Autor Tema: Una vergüenza internacional  (Leído 1115 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Una vergüenza internacional
« en: Junio 07, 2020, 12:25:18 pm »
Advertisement
« Última modificación: Junio 08, 2020, 05:30:29 pm por iOtero »



Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2020, 02:50:42 pm »
¿1989? han pasado años de eso... me imagino que fue en una dictadura y claro, ya se sabe como son las cosas en esos casos.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2020, 05:18:18 pm »
¿1989? han pasado años de eso... me imagino que fue en una dictadura y claro, ya se sabe como son las cosas en esos casos.

Yo estuve con esos jesuitas poco más de un mes antes de que los mataran. Les acababan de volar la biblioteca de la universidad... Tenía que haber dado una conferencia en la universidad, pero no se dieron las circunstancias de seguridad necesarias... La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tras consultar con la Fundación Largo Caballero de España, canceló el evento por esas circunstancias y me fui a Honduras, donde sí me autorizaron la conferencia. (Venía de Nicaragua) Lo más cojonudo es que El Salvador estaba en guerra, Honduras no, y en Quetzaltenango casi nos matan los paramilitares de la MANO, tuvimos que huir a Costa Rica, llegamos por los pelos. Años duros aquellos...

En mi recuerdo siempre quedará las agrias discusiones con mi paisano y tocayo Ignacio Ellacuría y las mucho más sosegadas y amables conversaciones con el padre Segundo Montes, probablemente la persona más bondadosa que jamás he conocido. Descansen en paz.

Una pequeña anécdota: Después de la última discusión con el padre Ellacuría, el agregado laboral de la Embajada, Vicente Rodríguez, que por su cuenta y riesgo, ya que la Embajada Española se negó a recibirnos oficialmente porque el país estaba en guerra, nos montó en su todo terreno y nos llevó al hotel. Por el camino, le comenté que el padre Ellacuría era la persona más cabezota y más imprudente que había conocido en la vida. En un momento dado le dije: Es que primero está Dios, luego el Padre Ellacuria, y debajo el resto de los seres humanos. Vicente se rió y me dijo, no mi amigo, no. Primero está el padre Ellacuría y luego Dios...

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1815
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2020, 11:08:27 pm »

Joer, quien iba a pensar que podía encontrar uno un testimonio de primera mano de un hecho histórico de hace 30 años en un Foro de arcades retro... ¡para que luego digan que los Foros ya no sirven para nada!

Por cierto, @iOtero, ¿puedes explicarnos por qué asesinaron a estos jesuitas? ¿Acaso llevaban a cabo acciones contra la dictadura o qué pasó? Yo recuerdo mucho esta noticia siendo niño y nunca he entendido por qué ocurrió ni por qué tenía tanta trascendencia.

P.D.: Cómo ha cambiado el mundo, joder... ahora tenemos pandemias y cambio climático, pero es que si uno se pone a ver noticias de hace 30 años... y aún acabamos dando gracias a Dios.






Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2020, 01:26:10 pm »
Joer, quien iba a pensar que podía encontrar uno un testimonio de primera mano de un hecho histórico de hace 30 años en un Foro de arcades retro... ¡para que luego digan que los Foros ya no sirven para nada!

Por cierto, @iOtero, ¿puedes explicarnos por qué asesinaron a estos jesuitas? ¿Acaso llevaban a cabo acciones contra la dictadura o qué pasó? Yo recuerdo mucho esta noticia siendo niño y nunca he entendido por qué ocurrió ni por qué tenía tanta trascendencia.

P.D.: Cómo ha cambiado el mundo, joder... ahora tenemos pandemias y cambio climático, pero es que si uno se pone a ver noticias de hace 30 años... y aún acabamos dando gracias a Dios.

