Tras mucho tiempo siguiendo su desarrollo y algunos retrasos, ayer por fín recibí mi copia física de importación de Monster Boy and The Cursed Kingdom para Nintendo Switch, que desgraciadamente en Europa sólo sale digital. Estamos ante un Wonder Boy de los de toda la vida pero fantástico con mayúsculas... Cada apartado del juego se ha cuidado al detalle, desde la secuencia inicial de anime, las animaciones de todos los personajes dibujadas a mano, a la maravillosa música que te acompaña antes, durante y después de jugar, un diseño de niveles muy bueno y una duración de entre 15 y 20 horas. Desde ya os digo que es uno de los mejores juegos de plataformas del año si no el mejor.
La historia de este juego es curiosa porque inicialmente no iba a ser casi una entrega oficial de la famosa franquicia de Sega, ya que partió como una segunda parte de Fliying Hamster, pero su buen aspecto hizo que se interesara la distribuidora FDG Entertainment y se acabó involucrando el mismísimo Ryuichi Nishizawa, el creador de los juegos de Wonder Boy original que también colaboró en el desarrollo del reciente remake de Wonder Boy III: The Dragon's Trap. Por ello se decidió cambiar el nombre a Monster Boy and the Wizard of Booze, que provocó una cierta polémica argumental relacionada con bebidas alcohólicas (Booze en el inglés callejero), ya que el responsable de los eventos del juego, a su vez tío del protagonista, consigue una varita mágica de gran poder, y, tras robar unos de los mejores barriles de licor del Rey y coger una tajada como un piano, acaba poniendo el reino patas arriba (de hecho, esto se puede ver en los vídeos de las demos del juego del E3 y de no hace mucho). En el juego final, se ha decidido eliminar toda referencia al alcohol y a la borrachera del mencionado personaje, que en lugar de eso lo que ahora le pasa es que se ha vuelto loco, y por eso también se cambió finalmente el título del juego a Monster Boy and the Cursed Kingdom.
Respecto a la música del juego, esta ha corrido a cargo de un equipo formado por Motoi Sakuraba, Michiru Yamane, Yuzo Koshiro, Keiki Kobayashi, Takeshi Yanagawa, y Haruka Shimotsuki, algunos de los cuales han compuesto nada menos que la música de juegos como Castlevania, Golden Sun, Star Ocean, Streets of Rage o Shinobi.
En el juego hay abundantes guiños a las entregas anteriores, apareciendo personajes de dichas entregas, como Pepelogoo, la mascota de Asha, la protagonista de Monsterworld IV, que nos encontramos al poco de empezar el juego, o los cuatro protagonistas de anteriores Wonder Boy inmortalizados en las vidrieras de una iglesia, por ejemplo.
Por ahora el juego está disponible para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, y saldrá para Pc en Steam en los primeros meses de 2019. Os dejo con su trailer y con un vídeo que he grabado con los primeros 86 minutos del juego: