Autor Tema: La Maka de Pegafun  (Leído 5994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
La Maka de Pegafun
« en: Febrero 26, 2019, 02:54:24 pm »
Advertisement
La Maka de Pegafun


Hola a todos. Para que nos conozcáis un poquito mejor, a mí y a mis muebles arcade, he decidido publicar aquí el artículo donde explico cómo me construí el primero. Este artículo es un copia/pega directo del original que publiqué hace tres años en los foros de ArcadeForever e InsertMoreCoins. Empezamos:

Como la mayoría de vosotros, desde hace tiempo estaba pensando en hacerme una máquina arcade (desde cero, vamos, todo, desde el mueble) para disfrutar de los clásicos de toda la vida de la forma más purista. Para ello he tomado como referencia el diseño y las medidas de una Video Valencia que restauramos para uno de mis hermanos hace unos 6 años. Os pongo unas imágenes:



Como veis lo único que hicimos fue limpiar el mueble, cambiar el panel de control, añadir una cajonera para el teclado y el ratón y poner un viejo ordenador dentro. Sin embargo, para mí quería una máquina con menos fondo y con monitor plano (tipo Slim). La idea era dedicar el equipo a jugar y solo jugar, principalmente arcades y consolas retro (hasta juegos de Wii) y de vez en cuando a algún juego de PC como el Super Street Fighter IV. Pero si alguna vez necesitara hacer trabajos convencionales de PC no tener la limitación de la baja resolución de un monitor CRT convencional.

Según mis cálculos, para poder ver los juegos arcade (de formato 4:3) en un tamaño similar a los arcades antiguos (25”) debía poner un monitor plano (de formato 16:9) de unas 31”. Con todo ello, y para no hacer el mueble demasiado grande, a la hora de diseñar el mueble decidí ajustarme a un tamaño máximo de monitor panorámico de 29”. Viendo modelos de monitores en el mercado, me salía un mueble con un tamaño interno de 67,5cm de ancho.

Seguidamente me acerqué a un Leroy Merlin y pregunté qué tableros de melamina negra de 20mm de grosor había disponibles. Con esta información y con el ancho interno ya decidido para el mueble (67,5cm), calculé qué cortes debía hacer en las piezas. Para el diseño de los laterales de la máquina tomé como plantilla los laterales de la Video Valencia de mi hermano y le quité fondo hasta ajustarlos a 54,5cm en su parte más saliente (el cuadro de mandos). Ya con todos los cortes decididos, volví al Leroy Merlin para comprar los tableros (dos de melamina negra de 2440x1220x19mm) y que me hicieran los cortes. Con esto reduje considerablemente el trabajo posterior con la madera.



He aquí el resultado del corte de los tableros:



Lo primero fue cortar los laterales con la sierra de calar a partir de una plantilla de cartón:




Para la base utilicé dos placas de madera. Así bajé un poco el centro de gravedad del conjunto final. La idea era poner dos ventiladores, uno en la parte inferior del mueble que metiese aire frío, y otro en la parte superior que sacase el aire caliente. Este es el proceso que seguí para hacer la base:







Aquí el proceso para hacer el chaflán superior del mueble:











Y aquí como pinté las rejillas de los dos ventiladores y los altavoces con espray de pintura negra brillante:


Lo siguiente fue preparar el soporte para el monitor. Aunque el ancho del mueble lo diseñé para un monitor panorámico de hasta 29”, finalmente por precio y características opté por uno de 28”. Para el soporte, en la madera que debía contener el monitor corté un rectángulo con el tamaño exacto y utilicé la madera sobrante para atornillar el monitor detrás (utilizando la sujeción Vesa). Además, corté un rectángulo para poner una barra de infrarojos, donde cabe la que viene en conjunto con la pistola Aimtrak de Ultimarc:






Aquí os muestro la cajonera para esconder el teclado bajo el cuadro de mandos:



Aquí os pongo como queda el ordenador, montado en su leja, antes de montar el mueble:



Estas son las maderas que van fijas detrás, la inferior con dos pasamuebles para los cables que entren y salgan de la máquina:



Todo listo, pude proceder a montar la máquina:





El juego de la puerta de la cajonera lo hice con dos trozos de barras de acero incrustadas en los lados con dos arandelas:



Compré una tira de 5m de luces led y unos altavoces 2.0 que desmonté para poner en la zona superior:


En los laterales cuatro puertos USB, dos 2.0 y dos 3.0, uno de cada a cada lado. Con ellos puedo conectar pistolas Aimtrack, discos duros, etc.:



El último paso fue diseñar el panel de control y las artes, las cuales encargué a una imprenta:





Como podéis observar puse tanto dos joysticks como dos crucetas de control. Estas las hice con una base de metacrilato, donde sujeté los botones mecánicos Cherry MX Red y soldé los cables de conexión. Hasta ahora no he visto a nadie a quien se le haya ocurrido esta solución. De esta forma, juegos como los de Nintendo 64, que utilizan a la vez cruceta y joystick, pueden ser emulados y jugados sin problemas:





Para el panel de control no escatimé en gastos, quería los mejores y más precisos componentes. Por eso compré dos Ultrastik 360 y botones GoldLeaf Pushbuttons con una interfaz I-PAC 2. No es que sean baratos pero el resultado es inmejorable:




En fin, aquí os dejo unas imágenes del resultado final:




















Y por último un vídeo corriendo un juego clásico de MAME, el Sega Ninja:


Solo quiero añadir que, quedé tan contento con el resultado final, que desde que terminé está mueble hace ya más de dos años... me he construido dos muebles más. Ahora mismo tengo tres máquinas idénticas en cuanto acabados, frontend (HyperSpin con RocketLauncher) y ordenador interno. La original que aparece en este post la dejé en la casa de campo de mis suegros, donde la construí y donde solemos pasar el verano. Pero como a mi mujer le gustó el resultado final me "otorgó derechos" para construirme dos para sendas viviendas donde residimos (ya que estamos a caballo entre dos ciudades). En estos siguientes muebles realicé algunos pequeños cambios/mejoras, que incorporé después también al mueble original, para dejar los tres iguales:

- Cambié los "bates" de las palancas de los joysticks por "bolas".

- Puse t-molding negro a lo largo de todo el canto del CPO (antes lo tenía pintado).

- Los puertos USB, originalmente encastrados con alargadores directamente en la madera, los cambié por unos puertos dedicados de la marca Neutrik.

- Usé una interfaz I-PAC 4 nueva, sustituyendo a la original I-PAC 2. Este cambio lo realicé para poder utilizar las palancas de los joysticks y las crucetas como juegos de botones completamente diferenciados, pudiendo así cablear los UltraStiks 360 directamente al I-PAC 4.




Dejo aquí una foto del resultado final de la segunda que construí:


Y aquí otra de la última, y que és la que ahora mismo más utilizo:


Lo bueno de tener tres máquinas idénticas en controles, monitor y ordenador, es que puedes trabajar en la integración de sistemas en una de ellas y con un copia/pega (con un disco duro externo) al instante lo tienes todo en las otras.

Como aviso a navegantes, quiero añadir que la elección de controles e interface que puse es lo mejor que pude hacer. No os podéis imaginar la gran ventaja que es el no tener que usar Xpadder o JoytoKey. Nada depende de ninguna ID arbitraria de Windows. Además de que los programas de Ultimarc son muy fácilmente integrables en HyperSpin e invisibles al usuario.

Si alguien desea construirse el mismo mueble, o realizar modificaciones sobre el mío, le dejo en descarga directa los diseños 3D con el despiece de las maderas.

Descargar Planos 3D: Mirror en Mega

Nota: En los planos disponibles para descarga he hecho alguna modificación menor en las maderas que sirven de sujeción para el monitor. La idea ahora es no tener que recortar con una sierra de calar el recuadro que ocupa el monitor.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os de ideas para construiros la vuestra.
« Última modificación: Octubre 18, 2021, 12:21:26 pm por Pegafun »



Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2019, 05:11:17 pm »
Felicidades,te han quedado muy chulas tio,ademas,se agradecen los planos,seguro que a alguien le seran de la utilidad
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2019, 05:13:50 pm »
Si tengo yo que pegarme ese curro... Si ya modificar una vieja de sala de juegos fue un suplicio... una desde nuevo, ni me lo planteo... Una bartop pequeñita y que ya venga montada o con instrucciones sencillitas... eso como mucho...  :-[

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2019, 07:00:27 pm »
La verdad es que el resultado está genial- Enhorabuena! Si te animas ya sabes que por aquí tenemos los retos...

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2019, 09:03:43 pm »
Les echaré un vistazo, me apetece. Pero ahora mismo si te soy sincero ando más que liado. Estoy en la competición anual de www.marcianitos.org, y en la Liga Búhos que hemos montado entre unos cuantos en ArcadeForever. Y por último tengo tres tutoriales a medio escribir en InsertMoreCoins (cuatro con el que tengo en mente sin iniciar). Pero en cuando me deslíe contad conmigo!

