Autor Tema: Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea  (Leído 3360 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« en: Abril 16, 2020, 05:42:02 pm »
Advertisement
TUTORIAL AVENTURAS BASIC ZX SPECTRUM


Hola amigos, desde hace ya unos años vengo haciendo mis pinitos con juegos en BASIC para ZX Spectrum. Viendo el potencial narrativo que hay en este Foro con gente como @iOtero o el ingenio y salero de gente como @daninyuisio (entre otros), os pongo este mini-tutorial por si alguien se anima a hacer una pequeña aventura en BASIC.

Y es que, como ya dijo @empardopo en otro hilo, "lo más importante en un juego es tener una buena historia" y aquí en Arcadespain otra cosa no, pero historias tenemos para contar un rato...  ¿no? ;)

¿Listos? Para empezar sólo se necesitan dos programas...





BASin es un editor de BASIC para ZX Spectrum (ZX BASIC), programado por Paul Dunn y continuado por Arda Erdkimen, que lleva integrado un mini-emulador donde veremos el resultado de todo el código que vayamos escribiendo.

BASin permite un montón de cosas: escribir código desde el cómodo teclado de un PC y no tener que hacerlo combinando teclas para poner los comandos como en un ZX Spectrum, nos indica donde están los fallos de código, podemos editar UDGs o gráficos, pasar nuestro programa .bas a .tzx para jugarlo en otros emuladores, etc.

Es un programa de "la vieja escuela", es decir, ocupa una miseria, es descomprimible (no instala nada) y no requiere librerías ni pollas en vinagre. Descomprimir y listo.










Blockygraphs es un programa hecho en 2006 por na_th_an, que ocupa un pedo y que permite pasar un dibujo de 64*40 píxeles dibujado con nuestro programa de dibujo favorito (PAINT, Photoshop, etc) a una línea de código BASIC.

Para ello, usaremos esta plantilla .GIF 64*40 que está limitada para usar sólo los 7 colores del ZX Spectrum...




Una vez, hecho nuestro dibujo, como estos que veis aquí obra de @Future...




Este es el tamaño real de vuestros dibujos, los de abajo están aumentados...








... luego hay que salvar ese .GIF como .RAW (esto es muy importante o no funcionará). Una vez que lo hemos convertido a .RAW con nuestro programa de dibujo, entonces ya sólo falta transformarlo a .BAS con Blockygraphs. Para ello, metemos nuestro archivo .RAW en la carpeta de Blockygraphs y ejecutamos CONVIERTE.EXE...




Ponemos el nombre de nuestro dibujo (EJEMPLO.RAW), el nombre de salida (EJEMPLO.BAS) y por último la línea donde queramos que ponga el código (por ejemplo 10, pero esto se puede cambiar luego).

Con esto nos generará un archivo (EJEMPLO.BAS), que ya puede ser abierto con BASin...













¿Y AHORA QUÉ?


Pues el último paso es aprender sólo 3 ó 4 comandos BASIC a saber...


PRINT: Escribe en pantalla lo que pongamos (Ejemplo:  10 PRINT "Hola")

GO TO: Indica al programa que vaya a una línea determinada (Ejemplo: 20 GO TO 10)

INPUT A: El ZX Spectrum espera a que le introduzcas una tecla (más o menos)

IF/THEN: Indica una condición. (Ejemplo: Si pulsas 1 ves a la página 100)



Vamos a poner un ejemplo. Teclead esto en vuestro BASin (tened en cuenta que el teclado del ZX Spectrum no tiene "ñ" ni tildes, ya veremos más adelante cómo ponerlas)...



Código: [Seleccionar]
10 PRINT "Empardopo, iOtero y Daninyuisio ven un dragon de tres cabezas. Que vas a hacer?"

20 PRINT '' "1) Ataca Empardopo con espada"

30 PRINT '' "2) Ataca iOtero con magia"

40 PRINT '' "3) Haz como Dani y sal cagando  leches!"

50 INPUT A

60 IF A=1 THEN GO TO 100

70 IF A=2 THEN GO TO 200

80 IF A=3 THEN GO TO 300

100 PRINT "Estas muerto. Game Over"

200 PRINT "Estas muerto. Game Over"

300 PRINT "Bien hecho! Mas vale pajara en  mano que dragon de 3 cabezas!"



¿Habéis visto? Con PRINT describes una escena y escribes las opciones que tienes (1, 2, 3, etc). Luego con INPUT A el ordenador espera que elijas una. Según la que eliges te envía a una nueva página donde puedes seguir la historia.

¿Fácil, verdad? Con apenas 4 comandos puedes hacer tu propia Aventura al estilo "Elige tu propia Aventura". Yo llevo 15 años programando en BASIC y no tengo ni p*** idea, pero eso no me ha impedido tener la ilusión de hacer jueguecitos como estos...



Vindius... qué bien nos lo pasamos haciendo este juego, joder.




Pues nada, aquí dejo este mini-tutorial por si alguien se anima. Yo ahora mismo estoy terminando otro juego, pero en cuanto acabe, si alguien tiene alguna duda o se anima a hacer algún jueguecito aquí estoy para lo que haga falta.

Un saludo y... ¡viva el vino digooo el BASIC!
« Última modificación: Agosto 10, 2023, 11:59:17 am por Zael »








Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2020, 08:48:46 pm »
Genial compi! He estado recopilando cositas del Spectrum y a ver si me pongo con el tema... Sobre todo porque también quería que mis niños hicieran algún pinito y no es mala idea que aprendan algo de programar aunque sea con un spectrum....

Lo mismo voy haciendo algunos videos, ejemplitos y cositas así pero es cuestión de tener algo de tiempo... Ya iré viendo...

Creo que te lo pregunté por privado pero lo pongo por aquí por si alguien lo tuviese aunque lo veo complicado... Estaba buscando un libro de spectrum algo antiguo... Es el que aparece en este link
https://trastero.speccy.org/cosas/Libros/juegosmat.htm

y se llama Juegos matemáticos de ingenio en BASIC

Gracias @zael

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2020, 02:08:36 pm »

Genial compi! He estado recopilando cositas del Spectrum y a ver si me pongo con el tema... Sobre todo porque también quería que mis niños hicieran algún pinito y no es mala idea que aprendan algo de programar aunque sea con un spectrum....


Ahí le has dao, @empardopo. Lo de las video-aventuras en BASIC estas tipo "Elige tu Propia Aventura" son tan sencillas que hasta un niño pequeño puede participar.

Con lo del programa Blockygraphs, en una libretra cuadriculada haces un rectángulo de 64*40 cuadraditos y ahí el niño puede dibujar y tú luego pasarlo a .GIF de 64*40 píxeles. Mi hijo le llama a esto "pixelear"...




Luego el tema de la aventura en sí ni te cuento... ¡¡la de imaginación que pueden tener los niños!! Ellos se inventan la historia, los personajes y tú lo vas pasando a PRINT "Fulanito y menganito se encuentran en el castillo del Malvado Cónde bla bla bla". Muy divertido.

Os animo a probar a programar en BASIC una aventura de estas con vuestros hijos... ¡¡es la monda lironda!!  ;D ;D






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2020, 06:51:15 pm »
Jolín @zael, no sé para qué me junto con gente como tú que ya me has picado con el tema spectrum, jajajaja!

Por cierto, acabo de subir este video haciendo unas pruebas de conversión con el blocky graphs y la verdad es que los resultados no son "óptimos"...



Supongo que toca dibujar sí o sí y nada de convertir, jeje.

Por cierto, en el vindius todas las pantallas que aparecen son de 64x40 convertidas con este programita? Cuantas imágenes les caben?

Oye, tienes algún tuto de como meter los fonts... He empezado a ver el video y el font queda muy muy chulo en el juego...

Saludos

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2020, 11:35:20 pm »
¡Buenas @empardopo! ¡Qué risa con el vídeo!

