillas_tiles_excel_spectrum_ods
https://anonfiles.com/L017Ef34p8/plantillas_tiles_excel_spectrum_xlsx


Espero que os sea útil, quiero ver vuestros juegos !!

[/quote]


Revisando, he visto que los links no furulan... ¿Los tendrías por ahí?
Gracias


Pensé que a nadie le había interesado esto.
Aquellos ficheros no los tengo, pero te paso por aquí unos parecidos, que son los que utilicé para el jueguito que hice.
aquí está el enlace, el fichero original es odp (libreoffice), y lo he exportado a xlsx (Excel)
https://filetransfer.io/data-package/hisRd2kC#link

Es que es una pena que se pierdan ya no sólo las fotillos de los tutoriales sino los adjuntos que muchas veces son interesantes.

Muchas gracias

 


* Amiga Games + 1.9.1  Autor: empardopo Foro: Emuladores 29/04/2024 (19:40)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: empardopo Foro: Salón Recreativo FaseBonus 29/04/2024 (19:35)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:32)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 29/04/2024 (19:29)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: empardopo Foro: Offtopic 29/04/2024 (19:23)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: empardopo Foro: Offtopic 29/04/2024 (19:19)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Homenaje a Locomalito  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:37)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: empardopo Foro: Offtopic 23/04/2024 (21:43)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 19/04/2024 (00:02)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 14/04/2024 (12:17)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)
* Restauración Terminator 2 + LightGun Gun4IR  Autor: HeroTonma Foro: Diario de construccion de tu arcade 04/04/2024 (14:18)
* Ojo con telegram  Autor: Zael Foro: Noticias 29/03/2024 (19:30)
* Galería de fotos en ArcadeSpain - sube las fotos a nuestro servidor -  Autor: empardopo Foro: Noticias 24/03/2024 (16:49)
* Flipando con la desinformación en el caso del emulador Yuzu  Autor: Zael Foro: Offtopic 22/03/2024 (20:13)
* Salón Recreativo FaseBonus - Recopilatorio Salones  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/03/2024 (12:36)
* Mirad lo que acabo de recibir para mi Powkiddy A12... Os va a molar  Autor: Zael Foro: Powkiddy A12/A13 18/03/2024 (21:02)
* Ayuda, algún app para poner imagen a un mo3  Autor: gucaza Foro: Otros programas 16/03/2024 (06:03)
* Recta final de la maquina  Autor: beaches Foro: Attract Mode 12/03/2024 (00:22)
* Saludos desde Madrid   Autor: gabibb Foro: Presentate al Foro 11/03/2024 (19:52)

Countdown
Buscaunchollo.click