Autor Tema: Lanzada la raspberry pi 4!!!  (Leído 5088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Lanzada la raspberry pi 4!!!
« en: Junio 24, 2019, 11:13:30 am »
Advertisement
Pues eso...
Ya está a la venta la nueva raspberry y parece que tiene buena pinta.
La verdad no la veo cara,el modelo superior no llega a 60 euros y el mas basico 35 euros.
4gb de ram...dos salidas hdmi etc..etc...tiene buena pinta!!!


Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2019, 02:06:17 pm »
Dani, no estaría de más que hubieras puesto algún link. Ya lo hago yo:   :-[

https://www.xataka.com/ordenadores/raspberry-pi-4-caracteristicas-precio-ficha-tecnica


https://www.adslzone.net/2019/06/24/raspberry-pi-4-oficial/

Este está un poco majara, pero nos puede valer:



Con caja, cables y cargador, la cosa se va a poner sobre los 80/90 euros, ya que comprarse una que no tenga 4GB de RAM para ahorrarse 10 euros me parecería una estupidez.

Así a primera vista, parece un buen aparato, pero no es superior a la Odroid xU4. Hasta el martes que viene no va a estar disponible.

Aunque mi primera intención ha sido pedir una ya mismo, voy a ser sensato, voy a esperar a las comparaciones y a ver si se puede emular Dreamcast, GameCube y Saturn, de la Wii, paso, ya tengo la consola...

Y voy a esperar porque cuando me compré la GPD vi con meridiana claridad que, en la emulación de máquinas superiores a Nintendo 64, como Dreamcast, Saturn y GameCube, el problema no estaba tanto en la capacidad de la máquina, sino en la mediocridad de los emuladores. Esperemos que con la salida de esta pi4 se relance el desarrollo de esos emuladores y que lleguen a estar a la altura de la máquina.
« Última modificación: Junio 24, 2019, 02:22:01 pm por iOtero »

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2019, 02:16:29 pm »
Lo he hecho a posta :P
Porque no controlo el tema de la raspberry y no queria cagarla con alguna noticia de algún enterado que no sepa ni lo que dice de este bicho...
Y que luego me dieses ostias por todos lados por dar información erronea o similar.
Como sabia que por aquí hay especimenes que trastean con ella etc...y saben bien lo que es...
Pues he dejado que vosotros mismos deis mas información porque daba por hecho que alguien lo haria :P
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2019, 02:41:29 pm »
Vale, Dani, aceptamos pulpo como animal de compañía... :D :D :D

Otra cosa, lo de la tarjeta micro SD SanDisk no debería ser un problema, ya que una cosa está clara. Si se añaden a una sistema de la pi4 todo lo que parece que va a poder emular, lo que vamos a necesitar es un disco duro externo por usb 3.0 de un par de TB. Así que con comprar una tarjeta micro sd A1 para el arranque y emuladores  creo que sería suficiente. De todas formas la diferencia de precio entre una A2 u3 y A1 u1 es muy pequeña.

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2019, 02:59:14 pm »
Yo desde luego que si emula bien hasta dreamcast,y eso quiere decir que la n64 la emule tambien bien,bien,bien...es posible que entonces si me animase a comprar una y emular todo hasta dreamcast,porque wii y game cube ya la tengo en consola y psx y ps2 tambien tengo las consolas
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2019, 03:08:36 pm »
Yo desde luego que si emula bien hasta dreamcast,y eso quiere decir que la n64 la emule tambien bien,bien,bien...es posible que entonces si me animase a comprar una y emular todo hasta dreamcast,porque wii y game cube ya la tengo en consola y psx y ps2 tambien tengo las consolas

La N64 la emula bastante bien ya la pi 3B+ con el RetroArch, ya lo dije en el foro hace tiempo.

La Dreamcast no creo que la pi4, y con solo ver su nuevo hardware, vaya a tener ningún problema en emularla. Los problemas surgirán con GameCube y Saturn, pero más por los emuladores que hay que por el hardware de la pi4.

Espero que los de RetroArch se pongan las pilas y adapten el core Dolphin al OpenGL que lleva la pi 4. Lo del Beetle Saturn y el Yabause no los tengo tan controlados, pero espero que los mejoren también.
« Última modificación: Junio 24, 2019, 03:12:32 pm por iOtero »

Desconectado zx81

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 41
  • Gracias 0
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2019, 08:51:32 pm »
Joder, qué cagada...

Actualizan todo... excepto la gráfica que sigue con el antiquísimo VideoCore IV con un lavado de cara para llamarlo VideoCore VI, lo que implica que también siguen con la martingala de que "el jefe" es la gráfica y el ARM su enano, lo que supone continuar con un arranque marciano dependiente de un firmware propietario. Sospecho que seguimos sin un controlador de interrupciones decente. Ponen dos salidas micro-HDMI para que tengamos que comprar cables nuevos. Los puertos USB 3.0 no pueden funcionar simultáneamente a la máxima velocidad. La WiFi sigue conectada vía un SDIO, o sea, rendimiento máximo 50 Mbit/seg en 2,4 Ghz y 100 Mbit/seg en 5 Ghz.

La mejora real, aparte de pasar de una CPU ARM A-53 a un A-72 es que la LAN Gigabit va parcialmente integrada en el SoC y no comparte bus con los puertos USB como pasaba hasta ahora. La memoria RAM pasa de LPDDR2 a LPDDR4 y, a pesar de ello, no está destinada esta nueva PI a ejecutar una Raspbian en 64 bits. Proporciona 2 nuevos canales I2C, cuatro UARTs más (todas PL011, una versión reducida del 16c550) y un canal PWM nuevo solo para el audio (que solo se gasta si no conectas la PI por HDMI). EL HDMI pasa a ser la v2.0.

Y en RS Components dicen que el modelo de 4 GB de RAM estará disponible a partir del 19 de noviembre del 2019...

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2019, 09:22:32 pm »
Joder, qué cagada...

Actualizan todo... excepto la gráfica que sigue con el antiquísimo VideoCore IV con un lavado de cara para llamarlo VideoCore VI, lo que implica que también siguen con la martingala de que "el jefe" es la gráfica y el ARM su enano, lo que supone continuar con un arranque marciano dependiente de un firmware propietario. Sospecho que seguimos sin un controlador de interrupciones decente. Ponen dos salidas micro-HDMI para que tengamos que comprar cables nuevos. Los puertos USB 3.0 no pueden funcionar simultáneamente a la máxima velocidad. La WiFi sigue conectada vía un SDIO, o sea, rendimiento máximo 50 Mbit/seg en 2,4 Ghz y 100 Mbit/seg en 5 Ghz.

La mejora real, aparte de pasar de una CPU ARM A-53 a un A-72 es que la LAN Gigabit va parcialmente integrada en el SoC y no comparte bus con los puertos USB como pasaba hasta ahora. La memoria RAM pasa de LPDDR2 a LPDDR4 y, a pesar de ello, no está destinada esta nueva PI a ejecutar una Raspbian en 64 bits. Proporciona 2 nuevos canales I2C, cuatro UARTs más (todas PL011, una versión reducida del 16c550) y un canal PWM nuevo solo para el audio (que solo se gasta si no conectas la PI por HDMI). EL HDMI pasa a ser la v2.0.

Y en RS Components dicen que el modelo de 4 GB de RAM estará disponible a partir del 19 de noviembre del 2019...

Vale....no me enterao de na,ejjejejejejee,que mal estoy puesto con el tema de la PI
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2019, 11:02:01 pm »
Bueno, pues yo voy a ser algo más optimista...  :P

En Tiendatec dicen que la de 4GB estará disponible a partir del 8 de Julio...

Y muy buen lavado de cara le tienen que haber dado a la gráfica para que reproduzca 4K y sea compatible con OpenGL ES 3.0... Lo del 4k me la suda, pero la compatibilidad con OpenGL es importante para la emulación... La VideoCore IV iba a 400mhz y daba Full HD (1080p) y la VideoCore VI va a 500 mhz y da 4k dual (2180p)...

Lo de Gigabit real me parece bastante más importante que la Wifi. Para pasar rom y vídeos o conectarse por SSH es lo mejor y más rápido.

Yo por USB 3.0 no pienso ponerle nada más que un disco externo, así que me da igual que las dos no funcionen conjuntamente a la máxima velocidad según dices tú...  8)

Y pienso, además, que de cagada, nada, y creo que lo que no podemos pretender es que por menos de 60 euros nos den una placa de 200€...   :P
« Última modificación: Junio 24, 2019, 11:09:27 pm por iOtero »

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2019, 11:18:13 pm »
Es que son 60 euros y mira las posibilidades que ofrece en cuanto a emulación etc...
Joder que para hacerse una recreativa no nos damos cuenta y con una raspberry de 30 eurillos vas más que sobrado y el por culo que da montar un pc en una recreativa tanto en ruido,espacio y dinero porque es que hasta un pentium 4 mierdero con 20 años no lo compras por menos de 30 euros.
Ya nos quejamos de vicio a veces...como dice iOtero no se puede pedir mas por 60 euros...
Yo el cacharro lo veo bastante bien y aun siendo un lavado de cara si lo fuese...merece la pena antes que el anterior modelo por el precio que tiene...
Lo que si que son verdaderas cagadas son las tomaduras de pelo que hay en consolas tipo ps4 pro y xbox one x...eso si son lavados de cara innecesarios y que te la meten doblada vendiendo un producto como nueva generación y es poco mas que una ps4 normal y que una xbox one...
Pero tambien es cierto que xbox one x se escapa porque en realidad es un salto...pero lo de sony es para mear y no echar gota con su ps4 pro....
Y la gente tan contenta!!!
Y si les piden 300 euros más pues los pagan tan agusto!!!
Y nadie dice nada...ni se quejan...ni pasa nada.
Con esta plaquita no podemos quejarnos ni pedir más...
Es lo que es...y vale lo que vale y ofrece en mi humilde opinión bastante mas de lo que deberia para el precio que tiene.
Si es que si lo pensais....decidme que consola podeis comprar de estas chinorris que lleve sus dos mandos etc....la conecteis a la tele y tengais todo el catalogo de consolas y juegos en cuanto a emulacion se refiere por ese precio?
Si las consolas estas chinorras mierderas las ves ya por casi 100 euros y son una mierda
« Última modificación: Junio 24, 2019, 11:26:44 pm por daninuyusio »
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #10 en: Junio 25, 2019, 03:25:47 am »
Yo la PI es que lo que nunca me ha gustado es la emulacion que tenia respecto a la N64 y la dreamcast,son dos sistemas que si o si he de tener en el pc para emular.

Si la PI 4 esta,me demuestra que tanto la N64 como la dreamcast,funciona bien,y bien me refiero a que no tenga tirones,desincronizacion de sonido y tal,entonces si me animaria a tener una y dejar de lado el pc con hyperspin,porque lo tengo mas que nada porque me emula estos dos sistemas y el de saturn muy bien,que el de saturn si no chuta en la PI 4,me la suda porque puedo prescindir de ese sistema
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2019, 08:15:41 am »
Joder, qué cagada...

Actualizan todo... excepto la gráfica que sigue con el antiquísimo VideoCore IV con un lavado de cara para llamarlo VideoCore VI, lo que implica que también siguen con la martingala de que "el jefe" es la gráfica y el ARM su enano, lo que supone continuar con un arranque marciano dependiente de un firmware propietario. Sospecho que seguimos sin un controlador de interrupciones decente. Ponen dos salidas micro-HDMI para que tengamos que comprar cables nuevos. Los puertos USB 3.0 no pueden funcionar simultáneamente a la máxima velocidad. La WiFi sigue conectada vía un SDIO, o sea, rendimiento máximo 50 Mbit/seg en 2,4 Ghz y 100 Mbit/seg en 5 Ghz.

La mejora real, aparte de pasar de una CPU ARM A-53 a un A-72 es que la LAN Gigabit va parcialmente integrada en el SoC y no comparte bus con los puertos USB como pasaba hasta ahora. La memoria RAM pasa de LPDDR2 a LPDDR4 y, a pesar de ello, no está destinada esta nueva PI a ejecutar una Raspbian en 64 bits. Proporciona 2 nuevos canales I2C, cuatro UARTs más (todas PL011, una versión reducida del 16c550) y un canal PWM nuevo solo para el audio (que solo se gasta si no conectas la PI por HDMI). EL HDMI pasa a ser la v2.0.

Y en RS Components dicen que el modelo de 4 GB de RAM estará disponible a partir del 19 de noviembre del 2019...
Bueno, yo lo que saco en claro es que simplemente ha sido un lavadillo de cara, no?

Hombre si la dejan al mismo precio que la anterior pues merece la pena el cambio pero pagando más, me parece más de lo mismo para sacar pasta...

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2019, 02:53:25 pm »
Aquí cada cual puede expresar su opinión...

Y yo doy la mía:

Primero, en Tiendatec y Kubii, las tiendas oficiales para la venta de la pi en España, dicen que la de 4GB estará disponible a mediados de Julio.

De lavado de cara, NADA EN ABSOLUTO:

Es nuevo procesador es 3 veces más potente que el anterior.
La gráfica vá 100 Mhz más rápida que la anterior, soporta OpenGL 3.0 y de full hd ha pasado a un 4k dual.
La conexión de red local es Gigabit real. Los que usamos esa red para conectarnos al ADSL es vital esta conexión. Y para pasar ficheros por SSH también ha sido una gran mejora, que va a ser vista y no vista la copia de roms.
Tiene USB 3.0 en vez de 2.0.
Y se puede tener hasta 4GB de RAM.

Si todas estas mejoras son un "lavado de cara" los de Vox son comunistas, hay que joderse las tonterías que hay que leer...  :-[

Y lo repito, si pretendemos que por menos de 60 euros nos den una placa de 200 euros, los gilipollas somos nosotros.  >:(
« Última modificación: Junio 25, 2019, 03:17:17 pm por iOtero »

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #13 en: Junio 25, 2019, 03:03:16 pm »
Iotero,si te la pillas ya comentaras como tira,sobre todo la N64 y la Dreamcast
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Lanzada la raspberry pi 4!!!
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2019, 03:16:39 pm »
Iotero,si te la pillas ya comentaras como tira,sobre todo la N64 y la Dreamcast

Habrá que esperar algunas semanas, porque aunque con la de 2GB de Ram se podría emular prácticamente todo, no voy a ser tan gilipollas de no comprarme la de 4GB por ahorrarme 10 euros de mierda...

Ya te lo comenté antes, el core Mupen64Plus debería volar con la nueva pi4, y la Dreamcast los problemas que puede encontrar son del propio core reicast.

En Tiendatec no puedo pedir la de 4GB todavía. Me avisarán cuando la tengan disponible. La esperan el 17 de Julio próximo. Ya os iré contando...
« Última modificación: Junio 25, 2019, 03:25:16 pm por iOtero »

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: beaches Foro: Salón Recreativo FaseBonus 11/05/2024 (07:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 10/05/2024 (13:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 06/05/2024 (20:43)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)

Countdown
Buscaunchollo.click