ioflatTheme para Attract-Mode (Nueva versión con Menús de Sistemas)
Versión: 15/09/2018 El sistema ahora consta de 3 layouts: ioflat menu, ioflat systems e ioflat games.
ioflat menuEs el menú principal con una división por tipo de máquina/sistema. En mi caso: Clásicas, Recreativas, Consolas, Portatiles, Pinballs y Ordenadores.
Su sitio es, dentro de vuestro attract.cfg, al final del apartado general:
general
language es
exit_command
default_font larabiefont
font_path
screen_saver_timeout 0
displays_menu_exit no
hide_brackets no
startup_mode displays_menu
confirm_favourites yes
confirm_exit yes
mouse_threshold 10
joystick_threshold 75
window_mode fullscreen
filter_wrap_mode default
track_usage yes
multiple_monitors yes
smooth_images yes
accelerate_selection yes
selection_speed_ms 51
scrape_snaps no
scrape_marquees no
scrape_flyers no
scrape_wheels no
scrape_fanart no
scrape_videos no
scrape_overview yes
hide_console yes
video_decoder software
menu_prompt Displays Menu
menu_layout ioflat menu
Se maneja con las teclas izquierda y derecha, no arriba y abajo.
Importante cambiar la selection_speed_ms a 51 y el scrape_overview a yes.
Importante activar el plugin Platforms que incluyo con los themes, copiar la carpeta Platforms sobre la carpeta plugins de vuestro Attract-Mode (por ejemplo E:\arcade\attract\plugins\Platforms). Si váis a modificar los nombres de los menús debéis editar el contenido de plugin.nut.
Si queréis ver, además de las 6 opciones indicadas antes, una opción de salida de Attract-Mode, poner displays_menu_exit como yes y añadir en attract\menu-art el video y/o los artes con el nombre "Exit Attract-Mode" o "Salir de Attract-Mode", según se utilice el idioma inglés o el español.
ioflat menu tiene 3 opciones, que permiten: - Elegir el tipo de arte del selector de sistema: fanart, flyer, marquee, snap o wheel.
- Elegir el esquema de colores: aqua, blue, brown, cream, dark, granite, green, grey, orange, pink, purple, red, wengue, white, yellow, UCLA o aleatorio."
- Elegir el formato de la fecha del reloj: Español o USA.
Al no utilizar este theme la opción "per_display" (no tendría mucho sentido al ser un menú principal), la configuración os aparecerá en el attract.cfg debajo de la configuración general, así:
layout_config ioflat menu
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
ioflat systemsEs el menú de cada sistema, dentro de cada opción de ioflat menu. Por ejemplo, para elegir, NES, SNES, Genesis, etc. dentro de Consolas.
Su sitio es, dentro de vuestro attract.cfg, al principio, y, siguiendo con mi ejemplo, con esta estructura:
# Generated by Attract-Mode v2.4.1
#
display Clasicas
layout ioflat systems
romlist Clasicas
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector list
param set_top_art marquee
display Recreativas
layout ioflat systems
romlist Recreativas
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector list
param set_top_art marquee
display Consolas
layout ioflat systems
romlist Consolas
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector grid
param set_top_art marquee
display Portatiles
layout ioflat systems
romlist Portatiles
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art fanart
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector carrier
param set_top_art marquee
display Pinballs
layout ioflat systems
romlist Pinballs
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector list
param set_top_art marquee
display Ordenadores
layout ioflat systems
romlist Ordenadores
in_cycle yes
in_menu yes
param search_key custom1
param search_method show results
param set_art snap
param set_clock spanish
param set_rgb_scheme random
param set_selector carrier
param set_top_art marquee
ioflat systems tiene 7 opciones, que permiten: - Elegir el tipo de selector de sistema: Carrier, Grid o List.
- Elegir el tipo de arte del selector de sistema: fanart, flyer, marquee, snap o wheel.
- Elegir el arte de la parte superior de la pantalla: marquee, wheel o sin arte.
- Elegir el esquema de colores: aqua, blue, brown, cream, dark, granite, green, grey, orange, pink, purple, red, wengue, white, yellow, UCLA o aleatorio."
- Elegir el formato de la fecha del reloj: Español o USA.
- Fijar la tecla para poner en marcha el sistema de búsqueda/filtrado de los juegos (No necesita teclado físico, está preparado para usar mandos. Thanks, liquid8d).
- Fijar la forma de mostrar la búsqueda realizada, filtrando los juegos, o indicando sólo la primera coincidencia.
El grid hay que manejarlo con las cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha.
El carrier (barra inferior) sólo con izquierda y derecha.
La lista sólo con arriba y abajo.
El sistema de búsqueda/filtrado de liquid8d en este theme está implementado en las opciones Carrier y List y funciona bien, salvo que se busquen palabras en mayúsculas (si buscas nes, te devuelve Genesis, pero no NES ni SNES), ya que es una opción que no contempla.
