La Maka de Pegafun
Hola a todos. Para que nos conozcáis un poquito mejor, a mí y a mis muebles arcade, he decidido publicar aquí el artículo donde explico cómo me construí el primero. Este artículo es un copia/pega directo del original que publiqué hace tres años en los foros de ArcadeForever e InsertMoreCoins. Empezamos:
Como la mayoría de vosotros, desde hace tiempo estaba pensando en hacerme una máquina arcade (desde cero, vamos, todo, desde el mueble) para disfrutar de los clásicos de toda la vida de la forma más purista. Para ello he tomado como referencia el diseño y las medidas de una Video Valencia que restauramos para uno de mis hermanos hace unos 6 años. Os pongo unas imágenes:
Como veis lo único que hicimos fue limpiar el mueble, cambiar el panel de control, añadir una cajonera para el teclado y el ratón y poner un viejo ordenador dentro. Sin embargo, para mí quería una máquina con menos fondo y con monitor plano (tipo Slim). La idea era dedicar el equipo a jugar y solo jugar, principalmente arcades y consolas retro (hasta juegos de Wii) y de vez en cuando a algún juego de PC como el Super Street Fighter IV. Pero si alguna vez necesitara hacer trabajos convencionales de PC no tener la limitación de la baja resolución de un monitor CRT convencional.
Según mis cálculos, para poder ver los juegos arcade (de formato 4:3) en un tamaño similar a los arcades antiguos (25”) debía poner un monitor plano (de formato 16:9) de unas 31”. Con todo ello, y para no hacer el mueble demasiado grande, a la hora de diseñar el mueble decidí ajustarme a un tamaño máximo de monitor panorámico de 29”. Viendo modelos de monitores en el mercado, me salía un mueble con un tamaño interno de 67,5cm de ancho.
Seguidamente me acerqué a un Leroy Merlin y pregunté qué tableros de melamina negra de 20mm de grosor había disponibles. Con esta información y con el ancho interno ya decidido para el mueble (67,5cm), calculé qué cortes debía hacer en las piezas. Para el diseño de los laterales de la máquina tomé como plantilla los laterales de la Video Valencia de mi hermano y le quité fondo hasta ajustarlos a 54,5cm en su parte más saliente (el cuadro de mandos). Ya con todos los cortes decididos, volví al Leroy Merlin para comprar los tableros (dos de melamina negra de 2440x1220x19mm) y que me hicieran los cortes. Con esto reduje considerablemente el trabajo posterior con la madera.
He aquí el resultado del corte de los tableros:
Lo primero fue cortar los laterales con la sierra de calar a partir de una plantilla de cartón:
Para la base utilicé dos placas de madera. Así bajé un poco el centro de gravedad del conjunto final. La idea era poner dos ventiladores, uno en la parte inferior del mueble que metiese aire frío, y otro en la parte superior que sacase el aire caliente. Este es el proceso que seguí para hacer la base:
Aquí el proceso para hacer el chaflán superior del mueble:
Y aquí como pinté las rejillas de los dos ventiladores y los altavoces con espray de pintura negra brillante:
Lo siguiente fue preparar el soporte para el monitor. Aunque el ancho del mueble lo diseñé para un monitor panorámico de hasta 29”, finalmente por precio y características opté por uno de 28”. Para el soporte, en la madera que debía contener el monitor corté un rectángulo con el tamaño exacto y utilicé la madera sobrante para atornillar el monitor detrás (utilizando la sujeción Vesa). Además, corté un rectángulo para poner una barra de infrarojos, donde cabe la que viene en conjunto con la pistola Aimtrak de Ultimarc:
Aquí os muestro la cajonera para esconder el teclado bajo el cuadro de mandos:
Aquí os pongo como queda el ordenador, montado en su leja, antes de montar el mueble:
Estas son las maderas que van fijas detrás, la inferior con dos pasamuebles para los cables que entren y salgan de la máquina:
Todo listo, pude proceder a montar la máquina:
El juego de la puerta de la cajonera lo hice con dos trozos de barras de acero incrustadas en los lados con dos arandelas:
Compré una tira de 5m de luces led y unos altavoces 2.0 que desmonté para poner en la zona superior:
En los laterales cuatro puertos USB, dos 2.0 y dos 3.0, uno de cada a cada lado. Con ellos puedo conectar pistolas Aimtrack, discos duros, etc.:
El último paso fue diseñar el panel de control y las artes, las cuales encargué a una imprenta:
Como podéis observar puse tanto dos joysticks como dos crucetas de control. Estas las hice con una base de metacrilato, donde sujeté los botones mecánicos Cherry MX Red y soldé los cables de conexión. Hasta ahora no he visto a nadie a quien se le haya ocurrido esta solución. De esta forma, juegos como los de Nintendo 64, que utilizan a la vez cruceta y joystick, pueden ser emulados y jugados sin problemas:
Para el panel de control no escatimé en gastos, quería los mejores y más precisos componentes. Por eso compré dos Ultrastik 360 y botones GoldLeaf Pushbuttons con una interfaz I-PAC 2. No es que sean baratos pero el resultado es inmejorable:
En fin, aquí os dejo unas imágenes del resultado final:
Y por último un vídeo corriendo un juego clásico de MAME, el Sega Ninja:
Solo quiero añadir que, quedé tan contento con el resultado final, que desde que terminé está mueble hace ya más de dos años... me he construido dos muebles más. Ahora mismo tengo tres máquinas idénticas en cuanto acabados, frontend (HyperSpin con RocketLauncher) y ordenador interno. La original que aparece en este post la dejé en la casa de campo de mis suegros, donde la construí y donde solemos pasar el verano. Pero como a mi mujer le gustó el resultado final me "otorgó derechos" para construirme dos para sendas viviendas donde residimos (ya que estamos a caballo entre dos ciudades). En estos siguientes muebles realicé algunos pequeños cambios/mejoras, que incorporé después también al mueble original, para dejar los tres iguales:
- Cambié los "bates" de las palancas de los joysticks por "bolas".
- Puse t-molding negro a lo largo de todo el canto del CPO (antes lo tenía pintado).
- Los puertos USB, originalmente encastrados con alargadores directamente en la madera, los cambié por unos puertos dedicados de la marca
Neutrik.
- Usé una interfaz I-PAC 4 nueva, sustituyendo a la original I-PAC 2. Este cambio lo realicé para poder utilizar las palancas de los joysticks y las crucetas como juegos de botones completamente diferenciados, pudiendo así cablear los UltraStiks 360 directamente al I-PAC 4.
Dejo aquí una foto del resultado final de la segunda que construí:
Y aquí otra de la última, y que és la que ahora mismo más utilizo:
Lo bueno de tener tres máquinas idénticas en controles, monitor y ordenador, es que puedes trabajar en la integración de sistemas en una de ellas y con un copia/pega (con un disco duro externo) al instante lo tienes todo en las otras.
Como aviso a navegantes, quiero añadir que la elección de controles e interface que puse es lo mejor que pude hacer. No os podéis imaginar la gran ventaja que es el no tener que usar Xpadder o JoytoKey. Nada depende de ninguna ID arbitraria de Windows. Además de que los programas de Ultimarc son muy fácilmente integrables en HyperSpin e invisibles al usuario.
Si alguien desea construirse el mismo mueble, o realizar modificaciones sobre el mío, le dejo en descarga directa los diseños 3D con el despiece de las maderas.
Descargar Planos 3D: Mirror en MegaNota: En los planos disponibles para descarga he hecho alguna modificación menor en las maderas que sirven de sujeción para el monitor. La idea ahora es no tener que recortar con una sierra de calar el recuadro que ocupa el monitor.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os de ideas para construiros la vuestra.