Sobre las cuatro y ocho direcciones: como te han dicho, sirve para juegos relativamente antiguos, pensados en su dia para jugarse con palancas diferentes a las actuales, el restrictor era una cruz que solo permitia esas cuatro maneras de tocar los switches. Actualmente esto se consigue con un restrictor en forma de rombo, que impide llegar hasta las diagonales, donde se accionarian dos switches, y cabe la posibilidad de que el juego registre una direccion que no pretendiamos. Si ese mismo restrictor lo giramos hasta formar un cuadrado respecto a los switches, ya se pueden accionar las diagonales.
Respecto a las palancas, las hay de mil tipos, pero para mi hay tres grandes categorias: las genericas (para todo tipo de juegos, pero sin brillar especialmente en ninguno, las que son impresionantes en un genero (pero apestan en el resto), y las que el fabricante se las podía haber ahorrado directamente.
En el primer grupo hay dos subgrupos, los mejores y mas caros, y opciones económicas, que son perfectamente validas.
Los mejores genéricos son el Sanwa JLF, Seimitsu LS-32 (y su versión mas moderna, creo recordar que era el LS-58) y el IL Mag-Stick, entre uno y otro es cuestión de gustos.
Versiones económicas validas son los Zippy o el resto de IL o Suzo de bate, e incluso la palanca europea si el presupuesto es muy bajo. Siempre estarán en mejor estado que en las que jugábamos...
En el segundo grupo estarían los modelos Fanta y Crown con retorno por goma para lucha 3D, los Seimitsu LS-56, Suzo 500, Virtstick... para shmups, etc.
Luego están el resto de Fanta y Crown, el anwa JLW...
y luego las cosas muy raras como los rotativos, analógicos, ópticos...