¿No os había dicho que me pasaba por aquí para sopar?  ;D
« Última modificación: Febrero 26, 2019, 09:06:59 pm por Pegafun »

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2019, 10:12:26 am »
Les echaré un vistazo, me apetece. Pero ahora mismo si te soy sincero ando más que liado. Estoy en la competición anual de www.marcianitos.org, y en la Liga Búhos que hemos montado entre unos cuantos en ArcadeForever. Y por último tengo tres tutoriales a medio escribir en InsertMoreCoins (cuatro con el que tengo en mente sin iniciar). Pero en cuando me deslíe contad conmigo!

¿No os había dicho que me pasaba por aquí para sopar?  ;D

jajajaja! Lo mismo si se puede cuadro algún jueguecillo para que coincida, jeje! De todas formas aquí las reglas son algo más estrictas en el sentido de tener que colgar la partida y jugar con wolfmame "impepinablemente"...

Los retos de momento y mientras haya jugadores están abiertos a que cualquiera participe!

Saludos

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2019, 06:44:04 pm »
No sé por qué desagradable asociación de ideas, cuando os he visto liados en tantos retos... me he acordado de esta tira del genial Quino:



 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2019, 07:01:24 pm »
 :) :) :) :)

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2019, 07:24:49 pm »
De todas formas aquí las reglas son algo más estrictas en el sentido de tener que colgar la partida y jugar con wolfmame "impepinablemente"...

Perdonad mi ignorancia. ¿Y eso por qué?

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2019, 07:41:58 pm »
De todas formas aquí las reglas son algo más estrictas en el sentido de tener que colgar la partida y jugar con wolfmame "impepinablemente"...

Perdonad mi ignorancia. ¿Y eso por qué?

Pues algo así como el porqué el VAR no entra en todas las jugadas y solo en algunas... Normas de la casa!
Aquí seguimos la normativa de MARP y es obligatorio jugar con wolfmame y subir la partida para que los oponentes puedan verla así como el árbitro.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2019, 11:48:19 am »
Perdonad mi ignorancia. ¿Y eso por qué?

Pa que no hagas trampas, murciano...  :P

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21744
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2019, 12:10:19 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Y eso por qué?

Pa que no hagas trampas, murciano...  :P

Digamos que evita problemas aunque haya jugadores que digan que es mucho lío y que no quieren participar... Es el precio a pagar con el fin de jugar sano evitando problemas y promocionando la web MARP donde se recogen los records mundiales de los juegos arcades además de Twin Galaxy.

Saludos

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2019, 12:26:45 pm »
Lo que yo decía, pa que no se hagan trampas...  :D
Este empardopo, siempre siendo políticamente correcto...  :P

Ah, y ahora me entero que es para que pongáis los records en unas listas que solo conocen los que salen en ellas... :D :D :D

Desconectado Pegafun

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 183
  • Gracias 17
  • Ciudad: Lorca
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PGF
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2019, 12:38:06 pm »
Lo que yo decía, pa que no se hagan trampas...  :D
Este empardopo, siempre siendo políticamente correcto...  :P

Ah, y ahora me entero que es para que pongáis los records en unas listas que solo conocen los que salen en ellas... :D :D :D
Correcto, pero ahora digo yo, ¿y qué regalo hay para el ganador, un Twingo? Porque también es tonto el que hace trampas jugando por jugar.

Desconectado treme

  • Moderador global
  • *
  • Mensajes: 4679
  • Gracias 159
  • No robes,al gobierno no le gusta la competencia
  • Ciudad: Calera y Chozas
  • Iniciales nick: CCO
Re:La Maka de Pegafun
« Respuesta #14 en: Febrero 28, 2019, 12:40:00 pm »
Lo que yo decía, pa que no se hagan trampas...  :D
Este empardopo, siempre siendo políticamente correcto...  :P

Ah, y ahora me entero que es para que pongáis los records en unas listas que solo conocen los que salen en ellas... :D :D :D
Correcto, pero ahora digo yo, ¿y qué regalo hay para el ganador, un Twingo? Porque también es tonto el que hace trampas jugando por jugar.

Un apartamento en torremolinos,jejejeje
No robes....al gobierno no le gusta la competencia

 


* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: montypepa Foro: Salón Recreativo FaseBonus 15/05/2024 (22:46)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 15/05/2024 (20:13)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click