Los mataron porque luchaban por la paz y la libertad. ¿La causa que alegaron los asesinos? Que defendían la teología de la liberación https://es.wikipedia.org/wiki/Teología_de_la_liberación,
y eso iba contra el ultra catolicismo de los militares, y les acusaron de marxistas y revolucionarios.
Yo puedo asegurar que Ellacuría, de izquierdista, poco y de revolucionario, menos. Solo era un defensor de la paz, harto de ver morir gente a su alrededor.
El ejército y el hijoputa de Cristiani, el presidente entonces, luchaban contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que sí eran marxistas y revolucionarios. Y los jesuitas eran el puente entre los moderados del gobierno y el FMLN, podrían haber logrado la paz, pero eso no les gustaba a los militares más derechistas, que finalmente los mataron. Solo se salvó otro paisano mío, el padre Jon Sobrino, que aún vive y es el máximo defensor de la Teología de la Liberación. Desgraciadamente para mí, no le llegué a conocer, pero afortunadamente para él, que cuando mataron a sus compañeros, estaba fuera del país, si no, también habría muerto.

Los pocos días que viví en El Salvador entonces, durante el día, la vida era normal, la gente iba al trabajo, al campo sobre todo, porque había que comer. Por la noche en San Salvador se desataba la violencia y había combates por las calles, como decía mi amigo Vicente Rodríguez, agregado laboral de la embajada: Por el día trabajan y por la noche disparan, ¿cuándo coño duermen estos hijos de puta?

En Nicaragua creí haber visto la crueldad de la guerra en primer plano, pero la del Salvador fue una experiencia quizás más traumática para mí.

Hace unos meses me quité un lunar de la cara por si acaso era maligno. Lo delicado me lo quitaron con láser, pero lo más gordo con un bisturí eléctrico. Cuando olí mi propia carne quemada por el bisturí eléctrico, mi mente volvió a Nicaragua, a Estelí, donde las calles apestaban a la carne quemada de los guerrilleros del FLSN y del resto de habitantes --las bombas no distinguen entre combatientes y no combatientes-- bombardeados por morteros de "La Contra" dirigida y pagada por los yankis.

Se lo comenté a la cirujana que me estaba operando y me dijo que la memoria más potente que tiene el ser humano es la olfativa. No lo sabía, pero no lo olvidaré.
« Última modificación: Junio 09, 2020, 01:27:45 pm por iOtero »

Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1815
  • Gracias 9
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2020, 12:10:01 am »

Vamos... que la América Latina de hasta bien entrada la década de los 90 era un polvorín de revoluciones, dictaduras y mandangas varias donde era bien peligroso meter el hocico, ¿no?

Pues nada... esperemos que se haga justicia, aunque sea con 30 años de retraso.






Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2020, 01:15:12 am »
Argentina entre 197yalgo y 1982 te desaparecian si eras un zurdo activo en activo...

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Una vergüenza internacional
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2020, 01:47:56 pm »
Vamos... que la América Latina de hasta bien entrada la década de los 90 era un polvorín de revoluciones, dictaduras y mandangas varias donde era bien peligroso meter el hocico, ¿no?

Pues nada... esperemos que se haga justicia, aunque sea con 30 años de retraso.

Más bien en los 80, yo estuve allí en el 89, pero vamos que Centroamérica era un polvorín... Salvo Costa Rica, que no tienen ejército, en caso de ser atacados les defenderían los chicos del Trump...

En realidad sí tienen una fuerza armada, yo la vi, porque coincidí con la reunion de presidentes americanos: https://elpais.com/diario/1989/10/27/internacional/625446006_850215.html

Desaparecieron los vendedores ambulantes, una de las cosas más típicas del país y empezó a aparecer gente armada, sin uniformes, por todas las esquinas. Ante esa mierda de situación, nos fuimos a Limón, un paraíso natural.

Allí, en el Parque Nacional Cahuita, un entorno maravillos, me pico una araña (eso me dijo el médico) en un pie. Se me formó una especie de hueco en la parte superior del pie, me lo tapaban con polvos de sulfatiazol, se secaba, se caía la costra, y volvías a tener la herida en carne viva, y vuelta a empezar. Doler no me dolía mucho, pero picaba como su puta madre y a ver quién tiene cojones de arrascarse una herida abierta...
Tres meses después, aquí en España, aún seguía con la picadura abierta.  Desde entonces, araña que veo, araña que me pulo...

Y vale por hoy de las batallitas del abuelo Cebolleta...  :-[
« Última modificación: Junio 13, 2020, 01:50:43 pm por iOtero »

 


* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 13/05/2024 (23:30)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: arquillos Foro: Creación de juegos 13/05/2024 (22:03)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 13/05/2024 (17:17)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)

Countdown
Buscaunchollo.click