No te queda muy bien los resultados porque estás cogiendo imágenes relativamente grandes (recuerda que la plantilla es 64*40, es una auténtica miseria) y además tienes que buscar imágenes que tengan colores "planos", es decir, que no haya gradientes ni cosas raras.

Por ejemplo, mira esta imagen de Mario...



¿Ves que los colores son muy similares a la paleta del ZX Spectrum? Pues tú puedes coger esa imagen y pintarla encima con los colores del ZX (azul para el pantalón, rojo la gorra, rosa la cara, lo que está negro y blanco lo dejas igual, etc.)

Resumiendo, que para que el programa sea efectivo tienes que buscar imágenes pequeñas, de colores planos y que sean colores similares al ZX Spectrum o cambiarlos tú por esos colores. Luego ya le haces el RESIZE PIXEL (NO SMART) y la metes en el gif. Eso o... ¡¡aprender a dibujar pixel a pixel!!  :P :P



Mira, aquí aún hay una mejor. Con esta que tiene los mismos colores que el ZX Spectrum puedes hacerle un RESIZE PIXEL...




P.D.: Lo de las fuentes como te comento ya te haré un tutorial con foticos si no te aclaras, porque era un poco engorroso.
« Última modificación: Abril 19, 2020, 11:37:13 pm por Zael »






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2020, 06:48:41 pm »
¡Buenas @empardopo! ¡Qué risa con el vídeo!

No te queda muy bien los resultados porque estás cogiendo imágenes relativamente grandes (recuerda que la plantilla es 64*40, es una auténtica miseria) y además tienes que buscar imágenes que tengan colores "planos", es decir, que no haya gradientes ni cosas raras.

Por ejemplo, mira esta imagen de Mario...



¿Ves que los colores son muy similares a la paleta del ZX Spectrum? Pues tú puedes coger esa imagen y pintarla encima con los colores del ZX (azul para el pantalón, rojo la gorra, rosa la cara, lo que está negro y blanco lo dejas igual, etc.)

Resumiendo, que para que el programa sea efectivo tienes que buscar imágenes pequeñas, de colores planos y que sean colores similares al ZX Spectrum o cambiarlos tú por esos colores. Luego ya le haces el RESIZE PIXEL (NO SMART) y la metes en el gif. Eso o... ¡¡aprender a dibujar pixel a pixel!!  :P :P



Mira, aquí aún hay una mejor. Con esta que tiene los mismos colores que el ZX Spectrum puedes hacerle un RESIZE PIXEL...




P.D.: Lo de las fuentes como te comento ya te haré un tutorial con foticos si no te aclaras, porque era un poco engorroso.

Intentaré con más imágenes y probar a convertir antes... Por cierto, si tengo por ejemplo una imagen jpg y la abro con photoshop, sabes a que formato tendría que convertirla para pasarla a los 8 colores del spectrum? Se puede hacer?

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2020, 03:49:02 pm »
Aunque esto es como "empezar a hacer la casa por el tejado", vamos a ver ahora cómo poner una pantalla de carga a nuestros juegos...



PONER PANTALLAS DE CARGA



Si eres "retro", esto te la debería poner como el acero...



Bueno, lo primero de todo es decargar la utilidad BMP2SCR de Leszek Chmielewski. Aquí la tenéis lista para descomprimir y usar...





Bien, dentro de esa carpeta va un archivo .BMP de 256*192 pixels llamado PLANTILLA.BMP. En esa plantilla debéis dibujar o copiar alguna imagen que os guste (siempre podéis dibujar a la antigua usanza y luego escanearlo o hacer una foto y pasarlo a ese tamaño). Yo he hecho este...






Una vez dibujada vuestra plantilla, la guardamos y abrimos el programa BMP2SCR (tranquilos si veis que cambia la configuración de colores de vuestro PC, pero luego lo deja todo tal cual estaba)...






Ahí seleccionamos la segunda opción (Convert BMP file to single screen), seleccionamos nuestra plantilla .BMP que habíamos dibujado y nos saldrá una pantalla como esta, comparando original con el resultado final...



Ahí se pueden retocar algunos valores de color, brillo, etc., y cuando estemos de acuerdo con el resultado final le damos a "C=Save Converted" y nos creará un archivo .SCR en nuestra carpeta del programa.






Ya tenemos nuestra pantalla .SCR, ahora vamos a pasarla a formato .TAP. Para ello, abrimos de nuevo el BMP2SCR y ahora seleccionamos la primera opción (View or Convert SCR to TAP file)...



Y nos saldrá una pantalla como esta donde vemos nuestra pantalla en grande...



Si le clicamos en P=Paint, podremos pintar pixel a pixel para añadir detalles, corregir problemas de colour clash en alguna zona, etc.

Cuando esté tal cual nos gusta, le damos a S=Save to .TAP







Ahora ya tendremos nuestro archivo .TAP que es la pantalla de carga y ocupará 6912 bytes. Suponiendo que ya tengamos nuestro juego .BAS hecho con el BASin, haremos lo siguiente.

Nos vamos a TOOLS -> TAPE CREATOR -> ADD -> FROM CURRENT PROGRAM...




Y le ponemos el NOMBRE, AUTOSTART ENABLED y LINE 0...



... y en FILE -> SAVE IMAGE AS... -> lo salvamos como .TAP





Ahora ya tenemos nuestro juego .BAS en .TAP y nuestra pantalla .SCR también en .TAP. Ahora vamos a unirlas con BASin. De nuevo nos vamos a TOOLS -> TAPE CREATOR, pero esta vez tenemos que hacer primero un cargardor para que una la pantalla de carga y nuestro programa. Para ello, tecleamos en BASin lo siguiente...


Código: [Seleccionar]
1 POKE 23739,111:
LOAD "" SCREEN$:
LOAD "NOMBRE DE NUESTRO JUEGO SIN EXTENSIÓN"


Y nos vamos a TOOLS -> TAPE CREATOR -> ADD FROM CURRENT PROGRAM y lo ponemos como en la foto (AUTOSTART ENABLED LINE 0)...




Luego nos vamos a ADD FROM FILE y seleccionamos nuestra pantalla de carga .TAP.


Luego nos vamos otra vez a ADD FROM FILE y esta vez seleccionamos nuestro juego .TAP y le ponemos en propiedades AUTOSTART LINE 0.

Si lo hemos hecho bien, en el TAPE CREATOR de BASin saldrán 3 cosas: primero el cargador, luego la pantalla de carga (.TAP) y luego nuestro juego (.TAP).

Ahora nos vamos a FILE -> SAVE IMAGE AS... -> Y SALVAMOS NUESTRO JUEGO CON PANTALLA DE CARGA .TAP ó .TZX






Ya sólo nos falta irnos a nuestro emulador favorito, ponerlo en velocidad de carga normal y "meternos un chute de nostalgia" mientras vemos nuestro juego con su pantalla de carga dibujándose línea a línea como en los viejos tiempos...




Primero lo va dibujando línea a línea y luego...





... voilà!!



P.D.: El paso de nuestro juego .BAS a .TAP nos lo podemos saltar y cargar al final del todo nuestro juego "ADD FROM CURRENT PROGRAM" junto con el cargador y la pantalla de carga (.TAP), pero así es más limpio tenerlo todo preparado ya.  ;)
« Última modificación: Agosto 10, 2023, 12:13:20 pm por Zael »






Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2020, 06:52:21 pm »
Amigo Zael, apenas hace unos tres meses habría entrado al trapo con este tema sin dudarlo, pero ahora, como bien sabes, estoy ocupado con otras cosas.
En cualquier caso, muy interesante todo esto. Todo lo del Spectrum me interesa.

Y tira del Empardopo, que no se te distraiga con la PS3 ni la mierda el MALA, a ver si así hace algo útil para todos, que desde que sacó el AllInOneFYC no ha hecho ná de ná que merezca la pena... 8)

¿Se nota mucho que me encanta tocarle las pelotas al amo de este calabozo? Me juego cien céntimos a que me llama, como mínimo, cabrón...  ;D
« Última modificación: Mayo 02, 2020, 06:54:28 pm por iOtero »

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2020, 11:10:09 am »

Amigo Zael, apenas hace unos tres meses habría entrado al trapo con este tema sin dudarlo, pero ahora, como bien sabes, estoy ocupado con otras cosas.
En cualquier caso, muy interesante todo esto. Todo lo del Spectrum me interesa.


Sí, sí, yo voy poniendo esto por aquí sin compromiso, por si hay algún otro "spectrumero" aparte de @empardopo y un servidor que le pueda interesar estas cosillas.

La verdad es que últimamente, pese al confinamiento, vamos todos de culo y, o bien hacemos una cosa o hacemos otra, pero es realmente difícil meterse en varias cosas a la vez.

De todos modos, como ya se ha dicho últimamente, esto es lo bueno de los foros, que los mensajes siempre quedan ahí para poder ser visitados cuando uno quiera.

¡Seguiremos informando!  ;)






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2020, 07:09:26 pm »
Genial @zael.

Ahora ya tendríamos una pantalla de carga pero... ¿este tipo de pantalla no serviría para meterla en nuestro juego, verdad?

Bueno, se me había ocurrido hacer un "plagio total" de un libro de estos de escoge tu propia aventura y tal, que le di el otro día uno a mi chiquitín y le ha gustado bastante, jeje!
El tema es que trae algunos dibujos (blanco y negro pero para empezar me daría igual), el tema es si tirando una foto, pasándolo al ordenador y luego haciendo lo que has comentado se podría meter? Entiendo que las pantallas usadas en vuestros juegos han sido de las pequeñas con el blocky graph, verdad? De forma que estás no podrían ser, no?

@iOtero, no me meto contigo hombre si tienes más razón que un santo!

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2020, 11:14:37 pm »

@iOtero, no me meto contigo hombre si tienes más razón que un santo!


Y luego me dice a mí el murciano que me estoy ablandando... manda pelotas...  ;D

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #11 en: Mayo 04, 2020, 02:39:57 pm »
Sigo pensando igual...estás muy tierno últimamente.
Hasta cuando te cabreas o sueltas algún zasca...lo haces con ternura :'(
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2020, 03:26:35 pm »


Ahora ya tendríamos una pantalla de carga pero... ¿este tipo de pantalla no serviría para meterla en nuestro juego, verdad?

...

Entiendo que las pantallas usadas en vuestros juegos han sido de las pequeñas con el blocky graph, verdad? De forma que estás no podrían ser, no?


Exacto @empardopo, que yo sepa estas pantallas .scr no puedes acceder a ellas directamente dentro del juego.

Tendrías que hacerlo con cargas de cinta. Es decir, si tu juego dijera "Un dragón de 3 cabezas aparece frente a ti..." y quisieras meter ahí un gráfico de estos tendrías que hacer que el programa leyera otra vez la cinta y meter una nueva pantalla de carga. Sería como una aventura multi-carga, pero queda feo y mal tanta carga.

Para gráficos "in-game", además del BLOCKYGRAPH y sus gráficos pixelotes también puedes usar el ZXDRAW, donde tú dibujas lo que quieras en la pantallita y el programa te devuelve el código BASIC con los PLOT, DRAW, CIRCLE, etc usados...



Pero esos dibujos por lo general usan más código y más memoria que los gráficos PRINT del BLOCKYGRAPH.

¡Suerte y al toro digooo al BASIC!  ;)






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Crear Aventuras BASIC para ZX SPECTRUM sin tener ni idea
« Respuesta #13 en: Mayo 05, 2020, 08:54:52 pm »
Gracias @Zael por toda la info... Ya veré como intentar hacerlo porque soy nulo con los gráficos y mi opción es fusilar los gráficos de algún sitio, jajajajajaja! Y para la aventura me veo fusilando el texto del libro tambien para probar al menos la primera...

Thanks

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: beaches Foro: Salón Recreativo FaseBonus 14/05/2024 (22:08)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: Zael Foro: Creación de juegos 14/05/2024 (10:53)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 13/05/2024 (23:30)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)

Countdown
Buscaunchollo.click