Hoy estamos ante uno de esos raros casos en los que un juego/remake con un desarrollo tremendamente accidentado logra llegar a buen puerto y nos queda un juego decente. Antes de hablaros del juego, que salió oficialmente ayer, os pondré un poco en antecedentes sobre su desarrollo.
A finales de 2008, un recién creado estudio francés indie (Golgoth Studio), cuyo objetivo era hacer remakes de juegos míticos, anunció que había adquirido las licencias de Toki y de Joe & Mac Caveman Ninja, y que iba a realizar remakes HD de ambos juegos, con un enfoque parecido al reciente Wonderboy 3: The Drangon's Trap: Es decir, mismo juego, mismos niveles, enemigos y colocación de todos sus elementos, pero gráficos y sonido actuales. Las primeras imágenes de Toki tenían muy buena pinta, y los gráficos se estaban realizando a mano por Philippe Dessoly, dibujante que, a parte de haber participado en el desarrollo de la versión del juego original de TAD Corporation para Commodore Amiga (en una etapa a finales de los 80 en la que trabajó para Ocean Software) y ser el diseñador del juego Mr Nutz, ha sido diseñador para series tan famosas como Goldorak y Capitán Harlock. El juego fué anunciado para Xbox360 y PS3, y también iba a tener una versión para Steam.
Sin embargo, a partir del 2009, el juego empezó a acumular retrasos y largas temporadas en las que no se sabía nada de él. Pasado el tiempo, el juego apareció en Steam Greenlight en 2013, consiguiendo el apoyo necesario para ser publicado, cosa que, no obstante, nunca ocurrió. No se vuelven a tener noticias hasta 2016, cuando en una entrevista, Anthony De Sa Ferreira, responsable de Golgoth, explicó que siendo un estudio muy pequeño habían tenido problemas en el desarrollo y también con varias personas que habían contratado para ello, que resultaron ser las personas equivocadas, lo que les llevó a tener que rehacer el código y perder dos años. En esa misma entrevista anunció que iban a abrir un Patreon para terminar de una vez por todas el desarrollo. Esa sería la última vez que volveríamos a saber nada de Golgoth Studio, que poco después desapareció del mapa como si nunca hubiera existido, incluso la página oficial del estudio dejó de funcionar.
Sorpresivamente, cuando ya todos habíamos dado por cancelado el proyecto y todo lo relacionado con Golgoth Studio, hace escasos meses, Microïds, otra conocida empresa francesa, anunció que el juego iba a aparecer en exclusiva (al menos parece que es así por el momento, aunque no descarto que más adelante salga en Steam y otras plataformas) para Nintendo Switch, tanto en digital como en una edición de coleccionista exclusiva para Europa. No se menciona en ningún lado a Golgoth Studio ni a sus responsables, como Anthony De Sa Ferreira, lo que me hace pensar que dicho estudio finalmente se fué 'al garete' y Microïds compró los restos por cuatro duros.
Ahora que por fin el juego ha salido en su versión física (en digital lo hará el 4 de diciembre), ya he podido probarlo. La edición física es Toki Retrollector Edition, e incluye un montón de extras, que concretamente son:
- Un cómic en francés e inglés.
- Una lámina con pegatinas con ilustraciones del protagonistas y los jefes finales de cada nivel.
- Dos litografías con ilustraciones de Philippe Dessoly.
- Un soporte para Switch similar al mueble de una máquina recreativa (interesante esto) de madera y totalmente ilustrado.
Os dejo unas imágenes de lo que he recibido y todo lo que se incluye, así como el soporte montado:
El trailer de lanzamiento del Toki:
Ahora que ya lo he probado, mis impresiones son que es un remake bastante bién hecho... Se respeta totalmente al juego original y las sensaciones son las mismas que jugarlo en la recreativa. Lo único que he echado en falta, es que existiera la opción de poner los gráficos y el sonido del original como hemos visto en otros remakes recientes.