En el Grid no lo he puesto, porque además de los problemas con las mayúsculas, da problemas con la integración el el grid (filtra los nombres, pero no coinciden con los arts del grid). Ya le he solicitado ayuda a liquid8d, de momento que añada la tecla mayúsculas, para poder buscar NES y no solo nes. Cuando vea su solución, si me la da, pues intentaré adecuarlo al grid.Importante: - Los themes están diseñados para funcionar en cualquier resolución de pantalla, pero los vídeos que utilizan "ioflat menu" e "ioflat systems" deberán estar en formato 4:3 (1024x768, 800x600, 640x480, etc). Yo los que utilizo (los que salen en los videos de youtube) están en 1024x768.
- Los tres themes funcionan en 4:3, 5:3, 16:9, 16:10 y 17:10. Comprobados por mí mismo en pantallas de 1024x768 (4:3), 1280x768 (5:3), 1280x800, 1440x900 y 1920x1200 (16:10), 1366x768 y 1920x1080 (16:9) y 1024x600 (17:10) y funcionan perfectamente
- Los overviews de los sistemas, no de los juegos, se colocarán en la carpeta \scraper\@\overview\SISTEMA.txt de vuestro Attract-Mode. En mi caso, para Atari 2600, sería E:\arcade\attract\scraper\@\overview\Atari 2600.txt.
- Estos themes son estéticamente compatibles con mi theme iojukebox para la música.
- El total de juegos hay que ponerlo en las romlists, en el magic token Control.
- En cualquiera de los tres themes hay que tener en cuenta que el uso de snaps (videos), en lugar de imágenes estáticas aumenta de forma significativa el consumo de CPU.
ioflat games Es el theme estándar para los juegos de cualquier sistema. Es un theme nuevo, inspirado en el Silky de Oomek, pero con un funcionamento bastante distinto. Y como de costumbre,
os lo dejo en mega con la esperanza de que lo probéis bien probado y me digáis qué errores habéis encontrado, qué le falta, qué le sobra y si os gusta o no. Aunque esto último ya sé que es como predicar en el desierto...
Bueno, os diré que para exprimir al máximo este theme, se debería utilizar un *.cfg como este:
# Generated by Attract-Mode v2.4.1
#
executable \arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\fsuae\Programs\Windows\x86-64\fs-uae-launcher.exe
args -config:floppy-drive-count=1 "[rompath][name][romext]"
rompath \arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\roms
romext .bin;.zip;<DIR>
system Commodore Amiga
info_source arcade.accdb
artwork flyer ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\flyer
artwork marquee ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\marquee
artwork snap ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\snap
artwork wheel ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\wheel
artwork fanart ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\fanart
artwork screens ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\screens
artwork covers ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\covers
artwork titles ..\..\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\titles
o como este si se utilizan las rutas fijas en vez de relativas:
# Generated by Attract-Mode v2.4.1
#
executable D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\fsuae\Programs\Windows\x86-64\fs-uae-launcher.exe
args -config:floppy-drive-count=1 "[rompath][name][romext]"
rompath D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\roms
romext .bin;.zip;<DIR>
system Commodore Amiga
info_source arcade.accdb
artwork flyer D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\flyer
artwork marquee D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\marquee
artwork snap D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\snap
artwork wheel D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\wheel
artwork fanart D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\fanart
artwork screens D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\screens
artwork covers D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\covers
artwork titless D:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\titles
Y por supuesto, con las carpetas nuevas con sus artes correspondientes.
¿Y por qué? Porque, además de las opciones de usar las artes flyer, marquee, snap y wheel, este theme te permite utilizar también las artes fanart, screeens, titles y covers. Eso sí, sólo si se quiere, no son imprescindibles, pero se facilita su posible utilización.
Voy a dar una explicación más detallada de por qué he añadido más opciones de gráficos en este theme:Los objetos estándar para poner en el Attract-Mode son: snap, wheel, flyer y marquee. Y son las opciones de mostrar gráficos en los layouts.
El funcionamiento habitual, es este: si quieres utilizar video o screenshot en tus juegos, debes cambiar el contenido de la caperta "snaps" por videos o pantallazos.
Este layout lo que hace es permitir usar, además, otras cuatro opciones: fanart, que es admitido por Attract-Mode de forma estándar, aunque poco usado, screens, titles y covers, que son otras opciones que implemento para que no sea necesario cambiar los nombres de las carpetas ni de su contenido.
Por ejemplo, en Amiga, tengo las siguientes carpetas con gráficos de los juegos:
covers --> las carátulas o portadas.
fanart --> los diskettes.
flyer --> las cajas 3D.
marquee --> los banners.
screens --> pantallazos de los juegos.
snap --> los videos.
titles --> los pantallazos de inicio de los juegos
wheel --> las imágenes de las ruedas.
