Efectivamente... Es exactamente como dice el compañero iOtero. La Pc Engine original funcionaba mediante estas tarjetas tan curiosas que fueron creadas por NEC en colaboración con Hudson Soft (se puede decir que la consola la parieron ambas compañías en colaboración), de ahí el nombre de Hu-card (Hu de Hudson), cuyas roms son los juegos que se encuentran en formato .pce. La forma que tuvieron de introducir el bloqueo regional (que era lo normal en aquellas fechas) fué cambiando el orden de los pines de las Hu-Cards norteamericanas frente a las japonesas, pero no obstante, con el tiempo apareció un conversor que permitía usar las Hu-Cards de una en otra y viceversa.
En cuanto al tema del CD, lo que hicieron fué algo parecido a o que hizo Sega en la Megadrive con el Sega CD, es decir, sacar el CD como un add-on de la consola principal, aunque en este caso no añadía mejoras extra a parte de poder usar las capacidades de dicho formato. Posteriormente sacaron una versión de la consola que ya incorporaba el CD Rom, la TurboDuo (los de NEC sacaron diferentes versiones de la PC Engine como churros) y además tenía una cantidad mayor de RAM, algo que aprovecharon algunos juegos. También con ella apareció la posibilidad de usar mandos con 6 botones y un multitap para conectar hasta 5 controladores, algo que se usó en varios juegos. En la Pc Engine normal se podía conectar una tarjeta, la Super System Card, que permitía añadir la memoria extra y las mejoras de la Turbo Duo a las versiones normales de la consola. Y por último, NEC sacó la SuperGrafx, que era una versión más potente de la PC Engine, pero no tuvo éxito ya que la Pc Engine se seguía vendiendo muy bién, por lo que sólo tuvo 5 juegos exclusivos:
- Daimakaimura/Ghouls' N' Ghosts
- Aldynes
- Battle Ace
- Madou King Granzort
- 1941: Counter Attack
Además, hubo dos juegos de PC Engine que tenían mejoras si se ejecutaban en la Supergrafx, concretamente Darius Alpha y Darius Plus.
Y entre las muchas versiones curiosas de la Pc Engine que sacó NEC, hay dos que quiero mencionar por lo adelantadas a su época que fueron, y son las siguientes:
- Pc Engine GT/TurboExpress: Fué una versión portátil de la Pc Engine que se lanzó en 1990, que se caracterizaba por tener dentro exactamente el mismo hardware que la Pc Engine normal y usar sus mismas Hu-Cards. Para ver algo similar, tendríamos que esperar a 1995 cuando Sega sacó su Sega Nomad. Tenía una de las primeras pantallas LCD en color retroiluminadas de calidad de la época, lo que era un portento tecnológico (y una de las razones de que fuera muy cara, ya que costaba 249 $). Además utilizaba nada menos que 6 pilas que duraban un suspiro, aunque era posible enchufarla a un enchufe para jugar sin consumir pilas. Su versión occidental, la TurboExpress, se vendió en EEUU.
- Pc Engine LT: Se vendió en 1991 y era una versión 'portable' de la Pc Engine que permitía jugar sin necesidad de una TV al tener una pantalla LCD plegable de gran calidad incorporada, al estilo de la Playstation One con el add-on que incorporaba una pantalla de 5 pulgadas, aunque en el caso de esta PC Engine la pantalla estaba incorporada a la consola y no se podía quitar. Además, incluía en su superficie los controladores, de forma que era posible jugar directamente con ella sin conectarle ningún mando, aunque tenía todos los puertos de la Pc Engine normal y era 100% compatible con sus periféricos, incluso con el CD-Rom. También incorporaba sintonizador de televisión, por lo que era posible usar su pantalla para ver la televisión cuando no se usaba como consola.
Y ya para terminar, comentar que la evolución de la Pc Engine fue PC-FX, una consola que asemejaba en su apariencia a un Pc y que sólo usaba formato CD que apareció en 1994, aunque en esa época ya se quedó anticuada frente a consolas como la PS1 que apareció ese mismo año. De esta consola no sé mucho, aunque he visto algún juego interesante, pero desde luego tienen bastante buena pinta, como estos:
- Kishin Douji Zenki Fx: Vajura Fight:
- Choujin Heiki Zeroigar (que este además tiene traducción al inglés aunque el juego original no salió de Japón... Al ser las secuencias animadas anime en formato video, era posible incorporarle fácilmente subtítulos):
- Chip Chan Kick:
- Ruruli Ra Rura:
- Battle Heat:
Como se puede ver, juegos muy del estilo de los de Pc Engine CD pero ahora con animaciones en vídeo y mejores capacidades gráficas en 2D. El emu Magic Engine también tiene soporte para esta consola, por cierto...