Autor Tema: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.  (Leído 6588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #75 en: Octubre 13, 2020, 07:05:45 pm »
Advertisement
Me vais a sacar los colores, cabrones...  :-[

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #76 en: Octubre 14, 2020, 11:10:25 am »
Me vais a sacar los colores, cabrones...  :-[

En serio, todo real y veraz según me ha parecido a mí...

Con lo de los colores a ver si vas a ser como Luján :-) ... Que allí me la he dejado con Jorge en la piscina...

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1811
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #77 en: Octubre 14, 2020, 08:22:09 pm »

Con lo de los colores a ver si vas a ser como Luján :-) ... Que allí me la he dejado con Jorge en la piscina...


¿Jorge?  ??? ??? ¿Pero no era Javier? ¿Acaso estás leyendo alguna edición especial  "Nacer a los 15 años - George Edition"? ¿O se trata tal vez de un homenaje a los Toreros Muertos y su "Yo no me llamo Javier"?







Bueno, sea como sea, muy buena primera novela esta de @iOtero. Yo estoy terminando ahora un par de libros y cuando los acabe quiero ver cómo continúa la cosa en "Se murió en los labios".






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #78 en: Octubre 14, 2020, 08:43:14 pm »
 
Con lo de los colores a ver si vas a ser como Luján :-) ... Que allí me la he dejado con Jorge en la piscina...


¿Jorge?  ??? ??? ¿Pero no era Javier? ¿Acaso estás leyendo alguna edición especial  "Nacer a los 15 años - George Edition"? ¿O se trata tal vez de un homenaje a los Toreros Muertos y su "Yo no me llamo Javier"?







Bueno, sea como sea, muy buena primera novela esta de @iOtero. Yo estoy terminando ahora un par de libros y cuando los acabe quiero ver cómo continúa la cosa en "Se murió en los labios".


jajajajajaja! Es Javier pero estaba hablando de un tal Jorge y la he liado, jajajajajajaja! Veo que andas atento, jajajaja!

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #79 en: Octubre 18, 2020, 08:58:49 pm »
Bueno, sea como sea, muy buena primera novela esta de @iOtero. Yo estoy terminando ahora un par de libros y cuando los acabe quiero ver cómo continúa la cosa en "Se murió en los labios".

Pues la acabo de retirar de la venta, no me gusta cómo ha quedado y la tengo que reescribir...
De hecho tengo que reescribir esa y mi tercera novela "El Artesano" que trata de un asesino por encargo... No de un asesino en serie, sino de un asesino profesional... Para abrir boca, te diré que en los cuatro primeros capítulos relato 13 asesinatos distintos... :D

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1811
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #80 en: Octubre 19, 2020, 08:46:38 pm »

Joer, pues esos ejemplares retirados podrían ser objeto de coleccionista en un futuro... por si acaso no los destruyas, entiérralos como los E.T. de Atari 2600  ;D ;D

Pues ya nos avisarás cuando estén las nuevas versiones. Yo creo que lo más difícil de autopublicar libros es la ausencia del papel del editor. Imagino que antes de publicar esas novelas las diste a leer a amigos y familiares pero, además de eso, lo ideal es tener alguien cerca que haya leído mucho, y cuanto más sincero mejor. Si encuentras esa persona y ves que te elimina muchas partes o te hace modificar muchas cosas, quiere decir que todo va por buen camino.

La otra opción es escribir y dejar que pase un tiempo. Nada como el paso del tiempo para mostrar los aciertos y los errores de un libro... o de una vida entera.  :(

¡Ánimo con la revisión de esas dos novelas, @iOtero¡ ¡Dales duro cual costillar de ternera de Rocky y al final seguro que te salen redondas!








Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #81 en: Octubre 20, 2020, 02:43:24 pm »
Pues ya nos avisarás cuando estén las nuevas versiones. Yo creo que lo más difícil de autopublicar libros es la ausencia del papel del editor. Imagino que antes de publicar esas novelas las diste a leer a amigos y familiares pero, además de eso, lo ideal es tener alguien cerca que haya leído mucho, y cuanto más sincero mejor. Si encuentras esa persona y ves que te elimina muchas partes o te hace modificar muchas cosas, quiere decir que todo va por buen camino.

Pues los compañeros del facebook de Escritores y Lectores del que soy miembro  la mayoría no están muy contentos con las editoriales esas que se te ofrecen. A veces corrigen tanto que cambian hasta la novela...

Y en cuanto a lo de sinceros, pocos... Yo pensé que lo tenía, pero el tiempo me ha demostrado que no lo suficiente... Mi lector cero, que así lo llaman ahora, estaba más pendiente de que la novela saliera como a él le gustaba que de encontrarme errores de escritura, de conceptos, y sobre todo del argumento...

Y el principal fallo de mi segunda novela es que los protagonistas se comportan como jovencitos, cuando ya no lo son tanto... Y es un fallo grave que ni yo supe ver... Una amiga escritora del face me lo hizo ver... Así que tengo que ahora tengo tres opciones:

1 - Cambiar la actitud de los protagonistas y hacerla más madura.
2 - Hacer un nuevo mapa de tiempo de mis dos novelas, encogiendo el espacio temporal de las dos.
3 - Tratar la segunda novela como una nueva y quitar todas las referencias a la primera.

La primera no cuesta mucho, es restarle frescura a la segunda novela y darle un poco más de madurez y reflexión a los personajes.

La tercera es la solución más fácil, quitas cuatro cosas y santas pascuas.

Y la opción que más me gusta, aunque es la más difícil, es la segunda: Comprimir el tiempo en el que transcurren ambas novelas.

Y creo que es lo que haré. Sobre todo porque creo que en la segunda novela he creado un personaje femenino de lo más ingenuo y adorable partiendo de un mal bicho... no me gustaría ni darle más madurez ni sacarla de su entorno natural.

Pero eso será más adelante, ahora estoy con otras cosillas. Ya os mantendré al tanto de cómo me va con estas historias...

Y gracias  por vuestro apoyo. Eso es impagable.  :)  :)  :)
« Última modificación: Octubre 20, 2020, 02:47:28 pm por iOtero »

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #82 en: Octubre 24, 2020, 09:07:47 pm »
Pues ya nos avisarás cuando estén las nuevas versiones. Yo creo que lo más difícil de autopublicar libros es la ausencia del papel del editor. Imagino que antes de publicar esas novelas las diste a leer a amigos y familiares pero, además de eso, lo ideal es tener alguien cerca que haya leído mucho, y cuanto más sincero mejor. Si encuentras esa persona y ves que te elimina muchas partes o te hace modificar muchas cosas, quiere decir que todo va por buen camino.

Pues los compañeros del facebook de Escritores y Lectores del que soy miembro  la mayoría no están muy contentos con las editoriales esas que se te ofrecen. A veces corrigen tanto que cambian hasta la novela...

Y en cuanto a lo de sinceros, pocos... Yo pensé que lo tenía, pero el tiempo me ha demostrado que no lo suficiente... Mi lector cero, que así lo llaman ahora, estaba más pendiente de que la novela saliera como a él le gustaba que de encontrarme errores de escritura, de conceptos, y sobre todo del argumento...

Y el principal fallo de mi segunda novela es que los protagonistas se comportan como jovencitos, cuando ya no lo son tanto... Y es un fallo grave que ni yo supe ver... Una amiga escritora del face me lo hizo ver... Así que tengo que ahora tengo tres opciones:

1 - Cambiar la actitud de los protagonistas y hacerla más madura.
2 - Hacer un nuevo mapa de tiempo de mis dos novelas, encogiendo el espacio temporal de las dos.
3 - Tratar la segunda novela como una nueva y quitar todas las referencias a la primera.

La primera no cuesta mucho, es restarle frescura a la segunda novela y darle un poco más de madurez y reflexión a los personajes.

La tercera es la solución más fácil, quitas cuatro cosas y santas pascuas.

Y la opción que más me gusta, aunque es la más difícil, es la segunda: Comprimir el tiempo en el que transcurren ambas novelas.

Y creo que es lo que haré. Sobre todo porque creo que en la segunda novela he creado un personaje femenino de lo más ingenuo y adorable partiendo de un mal bicho... no me gustaría ni darle más madurez ni sacarla de su entorno natural.

Pero eso será más adelante, ahora estoy con otras cosillas. Ya os mantendré al tanto de cómo me va con estas historias...

Y gracias  por vuestro apoyo. Eso es impagable.  :)  :)  :)

@iOtero, yo no tengo ni puta idea de nada y obviamente tampoco del mundo literario por lo que no puedo probablemente ayudarte desde el punto de vista que necesitas a menos que me hubiera dado cuenta de algo grave cosa que no ha ocurrido... Ya he terminado de leer tu primera novela y tengo que decir que me ha gustado y bastante; llevaba tiempo sin leer nada que no fuera técnico aunque tampoco un libro entero y he de decir que me animaba bastante el que fuera una obra de un "conocido/compañero/amigo" del foro pero si no me hubiera gustado igualmente te lo diría.
Para que lo entiendas rápido te diré que me has provocado muchas sensaciones y reacciones al leer tu libro y tenía ganas de seguir leyendo por lo que lo veo bastante positivo y supongo que al final es lo que un autor de lo que sea busca...
Mi valoración de Nacer a los quince años es muy muy positiva y he terminado super contento de leerla. +10 compi.

Con respecto a lo que comentas de la segunda obra no puedo valorar/comentar obviamente sin haberla leido pero si te diré/comentaré sobre alguna cosilla que has puesto, ok?

Citar
Y el principal fallo de mi segunda novela es que los protagonistas se comportan como jovencitos, cuando ya no lo son tanto... Y es un fallo grave que ni yo supe ver...

Estarás "jarto" de ver gente que no se comporta con respecto a la edad que tiene, no? Y qué? Chicos que son demasiado maduros para su edad, viejos saliendo con jovencitas o viceversa, maduretes comportándose como chiquillos... Y? Es la vida misma y lo vemos todos los días...
El tema es, si tú querías que se comportaran así o no? Es lo que querías contar o no? Un fallo por qué? Tanto si es inventada como si no lo es, era tu idea de como veías tú la historia y si eran así en tu mente, en tu imaginación o como lo viviste si es que es real yo sinceramente no veo que sea un error...
Habrá gente que lo vea de una forma, y otros de otra pero sinceramente creo que un autor es el que debe estar contento con su obra y quizás incluso sin tener en cuenta opiniones externas porque al final, toda opinión es "subjetiva" al 100% o en parte y el autor yo creo que tiene que limitarse a plasmar su obra en papel, en una piedra, en una canción ya sea la letra o la música y tras haberla plasmado vendrán las críticas ya sean positivas o negativas...

Obviamente, cuando te curras algo quieres y necesitas buenos comentarios (todos somos humanos) pero es cierto que en este campo de la creación y de los artistas hay que tener claro una cosa y es que hay distintos gustos como gama de colores y por lo tanto tendremos opiniones de todos los colores, que nos gustarán y que nos "joderán" siendo éstas probablemente de las que más aprendamos; no obstante, como en las mejores medias , quita la nota más alta, la más baja y luego haz la media, ok? No será la más buena ni la más mala pero si tú estás conforme seguro que habrá mucha gente a la que le guste...

Te recomiendo que no actues instintivamente y por impulsos de cargarte la obra y lo pienses bien porque es mucho curro ya hecho que como te decía si en tu cabeza estaba así la historia tal cual la plasmaste en el papel, no? Si realmente piensas que está mal porque no era así la historia cambiala pero en caso contrario te diría que lo pienses bien...

Con respecto a los puntos que comentas...

Citar
1 - Cambiar la actitud de los protagonistas y hacerla más madura.
2 - Hacer un nuevo mapa de tiempo de mis dos novelas, encogiendo el espacio temporal de las dos.
3 - Tratar la segunda novela como una nueva y quitar todas las referencias a la primera.

Me reitero en lo comentado anteriormente si en la idea que tenías en tu cabeza no eran tan maduros, por qué vas a cambiarlo ahora? Si no lo eran y te ha salido sin quererlo entonces adelante... La historia debe quedar tal cual la tuvieras en tu mente y no como alguien te haya dicho que debiera ser... El final de tu primera obra me ha gustado pero tendrás gente a la que le hubiera gustado que el protagonista muriera en un accidente de tráfico, a otros que fuera asesinado en un arrebato de pasión, a otros que quedará más sólo que "la una", a otros que quedará con Pepita y a otros con Juanita!!! Reacemos la obra también o puedes hacer un elige tu aventura, jeje ( te he tirado la piedra para que lo tengas en cuenta, jeje)...

Me asalta la duda si tu segunda obra es continuación de la primera, jeje! No obstante, me "rereitero" cambia sólo si piensas que no debió quedar así o si has tenido un error grave... Imagina que alguien tenía una edad y ahora años después tiene menos o cosas gordas pero no por la forma de actuar o comportarse porque las personas cambiamos con el tiempo y mucho... Mira yo ahora escuchando "Rap", jajajaajaja!

Con respecto al punto 3, ¿cómo era la historia en tu mente? Si era continuación y querías contarnos cosas relacionadas con la primera, por qué cojones me las vas a quitar ahora? Es como cuando determinadas series o películas "hacen guiños" o referencias a cosas ochenteras de pelis antiguas, juegos o lo que sea... No nos prives a los que nos ha gustado la primera de ello y además es un punto o estrategia para hacerte "seguidores" y fans de tus obras, jeje!

Compi, eres un crack! Te felicito por tu libro y espero leer alguno más.

Un abrazaco!

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1811
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #83 en: Octubre 25, 2020, 09:14:31 pm »

En eso @empardopo tiene razón. Lo que yo decía de depender de un editor o alguien que haga el papel de editor debería ser sólo en el caso que se busque un enfoque muy comercial a la novela o que realmente uno se dedique profesionalmente a esto.

Si, como parece, la motivación de tus novelas es más creativa que comercial, entonces sí que habría que estar seguro de que los cambios que vas a hacer no van a alterar la obra que tenías en mente.

Al final, como dice @empardopo todo se tiene que reducir a una única cosa: que le guste a los demás pero, sobre todo, que te guste a ti.

¡Suerte con esas novelas, quedamos a la espera de noticias!  ;)






Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #84 en: Octubre 28, 2020, 06:53:58 pm »
Gracias a los dos por vuestra ayuda y vuestras ideas.

Empardopo, para leer tan poca ficción te explicas fenomenal... Me has sorprendido. En cualquier caso, gracias por tus ideas... Te aseguro que las tendré en consideración.

Como dice Zael, lo mejor es darle tiempo al tema... El tiempo te desengancha y te da una perspectiva diferente. Y en ese momento estoy ahora...

En cuanto retome mi faceta de escritor, que no será muy tarde, que ya lo voy necesitando de nuevo... Lo primero que haré será releer a fondo ambas novelas y tomar una decisión, que desde luego, nunca pasará por cambiar la esencia de ninguna de ellas...

Mi idea original seguirá adelante... Y como soy del mismo Bilbao, se escribirá como me guste a mí, no como le guste a los demás... ¡No te jode!  :P :P :P :P

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21728
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Nacer a los 15 años. Una novela de Iñaki Otero.
« Respuesta #85 en: Octubre 30, 2020, 07:33:18 pm »
Gracias a los dos por vuestra ayuda y vuestras ideas.

Empardopo, para leer tan poca ficción te explicas fenomenal... Me has sorprendido. En cualquier caso, gracias por tus ideas... Te aseguro que las tendré en consideración.

Como dice Zael, lo mejor es darle tiempo al tema... El tiempo te desengancha y te da una perspectiva diferente. Y en ese momento estoy ahora...

En cuanto retome mi faceta de escritor, que no será muy tarde, que ya lo voy necesitando de nuevo... Lo primero que haré será releer a fondo ambas novelas y tomar una decisión, que desde luego, nunca pasará por cambiar la esencia de ninguna de ellas...

Mi idea original seguirá adelante... Y como soy del mismo Bilbao, se escribirá como me guste a mí, no como le guste a los demás... ¡No te jode!  :P :P :P :P

No me hagas esos halagos a ver si voy a terminar escribiendo yo un libro también, jajajajaja!

Bueno, ya nos tendrás informados!

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: beaches Foro: Salón Recreativo FaseBonus 11/05/2024 (07:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 10/05/2024 (13:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 06/05/2024 (20:43)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (21:45)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Stop the express  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:29)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Info sobre MARP  Autor: Zael Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (23:45)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 21/04/2024 (19:16)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)
* Salón Recreativo FaseBonus - Preparativos y Sugerencias  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 17/04/2024 (00:17)
* Retropixel 2024  Autor: Zael Foro: Eventos Arcades 14/04/2024 (12:24)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 11/04/2024 (20:29)

Countdown
Buscaunchollo.click