En cualquier otro layout, para utilizarlas todas debería ir cambiando nombres o contenidos de carpetas, en ioflat, tan sólo debes elegirlos desde el menú de opciones del layout.ioflat games tiene 19 opciones, que permiten: - Elegir el formato de la fecha del reloj: Español o USA. Esto afecta, según el lenguaje elegido, a si usan los iconos en inglés o español
- Elegir el tipo de arte de la columna derecha: snap, flyer, fanart, screens, covers, titles o sin columna derecha.
- Elegir el tipo de arte de la barra inferior: snap, flyer, fanart, screens, covers, titles o sin barra inferior.
- Elegir el arte de la parte superior de la pantalla: marquee, wheel o sin arte.
- Elegir el esquema de colores: amiga, spectrum, aqua, blue, brown, cream, dark, granite, green, grey, orange, pink, purple, red, wengue, white, yellow, UCLA o aleatorio."
- Elegir el número de líneas de la Lista: 12 (fuente grande) ó 24 (fuente pequeña).
- Utilizar el efecto CRT (televisión antigua de tubo de rayos catódicos) en los videos de los juegos, o no.
- Aplicar la sombra Bloom (efecto de sobreexposición a la luz) al efecto CRT, o no.
- Elegir tiempo que esperarán para empezar a ocultarse los selectores de los juegos y la información, o dejarlos fijos.
- Elegir tiempo que tardarán en ocultarse los selectores de los juegos y la información.
- Utilizar los logos de los sistemas o sólo el nombre.
- Utilizar los iconos de los géneros de los juegos o no (en género siempre se indica en los textos).
- Utilizar los iconos de las banderas de idioma de los juegos o no.
- Fijar la tecla para poner en marcha el sistema de búsqueda/filtrado de los juegos (No necesita teclado físico, está preparado para usar mandos. Thanks, liquid8d).
- Fijar la forma de mostrar la búsqueda realizada, filtrando los juegos, o indicando sólo la primera coincidencia.
- Ejecutar una utilidad externa por sistema, como AllInOneFYC, closemul, xpadder, joytokey, etc. Hay que poner el path completo y el ejecutable.
- Seleccionar argumentos a pasar a la utilidad externa por sistema. Dejar en blanco si no son necesarios.
- Ejecutar una utilidad externa por juego. Hay que poner el path completo y el ejecutable. Hay que crear un archivo de configuración personalizado con el nombre de cada juego y ponerlo en la misma ruta del ejecutable.
- Extensión para agregar al nombre del juego utilizado por la utilidad externa por juego: ini, txt, etc. Para obtener el archivo de configuración, como: GameName.ini, GameName.txt, etc.
Todo esto se puede comprobar perfectamente en el video que os dejo más abajo, donde se puede ver cómo, al entrar en Consolas, según se cambia de sistema hay algún gráfico más o menos en pantalla que en la anterior o la siguiente consola. Desde tener todas las opciones gráficas hasta dejarlo solo con textos. Así cada uno lo puede dejar a su gusto.
Con las teclas arriba y abajo se cambia de juego y con la izquierda y derecha se cambia de género (si esto no funcionara así, habría que definir izquierda y derecha como filtro previo y filtro siguiente en la configuración de controles de Attract-Mode).
Los overviews de los juegos, se colocarán en la carpeta \scraper\SISTEMA\overview\JUEGO.txt de vuestro Attract-Mode. En mi caso, para el juego Aerobiz de Sega Genesis, sería E:\arcade\attract\scraper\Sega Genesis\overview\Aerobiz.txt.
En los esquemas de colores, hay dos especiales: Amiga y Spectrum, que, lógicamente, no están incluidos en la opción "random".
Amiga, para la emulación del ordenador Commodore Amiga y Spectrum, para la emulación del ordenador Sinclair ZX Spectrum.
Lo de añadir un esquema especial para Amiga es porque fue el ordenador que siempre deseé y nunca pude tener y el Spectrum, porque fue mi primer ordenador y le tengo un cariño especial...
En el video los esquemas de colores de los tres layouts están en random (menos el amiga y el spectrum, obviamente), por lo que cada vez que se entra o sale de un sistema, los colores cambian. Pero recordad que se pueden dejar fijos. A mí, particularmente, el esquema que más me gusta es el "blue".
Cuando digo que al utilizar una utilidad externa hay que poner el path completo y el ejecutable, me refiero, como ejemplo, a esto: "E:\arcade\sistemas\ordenadores\commodoreamiga\fsuae\Programs\Windows\x86-64\AllInOneFYC.exe"
Bueno creo que ya está todo, si os falta alguna explicación más, pues ya sabéis, a preguntar, que por aquí estamos.
El vídeo:
Desde aquí os podéis bajar el theme:
(29/10/2018)https://mega.nz/#!qwFVgKhY!K8cpSafj7Bw0-5_z-rXv0jHFzGC7Bk2iNE4zc_YY99QAquí hay un montón de overviews:
https://github.com/billyc999/RetroFe-Game-infoY los videos de los sistemas me los he bajado de aquí:
https://forums.launchbox-app.com/files/category/16-platform-theme-videos/Unas pantallitas: